Previa Liga ACB J28. Kirolbet Baskonia-Iberostar Tenerife.

Foto:Club Baloncesto 1939 Canarias.

Por Rubén Gazapo Ramos

Este domingo a las 12:30 h (retransmitido por Movistar + Deportes), Kirolbet Baskonia recibe a Iberostar Tenerife en el Buesa Arena en el que será el último partido previo al inicio de los play offs de Euroliga el próximo miércoles frente a Fenerbahçe.

Para el choque ante el equipo de San Cristóbal de La Laguna será baja por segundo partido consecutivo, Jayson Granger, que apura su recuperación para poder estar disponible para los dos encuentros que el Baskonia disputará la próxima semana en Estambul.

Por parte visitante la expedición canaria cuenta con el alta de su jugador franquicia Mateusz Ponitka pero no podrá contar con ala pívot Rosco Allen.

Iberostar Tenerife ocupa la décima plaza de la clasificación con 14 victorias y 13 derrotas.En la última semana ha encadenado dos derrotas consecutivas, perdieron en  Málaga frente a Unicaja por 72-62, y el miércoles en La Laguna se vieron sorprendidos por un Delteco Gipuzkoa Basket que remontó el partido en una sensacional segunda parte para llevarse la victoria por 82-92 San Sebastián.

Lejos del pabellón Santiago Martín, Iberostar Tenerife ha sido capaz de ganar en Burgos, Badalona,Barcelona y Bilbao.

También fue el último equipo en superar al Baskonia, el 14 de enero de 2018 (86-74), antes de que el equipo alavés encadenara diez triunfos consecutivos hasta el pasado jueves que cayó en Valencia tres meses después de esa derrota ante la escuadra isleña.

El equipo tinerfeño arrancaba la temporada confiando al ex-jugador bosnio Nenad Markovic el banquillo del pabellón Santiago Martín como sustituto de Txus Vidorreta una vez conocida la contratación del técnico bilbaino por Valencia Basket.

El 24 noviembre CB Canarias rescindía el vinculo con su entrenador tras una trayectoria de 4 victorias y 5 derrotas en la Liga ACB y 5 victorias y 1 derrota en la competición europea.

El entrenador elegido por la directiva canaria fue el griego, Fotisis Katsikaris que había iniciado la campaña al mando del Hapoel Jerusalem. Junto al entrenador griego llegó uno de sus jugadores de confianza, el alero Kostas Vasileiadis que volvía a la Liga ACB tras haber militado en equipos como Unicaja, Obradoiro y Bilbao Basket.

Además del fichaje del exterior griego ya avanzada la temporada,el bloque del Iberostar Tenerife presentó otras tres interesantes novedades a lo largo del pasado verano.

A la isla de Santa Cruz de Tenerife llegaron dos jugadores con pasado en la Liga ACB, el ala pívot húngaro Rosco Allen procedente de Obradoiro y el poste norteamericano Mike Tobey que la pasada campaña formó parte de Valencia Basket con contrato temporal.

Pero el fichaje que más impacto ha producido en el equipo de San Cristóbal de La Laguna ha sido el del escolta polaco Mateusz Ponitka. Este jugador que sonó durante el verano pasado para el Baskonia se ha convertido en el referente anotador su equipo. 

Respecto a las últimas temporadas continúan vistiendo de amarillo y negro jugadores importantes como Rodrigo San Miguel, Tim Abromaitis, Nicolás Richotti,Javier Beiran, Davin White, Fran Vázquez,Ferran Bassas y Mamadou Niang.

A largo de los últimos meses el roster de Iberostar Tenerife se ha completado con el base sueco Tobias Borg, que llegó en enero y que cuenta con la experiencia de haber sido jugador de Bilbao Basket durante tres temporada (2014-2017).

El último fichaje del CB Canarias fue el escolta, ex-baskonista, Josh Akognon que fue fichado para suplir al lesionado Nicolás Richotti a finales de enero, pero que una fractura de rótula también le llevó a estar dos meses de baja.

Iberostar Tenerife que la temporada pasada se proclamó campeón de la Fiba Champions League no podrá defender su título en la Final Four que se disputará próximamente en Atenas al ser apeado por el UCAM Murcia en la serie de octavos de final que midió a estos dos conjuntos españoles el pasado mes.

Foto:ACBphoto/I.Martín.La defensa baskonista no pudo para a Iberostar Tenerife 06/12/15

Precedentes

Han sido 9 los duelos (ver precedentes) que han rivalizado ambos equipos en Vitoria-Gasteiz desde la temporada 84/85.

El balance es de 5 victorias alavesas por 4 tinerfeñas. En el primer encuentro que el entonces Lucky Canarias jugó en Vitoria venció al Caja de Álava de Xabier Añua por 68-80.

Los 23 puntos de Essie Hollis no fueron suficientes para hacer frente al rival que dominó de cabo a rabo el encuentro disputado en Mendizorroza y tuvo al nortemericano Budke con 24 puntos y a Prada con  otros 17  a sus mejores hombre, apoyados por el veterano Carmelo Cabrera y su relevo en el puesto de base, el joven ex-baskonista Salva Diez.

El club de La Laguna que retornó dos décadas después a la Liga ACB se impuso el 27 de diciembre de 2013 al Baskonia en el Buesa Arena por un contundente 83-95 que sacaron los colores al equipo entonces dirigido por Sergio Scariolo.

Los de Alejandro Martínez contaron con unos inspirados Uriz y Blanco que entre ambos sumaron 50 puntos de los 95 de su equipo. Fueron esta vez secundados por el trío, Sekulic, Sikma y Richotti.Por parte local solo Andrés Nocioni  con 17  puntos y Milko Bjelica con 16 tantos  fueron los jugadores más destacados.

La tercera victoria amarilla en Vitoria-Gasteiz se dio la campaña 15/16, en la que fue el primer conjunto de la Liga ACB en vencer en el Buesa Arena durante esa temporada.

Los insulares llevaron el duelo con comodidad durante muchos minutos y aguantaron las embestidas de un Laboral Kutxa Baskonia que nunca encontró la manera de superar las artimañas tácticas planteadas por Txus Vidorreta desde el banquillo.

Destacó entre los vencedores Blagota Sekulic, autor de 29 puntos, que lideró a los tinerfeños y siempre fue la pesadilla que martilleó el aro vitoriano en los momentos que intentaron la reacción.

La buena racha aurinegra en la capital alavesa se prolongó el curso pasado gracias a un palmeo de Javier Beirán que en los últimos segundos del partido dieron el triunfo (72-73) a Iberostar Tenerife ante un Baskonia que fue a remolque de su rival durante los 40 minutos de juego.

You must be logged in to post a comment Login