Previa Liga ACB J15.Baskonia-Valencia Basket

Foto:Valencia Basket. Plantilla 17/18

Por Rubén Gazapo Ramos

Esta tarde a las 18:30 h en el Buesa Arena (retransmitido por #0) el Baskonia cerrará su frenético periplo navideño en el que habra disputado cinco partidos en los últimos nueve días recibiendo al vigente campeón de Liga ACB, Valencia Basket.

Conocida la rescisión de contrato de Jordan McRae, Pedro Martínez aún no podrá contar con el letón Rinalds Malmanis pero si con el resto de jugadores incluido Janis Timma que el pasado viernes pudo jugar ante Fenerbahçe en Estambul.

Preocupa además las dos derrotas consecutivas que ha encajado la escuadra alavesa en la Liga ACB en la última semana tras los partido ante UCAM Murcia el pasado domingo y el frente al Real Madrid del miércoles día 3 de enero.El conjunto azulgrana aún no tiene asegurada su clasificación para la Copa del Rey a falta de tres jornadas para finalizar la primera vuelta liguera, necesita sumar ya un triunfo para afianzar su presencia en la isla de Gran Canaria dentro de cinco semanas,

El equipo que entrena Txus Vidorreta vuelve al Buesa Arena esta temporada donde el 25 de octubre se impuso por 63-80 en la tercera jornada de Euroliga y propició la dimisión del entrenador baskonista Pablo Prigioni minutos después de encajar una nueva derrota europea.

A partir de ese momento la trayectoria levantina europea cambió radicalmente acusando la plaga de lesiones de jugadores importantes y tocó fondo llegando a sufrir 10 derrotas consecutivas hasta el pasado 21 de diciembre,mientras que en la Liga ACB, Valencia Basket se ha mantenido con una dinámica más firme.

El equipo de la Fonteta se mantiene en tercera posición con 10 triunfos y 4 derrotas, pero ha caído en tres de los últimos cuatro desplazamientos, con derrotas sufridas en Barcelona, Madrid (Estudiantes), y Málaga. 

Para el encuentro de hoy en el Buesa Arena, Vidorreta no podrá contar con los lesionado Fernando San Emeterio, Guillem Vives, Joan Sastre, Antoine Diot, y Latavious Williams, mientras que Erik Green y  Damjan Rudez viajan a Vitoria con molestias físicas.

Pocas han sido las alteraciones que ha sufrido la escuadra taronja respecto a la plantilla que conquistó por primera vez la Liga. Tal vez la novedad más destacada fue la no continuidad de su entrenador Pedro Martínez, su lugar en el banquillo de la Fuente de San Luis lo ha ocupado el técnico vizcaíno Txus Vidorreta que por primera ocasión a lo largo de su carrera dirigirá a un equipo en la Euroliga.

En cuanto a las nuevas incorporaciones de jugadores del equipo valenciano destacan los siguientes nombres:

Erick Green. Base de 26 años que tuvo una destacada trayectoria en Virginia Tech, vivió su estreno en la Euroliga en Montespachi Siena en la campaña 13/14.Volvió a Estados Unidos para probar suerte en la NBA en franquicias como Denver y Utah sin demasiado éxito.La temporada pasada fue jugador de Olympiacos donde fue uno de los gregarios de lujo de Vassilis Spanoulis.

Latavious Williams: Pivot de 28 años que tras pasar por equipos de la Liga ACB como Joventut, Sevilla, y Bilbao Basket, en las dos últimas campañas fue un jugador importante en Unics Kazan.Capaz de jugar por encima del aro, aporta músculo y oficio con algunos destellos de espectacularidad.

Alberto Abalde:Alero 22 años. El exterior gallego formado en el Joventut de Badalona que fue firmado el pasado año por Valencia Basket y cedido al conjunto verdinegro, afronta su primer año en la Euroliga.Se trata de un jugador de gran talento con una notable capacidad ofensiva que en los próximos años será uno de los jugadores que tomen el relevo en el perímetro valenciano de jugadores veteranos como Rafa Martínez o Fernando San Emeterio.

Aaron Doornekamp. Alero de 32 años que hasta el pasado año había firmado una modesta trayectoria entre conjuntos italianos (Caserta) y alemanes (Skyliners Frankfurt) dio un paso adelante en su carrera brillando en el Iberostar Tenerife. En el equipo de San Cristobal de la Laguna tuvo un papel relevante en la consecución del título Champions Basket League, también en la participación del conjunto aurinegro en la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz y en los play offs de la Liga ACB. Txus Vidorreta fue su entrenador en el equipo isleño.

Tibor Pleiss. Pivot  28 años. El ex-baskonista tras su breve paso por Utah Jazz hace dos temporadas, solo disputó solo 10 partidos en la NBA,volvió el año pasado Europa como jugador de Galatasaray para revindicarse como uno de los mejores interiores de la Euroliga. Después de una convulsa campaña en el equipo turco, Pleiss vuelve a la Liga ACB ahora como jugador de Valencia Basket.

Ya avanzada la temporada y para suplir las bajas de larga duración del ala-pivot Latavius Williams, y de los bases Diot y Vives, Valencia Basket firmó al interior croata, ex jugador de Tecnyconta Zaragoza,Damjan Rudez y procedente de Indiana Pacers de la NBA, e incorporaba al joven (20 años) director de juego mallorquín, Sergi García , traspasado desde el club aragonés, pero que aún no ha podido vestir la camiseta taronja en la Liga ACB también aquejado por lesión podría estrenarse en el Buesa Arena.

Valencia Basket mantiene buena parte del bloque que ha sido la seña de identidad de este equipo que atraviesa su mejor momento de sus 30 años de historia. Guillem Vives, Rafa Martínez, Fernando San Emeterio y Joan Sastre aportan carácter y entrega a un equipo que tiene como principal referencia interior al pívot serbio Bojan Dublevic, que cumple su sexta temporada en la Fonteta y se resiste a la tentación de fichar por otros clubes importantes que han llamado a su puerta.

Foráneos de la calidad los dos bases, Antoini Diot o del belga Sam Van Rossom y el poderío interior de Will Thomas forman también parte destacada de la personalidad de este Valencia Basket.

Foto:Noticias de Álava.Toko Shengeila fue jugador de Valencia Basket en su etapa de formación

Precedentes

Han sido 34 las ocasiones en las que el Baskonia ha visitado la Fonteta para medirse al Valencia Basket desde la campaña 88/89. El balance es positivo para la escuadra alavesa con 28 triunfos obtenidos frente a los 6 de los visitantes.

Ambos equipos tienen muchos nombres propios en común e incluso protagonizaron una intensa rivalidad comercial cuando Taugres y Pamesa fueron los patrocinadores de  vitorianos y valencianos que también competían en el mercado de la cerámica, su producción y comercialización dentro y fuera de nuestras frontera.

Para conocer mejor algunos de los duelos históricos entre Valencia y Baskonia, podéis pulsar aqui en este enlace.

You must be logged in to post a comment Login