Curiosidades sobre las participaciones del Baskonia en la Copa

Foto: Mariano Borrego/Tempsort. El Baskonia ante el Joventut en los cuartos de final de la Copa del Rey de Granada 1995

Foto: Mariano Borrego/Tempsort. El Baskonia ante el Joventut en los cuartos de final de la Copa del Rey de Granada 1995

Por Rubén Gazapo Ramos

Como cada año, los días previos a la celebración de la Copa del Rey, recogemos las actuaciones más destacadas del Baskonia en la Fase Final del Torneo del K.O. 

Los seis títulos conseguidos entre 1995 y 2009, las nueves finales disputadas, los diferentes M.V.P que llevaron la camiseta del Baskonia, datos e hitos estadísticos, que han alimentado históricamente las previas en nuestra web.

Lamentablemente el equipo vitoriano será el gran ausente de la cita de Granada en los próximos días pero no perdemos las buenas costumbres de rescatar algunas curiosidades sobre las participaciones del Baskonia en la Copa.

Foto: Saski Baskonia. Junguitu Lanza a canasta ante el Real Madrid en la Copa de 1977

La Copa y sus denominaciones desde 1933

La Copa de España fue el primer nombre que tuvo esta competición creada en 1933 cuando por entonces no existía la Liga Nacional, y servía para enfrentar a los mejores equipos de los campeonatos de Cataluña y Castilla (Madrid).

Tras las primeras ediciones celebradas durante la II República Española, se vio interrumpida entre 1936 y 1939 por la Guerra Civil.  Desde 1940 a 1976 pasó a denominarse Copa del Generalísimo hasta la caída de la dictadura franquista.

A partir de 1977 se estrena la denominación de Copa del Rey. En abril de ese año el Baskonia participaba por tercera vez en su historia en esta competición tras finalizar la Liga. Disputó una liguilla previa en la que tuvo rivales como Real Madrid, Estudiantes, Dico´s San Sebastián, Breogán y Valladolid. 

Actuaciones destacadas rivales

04/06/1977 Dave Russell de Dico´s San Sebastián (Askatuak) anotó 50 puntos en Mendizorroza en el último partido la fase previa de la Copa. Pero no impidió el triunfo del Baskonia por 107-91.

12/11/1977 Essie Hollis anotó 40 puntos en la victoria de Askatuak 88-100 frente a Baskonia en el partido disputado en el Pabellón del Real Madrid correspondiente a la Fase Grupos que tuvo diferentes sedes.

15/02/2016 Nico Laprovittola batió el récord de valoración en un partido de Copa del Rey, con 50. El base argentino llegó a Divina Seguros Joventut a semifinales, con 36 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes

Foto: El Correo. Pablo Laso ante Quim Costa en el empate del Taugrés ante el F.C Barcelona en 1988

Empates en la Copa

En los diferentes formatos de competición que tuvo la Copa, el empate era considerado válido en aquellas eliminatorias que resolvían a doble partido. El Baskonia cosechó 3 empate a lo largo de sus participaciones en esta torneo.

  1. 29/10/1977 Baskonia 73-73 Askatuak
  2. 02/03/1980 Baskonia 85 – 85 Manresa Basquet 
  3. 25/10/1988 Taugrés Baskonia 81–81 F.C. Barcelona 

Foto: El Correo.Octavos de Final ante Caja de Ronda 10/04/1983

Remontadas sin premio

En la edición de 1981 el Baskonia no pudo clasificarse para los cuartos de final. Perdió en el partido de ida en Manresa por una renta de 12 puntos. Y en el partido de vuelta disputado en Mendizorroza, el equipo de Manu Moreno se quedó a una canasta de haber forzado el empate tras imponerse por 77-67.

Dos años después repitió el mismo desenlace, en este caso ante el Caja de Ronda. La escuadra alavesa cayó en Málaga 73-68 y en Vitoria-Gasteiz, superó al cuadro andaluz por tres puntos (81-78), errando el último tiro que podría haber igualado la serie.

