Previa Liga ACB J32.Retabet.es Bilbao Basket-Kirolbet Baskonia

Foto:ACBPhoto/I.Martín. Alex Mumbrú y Toko Shengelia en el partido disputado en Vitoria-Gasteiz

Por Rubén Gazapo Ramos

Este domingo a las 12:30 h (retransmitido por Movistar + Deportes), en el Bilbao Arena se disputará el derby vasco entre Retabet.es Bilbao y Kirolbet Baskonia, en el que el conjunto local apurará sus opciones para mantener la permanencia en la Liga ACB, mientras que  para el cuadro alavés,la lucha por asegurar la segunda posición de la clasificación pasa por vencer en Miribilla.

Pedro Martínez no podrá contar una semana con Jayson Granger, aún con problemas en su tobillo izquierdo, y es seria duda Toko Shengelia que sufre una contractura en la espalda que pone en riesgo su participación en el partido ante la escuadra vizcaína.

La angustiosa situación deportiva que atraviesan los hombres de negro ha acarreado un nuevo cambio entrenador en las últimas semanas.El que fuera jugador de Panathinikos, y FC Barcelona, además de internacional con Eslovenia, Jaka Lakovic se hacía cargo del banquillo del Bilbao Arena el pasado 30 de abril.

Lakovic que iniciaba esta campaña como entrenador ayudante de Carles Duran, se mantuvo en el cuerpo técnico de Bilbao Basket también con la llegada del croata Veljko Mrsic en el mes de noviembre.El esloveno se convierte en el tercer entrenador que ha dirigido a este equipo que ha registrado su peor temporada en los 14 años de trayectoria en la Liga ACB.

Con tan solo 8 victorias y 23 derrotas acumuladas, el club de Miribilla es penúltimo clasificado.Ante su afición ha sido capaz de sumar  7 triunfos caseros, frente a rivales como Tecnyconta Zaragoza,Movistar Estudiantes,Unicaja de Málaga,Divina Seguros Joventut,Real Betis Energia Plus,y ante Herbalife Gran Canaria.

Desde la última victoria de Bilbao Basket, el pasado 11 de abril ante Gran Canaria (92-78), los vizcaínos han recibido cuatro derrotas consecutivas.La más reciente, pasada jornada en Santiago de Compostela, Bilbao Basket perdió con un triple anotado por Albert Sabat en los últimos segundos que sirvió para culminar la remontada de Monbus Obradoiro. que llegó a tener una desventaja de 18 puntos en contra para vencer por 70-69.

La plantilla de Bilbao Basket ha sufrido durante esta temporada numerosos cambios.Seis de sus nuevos jugadores debutaron en la Liga ACB al principio de esta campaña, como el base brasileño Ricardo Fischer, el también director de juego argentino, Lucio Redivo, el alero holandés Shane Hammink y los postes norteamericanos, Devin Thomas y Mickell Gladness.

El ala pívot estadounidense Tim Kempton fue otra la de las novedades de los hombres de negro para la presente campaña pero fue cortado del roster tras finalizar la séptima jornada.

La negativa trayectoria vizcaína durante el curso 17/18 originó más movimientos en el seno de la plantilla del Miribilla, el brasileño Fischer acordó su salida el pasado 1 de marzo, y al mismo tiempo se sumaron al equipo dos nuevos jugadores más, el ala-pívot ghanés Ben Bentil (procedente del Reims francés)  y el base serbio Nikola Rebic (Mega Bemax de Belgrado).

Se mantienen una temporada vistiendo de negro, Jonathan Tabu ,que es junto a Alex Mumbrú, Axel Hervelle y Javi Salgado los jugadores más veteranos de este conjunto, que cuenta además con el oficio y la calidad de dos aleros como Pere Tomás y Dejan Todorovic.

El bloque de Bilbao Basket se completa con los jóvenes de la casa Vasilije Vucetic y Borja Mendia.

Foto: Bilbao Basket.Nocioni tapona a Mumbrú en la temporada 13/14

Precedentes

Quince han sido los duelos (ver precedentes)que han enfrentado al Bilbao Basket con el Baskonia desde la temporada 04/05, la primera en la que el actual club que representa al baloncesto bilbaino hizo su debut en la Liga ACB.

El balance es favorable para el Baskonia con 9 victorias en territorio comanche frente a las 6 logradas por el bando local.

El primer encuentro entre los dos equipos vascos en aquella temporada en la competición doméstica se disputó en la primera jornada del curso 04/45 en el pabellón de La Casilla.

El Baskonia de Dusko Ivanovic no tuvo piedad ante un Lagun Aro Bilbao Basket que disputaba su primer partido en la máxima competición nacional, y se impuso por un rotundo 57-104.

José Manuel Calderón, con 23 puntos, fue el máximo anotador del encuentro. Por parte local su mejor hombre fue el americano Richard Scott con 15 puntos y el capitán Lucho Fernández con 13 . (Ver crónica)

Foto Cecilio/Fundación Bizkaia Basket Águilas-CN Vitoria en 1965

Bilbao Basket no ha sido el único club vizcaíno que se ha medido a un equipo alavés en la máxima categoría del baloncesto nacional.

En el siguiente reportaje publicado en la web Proyecto 75 años de Baloncesto en Álava se repasan todos los precedentes que protagonizaron conjuntos como Águilas, S.D Patronato y Kas ante el C.D Vitoria, Phillips, Club Natación Vitoria, Kas y Baskonia en las últimas seis décadas.

Leer reportaje “La rivalidad Vitoria-Bilbao (pulsar enlace)

You must be logged in to post a comment Login