Previa Liga ACB J22.Divina Seguros Joventut-Baskonia.

Foto:Ekaitz Otxoa.Sergi Vidal en el partido disputado en el Buesa Arena

Por Rubén Gazapo Ramos

Este domingo a las 12:30 h en el Palau Olimpic de Badalona (retransmitido por Movistar + Deportes) el Baskonia visita al Divina Seguros Joventut que está atravesando por su peor momento deportivo de su 88 años de historia.

Para este encuentro  causarán baja Jayson Granger y Toko Shengelia,ambos jugadores serán baja por precaución debido a molestias físicas.

El base uruguayo arrastra molestias por una bursitis en el tendón de Aquiles y el capitán baskonista sufre una contusión en el bíceps femoral del muslo izquierdo.

La evolución en los próximos días de ambas dolencias determinará su disposición para los próximos partidos.

El club verdinegro es el colista de la Liga ACB cuenta con tan sólo 4 triunfos en 22 jornadas. Tres de sus triunfos llegaron ante Real Betis, Morabanc Andorra y Gipuzkoa Basket entre el 29 de octubre y el 19 de noviembre en Badalona. El último triunfo de la Penya se produjo el 17 de diciembre frente a Tecnyconta Zaragoza también ante la afición badaloní.

Las siete derrotas consecutivas encajadas desde entonces le costaron el puesto a Diego Ocampo tras caer Movistar Estudiantes el pasado 4 de febrero.

En lugar de Ocampo llegaba al banquillo del Olimpic un hombre de la casa como Carles Duran, que hasta el 27 de noviembre del pasado año fue el entrenador de Bilbao Basket y fue también destituido del conjunto de Miribilla.

Pero el Joventut ha vivido en los últimas días más cambios de jugadores para buscar la reacción definitiva que le permita salir de la zona del descenso.

Han dejado la escuadra verdinegra el pívot Omari Mulumba Gudul, y el lesionado Maalik Wayns que sustituyó al base croata Dominik Mavra, cortado el 3 de noviembre.

Para paliar estas salidas, llegaba la pasada semana a Badalona el alero norteamericano Demitrius Conger, que esta temporada ha militado en los Illawarra Hawks de la Liga de Australia y pudo debutar el pasado domingo en Sevilla ante Real Betis,donde disputó 10 minutos con su nuevo equipo pero sin llegar a anotar.

Tampoco cabe olvidar la principal incorporación del Joventut en esta reconstrucción de la plantilla verdinegra ha sido la del base argentino ex-baskonista Nicolas Laprovittola que llegaba a Badalona el pasado 22 de enero procedente del Zenit de San Petersburgo, donde no logró asentarse tras su marcha del Baskonia el pasado verano.

El internacional argentino se ha hecho con el timón del juego del Joventut donde está gozando de los minutos y de las oportunidades que no tuvo en Vitoria el pasado año.

El club que preside Juanan Morales pudo renovar el pasado verano al pívot jamaicano Jerome Jordan, que resultó decisivo para mantener al Joventut en la Liga ACB desde su incorporación mediada la temporada pasada.

Mantiene además al incombustible Sergi Vidal,que sigue siendo el jugador con más presencia en pista además de capitán del equipo.

Los canteranos Albert Ventura,  Xabier López-Arostegui EskauriazaJosé Ignacio Nogués, y el joven macedonio Nenad Dimitrijevic son los jugadores que llevan el sello de la inagotable cantera verdinegra. También continúa en el equipo de Badalona el ala pívot polaco Tomasz Gielo.

Respecto a las incorporaciones del Joventut para el presente curso, destaca  el escolta Patrick Richard, que la temporada pasada militó en el Maccabi Rishon LeZion israelí  y es la amenaza exterior de este Joventut.

El bloque verdinegro se completa con el ala-pivot lituano Saulius Kulvietis, y el pívot norteamericano Alex Ruoff que no ha llegado a debutar esta temporada en competición oficial.

Foto:Miguel Ángel Fornies.Webb Williams y Joan Filba en la temporada 78/79

Precedentes

Han sido 50 los precedentes disputados en Badalona entre el Joventut y el Baskonia. De todos ellos el bando verdinegro ha vencido en 33 ocasiones, por 16 triunfos alaveses, y en una ocasión empataron (97-97) cuando en la temporada 82-83 aún era valido ese resultado .

Fue en la temporada 75/76 cuando el equipo dirigido por entonces por Pepe Laso sorprendía a la afición badaloní a en uno de esos partidos en  el que un resultado adverso para los de Badalona no entraban en los pronósticos previos.

El fuerte arranque del choque por parte azulgrana llevaba a los baskonistas a dominar la primera mitad con rentas favorables por más de diez puntos 35-48 al descanso.

En la segunda parte el conjunto dirigido por el histórico Eduardo Kucharski salió a por todas con una fuerte defensa presionante. El duelo se igualaba a 76 en el tramo final.

Dos tiros libres fallados por el Joventut motivó una ultima posesión vitoriana que tuvo como protagonista al norteamericano Calvin Chapman que logró sobre la bocina la canasta que daba la primera victoria del Baskonia ante el siempre gran Joventut en Badalona.

Chapman con 34 puntos, Josean Querejeta con 12 , Juan Pinedo y Junguitu con 10 los más acertados de los alaveses. Por parte del bando local Santillana con 14 puntos y Josep María Margall con 10 los mejores de los verdinegros.

LEER CRÓNICA

You must be logged in to post a comment Login