El camino hacia el primer título de Liga ACB del Baskonia

Foto: Saski Baskonia. Andrés Nocioni corta la red para celebrar el título de Liga ACB

Foto: Saski Baskonia. Andrés Nocioni corta la red para celebrar el título de Liga ACB

Por Rubén Gazapo Ramos

Hace escasas semanas recordábamos la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz ganada por el Baskonia en la edición de 2002. 

Hace 20 años el Tau Cerámica completaba el mayor hito de su historia conquistando también la Liga ACB de esa misma temporada 01/02.

Foto: Saski Baskonia. Campeones de Liga ACB 2002

Para celebrar este vigésimo aniversario, recordaremos hasta el próximo 18 de junio, las noticias y los partidos que marcaron el  camino hacia el título de Liga ACB. El primero del club del Buesa Arena, entrenado por Dusko Ivanovic.

Así fue la temporada del doblete. Leer reportaje en Gasteiz Hoy (17/06/22)

 

¿Qué fue noticia durante la semana de la Final de Liga ACB?
Lunes 10 de junio de 2002

El uso de la videoconferencia se duplica en la enseñanza, empresas y clínicas de Álava. Al menos veinte firmas han empleado este sistema de enero a mayo para conectar, sobre todo, con Nueva York y Taiwán. La mayor parte de los usuarios alaveses alquila el servicio por horas. El coste de una videoconferencia de dos horas es de 136 euros.

La actualidad deportiva viene marcada por el triunfo de Albert Costa que gana su primer Roland Garros al derrotar en la final a Juan Carlos Ferrero.

Foto: castillosdelolvido.com/ Panorámica del Castillo de Ocio

Martes de 11 junio de 2002

Se descubre un recinto amurallado y restos de una iglesia en el castillo de Ocio (Álava). Situado a 40 kilómetros de Vitoria-Gasteiz ,la  consolidación de las ruinas, ya iniciada por la Diputación, persigue hacer visitable este torreón medieval. 

La eliminación del F.C Barcelona a manos del Baskonia en la semifinales de la Liga ACB precipita la salida de Aíto García Reneses tras catorce campañas en el banquillo blaugrana. Su sustituto será Svetislav Pesic, seleccionador nacional de Yugoslavia.

Foto: Bilbao Basket. Tiago Splitter durante la Temporada 01/02 en el equipo de Txus Vidorreta en LEB 2.

Miércoles 12 de junio de 2002

Brasil incluye al joven pívot baskonista Tiago Splitter en la lista de dieciocho jugadores que iniciarán el miércoles la preparación para el Mundial de Indianápolis. El jugador del Baskonia, ha jugado esta temporada cedido en Bilbao Basket, conjunto con el que logró el ascenso a la Liga LEB.

España vence 3-1 a Eslovenia con goles de Raúl, Valerón y Hierro, y completa invicta la fase de grupos del Mundial de Corea con tres victorias. En octavos de final se medirá a Irlanda.

Los Ángeles Lakers ganan la Final de la NBA por 4-0 a New Jersey Nets. El equipo entrenado por Phil Jackson logra su tercer anillo consecutivo tras superar 107-113 a los Nets en el Continental Airlines Arena de New Jersey.

Shaquille O’Neal, que promedió 36.3 puntos y 12.3 rebotes en las Finales, fue nombrado MVP por tercer año consecutivo, uniéndose a Michael Jordan y a Magic Johnson como los únicos jugadores con tres galardones en la Finales de la NBA.

Además el entrenador de la franquicia angelina, Phil Jackson, sumó su noveno anillo, empatando con el legendario entrenador de los Celtics, Red Auerbach. 

Foto: ACBPhoto/ M.Pozo. Tangana final entre los jugadores de Unicaja y Baskonia tras el primer partido.

Jueves 13 de junio de 2002

Comenzó la Final en el Palacio José María Martín Carpena de Málaga, donde el Baskonia dominó el partido para apuntarse el primer punto de la serie por 73-80 y robar el factor cancha. Dejan Tomasevic con 17 puntos y 11 rebotes fue el hombre del partido.

Una vez terminado el partido, Tomasevic a recriminó a Sonko el golpe que le dio en la última jugada a  Nocioni. El escolta galo respondió con un cabezazo y el poste baskonista le devolvió un manotazo. La intervención de Ivanovic calmó los ánimos, aunque el jugador de Unicaja buscó al pívot en el túnel de vestuarios.

Foto: KORPA. Chenoa y David Bisbal durante un concierto en 2002.

Viernes 14 de junio de 2002

El Gobierno vasco se compromete a pagar el 75% del tranvía de Vitoria. El futuro tranvía terminará su recorrido en el centro de la ciudad después de recorrer ocho kilómetros desde los barrios de Lakua y Abetxuko, de donde nacerán dos ramales.

La contratación de Chenoa para las próximas fiestas de La Blanca se ve envuelta polémica. Si esta misma semana trascendió que la cantante que ha participado en la primera edición de Operación Triunfo va a cobrar 31.000 euros por actuar en la plaza de los Fueros, ahora, el grupo municipal de Batasuna en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, pide explicaciones a la concejala de cultura, Encina Serrano, por una canción de la «triunfita» que «invita» a no utilizar preservativos.

