Previa Liga ACB J10.Baskonia-Monbus Obradoiro.

FotoObradoiro CAB. Monbus Obradoiro tras conseguir su octava Copa de Galicia

Por Rubén Gazapo Ramos

Este domingo a las 12:30 h (retransmitido por movistar +) vuelve la Liga ACB con la disputa de la décima jornada tras el parón del fin de semana pasado por motivo de los encuentros internacionales correspondientes a las ventanas FIBA.

Antes de adentrarnos en la previa de este encuentro cabe señalar que en esta fecha de 3 de diciembre, se cumplen 65 años del primer partido del C.D Vasconia en la categoría provincial alavesa.

vasconia-1952

Foto:proyecto75ers.wordpress.com. La primera plantilla del C.D Vasconia de 1952

Fue la primera temporada de la sección de baloncesto del club azulgrana, que posteriormente vivió un paréntesis de 7 años hasta que se volvió a retomar de manera definitiva en la campaña 59/60. Para conocer esta primera experiencia vasconista con más detalles os recomiendo leer este reportaje de Roberto Arrillaga en el blog www.proyecto75ers.wordpress.com “Lo que se olvidó en Vasconia” (pulsar enlace)

Para este encuentro Saski Baskonia ha dado de alta al ala-pivot Kevin Jones que el pasado jueves tuvo un buen debut en Euroliga frente a Fenerbahçe.Jones anotó 8 puntos y capturó 2 rebotes en los 11 minutos que estuvo en cancha. Garino, McRae y Diop continúan de baja por lesión.

El Monbus Obradoiro visita el Bues Arana desde una posición privilegiada,la escuadra gallega es hasta el momento el equipo revelación de la competición nacional en la que registra 7 victorias y 2 derrotas. Ha superado rivales como  Montakit Fuenlabrada y UCAM Murcia a domicilio y en Fontes Do Sar ha batido a Tecnyconta Zaragoza, Divina Seguros Joventut, San Pablo Burgos,Herbalife Gran Canaria e Iberostar Tenerife.

Las dos derrotas compostelanas se produjeron en el Palau Blaugrana frente al FC Barcelona (102-58) y en la Fonteta ante Valencia Basket (80-67). Tras las nueve jornadas celebradas hasta el momento, Monbus Obradoiro es el cuarto clasificado y está a un triunfo del líder, el Real Madrid que cuenta con 8 victorias y 1 derrota.

Los gallegos que podrían asegurar esta temporada la permanencia en la Liga ACB sin agobios están en magníficas condiciones para intentar colarse entre los ochos primeros equipos tras la primera vuelta de la competición nacional y conseguir el billete a Gran Canaria para disputar la próxima Copa del Rey 

El equipo que entrena por octavo año consecutivo  Moncho Fernández ha incorporado desde el pasado verano hasta ocho caras nuevas respecto al equipo de la campaña pasado.Tres Jugadores que cuentan con experiencia en la Liga ACB como Albert Sabat (Joventut), David Navarro (Andorra), Nemanja Radovic (Murcia) .

El resto de fichajes han debutado a lo largo de este curso en la liga española, los norteamericanos Benjamin Simmons (Ala pivot) procedente de la liga belga, Matt Thomas (escolta) recién licenciado por Iowa State y alero letón Martins Laksa, procedente del BK Valmiera, el poste polaco Jordan Bachynski (baja de larga duración).

El último refuerzo del equipo de Santiago de Compostela aterrizaba esta misma semana, se trata del pívot sueco Nick Spires que fue formado en las categorías inferiores del FC Barcelona entre 2010 y 2014, jugó una temporada en Getafe en Leb Oro y procede del club sueco Sodertalje Kings donde ha militado las últimas dos temporadas.

Continúan en el cuadro de Fontes do Sar, el ex-baskonista Alberto Corbacho, Nacho Llovet, Artem Pustovyi,Pepe Pozas,  Eimantas Bendzius, mientras que el pivot Adam Pechacek fue dado de baja tras el primer mes de competición para firmar por el Sáenz Horeca Araberri de Vitoria-Gasteiz.

Ambos equipos ya se midieron el pasado 8 de septiembre en Logroño en el Circuito Movistar de pretemproada, en ese encuentro se impusieron los gallegos por 82-96 ante un Baskonia sin los jugadores que estaban disputando el Eurobasket.En este encuentro debutó Pablo Prigioni como entrenador.

Foto:ACBphoto/I.Martín Los jugadores del Baskonia con la equipación del Deportivo Alavés

Precedentes

Será la novena ocasión en la que Obradoiro visite Vitoria-Gasteiz en Liga. El balance es de 8 triunfos baskonistas frente a 1 victoria del conjunto de Santiago de Compostela.

También hubo un precedente en la Temporada 81/82 en la Primera División B, incluso este club gallego llegó a enfrentarse a otros clubes de la capital alavesa a lo largo de su historia como San Viator y Echevarría Hermanos.Todas esas referencias se pueden consultar en el siguiente enlace de nuestra web (pulsar aquí)

You must be logged in to post a comment Login