Tal día como el 18 de junio de 2002 “Campeones de la Liga ACB”

Celebración en cancha 63

Foto:Saski Baskonia. Campeones de la Liga ACB

FINAL LIGA ACB TEMPORADA 01/02

El Baskonia llegaba a su segunda final de Liga ACB tras superar en las rondas anteriores a Pamesa Valencia y FC Barcelona respectivamente, Unicaja hacía lo mismo después de eliminar a Fuenlabrada y Estudiantes por la vía rápida. El conjunto malagueño compuesto por jugadores importantes como los junior de oro Carlos Cabezas, Berni Rodrirguez, o los internacionales Milan Gurovic, Moustapha Sonko, Danya Abrams o el recien llegado Lous Bullock entre otros. Un bloque experto y con mucha calidad que contaba con los pronosticos de su parte antes del inicio de esta serie ante el Campeón de Copa del Rey.

Por parte del Baskonia , el base americano Chris Corchiani era baja de última hora por lesión, era sustituido por Christos Harisis, y el alero argentino Hugo Sconochini comenzaba el play off con problemas físicos pero que no le impidieron jugar.

Partido 1 final 12

Foto: Saski Baskonia. Hugo Sconochini lanzando ante Paco Vázquez

13 de Junio de 2002

1º PARTIDO   UNICAJA DE MÁLAGA 73 – 80  BASKONIA

El Unicaja tuvo un inicio gélido, en el que los acuciantes nervios y la tensión pudieron más que el calor propiciado por el público malagueño, algo de lo que aprovechó el Baskonia poniendo las primeras ventajas en el marcador a su favor. El pivot baskonista Dejan Tomasevic. era el dominador total del partido. El pívot serbio anotaba, asistía y raboteaba a un nivel espectacular, dejando la ventaja en 10 puntos al final del primer cuarto: 14-24.

Diferencia que se fue ampliando hasta los trece tantos (19-32) mediado el segundo cuarto. Fue entonces cuando Unicaja comenzaba a reaccionar de verdad a base de triples, Gurovic y Paco Vázquez eran sus jugadores más acertados para acercar a Unicaja a tan solo 5 puntos al descanso 42-47.

El tercer cuarto comenzaba con más corazón que juego por parte local y el Baskonia mantenía el control del partido gracias a los buenos momentos de sus aleros Laurent Foirest y Hugo Sconochini .La irrupción de Mous Sonko devolvía esperanza a Unicaja, que logró un parcial 12-3 y redujo la desventaja a apenas 4 puntos a finalizar el tercer cuarto con 63-67 y todo por decidir.

El conjunto malagueño espoleado por su público lograba la reacción final y se metía en el partido a tiempo, se colocaba a tan solo un punto: 72-73 a falta de 3 minutos. Los malagueños tuvieron varias e importantes oportunidades para igualar e incluso adelantarse, pero erraron sus tiros y permitieron al Baskonia a entrar en el último minuto con ventaja de 72-75.

Un espectacular mate de Andrés Nocioni acabó de sentenciar a su rival, entrándose en un carrusel de tiros libres del que no pudo sacar nada positivo el conjunto andaluz, y poner así el 0-1, conquistando el factor cancha para los de Dusko Ivanovic. Dejan Tomasevic con 17 puntos 11 rebotes, y 5 asistencias redondeaban una grandísima actuación como jugador del partido. Por parte local Gurovic con 16 puntos y 7 rebotes el mejor de los malagueños.

LEER CRÓNICA ACB.COM

LEER CRÓNICA EL MUNDO DEPORTIVO

MARIANO3

Foto: Saski Baskonia Fabricio Oberto ante Abrams 

15 DE JUNIO DE 2002

2º PARTIDO UNICAJA DE MÁLAGA 83 – 86 BASKONIA

A diferencia de lo vivido 48 horas antes en el mismo escenario, Unicaja comenzó el choque mucho más entonando y dominando el control del partido y del marcador liderado por Louis Bullock. De ese modo Unicaja logró irse rápidamente por 10 puntos (20-10),

Por parte alavesa Dusko Ivanovic, rotaba a sus jugadores en busca de soluciones, Elmer Bennett , se vio obligado a asumir el protagonismo anotador y junto a un acertado Luis Scola, desatascaron el ataque baskonista y devolvieron la igualdad al partido: 35-34. Igualdad que fue la nota predominante hasta el descanso donde los de Maljkovic lograban adelantarse tímidamente 50-46.

Ya a en el tercer cuarto, el Baskonia lograba darle la vuelta al choque, se adelantaba 52-53. y comenzaba llevar la iniciativa del juego en este periodo gracias al gran partido de Elmer Bennett que anotaba el octavo triple del baskonista en este choque para finalizar dicho cuarto mandando 66-71.

