Previa Liga ACB J27.Valencia Basket-Baskonia

Foto:Euroleague.net Rafa Martínez rodeado por la defensa baskonista

Por Rubén Gazapo Ramos

Este jueves a las 21:30 h (retransmitido por Movistar + Deportes) el Baskonia vuelve a la Fonteta un mes después de la visita en el choque de Euroliga, para disputar la jornada 27 de la Liga ACB.

Para este encuentro es conocida la baja de Jayson Granger por un fuerte esguince en su tobillo izquierdo que desde el pasado sábado le apartó de la convocatoria azulgrana, y por parte local, Guillem Vives, Fernando San Emeterio, y Antonie Diot serán baja mientras que el poste alemán Tibor Pleiss es seria duda por una fascitis plantar.

Será este el cuarto duelo entre ambos equipos durante la presente temporada. En el choque celebrado en Vitoria-Gasteiz en la jornada  15 de Liga ACB fue el Baskonia el que venció por 78-74, mientras que en la Euroliga cada equipo sumó una victoria a domicilio.

El equipo de Txus Vidorreta se impuso 63-80 en el Buesa Arena en la cuarta jornada de Euroliga,el 25 de octubre de 2017, y provocaba la dimisión de Pablo Prigioni como técnico baskonista.

El último precedente entre ambas escuadras del presente curso se disputó el 8 de marzo en Valencia y fue el Baskonia el que se llevó el triunfo por 71-81, liderado por el mejor Marcelinho Huertas de la temporada. El equipo alavés con esta victoria se acercaba aún más a los puestos de play offs de la Euroliga a falta de cinco jornadas para finalizar la fase regular.

Valencia Basket que ha sufrido a lo largo de la temporada un calvario de lesiones, cerraba su participación en la Euroliga en la decimoprimera posición con 12 victorias y 18 derrotas, pero lo hizo encadenando tres victorias en las cuatro últimas jornadas ante rivales como Real Madrid y Maccabi en la Fuente de San Luis y frente a Armani Milán en el Mediolanum Forum.

En Liga ACB, los taronjas son cuartos con 17 victorias y 9 derrotas.El pasado domingo se repusieron de las dos últimas derrotas ligueras frente a Real Madrid y UCAM Murcia, en San Sebastián a base de triples con un acierto de 22 tiros anotados de 37 intentos (59%) para establecer el récord en la competición nacional y sirvieron para vencer a Delteco Gipuzkoa Basket (77-95).

lasoiniguez

Foto: duelo de bases vitorianos, Roberto Iñiguez y Pablo Laso en 1989

Precedentes

Hasta la presente temporada 34 han sido las ocasiones en las que se han medido en Liga ACB al Valencia Basket con el Baskonia en el Pabellón de la Fuente de San Luis desde 1989.

Entre ambos clubes surgió una cierta rivalidad ya que ambos equipos aspiraban a ser alternativas al poder establecido pero también lejos de las canchas de baloncesto, sus patrocinadores Pamesa y Taugres durante dos décadas fueron rivales directos en su respectivo mercado ligado a la fabricación y comercialización de productos cerámica. 

El balance es favorable al Baskonia con 18 victorias por 16 logradas por los locales, aunque el equipo alavés no vence en partido de la Liga ACB en el Fonteta desde el 12 de noviembre de 2012.

Aquel día el equipo entrenado por Dusko Ivanovic ganó por 75-79 gracias a los 22 puntos de Fabien Causeur, que decidió el partido y los 16 puntos del Chapu Nocioni

Primer partido en Valencia 11/04/1989 Pamesa Valencia 82-92 Taugres Baskonia

El primer choque del entonces recién ascendido Pamesa ante el Baskonia de Manu Moreno en Valencia deparó la victoria del cuadro alavés por cómoda renta de diez puntos. El equipo vitoriano fue el dominador del encuentro, la pareja Pablo Laso-Alberto Ortega marcó diferencias practicando un baloncesto de alta velocidad que no encontró respuesta por parte local.

En el equipo valenciano el base vitoriano Roberto Iñiguez llegó a comandar una leve reacción antes del descanso, pero se llegó al intermedio con una clara ventaja visitante (37-49). En la segunda mitad el Taugres fue manteniendo el control del partido hasta el bocinazo final.

Alberto Ortega con 29 puntos fue el máximo anotador del partido con una serie de 12/19 en tiros de campo en los 40 minutos de juego.McPherson le secundó con 20 tantos y Pablo Laso firmó 10 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias.

En el Pamesa, el foráneo Englestand fue el mejor con 25 puntos y 6 rebotes.El alavés Iñiguez de Heredia firmó 8 puntos y 6 rebotes en 23 minutos de juego.

You must be logged in to post a comment Login