EL DIARIO DE  OTRA FINAL FOUR, PRAGA 2006

Al igual que sucedió con la Final Four de Moscú de la temporada pasada, comenzamos los preparativos de la cita de este año en Praga con El Diario de Otra Final Four.

Una programación especial, exhaustiva y diaria que nos irá acercando al día día de la  capital  checa, con la que iremos conociendo sus noticias,  sus costumbres, su gastronomía, y su moneda .Además de  las recomendaciones  que deberán  tener en cuenta  los miles de los baskonistas que la visiten. 

Habrá un espacio diario a la información deportiva que rodea a los cuatro equipos participantes. Desde Barcelona, Moscú, Tel Aviv y Vitoria Gasteiz nuestros corresponsales nos mantendrán informados como los protagonistas de cada conjunto, sus aficionados y sus respectivas ciudades preparan el torneo más importante del baloncesto mundial tras la NBA.

También contaremos con invitados especiales  y los comentarios de los que más saben del mundo de la canasta así como otras muchas sorpresas desde el  día 19 de Abril hasta la vuelta de Praga. Todo lo que suceda hasta entonces se podrá escuchar en los programas deportivos de Cope Vitoria de Lunes a Viernes ( de 14:40 a 15:00 h y de 19:30 h a 20:00 h) en el 101.0 de FM y a través de www.baskonistas.da.ru en cualquier momento del día.

 

MARTES 2  DE MAYO, TERTULIA BALANCE FINAL FOUR

Ponemos final a la programación especial de la Final Four con la tertulia de esta semana de Cope Vitoria haciendo balance de todo lo sucedido en Praga a lo largo del pasado fin de semana.

Roberto Arrillaga y Pepe Laso  presentes en el Sazka Arena nos han analizado la trayectoria baskonista en este torneo, las razones por las que el equipo vitoriano se vio arrollado por un Maccabi que dejó patentes las diferencias entre ambos conjuntos.Además del papel de los entrenadores de los cuatro conjuntos, los jugadores más importante de la Final,

las sorpresas, los rumores y todo lo que ha generado el torneo más importante de nuestro baloncesto.En el que Baskonia ha vuelto a dejar constancia de su gran trayectoria en esta competición en los últimos seis años.

ESCUCHAR LA TERTULIA DEL 02/05/06 (pulsar)

 

VIERNES 28  DE ABRIL, DÍA DEL PARTIDO

Apenas dos horas antes del duelo entre Maccabi y el Baskonia, Roberto Arrillaga y Camino Negral nos comentan desde el mismo Sazka Arena  la previa de un partido grande, en el día más grande para la provincia de Álava coincidiendo con la fiesta de su patrón, San Prudencio.Los miles de baskonistas presentes en Praga

celebraron este día en las calles céntricas de la capital checa  a los sones de la retreta y los cánticos de ánimo para su equipo.El resto de aficionados de CSKA, Maccabi, y Barça  también se daban lugar en el centro de la ciudad con un predominante tono amarillo israelí con más de 10.000 seguidores llegados desde Tel Aviv en más 40 aviones. Con uno de ellos hemos conocido que esperan de su equipo en esta Final Four.

Una vez comprobado el ambiente previo hemos podido conocer las impresiones y las sensaciones de jugadores de la plantilla azulgrana con las voces de Kornel David y Josean Querejeta. Cerrando el programa analizando las claves del choque desde el aspecto técnico destacando a los principales baluartes del conjunto macabeo.

ESCUCHAR EL PROGRAMA DEL    28/04/06 (pulsar)

 

JUEVES 27  DE ABRIL, FALTA 1 DÍA

A menos de 24 horas de inicio  del choque entre Baskonia y Maccabi hemos comenzado el programa desde Praga con las  declaraciones de Tiago Splitter, Travis Hansen, y Sergi Vidal, Pablo Prigioni.Todos ellos cuentan con la experiencia de la Final Four del pasado año y eso les permite afrontar esta con mayor

tranquilidad  y concentración, conscientes de lo que se pueden encontrar  esta tarde en el Sazka Arena.En el Maccabi la sexta presencia en una Final Four en los últimos siete años permite que su plantel acuda a esta cita con la mayor confianza posible y más siendo los vigente bicampeones.

