Previa Laboral Kutxa Baskonia-Real Madrid

lasof4Foto:Euroleague.Pablo Laso en tiempo muerto en la Final de Euroliga.

La previa

Mañana miércoles a las 21:00 h en el Buesa Arena el Baskonia se juega la temporada y quizás algo más en el crucial duelo ante el Real Madrid correspondiente a la penúlitma jornada de la Liga ACB, en partido aplazado por la disputa de la Final Four el pasado fin de semana.

El conjunto blanco estrenará en Vitoria su condición de Campeón de la Euroliga, un logro en el que dos ex-baskonistas como Pablo Laso y el Andrés Nocioni han tenido un papel decisivo tras dos decadas de sequia europea para el club madridista.

Será además la primera ocasión en la que el Chapu Nocioni se enfrente al Baskonia desde su marcha el pasado verano, una vez concluida su segunda etapa como azulgrana tras volver de la NBA en marzo de 2012.

Pablo Laso no  dispondrá de algunos de sus mejores jugadores como Sergio Llul,Gustavo Ayón y Felipe Reyes que no han viajado hasta la capital alavesa por diversos problemas físicos.En su lugar completan la convocatoria Salah Mejri, y los canteranos Luka Doncic y Santiago Yusta.

El Madrid acabará la liga regular en primera posición la ligar regular. Hasta el momento los blancos acumulan 27 victorias y 5 derrotas.

Cuatro de estas derrotas se acumularon en el mes de diciembre al caer ante Estudiantes, Bilbao, Unicaja y FC Barcelona.La última derrota se produjo en Murcia el pasado 22 de marzo donde fueron superados por el Ucam por 86-79.

En el partido disputado el pasado 11 de enero en Madrid,el Baskonia estuvo a punto de dar las sorpresa en el Palacio de los Deportes, hasta que en la última acción del encuentro, Sergio Llull provocó una falta a Mirza Begic con tiro adicional que evitó que la victoria acabase en el bando vitoriano.El resultado fue 75-74 que además servía para certificar la no clasificación azulgrana para disputar la Copa del Rey.

Para afrontar el partido ante el Real Madrid, la plantilla alavesa lleva desde el domingo concentrada en el Parador de Argomaniz ( a pocos kilómetros de Vitoria) para preparar este duelo con la mayor atención posible. Una victoria ante el Real Madrid daría el pase a los play offs, de lo contrario el equipo que entrena Ibon Navarro se jugaría la clasificación el próximo domingo en Santiago de Compostela ante Obradoiro.

El Baskonia podrá contar con la participación de Adam Hanga que ha sido ya dado de alta tras su reincorporación al equipo la semana pasada.

La nota emotiva del encuentro se vivirá en el descanso, momento en el que se celebrará el 30 aniversario de la consecución del Trofeo Asociación con imágenes de aquella final ante el Cai de Zaragoza celebrada en Villanueva de la Serena y testimonios de los jugadores del entonces Caja de Álava.

nociontaponpleiss

Foto:acbphoto.Andrés Nocioni tapona a Tibor Pleiss en la Final de Copa del Rey

Jugadores destacados

El equipo de Pablo Laso ha  respondido con creces la apuesta realizado esta temporada.Hasta el momento ha conquistado todos los títulos que ha disputado, la Supercopa de Vitoria, la Copa del Rey disptada en Gran Canaria, y hace poco más de 24 horas la Euroliga celebrada en Madrid.

Títulos que han enmendado los dos «fracasos» sufridos la temporada pasada cuando no fue capaz de ganar la Euroliga ante un sorprendente Maccabi en Milán y cayó en el quinto partido de la Final de la Liga ACB en el Palau, y que llegaron a cuestionar la continuidad de Pablo Laso al mando de la nave blanca.

Su plantilla se rehizo con grandes incorporaciones,al margen del fichaje de Andrés Nocioni por el conjunto blanco , se incorporó al mejor base de la liga argentina, Facundo Campazzo procedente de Peñarol, al alero lituano Jonas Maciulis, ex Panathiniakos, el también exterior norteamericano KC Rivers, con experiencias en equipos europeos como Benetton, Roanne, Lokomotiv y Khimnki, además del último fichaje,el pivot mexicano, Gustavo Ayón que retorna a la Liga ACB tras su paso por la NBA en franquicias como Hornets, Magics y Bucks, que también había sido pretendido por el FC Barcelona los dos últimos veranos.

