El Baskonia prevé incorporar a Calderón como segundo base para la próxima campaña

Foto: José Manuel Calderón ante el Real Madrid en Fuenlabrada

Foto: José Manuel Calderón ante el Real Madrid en Fuenlabrada

David González. El Correo 23/05/02

El Baskonia ha realizado un ejercicio de introspección en su primer movimiento para la próxima temporada. La excelente progresión de joven base José Manuel Calderón –prestado este curso al Jabones Pardo Fuenlabrada– no ha pasado desapercibida en el club azulgrana.

De ahí que en la entidad de Zurbano –según ha podido saber este periódico– se le considere el elemento ideal para ejercer de segundo base a partir del curso 2002-03.

Su llegada cerraría las puertas a Corchiani y Harissis. Calderón (Villanueva de la Serena, 1981) finalizó el pasado martes su ‘préstamo’ al equipo del sur de Madrid, eliminado en cuartos de final por el Unicaja.

Para el exterior, esta bajada de telón supuso además su adiós a tres años de cesiones, el máximo permitido. Éstas arrancaron en Alicante, primero en LEB y luego en ACB, y continuaron en Fuenlabrada.

Tan largo y cuidado recorrido ha curtido a este prometedor director de juego –internacional en casi todas las categorías inferiores, al que una lesión privó de ser un ‘junior de oro’– y convencer de sus aptitudes a los mentores azulgranas. 

En buena lógica, sus caminos deberían unirse este verano. Sin embargo, un pequeño detalle podría entorpecer dicho ingreso. El jugador pacense concluirá su vínculo con el TAU el 30 de junio.

Esa futura condición de agente libre le convertiría en una pieza apetecible. Ahora mismo le siguen varios clubes de la ACB. Sólo en la ACB  En el supuesto de que alguno de ellos pujara por sus servicios, el Baskonia siempre podría ejercer el derecho de tanteo para retenerlo.

Esa posibilidad –sólo válida entre conjuntos españoles– permite al club de origen quedarse con el jugador tras igualar la mejor oferta rival. En cambio, si el aspirante militara más allá de los Pirineos, el TAU no podría echar mano de esa llave legal.

Para evitar sorpresas desagradables o que la renovación del exterior se retrasara en demasía, la entidad alavesa iniciará en breve las conversaciones con sus representantes para ampliar el vínculo baskonista de Calderón. 

Además, el TAU cuenta con la buena predisposición inicial del jugador. Y es que este base, que también ofrece un interesante rendimiento como escolta, llegó a Vitoria con apenas trece años tras ser ‘descubierto’ por el secretario técnico, Alfredo Salazar, en un Campeonato de España infantil. Desde entonces, su juego veloz, sus venenosas penetraciones y un tiro más que aceptable han acumulado adeptos.

Foto: José Manuel Calderón con el número 10 en la selección de Álava

Flirteo de prueba con la NBA

José Manuel Calderón es uno de esos catorce jóvenes nacidos fuera de los Estados Unidos que se ha declarado elegible –fórmula reservada a los menores de 22 años– para el próximo ‘draft’ de la NBA. Dicha inscripción posee
un valor más informativo que real.

Porque el propósito del jugador pacense y sus asesores pasa por llamar la atención de alguna franquicia de la mejor Liga del mundo. Se trata de una maniobra muy común entre los jóvenes valores no-estadounidenses para darse a conocer en un territorio al que aún le cuesta mirar más allá de su campeonato universitario para reclutar nuevas promesas.

Por tanto, lo más seguro es que Calderón retire su candidatura una vez comprobado el calado producido. La elección de novatos se celebrará el 27 de junio y el límite para dar marcha atrás finaliza una semana antes. 

Esta primera intentona le servirá para que el próximo año –cuando por edad entraría de hecho en la interminable rueda de candidatos– su nombre suene a los ojeadores de la NBA. Así crecerían sus opciones –ahora remotas– de formar parte de tan importante competición.

You must be logged in to post a comment Login

Salir de la versión móvil