Su estrella Anthony Parker recuerda a su ex-compañero Jasikevicius, pero esa ausencia le ha dado más responsabilidad si cabe que además agradece complacidamente.En la rueda de prensa oficial previa  al choque Velimir Perasovic y Pini Gershon respondieron a más de doscientos periodistas que se dieron cita en el ayuntamiento de Praga.

El técnico croata agradeció la presencia  de los 1.500 seguidores baskonistas que hoy animaran al Baskonia .En el apartado deportivo Perasovic reconoció el potencial y la experiencia de su rival, mientras Pini Gershon recordaba que  la presencia masiva de los seguidores macabeos,  puede ayudarles, pero también significa presión para su equipo.En esta rueda de prensa los protagonistas de la otra eliminatoria (CSKA-Barcelona) han estado representados por    Ettore Messina, y  Dusko, Ivanovic a los que también hemos podido escuchar.

Cerrando el programa con datos y estadísticas curiosas del Baskonia así con un amplio repaso a nombres ilustres que se darán cita este fin de semana en Praga representando al baloncesto europeo y a la NBA. Esperemos que todos ellos puedan ver al Baskonia en lo más alto.

ESCUCHAR EL PROGRAMA DEL MEDIODÍA   27/04/06 (pulsar)

ESCUCHAR EL PROGRAMA DE LA TARDE   27/04/06 (pulsar)

 

MIERCOLES 26  DE ABRIL, FALTAN 2 DÍAS

Continuando con las  entrevistas a los máximos responsables de cada uno de los equipos hoy tenemos a dos que hace uno año vivían la Final Four de Moscú representando al Baskonia.

Hoy Dusko Ivanovic entrenador del FC Barcelona y Josean Querejeta  presidente del Baskonia  lucharan de nuevo aunque  separados por ganar esta Euroliga.Para Ivanovic estar en Praga significa el deber de luchar por el titulo primero ante el CSKA que presenta un equipo de alguna manera similar al catalán y que pese a la baja de Andersen puede resultar letal si juega tal como lo ha hecho desde el TOP 16.

Los términos, concentración, mentalidad, trabajo, paciencia...siempre van ligados al discurso Ivanovic volverán a ser fundamentales para el ex- técnico baskonista.Su rival el CSKA finalmente contará con un apoyo menor del esperado en el Sazka Arena debido a la devolución de cientos de entradas por problemas de los seguidores rusos con sus pasaportes. Aún así cerca de 1.000 seguidores rojos animaran a su equipo.

En Tel Aviv Pini Gershon también recurre a su lenguaje "bélico" para mentalizar a los suyos, el entrenador israelí afirma saber todo sobre los jugadores baskonistas, excepto el número de pie que calzan. La expectación en la diáspora judía europea por está Final 4 acercará a Praga miles de seguidores amarillos que se unirán  a los casi 10.000 previstos.

Finalizando este repaso del miércoles con Josean Querejeta y los aspectos a tener en cuenta  para ver al Baskonia disputar de nuevo la final del torneo más importante del mundo FIBA. Tambien escucharemos las voces de Velimir Perasovic, jugadores..antes de la salida del Baskonia desde Vitoria.


ESCUCHAR EL 1º PROGRAMA 26/04/06 (pulsar)

ESCUCHAR EL 2º PROGRAMA 26/04/06 (pulsar)

   

 

 

MARTES 25  DE ABRIL, FALTAN 4 DÍAS

En Tel Aviv  la lluvia impidió que el Maccabi pudiera realizar una sesión fisica al aire libre. Además Luis Scola  fue entrevistado por el principal diario israelí. El pivot argentino solo piensa en ganar esta  competición y predice que el partido contra el equipo macabeo se resolverá en los últimos instantes del choque.

En Tel Aviv  la lluvia impidió que el Maccabi pudiera realizar una sesión fisica al aire libre. Además Luis Scola  fue entrevistado por el principal diario israelí. El pivot argentino solo piensa en ganar esta  competición y predice que el partido contra el equipo macabeo se resolverá en los últimos instantes del choque.

El propio  Luis Scola y Pablo Prigioni   han sido nominados por parte de la Euroliga como candidatos a formar parte del mejor quinteto de la competición europea. El Baskonia  además instalará una pantalla gigante en la Plaza Nueva para presenciar el partido en pleno centro de Vitoria. Entorno a 1.500 seguidores vitorianos animaran al conjunto alavés en Sazka Arena.