Considera que el tema titulado ‘Cuando tu te vas’ difunde esa idea a través de un estribillo que dice textualmente: «Y no me hables de sexo seguro, ni plastifiques mi corazón. Ya estoy cansada de cuerpos duros y mentes blandas que no saben de amor»Batasuna considera «aberrante» ese mensaje porque echa por tierra todas las campañas de prevención para tratar de evitar la propagación del Sida.

Chenoa ha sido la cantante elegida por el consistorio gasteiztarra para el concierto del próximo día 7 de agosto, una fecha que estaba reservada inicialmente para el grupo vasco Su Ta Gar. Un cambio no exento de polémica.

Foto: ACB. Oberto ante Abrams en el segundo partido.

Sábado 15 de junio de 2002

Baskonia y Taulell prorrogan su unión tras extender por una temporada más el vínculo de patrocinio que les une desde 1987.

Ambas partes, que mantienen muy buenas relaciones, esperan sentarse a negociar una ampliación mayor del convenio a partir de noviembre, según anuncian Josean Querejeta y el director general del club, Carlos Izar de la Fuente.

Dos días más tarde y sobre el mismo escenario, el equipo de Ivanovic volvió a sacar a relucir su espíritu ganador y, en un final no apto para cardiacos, se impuso por 83-86. El Baskonia supo controlar a una versión muy mejorada del equipo malagueño, puede proclamarse campeón el próximo martes.

Foto: As. Abelardo, el primer fichaje del Deportivo Alavés 02/03

Domingo 16 de junio de 2002

El Alavés suma 1.153 socios en la primera semana de campaña de abonados para la temporada 02/03. Suma 200 nuevos abonados y 353 reservas de la camiseta que vestirá el equipo en la Copa de la UEFA. De color vino y con la publicidad de Rioja Alavesa.

Casillas para a Irlanda y mete a España en los cuartos de final. El combinado nacional sufrió para imponerse en la tanda de penaltis por 3-2.

Los franceses otorgan a Chirac plenos poderes para gobernar otros cinco años .El partido del presidente logra por sí solo mayoría absoluta en unos comicios con récord de abstención.

Foto: El Correo. Bennett y Nocioni tras el entrenamiento del lunes, a falta de un día para el tercer partido de la Final. 

Lunes 17 de junio de 2002

Vitoria registra la máxima del año: 34,4 grados, que se alcanzaron sobre las 18.10 horas de la tarde. El territorio alavés sufre desde el domingo una ola de calor, el observatorio del aeropuerto de Foronda ya registró 33,2 grados un  día antes. La sensación térmica en el centro de la capital alavesa elevó, sin embargo, estas marcas hasta cotas agobiantes. Para mañana se prevén temperaturas similares.

Los ex-baskonistas Jorge Garbajosa y Marcelo Nicola se han proclamado campeones de la Liga italiana con el Benetton al ganar la final (3-0) al Skipper Bolonia.

La suspensión de ocho meses por dopaje acerca a Pantani a la retirada La Federación Italiana considera una  evidencia la jeringuilla con insulina hallada en la habitación del ciclista hace un año.

Foto: Saski Baskonia. Campeones de la Liga ACB 01/02

Martes 18 de junio de 2002

En el Buesa Arena todo estaba dispuesto para sentenciar la Final. Un fantástico inicio de encuentro parecía ver más cerca la consecución del título, pero el Unicaja no estaba dispuesto a rendirse tan pronto, tanto que dominó el partido hasta el inicio del último cuarto.

Hasta que una reacción espectacular del equipo de Dusko Ivanovic, que endosó un parcial de 20-2 al cuadro andaluz, impulsó al Baskonia hacia su primer título de Liga ACB. El Tau Cerámica Baskonia se coronó campeón de Liga ACB ganando el tercer partido por 93-82.

Elmer Bennett, fue MVP de la final y como capitán también levantó el título de Liga ,en el que fue el partido número 500 del Baskonia en la competición nacional desde 1972.

El 0-3 infligido por el Baskonia a Unicaja en la Final ACB es el primero que se dio en la historia de las finales.

Foto: Saski Baskonia. Celebración en la Balconada de la Virgen Blanca.

Miércoles 19 de junio de 2002

Euskadi vive su primera jornada de Huelga General promovida por los sindicatos ELA y LAB.

Miles de personas abarrotaron la plaza de la Virgen Blanca para corear cada uno de los nombres de los jugadores del mejor equipo de la Liga ACB.

Cope Vitoria dedica un programa especial dirigido por Mikel Añua que junto a Amaia López de Munaín repasan el primer título de Liga ACB conquistado por el Baskonia.

Por los micrófonos del 101.0 de Fm pasaron ilustres invitados relacionados con la historia baskonista como los jugadores Pablo Laso y Marcelo Nicola, el ex-entrenador Pepe Laso o el ex-presidente José Antonio Apraiz y los periodistas Ramón Trecet y Jaime San Martín.

Escuchar programa Cope Vitoria 19/06/02

También Radio Vitoria dedicó su programa deportes a revivir el éxito baskonista. Los jugadores argentinos del Baskonia, Oberto y Sconochini fueron los protagonistas con una amplia entrevista, además de los cortes de voz y sonidos más destacados de la noche de ayer en el Buesa Arena.

Escuchar programa Radio Vitoria 19/06/02

You must be logged in to post a comment Login

Salir de la versión móvil