Fichajes importantes que sirven para apuntalar a la vieja guardia de los de Pablo Laso compuesta por Sergio Lllul, Sergio Rodirguez, Felipe Reyes y Rudy Fernández, además de otros jugadores que saliendo desde el banquillo también pueden aportar mucha calidad, ya sea desde el perímetro con Jaycee Carroll o en la  con la pareja zona Salah Mejri Ioannis Bourossis.

Como principal novedad respecto a la primera parte de la temporada está en la reincorporación del pivot norteamericano Marcus Slaughter que fue inscrito como jugador con pasaporte “Cotonu” expedido por Guinea Ecuatorial, pero de dudosa procedencia al coincidir su número con del jugador del Fuenlabrada Andy Panko.

En las estadísticas los jugadores más destacados del Real Madrid son:

Felipe Reyes: El veterano pivot cordobés y a sus 35 años es el máximo anotador de este Real Madrid.Promedia 12,1 puntos y añade 5,4 rebotes además de recibir 4,2 faltas por jornada.Datos que le permiten ser además el jugador más valorado de la plantilla madridista con 15,2 por encuentro.

Sergio Llull:El base de Mahón cumple su octava temporada en el Real Madrid es el motor del equipo y el segundo mejor anotador de su equipo con 10,7 tantos  añade 3 asistencias en 25 minutos de juego sobre la pista por encuentro,es el segundo también en valoración 12,7 de promedio.

Rudy Fernández: El alero balear continua siendo un jugador determinante en los esquemas de Pablo Laso.Registra 9,9 puntos y 3,1 por encuentro. Es el tercer jugador con mejor valoración con 11,8 por partido.

mate-itu

Foto: Mate de Iñaki Garaialde en Mendizorroza ante la mirada de Juanma Iturriaga del Real Madrid

Precedentes

Hasta el día de hoy han sido 60 las ocasiones que se han enfrentado Baskonia y Real Madrid en partido de Liga desde la temporada 72/73. De ellas el equipo de Vitoria ha logrado sumar hasta 22 victorias por 38 de los blancos. Ambas escuadras además ha protagonizado partidos memorables fruto de la rivalidad surgida a partir de la década de los 90. Hasta entonces el Real Madrid casi siempre había infringido derrotas abultadas a un Baskonia en plena fase de crecimiento y  asentamiento en la Liga.

Hoy vamos recordar como fue la primera visita del equipo de la capital en 1973 para enfrentarse a un recién ascendido Baskonia y cómo fue la primera victoria baskonista el 4 de enero de 1981.

ARQ-6014_02(2) Autor ARQUÉ. 1973. Baloncesto

Foto. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Jesús Arana ante Rafa Rullan del Real Madrid en Mendizorroza

8/04/1973  CD Vasconia 62-91  Real Madrid (pulsar enlace)

El Real Madrid visitaba por primera vez en Liga al Vasconia en Mendizorroza. Carlos Luquero era de nuevo baja para este partido y poca oposición pudieron dar sus compañeros interiores ante el siempre poderoso conjunto blanco.

El Madrid pronto puso tierra de por medio y al descanso ya tenía el partido en su mano (26-44). En la segunda mitad los interiores merengues Brabender y Rullan dominaron bajo los aros y su equipo gozó de la máxima ventaja del partido coincidiendo con el pitido final (62-91). Lázaro con 20 puntos fue el mejor azulgrana y Wayne Brabender con 30 el mejor madridista.

1victoriaRealMadrid1981

4 de Enero de 1981, Baskonia 88 Real Madrid 82

Este partido debería guardarse en la memoria de cualquier aficionado del Baskonia como la primera vez que el equipo vitoriano vencía al todopoderoso Real Madrid, y fue en Mendizorroza.

Aquel día el Baskonia sorprendía al conjunto blanco de inicio , liderados por un acertado Kepa Segurola, se llegaba al descanso con una renta de 9 puntos a favor (46-37). La renta fue incrementándose hasta el segundo tiempo hasta lograr una máxima de 16 puntos (71-55).

El Madrid tras tocar fondo tuvo en Wayne Brabender como lider de la reacción visitante, los blancos lograban ponerse 84-80 en el tramo final del choque, pero el acierto en los tiros libres de Segurola y Stielper más un afortunado lanzamiento exterior de Querejeta sellaban la victoria alavesa ante la incrédula afición de Mendizorroza.

Stielper con 27 puntos Querejeta 24  y Segurola con 17 los mejores del Baskonia, por el Madrid Meister con 22 y Brabender con 19 los más acertados.

Ver crónica en El Mundo Deportivo

Ver crónica en EL PAIS

 

You must be logged in to post a comment Login