Revive el ascenso de Araberri a Leb Oro.Crónica y vídeo integro de la victoria en el tercer partido en Ávila

Viernes 13/05/16

CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Los alaveses no quisieron esperar más y lograron el salto de categoría tras vencer en el tercer encuentro de la final en el CUM Carlos Sastre. Apoyados en el espectacular momento de forma del MVP Levesque, Sáenz Horeca Araberri se convierte en nuevo equipo de la LEB Oro.

Por primera vez en la final, Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila comenzó anotando los primeros puntos del encuentro. Y lo hacía a través de una canasta bajo el aro de Brandon Sebirumbi.

La respuesta alavesa no tardaba en llegar, al igual que con el siguiente triple de Álvaro Lobo, neutralizado inmediatamente por Levesque. Y otros dos aciertos exteriores de Carles Marzo y Lobo daban la primera ventaja notable a los de David Mangas (11-7).

Los alaveses reaccionaban con un 0-5 de la mano de Bulic y Levesque para tomar un nuevo liderato del choque, que entraba en un intercambio de canastas, con Fabio Santana rumbo al banquillo con dos faltas personales.
 
El encuentro era un intercambio de golpes, con triples consecutivos de Hart y Mbamalu para colocar el empate a 20. En ese momento, y coincidiendo con el arranque del segundo acto, Sáenz Horeca Araberri lanzaba su primer golpe: parcial 0-9 para un 20-29.
 
Primer momento crítico para los abulenses, que respondía con Mbamalu para mantenerse vivo en el encuentro (30-35). El mando seguía siendo vitoriano en un escenario más adecuado para ellos, con mucha anotación. Pero un nuevo arreón local les metía de lleno en el choque tras un triple de Álvaro Lobo (42-44).

26909687462_905d370faf_z
 Foto:Alba Pacheco/FEB
 
Quedaba un minuto y medio para el descanso y Sergio Jiménez paraba el encuentro para frenar a su rival. El objetivo se cumplía, aunque los vascos solamente anotaban dos tantos más antes del descanso (42-46).El regreso a la cancha iba a ser clave para el devenir del encuentro y Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila se mantenía pegado a su rival durante los primeros minutos del tercer periodo (46-48). En ese momento aparecía Tyron de Lattibeaudiere con seis puntos seguidos que rompían el encuentro y obligaban al tiempo muerto de David Mangas (46-54). Hart daba continuidad al acelerón de su compañero y colocaba la ventaja de Araberri por encima de la decena, llegando a +13 tras triple de Levesque (48-61).
26729995640_cf59ec012c_z
 Foto:Alba Pacheco/FEB
 
 
Los vitorianos ‘olían’ la sangre de su rival y no querían desaprovechar la oportunidad de sentenciar por la vía rápida. Y a ello se ponía de nuevo De Lattibeaudiere con dos mates en el arranque del acto final que empezaban a saber a LEB Oro (52-69). José Alberto Jiménez tiraba de garra antes de ser expulsado por faltas personales (56-69).
 
Ese era el último arreón de los abulenses ante un rival que no daba muestras de debilidad y que caminaba lanzado hacia el ascenso de categoría (59-74). Los minutos fueron de una fiesta contenida en el banquillo alavés hasta que el bocinazo final decretó su ascenso a la LEB Oro.
 
La Clave

Después de una primera parte muy igualada y con alto ritmo anotador, Araberri regresó de los vestuarios dispuesto a romper el partido de la mano de Tyron de Lattibeaudiere. Los locales, con una rotación reducida por los problemas físicos, no pudieron seguir la marcha de su contrincante y el choque se rompió.

Conclusión

Sáenz Horeca Araberri sentencia por la vía rápida y logra el ascenso a la LEB ORO. Los vitorianos han sido el mejor equipo de los playoffs y obtienen su recompensa. Por su parte, Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila no pudo alargar la final, pero completa la mejor temporada de su historia.

Estadísticas del partido 

26399774963_faed93c7a0_z
Foto:Alba Pacheco/FEB
 
Sergio Jiménez: “Estamos orgullosos y satisfechos”
 
 
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
 

No entraban a priori en casi ninguna de las quinielas por el ascenso pero tras una excelsa temporada el Sáenz-Horeca Araberri ha sido capaz de romper con los pronósticos de una exigente competición en la que su técnico ha logrado el más difícil todavía con la promoción de categoría en su primera campaña lejos de la disciplina del Baloncesto Fuenlabrada.