Foto: Sergio Carmona. Joe Arlauckas ante Cai Zaragoza en la Copa del Rey de Granada en 1992

Las prórrogas del Baskonia en la Copa 

06/03/1992 El Taugrés perdió 83-87 ante Cai Zaragoza tras dos prórrogas en el duelo de cuartos de final disputado en Granada fue un partido espectacular, que se resolvió cuando Manel Comas se sacó de la manga una zona de triángulo y dos para poder parar así el ataque vitoriano. Joe Arlauckas con 33 puntos y 20 rebotes firmó 43 de valoración en el Taugrés.

23/02/2003. El Baskonia estuvo a punto de llevarse la Final de la Copa de Valencia 2003, que se tuvo que resolver en la prórroga.

Este periodo extra no fue muy positivo para el Tau Cerámica ya que una falta antideportiva de Nocioni y un posterior triple de Jasikevicius que sirvieron para encarrilar el triunfo catalán ante un batallador Baskonia.

19/02/2017 El Baskonia no supo rematar el partido y cae en la prórroga 99-103 ante el Real Madrid en la semifinal disputada en el Buesa Arena. Antes el equipo anfitrión llegó a contar con ocho puntos de renta a falta de tres minutos para el final espoleado por los más de 15.500 espectadores llenaron el recinto de Zurbano.

Foto: El Correo/ Eduardo Argote. La accidentada final de Sevilla 1994

La accidentada final de 1994 en Sevilla

El 6 de marzo de 1994, el Taugrés Baskonia disputó su primera final de Copa del Rey . Fue en Sevilla ante el F.C Barcelona.El choque comenzaba con 45 minutos de retraso por la torpe y tardía sustitución de un aro que se había doblado en plena rueda de calentamiento.

El inicio del partido también fue polémico cuando el fornido pívot norteamericano del Barcelona Tony Massenburg es descalificado por responder un contacto de Ramón Rivas con un impactante derechazo en el rostro del pívot puertorriqueño.

Poco después sería Santi Abad que tuvo que ausentarse momentáneamente del partido tras recibir un codazo de Quique Andreu en la boca. Ken Bannister, también tuvo su enfrentamiento con el poste blaugrana.

Esta acción del «Animal» Bannister le costó la descalificante al igual que anteriormente había sucedido con Massenburg. Ambos americanos vieron el partido juntos desde el túnel de vestuarios, en una imagen inédita de un partido de baloncesto.

Foto: Miguel Ángel Forniés. La plantilla del Baskonia 95/96

Dos ausencias consecutivas

El Baskonia no pudo defender su primer título, el logrado en Granada en 1995 al no clasificarse para la Fase Final de Murcia un año después. En aquella edición TDK Manresa resultó campeón.

Por segundo año consecutivo el Baskonia tampoco acudió a la edición de León, donde el Festina Joventut se proclamó campeón frente a Cáceres.

Foto: Diario Sur. Dusko Ivanovic y su equipo en los cuartos de final ante Cáceres en Málaga 2001

Decepciones en cuartos de final

El Baskonia cayó en las primeras de cambio en dos ediciones a las que acudía como principal favorito. En Valladolid 1998, el equipo de Sergio Scariolo llega en un gran momento de forma en la cima de la clasificación pero fue sorprendido por el debutante Pamesa Valencia, que días después se proclamó campeón por primera vez en su historia.

Tres años después en Málaga, el Baskonia de Dusko Ivanovic que había sido el conjunto revelación en la primera edición de la Euroliga moderna, fue superado en cuartos de final manos del modesto Cáceres.

La Copa de Vitoria 2000, y las estrellas del Siglo XXI

La primera edición que acogió el entonces Araba Arena a finales de enero del año 2000 supuso el estreno de grandes jugadores en esta competición.

En cuartos de final Andrés Nocioni debutaba con la camiseta del Baskonia tras completar los trámites a última hora para obtener su condición de jugador comunitario. Y aunque solo jugó el tramo final del partido de ante Adecco Estudiantes tuvo la ocasión de medirse a otros de los debutantes en esa cita, Felipe Reyes. 

