Previa Liga ACB J31.Real Betis Energia Plus-Kirolbet Baskonia

 

Foto:Ekaitz Otxoa/solobasket.com Marcelinho Huerta lanza a canasta ante Josep Franch

Por Rubén Gazapo Ramos

Este domingo a las 12:30 h (retransmitido por Movistar +Deportes), Kirolbet Baskonia visita al colista de la competición en el Pabellón San Pablo de Sevilla.

La escuadra baskonista tras caer el jueves en Madrid, necesita sumar un nuevo triunfo para mentarse en la segunda plaza de la clasificación en el duelo particular que mantiene con el FC Barcelona, que es tercero con el mismo balance, y distancia en  una victoria a Valencia Basket que continua al acecho desde la cuarta posición.

A falta de cuatro jornadas para finalizar la fase regular, Real Betis Energía Plus afrontará ante el cuadro alavés un partido en el que se juega el descenso a la Liga LEB Oro, dado que está a dos victorias del decimosexto puesto de la clasificación que a día de hoy ocupa Tecnyconta Zaragoza con 9 victorias.

La escuadra verdiblanca acumula 5 derrotas consecutivas ligueras, su último triunfo data del 1 de abril, día en el que sorprendió a Montakit Fuenlabrada a domicilio, los béticos vencieron por 91-94 en el Pabellón Fernando Martín.

Diez después, Real Betis sufrió una escandalosa derrota en el Palau Blaugrana, perdió por 65 puntos de diferencia (121-56), que desencadenó el cese de su entrenador, Oscar Quintana.

Su relevo fue el técnico de la casa, Javier Carrasco, que en las últimas temporadas fue ayudante de entrenadores como Joan Plaza, Aito García Reneses, Zan Tabak, Alejandro Martínez además de Oscar Quintana.

Pocas han sido las alegrías que ha dado este equipo a sus aficionados más incondiconales durante la presente campaña. En San Pablo, el bando local ha vencido a rivales como Monbus Obradoiro, Tecnyconta Zaragoza, Divina Seguros Joventut y la última ante Unicaja de Málaga, el pasado 25 de marzo.

Solo dos jugadores del actual roster del Real Betis se mantienen desde la pasada campaña,el escolta Alfonso Sánchez y el base Josep Franch .Entre los fichajes más destacados del equipo hispalense para la actual campaña destacaron los dos pívots ex-baskonistas Vladimir Golubovic y O.D Anosike.

El alero estadounidense,Blake Schilb con experiencia en Euroliga en equipos como Estrella Roja, Elan Chalon y Galatasary, y su compatriota Ryan Kelly, ala-pivot formado en la prestigiosa universidad de Duke, e internacional con Estados Unidos en el FIBA América sub 18, y con experiencia en la NBA tras militar tres temporadas en Los Ángeles Lakers , además de Atlanta Hawks,han sido dos de los referentes importantes de este conjunto.

Por contra varios de los nuevos integrantes béticos no acabaron cuajando y fueron dados de baja a lo largo de la campaña como fueron los casos del escolta asturiano Saúl Blanco, el base Donnie McGrath, el pívot congoleño Nobel Boungou-Colo, o el ex-madridista Dontaye Draper. 

Para suplir estas salidas, fueron sumándose al plantel andaluz jugadores como Txemi Urstasun procedente del Tecnyconta Zaragoza, el poste serbio Nikola Gacesa, que esta misma temporada se ha proclamado campeón de la liga de Georgia con el Dinamo Tbilisi, o el base norteamericano, Askia Booker que en las últimas campañas ha disputado la D-League de la NBA, en el equipo vinculado del Phoenix Suns,  Northern Suns de Arizona.

En el partido disputado en el Buesa Arena el pasado 21 de enero, el Baskonia se impuso por 94-70 al Real Betis.Shengelia con 22 puntos, Beaubois con 19 tantos y Janning con otro 15 puntos fueron los jugadores más destacados este encuentro.

Foto:CB Sevilla. Los ex baskonistas Abdul Jeelani (nº11) y Essie Hollis rival (6) en 1989

Precedentes

Esté será el partido número 32 que dispute el Baskonia en Sevilla desde la campaña 90/91.El balance histórico registra 14 victorias para los locales por 17 de los vitorianos.

La primera visita del Baskonia a Sevilla se remonta al 10 de octubre de 1990, año en el que el entonces Caja San Fernando que debutaba en la Liga ACB tras su ascenso.

En aquel encuentro el Taugres Baskonia tuvo el control del encuentro desde el salto inicial, tuvo a Scott Roth como jugador más destacado, al descanso los vitorianos mandaban por 34-45.

En la segunda mitad el Baskonia logró incrementar su dominio que llegó obtener una renta máxima de 13 puntos (71-84).

Los locales trataron de vender cara la derrota y lograron acercarse a 6 puntos en el último minuto,pero la reacción no fue más allá y el marcador se quedó en el definitivo 90-100.

En el Baskonia,además de Scott Roth con 33 puntos y 5 asistencias, también destacó Joe Arlauckas con 27 puntos y 13 rebotes.Por parte andaluza el norteamericano Lockhart con 25 puntos y 10 rebotes fue su jugador más en forma.

 

You must be logged in to post a comment Login