Fue uno de los hombres de referencia dentro de la cantera del Baloncesto Fuenlabrada y por sus manos pasaron talentos de futuro hoy consagrados como Álvaro Muñoz, Adrián Laso o Bismack Biyombo pero fue con el final de la pasada campaña cuando Sergio Jiménez decidió dar un giro a su carrera como técnico.

A sus 35 años, el entrenador madrileño iniciaba de este modo su primera experiencia lejos de Fuenlabrada confirmando su fichaje por un Sáenz-Horeca Araberri con el que compartía el deseo de crecimiento mutuo de cara a una ilusionante campaña: “Para mí el proyecto comenzó con mucha ilusión y de una manera especial porque era el primero lejos de Fuenlabrada que había sido mi casa durante toda mi vida deportiva.

En lo deportivo suponía un reto realmente grande el coger un equipo que el año pasado sólo había ganado dos partidos y tratar de hacer de él un equipo con mentalidad ganadora. Fuimos capaces de formar un gran grupo con una mentalidad ganadora pero sobre todo fuimos capaces de construir un gran equipo gracias al trabajo diario de los jugadores.

Construimos unas bases sólidas a través de esa filosofía y esa es la clave que explica que el equipo llegara a los playoffs por el ascenso con esta mentalidad”.

Un complicado camino en el que el grupo ha tenido que vencer a la adversidad para poder alcanzar una final en la que apenas dieron opción a su rival: “No ha sido una temporada sencilla porque hemos tenido que sobreponernos a problemas con los que uno no cuenta a priori como la marcha de jugadores importantes en una plantilla de 10 jugadores lo que te marca en el tramo final de la temporada pero eso ayudó al equipo a dar un paso al frente ante grandes rivales.

El grupo ha hecho un esfuerzo  muy grande tanto para poder llegar a esta final como para poder cerrarla con este 3-0 que es sin duda un gran premio al trabajo de toda la temporada”.

26927230821_3e904dc6aa_z

Foto:Alba Pacheco/FEB

De ese modo, el Sáenz-Horeca Araberri fue quemando etapas hasta poder culminar un ascenso que supone el mejor premio posible para un grupo que ha disfrutado sobre la cancha: “En ningún momento pensamos en que este equipo debía ascender sino en que queríamos formar un grupo que jugara el mejor baloncesto posible.

Teníamos materia prima con la que trabajar y jugadores que sabíamos que iban a dar la última gota de su esfuerzo para poder hacerse un nombre en nuestro país y eso nos permitió poder afrontar una temporada en la que hemos conseguido hacer un baloncesto divertido.

Hemos sido el mejor equipo en ataque de la liga y un grupo que ha tomado riesgos con una defensa agresiva que nos ha permitido ser el mejor recuperador de la competición por lo que no podemos decir otra cosa que no sea que estamos orgullosos y satisfechos”.

26399778313_c655b92286_z

Foto:Alba Pacheco/FEB

Sáenz Horeca Araberri: una redención por todo lo alto

El 25 de abril de 2015 se ponía punto y final a la ‘pesadilla’ vivida por Sáenz Horeca Araberri durante la pasada campaña. El conjunto vitoriano perdía los derechos deportivos para la LEB Plata después de firmar apenas dos victorias en 28 encuentros disputados, siendo colista destacado de la competición.

Pero en verano, la liga le dio otra oportunidad. Y la escuadra vasca ha sabido aprovecharla a la perfección. Una vez que se le confirmó su nueva participación en la LEB Plata, Araberri se puso manos a la obra para confeccionar una plantilla que hiciera olvidar a sus aficionados el mal trago del anterior curso, cuando no pudieron ver a su equipo ganar ningún partido en Mendizorroza.

Después de una temporada en la que pasaron tres entrenadores por el banquillo vitoriano, Araberri apostaba para la dirección técnica por Sergio Jiménez, con amplia experiencia en Fuenlabrada y en las selecciones españolas de formación.

Con el entrenador ya definido, llegaba el momento de los fichajes. Desde la LEB Oro aterrizaba un Beau Levesque convertido en pieza clave en los momentos más importantes de la temporada. También desde esta categoría llegaba un Joe Hart que había jugado en el Peñas Huesca media campaña.

Una de las claves para alcanzar el éxito en cualquier categoría es acertar en las incorporaciones de jugadores que disputan su primer año en España. Lo hizo Marín Ence Peixegalego con Javonte Green y lo logró Sáenz Horeca Araberri con Tyran de Lattibeaudiere, la auténtica referencia alavesa en la pintura, Mirza Bulic, un 3-4 de mucha calidad, y con Parker Smith, un tirador que no ha podido completar toda la temporada en Mendizorroza.