El Baskonia caía ante su afición y el Estu días después ganaba la Copa de Vitoria.

En esa edición Pau Gasol también vivió su estreno en el torneo del K.O.  Lideró la remontada barcelonesa sobre el Real Madrid en cuartos final.  Pero no impedir la derrota del equipo de Aíto García Reneses sobre el Pamesa en semifinales.

Foto: Youtube. Neven Spahija sus jugadores esta temporada 21/22

Tercera ausencia del Baskonia en las siete últimas ediciones

El Baskonia se quedó fuera de la Copa del Rey por primera vez 2015 tras 17 años consecutivos. Entre 1999 y 2009 el club alavés disputó siete finales y ganó cinco de los seis títulos que completan su palmarés.

En 2015 una mala primera vuelta de Liga ACB impidió al Laboral Kutxa Baskonia acudir a la Fase Final de Gran Canaria. Edición que ganó el Real Madrid.

Pero para un club que la Copa ha sido su torneo preferido las ausencias se han repetido en la era más reciente de manera más habitual.

En 2020 el Baskonia se quedó fuera de lucha por la clasificación para disputar la Copa del Rey de Málaga.  El Baxi Manresa de Pedro Martínez ejerció de verdugo azulgrana al llevarse el triunfo por 79-80 en el Buesa Arena en la penúltima jornada de la primera vuelta de la liga regular.

En el último gran evento deportivo antes del confinamiento que se vivió pocas semanas después el Real Madrid de Pablo Laso levantó de nuevo el título de Copa

Dos después, Bitci Baskonia se queda fuera de la Copa de Granada. La escuadra gasteiztarra ha completado con suspenso la primera evaluación del curso ACB 21/22. El balance ha sido de 9 triunfos y 8 derrotas que han dejado al equipo de Neven Spahija en la novena posición y tan solo por 6 puntos del basketaverage general le alejaron de la octava plaza.

  1. 2015 Gran Canaria,
  2. 2020 Málaga
  3. 2022 Granada

Foto: acb Photo / V. Carretero. Marcelinho Huertas, Adam Hanga y Fabien Causeur entre los ex-baskonistas que jugarán la Copa

Baskonistas en la Copa de Granada 2022

Ocho jugadores que han pertenecido al Baskonia disputarán la Copa del Rey en Granada esta semana. Marcelinho Huertas y Pau Ribas se enfrentarán en cuartos de final en el duelo entre Lenovo Tenerife y Joventut.

Cuatro son los representantes del Real Madrid que en la última década vistieron los colores del Baskonia, como Hanga, Huertel, Causeur y Poirier. Que podrían haber formado un quinteto con Nicolás Laprovittola si no llega a dejar la casa blanca para firmar por el F.C Barcelona.

Jugadores

  1. Marcelinho Huertas (Lenovo Tenerife)
  2. Pau Ribas (Joventut de Badalona)
  3. Nicolás Laprovittola (F.C Barcelona)
  4. Rinalds Malmanis (UCAM Murcia)
  5. Adam Hanga (Real Madrid)
  6. Fabien Causeur (Real Madrid)
  7. Thomas Heurtel (Real Madrid)
  8. Vincent Poirier (Real Madrid)

Foto: acb Photo / P. Castillo. Pedro Martínez y Pablo Laso dos ex-baskonsitas en Granada

Cuatro entrenadores con pasado baskonista estarán en la Copa de Granada 2022. Serán Pablo Laso (ex-jugador), Pedro Martínez y Sito Alonso que estará acompañado de su entrenador ayudante de confianza, Óscar Lata.

Entrenadores
  1. Pablo Laso (Real Madrid)
  2. Pedro Martínez (Baxi Manresa)
  3. Fernando San Emeterio (cuerpo técnico de Valencia Basket)
  4. Sito Alonso (UCAM Murcia)
  5. Oscar Lata (UCAM Murcia)

You must be logged in to post a comment Login

Salir de la versión móvil