En Barcelona Dusko Ivanovic pide la máxima concentración a los suyos frente  al CSKA para evitar caer en la lagunas que les pueda sacar del partido. Además el montenegrino califica al Maccabi como uno equipo no tan "potente" como el de temporadas pasadas lo cual hace de esta Final 4 se presente abierta que nunca.

Por otra parte del CSKA  Roberto Arrillaga ha entrevistado a Ettore Messina que desde Moscú estrena el titulo de Campeón de la Copa Rusa logrado el pasado fin de semana. El CSKA acudirá a Praga con la ya conocida baja por lesión de su jugador estandarte David Andersen.La tertulia de esta semana ha contado con los contertulios habituales, Mikel Añua, Roberto Arrillaga, Pepe Laso a los que se les ha unido para esta ocasión el representante de jugadores Igor Crespo.

Los cuatro ha repasado la actualidad baskonista previa al viaje a Praga además de analizar desde el punto de vista competitivo cómo llegan el resto de participantes a este torneo, las claves a tener en cuenta, los jugadores llamados a tener protagonismo, el aspecto técnico, el papel de los colegiados, el ambiente...


ESCUCHAR EL PROGRAMA 25/04//06 (pulsar)

ESCUCHAR LA TERTULIA DEL 25/04/06 (pulsar)

     

LUNES 24  DE ABRIL, FALTAN 5 DÍAS

El comienzo de la semana nos acerca más al viernes y con ella también nos fijamos con mayor intensidad en la información que genera el Maccabi de Tel Aviv.

El corresponsal israelí no relata como fue el segundo encuentro que el conjunto macabeo disputó frente al Hapoel Jerusalem correspondiente a la eliminatoria de Copa y que acabó con la victoria para los amarillos por 90-76. Un partido que para el técnico  del Maccabi, Phini Gherson no fue tan exigente para calibrar el estado de forma con la que llega el equipo judio  a Praga para

enfrentarse al Baskonia.Pero hemos querido conocer de primera mano la opinión del jugador franquicia del Maccabi que no es otro que el pivot croata  Nikola Vujicic.El interior  de Split sigue con problemas físicos,  que no le impedirán estar presente ante el Baskonia, un equipo al que  ve más completo que el que disputó la Final de Moscú la temporada pasada. Ve en Scola al jugador más peligroso de los vitorianos sin olvidar al resto de los jugadores que ya acumulan un año de experiencia en una cita como esta.

Finalizando la entrevista  y hablando sobre otras claves esta Final 4, se ha permitido   bromear sobre los rumores que  le colocan la temporada que viene en el Baskonia.

En Barcelona el equipo de Dusko Ivanovic tras las ajustada victoria conseguida ante el Manresa prepara los últimos detalles antes de viajar el Miércoles a la capital checa. Su rival el CSKA se presentará en Praga como campeón de la Copa Rusa conseguida el pasado viernes.

ESCUCHAR EL PROGRAMA 24/04/06 (pulsar)

 

VIERNES  21 DE ABRIL, FALTAN 7 DÍAS

Comenzamos el programa desde Tel Aviv con la crónica del primer  partido copero que disputó Maccabi frente a Hapoel Jerusalem celebrado en el Nokia Arena.

El conjunto de Tel Aviv sufrió más de la cuenta para vencer a su rival (83-71) en un partido que no tuvo controlado hasta el tercer cuarto. El domingo se disputará el segundo partido de la eliminatoria, en el último choque que lo macabeos disputarán oficialmente antes de viajar a Praga en Israel.

Mientras su oponente en la Final Four el Baskonia prepara su duelo frente al Fuenlabrada. El conjunto del sur de Madrid se juega poder entrar en los play off por el titulo.

A nivel logístico el Baskonia anunció posibles  problemas de alojamiento para los aficionados que viajen con el club de Zurbano a la capital checa.La derrota del FC Barcelona en Gran Canaria ha traído como consecuencia que el equipo de Ivanovic bajará hasta el tercer puesto en la clasificación, situación que tratará de mejorar este fin de semana ante un siempre complicado Manresa que visitará el domingo por la mañana el Palau Blaugrana.