Pese a los intentos locales por evitar la marcha definitiva de los de Ivanovic. El equipo gasteiztarra con gran dosis de oficio e inteligencia, fue consumiendo segundos hasta certificar su segunda victoria.

Sólo una jugada en los últimos segundos, con dos tiros libres anotados por Sonko, tirando a fallar el tercero, capturando Unicaja un rebote ofensivo y fallando Bullock el triple de la prórroga, puso en peligro el triunfo vitoriano, que ponía el 0-2 en la final que le aceraba al titulo de Liga.

Bennett con 22 puntos 6 puntos y 4 asistencias fue el mejor baskonista. Gurovic con 25 puntos y 4 rebotes el más acertado de los malagueños.

LEER CRÓNICA ACB.COM

LEER CRÓNICA EL MUNDO DEPORTIVO

Partido 3 final 06

Foto: Saski Baskonia. Nocioni entrando a canasta ante Fran Vázquez

18 DE JUNIO DE 2002 

3º PARTIDO BASKONIA 93–83  UNICAJA DE MÁLAGA

Con una atmosfera espectacular bajo la cúpula del Buesa Arena, todo hacía presagiar que la gran mentalidad de los vitorianos y su mayor experiencia además arropados en esta ocasión por el público que llenaba el Buesa Arena, iban a marcar diferencias y tintar el partido de azulgrana.

Un atronador comienzo del Baskonia con tres espectaculares mates y un parcial 6-0, hacía pensar en un cómodo triunfo para los alaveses, que en un principio parecían más centrados y ambiciosos. Pero Unicaja se encargó rápidamente de mostrar su poco afán de rendición y le dio la vuelta al electrónico (15-17). Danya Abrams, uno de los factores de la remontada malagueña, se fue al banquillo con tres faltas y el partido se asentó, entrándose en un brillante intercambio de canastas hasta el descanso, al que se llegó con 47-47.

Todo estaba en el aire para una gran batalla de 20 minutos, que en Vitoria esperaban la última. Unicaja no era de esa opinión y por ello salió dispuesto a no cometer los errores de los dos primeros partidos. Jugaba con más cabeza y, posiblemente, menos presión, y además encontraba en ataque al mejor Bullock de la eliminatoria. Encima, el motor y cerebro del Tau, Elmer Bennett, no conseguía evadirse de la pegajosa defensa de Carlos Cabezas y, fruto de la frustración, cometió una tercera falta que comprometía el éxito de su equipo.

Todo esto llevó el partido a terreno malagueño. Ni siquiera un acertadísimo Laurent Foirest podía evitar que la iniciativa fuese de Unicaja (60-68). Las tornas de los dos primeros encuentros se invertían, los malagueños jugaban como hace dos semanas, y ahora el novato parecía el Baskonia Sin embargo, un negro nubarrón acechaba a Unicaja: Weis era eliminado por personales en el minuto 28, y Kornegay y Abrams acumulaban cuatro y tres faltas, respectivamente, en ese momento. El obligado protagonismo de Fran Vázquez no supuso un gran problema para Unicaja.

Cual veterano curtido, este jovencísimo jugador rindió a buen nivel y no se amedrentó ante hombres como Tomasevic y Oberto. Con él en pista, los andaluces incluso aumentaron su renta hasta los 10 puntos.

Celebración en cancha 94

Foto:Saski Baskonia.Dusko Ivanovic con el trofeo de la Liga ACB

Pero ni con esas. Los de Ivanovic despertaron a tiempo para endosar un parcial 14-0 y se situó 78-74 arriba a falta de menos de 8 minutos, anulando los inmensos esfuerzos anteriores de Unicaja.

pese a que Cabezas pareció acabar con la sangría al romper, tras más de cinco minutos sin anotar, la peligrosa sequía de Unicaja. No obstante, el Baskonia continuó infligiendo a su rival un duro correctivo hasta extender el parcial a 20-2 y dejar el partido totalmente sentenciado.

El Unicaja careció de fuerza y acierto para revivir y los últimos minutos se convirtieron en una fiesta para el nuevo campeón: Tau Cerámica. Andrés Nocioni con 20 puntos y 8 rebotes fue el mejor baskonista, Lauren Foirest el máximo anotador con 24 tantos y Elmer Bennett el merecidísimo MVP de la Serie Final.

El Baskonia conseguía asi su primer titulo de Liga ACB en 43 años de historia.  Curiosamente este llegaba en la victoria número 500 de los 969 disputados hasta la fecha.Una quinta estrella, y quizás la más importante y valiosa alcanzada por una plantilla con mucha calidad pero que sin el sacrificio, trabajo, esfuerzo, mentalidad, y carácter que habían sido inculcados Dusko Ivanovic, no hubiera llegado.

LEER CRÓNICA ACB.COM

LEER CRÓNICA DE EL MUNDO DEPORTIVO

You must be logged in to post a comment Login