
Por Rubén Gazapo Ramos
Dos semanas después de finalizar la temporada del Baskonia, en la que por primera vez no ha disputado los Playoffs de la Liga ACB, y tras conocerse de manera oficial la marcha de Vanja Marinkovic, hoy se ha confirmado que Dusko Ivanovic no será el entrenador azulgrana del curso 24/25.
Pese a que durante la semana pasada salieron algunas informaciones sobre una más que posible continuidad del técnico montenegrino dada la predisposición tanto de la entidad del Buesa Arena como la de Ivanovic, finalmente, este lunes 27 de mayo de 2024 se ha cerrado la cuarta etapa de Dusko en Vitoria-Gasteiz.
El 30 de octubre de 2023, casi dos años después de cerrar su tercera estancia en Vitoria, Dusko Ivanovic regresa al Baskonia para ocupar el lugar del destituido Joan Peñarroya. El montenegrino inició así su cuarta etapa y la decimocuarta temporada al mando del banquillo del Buesa Arena desde su aterrizaje en el año 2000.
Procedente de Estrella Roja de Belgrado desde entrenó desde noviembre de 2022 hasta que fue cesado el 21 de octubre de 2023. Cerrada de manera inminente su tercer retorno a la capital alavesa pocos días después, Dusko le cambió la cara y la mentalidad al equipo especialmente en la Euroliga.

En diciembre cumplió su partido número 250 como entrenador baskonista en la Euroliga.Y pocas semanas después alcanzó los 750 encuentros como técnico del Baskonia entre todas las competiciones que ha disputado con el equipo alavés desde el año 2000.
El Baskonia firmó una de las temporadas más brillantes de la última década en la máxima competición europea, se clasificó para volver a disputar los Playoffs cinco años después de su última participación, previa disputa del Play-In. Con Dusko, el balance del Baskonia en la Euroliga fue 18 victorias y 16 derrotas en 34 partidos.

Pero el efecto Dusko no tuvo el mismo rendimiento en la Liga ACB. El esfuerzo realizado en Europa entre semana, se pagó muy caro en la competición doméstica. Con una plantilla corta de efectivos útiles de calidad, sin cubrir la bajas de los lesionados de larga duración como Khalifa Diop o Chima Moneke.
Sin acierto en la contratación de los bases que debía dar minutos de descanso a Codi Miller-McIntyre, el Baskonia se quedó fuera de los equipos que acudieron a la Copa del Rey de Málaga, la tercera ausencia en los cinco últimos años, pero sobretodo el equipo azulgrana se quedó por primera vez fuera de los Playoffs de la Liga ACB en 40 años.
Se cerró la temporada con 18 victorias y 16 derrotas, a un triunfo de Baxi Manresa, que fue el octavo.
Un triste final para el entrenador más legendario del club que bajo su mando registró esta campaña 14 victorias y 13 derrotas en los 27 partidos de Liga ACB.

Los números de Ivanovic en el Baskonia
- Liga ACB: 481 Partidos. 331 Victorias. 150 Derrotas. 68,81%
- Copa del Rey: 23 Partidos. 16 Victorias. 7 Derrotas. 69,57 %
- Supercopa ACB: 9 Partidos. 3 Victorias. 6 Derrotas. 33,33 %
- Euroliga: 273 Partidos. 151 Victorias. 122 Derrotas. 55,31%
- Total: 786 Partidos. 501 Victorias. 285 Derrotas. 63,74%
Palmarés
- Campeón Liga ACB 19/20
- Campeón Liga ACB 09/10
- Campeón Liga ACB 01/02
- Campeón Copa del Rey 08/09
- Campeón Copa del Rey 03/04
- Campeón Copa del Rey 01/02
- Campeón Supercopa ACB 08/09