En Moscú inmersos  en la Final  de la Copa Rusa el CSKA y Khimky aguardaban las horas previas al choque. Antes Dynamo de Moscú y Kaazan disputarían el partido por el 3º y 4º puesto.Desde las autoridades rusas se alertaba a los seguidores del CSKA que fueran a viajar a Praga tengan su visado en regla como condición primordial para adquirir los viajes en las agencias.

Por último Radio Praga nos habla de la cultura y el interés que los estudiantes checos muestran hacía la literatura , el teatro y cultura española.

ESCUCHAR EL PROGRAMA 21/04/06 (pulsar)

JUEVES 20 DE ABRIL, FALTAN 8 DÍAS

En el 10-10 de hoy jueves hemos mezclado lo mejor del baloncesto europeo con el final de la Liga Regular de la NBA. Vayamos por partes.

La vida de Praga continua su ritmo habitual sin todavía tener muy presente la celebración de la Final Four que el próximo miércoles ya vivirá su estreno con la llegada de

los equipos, las ruedas prensa previas...hasta entonces las noticias más relevantes  para los checos viene marcadas por  la política y la buena salud económica de la que goza actualmente.

En el aspecto deportivo Dusko Ivanovic se mostró contrariado por la derrota sufrida el miércoles en Gran Canaria (67-64) mientras a nivel logísticos el FC Barcelona trabaja para distribuir las 1000 localidades con las que cuenta para sus 1.000 aficionados en el Sazka Arena.

En Moscú el CSKA venció un importante choque al Unics Kaazan en partido de la Copa Rusa, Smodis tuvo que dejar el partido por un golpe recibido pero sin importancia de cara a Praga.

El Maccabi disputará en los próximos días los dos primeros partidos de la Copa Israelí frente al Hapoel Jerusalem, al mejor de tres y que le servirá como una importante puesta a punto para preparar su duelo ante el Baskonia.Un Baskonia que superaba 88-75 al Bilbao Basket en un intenso derby el pasado miércoles en el Serkan Erdogan fue el jugador decisivo.

Cambiando de continente Iñigo Mazquiaran nos ha repasado como el cuadro de los play offs de la NBA que darán comienzo en los próximos días.Pero antes la propia liga repartirá los galardones de MVP, Rookie del año y mejor entrenador...siempre rodeados de polémica.

 

MIÉRCOLES 19 DE ABRIL, FALTAN 9 DÍAS

Iniciamos el primer programa de este Diario con los compañeros de Radio Praga con las noticias y las primeras recomendaciones  de la vida cotidiana de la capital checa.

Pasando al aspecto meramente deportivo comenzamos el repaso de los  cuatro conjuntos con el Barça de   Dusko Ivanovic  que retorna a la Final 4 tras el titulo logrado en la ciudad condal en el 2003. Si bien para el técnico montenegrino es la segunda consecutiva tras la del año pasado en Moscú con el Baskonia.

Precisamente en Rusia  las portadas de los diarios deportivos   se centran en el fútbol  y en el hockey hielo horas antes del duelo que CSKA y Unics Kazaan protagonizaran de la Copa Rusa. Mientras en Tel Aviv la resaca de la clasificación del Maccabi para la Final 4 vino acompañada de la derrota ligueraeste fin de semana (107-92 ante el Galil Elyon).A la vez que ultima la Final de la Copa israelí contra el Hapoel Jerusalem al mejor de tres partidos. En el Baskonia Velimir Perasovic reclamaba a sus jugadores y al entorno baskonista que se centraran en los dos duelos de Liga ACB previos a la Final Four en la previa del choque ante Bilbao Basket.

Pero tampoco podíamos dejar el resto de la actualidad del basket europeo con la sección de Natxo Mendaza. En Bélgica ha salido un rumor que incumbe al Baskonia debido a que el jugador del Ostende de origen bosnio Mirza Teletovic podría tener un acuerdo con el club azulgrana según la prensa belga. El jugador incluso aspira a dar el salto a la NBA en el futuro.

Otras noticias destacadas han sido derby en Italia entre los dos equipos de Bolonia  Fortitudo y Virtus. El resurgir del Iraklis en Grecia, los preparativos de la Final 8 de la Liga Adriática, y el titulo logrado por el Lietuvos Rytas la Final 6 de la Liga Báltica...


ESCUCHAR EL PROGRAMA 19/04/06 (pulsar)