Vitoria-Gasteiz será la sede de la Final Four de la Euroliga de 2019

Foto:euroleague.net

Por Rubén Gazapo Ramos

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha avanzado que Vitoria-Gasteiz será la sede de la Final Four 2019.

 La capital alavesa tomará dentro de un año el relevo a Belgrado, ciudad en la que este próximo fin de semana albergará la cita más importante del baloncesto europeo.

Minutos después, cerca de las 12:00 h de este martes 15 de mayo de 2018, ha sido la propia organización la que ha confirmado la elección de la ciudad de Vitoria como escenario de la Final Four del próximo año.

Sera la primera vez que el Buesa Arena acoja esta fase final de la mejor competición europea, después de haber organizado cinco ediciones de la Copa del Rey (2000,2002,2008,2013,2017),cuatro ediciones de la Supercopa ACB (2010,2013,2014 y 2016) y la Final Four de la Uleb Cup en 2010.

De esta manera se saldará la deuda que Euroleague mantenía con Vitoria-Gasteiz desde el año 2001,cuando el torneo de la FIBA que se iba a organizar en el Buesa Arena de los 9.223 espectadores, fue trasladado a Paris,  al surgir esta nueva competición en la que Saski Baskonia fue uno de sus clubes fundadores.

La Federación Internacional de Baloncesto tomó represalias contra Saski Baskonia por alienarse con la Euroleague organizada por la ULEB y le retiró la concesión de la celebración de la Final Four de la Suporliga, nombre que adquirió la Euroliga de la FIBA, durante ese curso 00/01,en el que el baloncesto europeo se dividió en dos competiciones paralelas.

Pese a no celebrarse en la primera edición de la actual Euroleague la Final Four,el conjunto gasteiztarra fue finalista ante la Kinder de Bolonia de la única final de esta competición que se disputó con el formato de play offs al mejor de cinco partidos. El tercer y cuarto partido de la serie se disputaron en el Buesa Arena ante uno de los mejores equipos del baloncesto europeo de todos los tiempos.

El interés por parte de Saski Baskonia por organizar una Final Four continuó vigente pese a que desde los despachos de la Euroleague, la elección de las sedes para acoger una cita como esta pasaba por ser grandes ciudades y capitales europeas, Jordi Bertomeu siempre tuvo presente la opción de Vitoria-Gasteiz.

De hecho en la inauguración de la ciudad deportiva baskonista, BAKH, el 20 de octubre de 2008 animó a las instituciones municipales y forales a llevar a cabo la ampliación del Buesa Arena a un foro que posibilitase la celebración de la cita (Escuchar audio de la Tertulia de Cope Vitoria 21/10/08)

Desde la primavera de 2012 el coliseo de Zurbano cuenta con un aforo de 15.504 espectadores, el mayor de los recintos deportivos del territorio nacional, requisito fundamental para poder organizar una cita como la Final Four. 

Tras Zaragoza, Barcelona y Madrid, Vitoria-Gasteiz, será la cuarta española que organice una Final Four desde 1988.

Foto:Iosu Onandia/El Correo. Querejeta,Portela y Bertomeu en la Inauguración del Bakh (20/10/08)

Nada más anunciarse la elección de Vitoria, el presidente y CEO de Euroleague ha realizado la siguiente valoración al respecto:

“Se trata de una noticia que los aficionados del Baskonia y los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz  han estado mucho tiempo esperando, poder ser los anfitriones de la Final Four”. “Este es un reconocimiento bien merecido para una ciudad que vive el baloncesto como pocas”.

Josean Querejeta no podía disimular su satisfacción; “Es un sueño que hemos perseguido durante muchos años y ahora se está haciendo realidad”. “La Final Four 2019 colocará a Vitoria-Gasteiz, Alava y al País Vasco en el mapa mundial” añadió el dirigente de Lazkao.

Querejeta también agradeció a las instituciones vascas y al señor Bertomeu “por la confianza que depositan en nosotros. La llegada del evento más importante en el baloncesto europeo significa el reconocimiento de un club que cumplirá 60 años en 2019 y a una ciudad y a un territorio que respira baloncesto a través todos sus poros “.

El País Vasco es un territorio que está acostumbrado a organizar eventos al más alto nivel internacional relacionados con la cultura, el deporte y los negocios”, las instituciones que colaborarán en la organización del Final Four – el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Diputación de Álava y Gobierno Vasco – dijo en una declaración conjunta el Sr. Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria-Gasteiz; El Sr. Ramiro González, Primer Ministro del Gobierno de Álava; y el Sr. Bingen Zupiria, Ministro de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

“Hemos demostrado una gran capacidad no solo para organizar eventos, sino también para difundir el entusiasmo sobre esos eventos entre nuestros ciudadanos. Por eso, podemos asegurar que el País Vasco, el territorio de Álava y la ciudad de Vitoria-Gasteiz, donde existe una gran pasión por el baloncesto, darán lo mejor de sí para hacer de la Final Four 2019 un gran éxito. Este evento nos dará la oportunidad de mostrar al mundo un País Vasco avanzado y cohesionado que está lleno de lugares hermosos y muy interesados ​​en cultura y deporte “.

Las entradas para el evento estarán disponibles en los canales oficiales durante el último trimestre de 2018.

Foto:Iker Rámirez de la Piscina.Aspecto del Buesa Arena durante la Copa del Rey 2017

El recinto de Salburua fue además la sede de la Final Four de la ULEB Cup en 2010, la segunda competición europea tras la Euroleague, a la que acudieron equipos como Bilbao Basket, Alba Berlín, Valencia Basket y el  Panellinios griego.

Valencia Basket se proclamó campeón al superar por 67-44 al Alba Berlín.En aquel conjunto taronja, su entrenador fue el-ex baskonista Neven Spahija y entre sus jugadores más jóvenes estaba el actual capitán del Baskonia, Toko Shengelia ( no jugó). En aquella final acudieron 6.500 espectadores sobre un aforo de 9.223 asientos.

Durante los próximos meses se irán conociendo todos los detalles que vayan a rodear a la Final Four de 2019, hasta entonces y a través del siguiente enlace se puede disfrutar con los datos y los eventos más importantes que han sucedido en el Buesa Arena desde su habilitación como pabellón deportivo en 1991.

Conoce “La Historia del Pabellón Araba/Buesa Arena” (pulsar enlace)

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login