Araberri también apostada por la cantera alavesa, incorporando a su plantilla LEB Plata a Dani Lorenzo (en su segunda etapa) y Markel López. Y del pasado curso se mantenían Martín Buesa y Rinalds Malmanis. Entre medio de estos dos ‘grupos’, aparecía un Fabio Santana que ha crecido como director de juego.

26398127614_ebd6a2a4aa_o

Foto:Alba Pacheco/FEB

Complicado arranque de curso

El comienzo de temporada de los alaveses no fue fácil. La conjunción de todos estos jugadores costó más de lo deseado y Sáenz Horeca Araberri completaba la cuarta jornada de competición con una victoria (la lograda en Marín en el arranque de temporada) y tres derrotas. Y lo más importante, sin poder todavía dar una alegría a su afición en forma de victoria en Mendizorroza.

Esta dinámica comenzó a modificarse tras estrenarse en casa en al sexta jornada ante Xuven Cambados. El equipo emitía buenas señales, pero le faltaba lograr una regularidad que se traducía en derrotas en Valladolid y ante Sammic ISB en casa que le alejaban de cualquier opción de luchar por la Copa LEB Plata.

El decir adiós a la primera gran cita de la temporada le vino ‘bien’ a la escuadra alavesa. Después de esa derrota en el derbi ante el conjunto guipuzcoano, Sáenz Horeca Araberri fue creciendo minuto a minuto, partido a partido. Los alaveses vivieron su momento más dulce de la temporada, con 10 victorias en 11 encuentros y una única derrota ante el líder, Marín Ence Peixegalego, pero contando con el tiro para lograr la victoria.

Los de Sergio Jiménez se situaban como el único equipo capaz de apartar a los gallegos del ascenso directo gracias a un espectacular rendimiento como visitante, con seis victorias de manera consecutiva. Pero, en el momento clave del curso, Araberri caía ante Aceitunas Fragata Morón y, de nuevo, ante Sammic ISB para decir adiós a cualquier opción de la primera plaza y también de la segunda.

27005031025_a2cf8e0873_z
Foto:Alba Pacheco/FEB

Los playoffs han sido suyos

Una vez asegurada la tercera plaza, que les garantizaba factor cancha en todas las eliminatorias hasta una hipotética final frente a su doble verdugo guipuzcoano, los de Sergio Jiménez prepararon a conciencia los playoffs.

En primera ronda les tocó el rival menos deseado: un Aceitunas Fragata Morón con el que habían disputado dos igualadísimo encuentros en liga regular saldados con idéntico resultado (+3 para el conjunto visitante). Nada cambió en cuartos de final y la serie se fue al tercer encuentro, saldado con una contundente victoria para los de Sergio Jiménez.

Pero ese martes 19 de abril traía una doble alegría para los alaveses. La eliminación de Sammic ISB convertía a Sáenz Horeca Araberri en el primer cabeza de serie de los playoffs, otorgándole factor cancha en las dos eliminatorias restantes.

En semifinales, llegaba un CB Tarragona que había superado a Fundación Lucentum. Cómoda victoria en el arranque para los alaveses y respuesta contundente catalana en el segundo. Cuando peor pintaban las cosas, con dos encuentros seguidos en El Serrallo, Araberri sacó lo mejor de sí mismo y sentenció la serie en tierras catalanas.

La historia de la final ya es bien conocida. 3-0, sentencia por la vía rápida y merecidísimo salto de categoría.

ARABERRI1516

Foto:Jull Roc/Zuzenki Press.Plantilla Araberri 15/16

El 1×1 de un Sáenz Horeca Araberri que logra el ascenso

 
3. Parker Smith

En su primera aventura europea, el escolta estadounidense cumplió a la perfección lo que se esperaba de el: tiro exterior, tiro exterior y más tiro exterior. Y encima, con un 44.8% de acierto. Casi tres triples de media para Smith, que acabó el curso con 14 puntos anotados por encuentro. Poco antes de comenzar los playoffs, el jugador regresaba a Estados Unidos por motivos personales.

