Previa Liga ACB J3.Herbalife Gran Canaria-Baskonia

Foto:CB Gran Canaria. Plantilla 17/18

Por Rubén Gazapo Ramos

Apenas una semana después del inicio de la campaña 17/18, llega la tercera jornada de la Liga ACB en la que el Baskonia visita una cancha en la que aún no conoce la victoria, el Gran Canaria Arena.

El equipo vitoriano acumula cinco años consecutivos sin sumar un triunfo en la isla, el último lo registró el 13 de octubre de 2012 en el viejo Centro Insular de los Deportes.

Aún con el recuerdo reciente de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga ACB del pasado curso, los duelos entre la escuadra amarilla y el equipo de Vitoria constatan el crecimiento deportivo que ha experimentado Herbalife Gran Canaria, ya asentado entre los 5-6 mejores equipos del baloncesto nacional y con la ambición de seguir escalando posiciones.

La Supercopa conseguida en el Buesa Arena el pasado año. la disputa de la final de esta misma competición hace apenas dos semanas son una clara muestra del potencial deportivo de la plantilla que entrena por segundo curso consecutivo Luis Casimiro.

El entrenador manchego conserva buena parte del bloque de jugadores que tuvo bajos sus órdenes en la temporada 16/17. Albert Oliver, Eulis Báez, Pablo Aguilar, Oriol Paulí y Xavi Rabaseda continúan siendo las caras más reconocibles del rival baskonista.

El gigante letón  (21 años y 2,16  metrs) Azenjs Pasceniks continua impulsando su carrera quién sabe si con la vista puesta dar el salto a la NBA el año que viene. Además vuelve al equipo de Las Palmas el escolta norteamericano DJ Seeley tras militar los dos últimos años en el Maccabi de Tel Aviv.

Al margen del regreso de Seeley, cinco han sido las incorporaciones de Herbalife Gran Canaria a lo largo del pasado verano.Para completar el puesto de base ha llegado el base israelí,Gal Mekel después de haber sido jugador del Maccabi de Tel Aviv en los cincos últimos años.

En la posición de escolta se incorpora el jugador sueco, Marcus Eriksson procedente del FC Barcelona y con experiencia también en la Liga ACB como jugador del Manresa es ya una de las referencias ofensivas de la escuadra canaria.

Quizás se podría considerar el fichaje del alero estadounidense Shaquille McKissic como el más importante de este equipo para la presente campaña.McKissic (1,96 y 27 años) destacó la temporada pasada en el conjunto turco Usak Sportiff donde promedió 14,2 puntos en la Liga turca.

Previamente su primera experiencia europea fue en Pesaro (Italia) en la campaña 15/16 aunque solo disputó 9 partidos de la Lega. Se trata de un jugador explosivo, con gran capacidad física y que encara bien el aro sin necesidad de abusar del tiro exterior.

La plantilla de Luis Casimiro se completa con los interiores Ondrej Blavín, el poste checo de 25 años y 2,17 metros, formado en el CB Sevilla, es ya un jugador asentado en la Liga ACB tras su última experiencia en Estudiantes, todo lo contrario que el debutante Luke Fischer (22 años y 2,11 metros) que tras completar su formación universitaria en Marquette vive este año su primera aventura lejos de Estados Unidos.

A nivel de resultados, Herbalife Gran Canaria ha cosechado dos triunfos apurados en estas dos primeras jornadas.Venció en su primer partido de la temporada a Gipuzkoa Basket (84-76), y el pasado miércoles superó a Tecnyconta Zaragoza 95-99.

Por parte alavesa la expedición azulgrana viaja con los mismos jugadores que el jueves se enfrentaron a Movistar Estudiantes, una vez resueltas las bajas de Rodirigue Beaubois y Toko Shengelia que ya disfrutaron de minutos de juego ante el cuadro estudiantil. Continúan de baja Jordan McRae y Patricio Garino.

sanemegrancania

Foto:Efe.San Emeterio en una de las últimas visitas a Gran Canaria, temporada 12/13

Precedentes

Han sido 33 los partidos los que ha disputado el Baskonia en Las Palmas de Gran Canaria desde la temporada 85/86. El balance es favorable para los baskonistas por un solo triunfo, han sido 17 victorias alavesas por los 16 triunfos locales.

Pero el conjunto vitoriano no suma un triunfo en la cancha canaria desde el 13 de octubre de 2012. día en el que la escuadra de Dusko Ivanovic se impuso por 64-80 en el Centro Insular de los Deportes.

Desde entonces el Baskonia no ha ganado aún en  el nuevo Gran Canaria Arena que cuenta con una capacidad para albergar a a más de 10.000 espectadores.

Pero recordemos ese primer precedente en la isla disputado el 7 de diciembre de 1985 entre el entonces Claret Las Palmas y el Caja de Álava Baskonia dirigido por Pepe Laso.

07/12/1985 Claret Las Palmas 88-94 Caja de Álava (leer crónica completa)

El Baskonia fue el dominador claro del partido desde el inicio. El equipo alavés liderado por sus americanos Simmons y Jeelani marcó las primeras diferencias importantes en el marcador (14-32) mediada la primera parte. Antes del descanso el equipo local reaccionó y se colocó a 8 puntos (38-46).

En la segunda mitad el control del partido continuó siendo del Baskonia, fue el momento en el que Josean Querejeta llevó a los vitorianos a lograr una renta que parecía sentenciar el choque (55-77), pero un parcial canario de 18-8 volvía a poner una cierta emoción en el tramo final del encuentro, que con más apuros de los previsto, se llevó la escuadra azulgrana por un definitivo 88-94.

Jeelani fue el mejor jugador del Baskonia con 28 puntos y 6 rebotes mientras su compatriota Simmons le secundo con 20 tantos y 13 rebotes. Por parte local su americano Jones se fue hasta los 31 puntos y 8 rebotes.

You must be logged in to post a comment Login