Previa Liga ACB 8.Baskonia-Divina Seguros Joventut

Foto:penya.com Plantilla del Joventut de Badalona 17/18

Por Rubén Gazapo Ramos

La octava jornada de la Liga ACB enfrenta hoy domingo a las 18:00 h (retransmitido por movistar +) al Baskonia contra el Divina Seguros Joventut de Badalona.

El equipo vitoriano que aterrizaba a las 07:30 h de sábado procedente de Moscú tras caer frente al Khimki 91-90, afrontará este encuentro con la baja de Jordan McRae pero con el objetivo de ir escalando posiciones tras vencer el pasado domingo en Málaga para situarse entre los ocho primeros puestos de la clasificación.

Por su parte, el Joventut que ocupa la decimocuarta posición con dos triunfos y cuatros derrotas (tiene un partido menos jugado) , ha encadenado sus dos victorias de manera consecutiva en las últimas dos semanas.

Los verdinegros vienen de ganar 103-101 el pasado domingo en el Olimpic de Badalona a Morabanc Andorra tras superar dos prórrogas y una semana antes, también en el mismo escenario, la Penya registró su primer triunfo de la campaña superando al Real Betis 81-76 para romper una negativa racha de derrotas en las cuatro primeras jornadas.Los catalanes perdieron ante FC Barcelona, Obradoiro, Iberostar Tenerife y Herbalife Gran Canaria. 

El Joventut entrenado por segunda temporada por Diego Ocampo mantiene a sus referentes de la temporada pasada,el incombustible Sergi Vidal,que sigue siendo el jugador con más presencia en pista.

El club que preside Juanan Morales pudo renovar el pasado verano al pívot jamaicano Jerome Jordan, que resultó decisivo para mantener al Joventut en la Liga ACB desde su incorporación mediada la temporada pasada.Jordan con 14,3 puntos por partido es el máximo anotador y el jugador con mejor valoración de la Penya.

Los canteranos Albert Ventura,  Xabier López-Arostegui Eskauriaza, José Ignacio Nogués, y el joven macedonio Nenad Dimitrijevic son los jugadores que llevan el sello de la inagotable cantera verdinegra. También continúa en el equipo de Badalona el ala pívot polaco Tomasz Gielo.

Respecto a las incorporaciones del Joventut para el presente curso, el base croata Dominik Mavra fue cortado el pasado 3 de noviembre para dar entrada al base norteamericano Maalik Wayns,de 26 años que después de haber intentado probar fortuna en la NBA y en liga Desarrollo ha llegado a jugar en países como Puerto Rico, Rusia, Italia e Isarel.

Patrick Richard, que la temporada pasada militó en el Maccabi Rishon LeZion israelí y fue compañero de equipo de Wayns,es la amenaza exterior de este Joventut.El bloque verdinegro se completo con el ala-pivot lituano Saulius Kulvietis, y el pívot congoleño Omari Gudul, y el poste sueco Simon Birgander

Foto:Essie Hollis lucha por la posición frente a Andres Jiménez en la temporada 84/85

Precedentes

Desde la campaña 72/73 han sido 50 las ocasiones en las que el Baskonia se enfrentado al Joventut en Vitoria. En la capital alavesa ambos equipos se han repartido los triunfos de manera equitativa con 25 triunfos para cada conjunto.

La primera victoria azulgrana en Vitoria ante los de Badalona se produjo en la temporada 80-81, en la que el Baskonia batió por 87-78 al Joventut.

La segunda victoria local llegó en la temporada 87-88 en la que ya Taugres ganó por 92-86 al entonces Ram Joventut. Fue a partir de la temporada 90-91 cuando el equipo gasteiztarra logró 19 victorias en los siguientes 28 encuentros disputados en el pabellón de Zurbano hasta la presente campaña.

La última victoria badalonesa se dio en la temporada 2011/12 el equipo de Salva Maldonado sorprendió al Baskonia por 66-68 rompiendo una racha negativa de trece años sin ganar en la capital alavesa en Liga ACB.

Pero el Joventut no solo ha jugado en Vitoria choques ante el Baskonia, ya en los años 60 fue lugar de destino para medirse al histórico Kas que entrenaba Xabier Añua, fueron dos encuentros de la antigua Primera División con los siguientes resultados:

Foto:Buscató del Joventut ante el Kas en 1966 en Vitoria

Precedentes S.D Kas de Vitoria – Joventut de Badalona

16/10/1966 S.D. Kas Vitoria 64-83 Juventud Kalso
18/02/1968 S.D. Kas Vitoria 70 -82 Joventut Nerva

Hubo además un tercer enfrentamiento, fue en la Copa de 1968 disputada en Vitoria en la que además el Kas logró imponerse al Joventut en las semifinales.

Fase Final de la Copa de 1967

27/05/1967 S.D Kas 91-81 Joventut

Club Natación Vitoria,el primer precedente en competición oficial.

El primer equipo vitoriano en jugar un partido de competición oficial ante el Joventut fue el Club Natación Vitoria.

El C.N Vitoria, equipo de la segunda división que había accedido a esta fase final eliminando al Atlético de San Sebastián y al Águilas de Bilbao, debutó en la fase final de la Copa consciente de las escasas opciones de éxitos que podía tener ante un rival tan exigente como el Juventud de Badalona.

El partido disputado 30 de abril de 1965 en Salamanca puso a cada equipo en el lugar que le correspondía en el contexto del baloncesto español de la época.

La Penya que contaba entre otros jugadores destacados con Nino Buscato, referente capital además de la selección española, lideró el triunfo de los verdinegros sobre el Natación Vitoria por 95-40.

You must be logged in to post a comment Login