5. Tyron de Lattibeaudiere

Uno de los mejores fichajes de la temporada entre los jugadores que afrontaban su primera experiencia en España. De Lattibeaudiere se ha convertido en la referencia interior del conjunto alavés, gracias a su gran acierto en las cercanías del aro fruto del espacio que le ofrecía la compenetración con sus otros compañeros interiores. Si su temporada regular fue notable, su rendimiento ha crecido en los playoffs, bordeando el ‘doble-doble’ de media por encuentro.

6. Beau Levesque

Su experiencia el anterior curso en la LEB Oro le convertía en uno de los grandes nombres del nuevo proyecto vitoriano. Y Levesque no ha defraudado, siendo, por números e importancia, la gran estrella del Sáenz Horeca Araberri. Como los grandes jugadores, Levesque ha mostrado lo mejor de sí mismo en el momento más importante de la temporada, incrementando sus promedios de manera espectacular en las eliminatorias por el ascenso: 16.7 puntos, 9.2 rebotes y 24.6 de valoración que le convierten en el MVP de los playoffs.

7. Mirza Bulic

Otro de los aciertos de la gerencia alavesa durante el verano. Bulic ha completado una más que aceptable primera temporada en Vitoria, subiendo su calificación a notable en las eliminatorias por el ascenso. Llamado a ocupar las posiciones de 3 y 4, la marcha de Parker Smith le destinó al puesto de alero, donde ha sacado ventaja sobre sus oponentes gracias a sus 207 centímetros. Muy bien en el trabajo de ayuda en el rebote.

13254146_1210532468965911_4623203195230590868_n

Foto:Jull Roc/Zuzenki Press.Recepción a Araberri en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

8. Markel López

Uno de los productos de la cantera alavesa en este exitoso Araberri. A la sombra de Joe Hart y Parker Smith durante la temporada regular, López ha trabajado duramente en la sombra hasta que llegó su momento de protagonismo: dos grandes primeros encuentros de la final en Mendizorroza, convirtiéndose en el factor sorpresa necesario en cualquier equipo campeón.

11. Kerman Villate

Llegado al borde del cierre del mercado invernal, Villate incrementaba el peso alavés en la plantilla de Araberri, en sustitución de Tiago Rodrigues. Sus apariciones en pista han sido contadas, pero Villate ha podido disfrutar del ascenso con el equipo de su tierra.

12. Rinalds Malmanis

En su segunda campaña vistiendo la camiseta de Araberri, el pívot letón ha sufrido una lesión de gravedad en su hombro que le ha impedido terminar la temporada. Antes de este complicado percance, Malmanis cumplió a la perfección su papel en la exigente rotación interior planteada por Sergio Jiménez.

13. Joe Hart

Después de un efímero paso el anterior curso por Huesca en la LEB Oro, Hart se ha reivindicado este curso en Vitoria y ha confirmado que es un jugador muy aprovechable para las competiciones FEB. La marcha de Parker Smith poco antes del comienzo de los playoffs le dio un papel protagonista en la rotación vitoriana, convirtiéndole en titular indiscutible en el esquema alavés. Cierra la campaña por todo lo alto: 18 puntos, 4 de 5 en triples, 5 asistencias y 20 de valoración.

14. Martín Buesa

El más veterano de la plantilla (cuarta temporada) es seguramente uno de los jugadores que más esté disfrutando este ascenso tras sufrir en sus carnes la gran debacle del pasado curso. Buesa ha sido el primer recambio interior de Sergio Jiménez, aumentando sus prestaciones tras la grave lesión de Malmanis. Su momento llegó en el segundo encuentro de la final, con 13 puntos en poco más de 18 minutos sobre la cancha.

15. Fabio Santana

Temporada de crecimiento y reafirmación de Fabio Santana en su primera experiencia fuera de las islas. Santana se ha confirmado como un base con mucha facilidad para ver aro, aunque le ha faltado un poco de acierto exterior para convertirse en una plena amenaza. El canario acaba el curso por encima de los diez puntos por encuentro. Muy bien en la dirección de juego y también en la compatibilidad con el otro base de la plantilla, Dani Lorenzo, con el que ha compartido muchos minutos sobre la cancha.

30. Dani Lorenzo

Otro jugador que se ha redimido este curso. En su segunda experiencia en Araberri (jugó varios meses de la campaña 13/14), Lorenzo se ha adaptado a la perfección a lo que le exigía Sergio Jiménez saliendo desde el banquillo: intensidad y posibilidad de cambiar el ritmo del encuentro. Además, la salida de Parker Smith ha hecho que Lorenzo haya compartido muchos minutos en casa con Santana, combinándose en el 1 y 2.

You must be logged in to post a comment Login