Previa Euroliga J29.Baskonia-Maccabi de Tel Aviv

Foto:Maccabi Tel Aviv Basketball. Imagen del partido disputado en Tel Aviv  en la 2ª jornada.

 Por Rubén Gazapo Ramos

Este jueves santo a las 21:00 h (retransmitido por Movistar + Deportes) el Baskonia se juega la clasificación para el Top 8 ante Maccabi de Tel Aviv.

El conjunto alavés que aventaja en dos victorias al equipo hebreo podría asegurar su participación en los cuartos de final de la Euroliga si vence en esta jornada o bien lo hace en la última ante Anadolu Efes también en el Buesa Arena.

Las cuatro victorias consecutivas en la Euroliga  parte del equipo azulgrana le permitía dar el salto al octavo puesto después de 15 jornadas en la novena posición tras la estela del Maccabi que cerraba el grupo de los ocho primeros equipos.Esta racha positiva baskonista ha coincidido con una serie negativa del equipo que entrena Neven Spahija, los macabeos han caido en 6 de los últimos 9 partidos ha que disputado en la competición europea.

Maccabi ha vencido ha rivales como Olimpia Milán y FC Barcelona, además de a Anadolu Efes en Estambul pero ha salido derrotado en sus salidas a Málaga y Estambul (Fenerbahçe), además de en su propio feudo, en Tel Aviv donde CSKA, Khimki y Panathinaikos se han llevado la victoria del coliseo amarillo en el mes de marzo.

La última derrota ante los griegos resultó especialmente dolorosa, el ex baskonista, Mike James anotaba la canasta que daba la victoria a Panathinikos (75-76) y dejaba a Maccabi a dos partidos del Baskonia.

Cabe recordar que Maccabi venció al Baskonia en la segunda jornada de la presente Euroliga en territorio hebreo, en aquel choque, el equipo judio venció por 74-68 a la escuadra que entonces dirigía Pablo Prigioni.

En aquel encuentro ya se pudo ver a un equipo local que ofrecía una imagen más acorde con su status deportivo y económico respecto al equipo decadente que en las  últimas campañas había sido este histórico club de Tel Aviv, que incluso había perdido su relevancia en la competición nacional  respecto a su principal rival, Hapoel de Jerusalen que se llevó el título de Liga 16/17.

Actualmente Maccabi es segundo la liga de Israel,empatado con el líder Hapoel Holon que también suma 16 triunfos y 5 derrotas. Ante este equipo, Maccabi perdió 86-81 el pasado 18 de marzo, y en la última jornada celebrada el 25 de marzo, los de Spahija vencieron 95-86 a Ironi-Nahariyal, que es el penúltimo clasificado de la competición nacional.

Quince han sido los fichajes que ha realizado el Maccabi a lo largo del verano, entre ellos habría que destacar a los siguientes jugadores:

Pierre Jacskon, tras un breve paso por Fenerbahçe (13/14) y Cedevita de Zagreb el curso pasado,su experiencia más destacada ha sido en los Dallas Mavericks de la NBA pero sobretodo destacó durante buena parte de la temporada pasada en el conjunto de la NBA  D-League, Texas Legends, donde promedió 22,5 puntos por encuentro.

Norris Cole,también debuta esta campaña en Europa tras una consolidada carrera en la NBA  en la que ha disputado 428 encuentros  en franquicias como Miami (fue campeón de la NBA en dos ocasiones)  New Orleans y Oklahoma.

Michael Roll, el ex baskonista (play offs 15/16), se estrena en la Euroliga tras firmar una notable temporada en el Besiktas turco, un anotador que en Vitoria pasó desapercibido en el mes que estuvo a las ordenes de Velimir Perasovic para disputar los play offs de la Liga ACB ocupando el lugar de Jaka Blazic.

Deshaun Thomas, ex-jugador de FC Barcelona y Anadolu Efes, aporta músculo y polivalencia en el puesto de alero, un pérfil de jugador cada vez más cotizado en Europa.

Artsiom Parakhouski,el gigante bielorruso a sus 30 años vivirá su tercera temporada en la Euroliga tras destacar en Niznhy y Unics Kazan vuelve al baloncesto isrelí donde en la temporada 13/14 fue jugador del Hapoel Jerusalem. Un pivot clásico de los que ya no quedan muchos en el baloncesto moderno.

Alex Tyus, vuelve al Maccabi,equipo con el que se proclamó campeón de la Euroliga en el curso 13/14.Tras dos temporadas en Tel Aviv firmó  una campaña por Anadolu Efes y el pasado año fue jugador de Galatasaray. Se trata de un pívot initimidador, además de muy productivo en lanzamientos cercanos al aro, además de destacar por su faceta reboteadora.

También cabe resaltar el retorno del entrenador Neven Spahija, que vuelve al banquillo del Maccabi tras su anterior etapa en la temporada 06/07.Desde Tel Aviv firmó por el Baskonia un año después, y su trayectoria europea conoció otros destinos como Fenerbahçe, Valencia Basket,y Cibona.

En el verano de 2014 el entrenador nacido en Sibenik y amigo íntimo del malogrado Drazen Petrivic inició su sueño americano (leer reportaje) formando parte del staff técnico de Atlanta Hawks.

Como asistente del coach Budenholzer, la franquicia de Atlanta rivalizó con Golden State Warrios como uno de los equipos más espectaculares de la competición, los Hawks registraron el récord de victorias acumuladas en un mes en la historia de la NBA con 19 triunfos. Spahija junto al cuerpo técnico de Atlanta fue el encargado de dirigir al combinado de la selección de la Conferencia Este en el All Star de la NBA de 2015 celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York.

Foto:euroleague.net. Los jugadores del Baskonia celebran la victoria ante Brose Bamberg

Notas del partido

Baskonia 

Baskonia ha empleado esta temporada hasta 13 jugadores diferentes para completar el quinteto inicial de cada jornada.

Marcelinho Huertas  acumula 32 tiros libres anotados en la presente Euroliga.

Tornike Shengelia ha promediado dobles figuras en valoración en 19 de los últimos 20 partidos de Euroliga. El poste georgiano es además el cuarto mejor jugador en valoración de la Euroliga con un registro de 19 por partido y también segundo mejor reboteador de la competición con 6,3 rebotes por encuentro.

Johannes Voigtmann es el líder en porcentaje de acierto en triples de la presente campaña en la Euroliga con un registro del 60,5%.

También es el segundo clasificado con mejor porcentaje de acierto en tiros de dos puntos con un 65,17 % y tercero en tiros de campo con una efectividad del 66,7,%  en la actual Euroliga.un porcentaje de acierto que supone la la sexta mejor marca de todos los tiempos en tiros de dos puntos

Jayson Granger ocupa el quinto lugar en la EuroLeague esta temporada con 5.1 asistencias por juego. 

Jannis Timma ha anotado al menos 1 triple en cada uno de sus últimos cinco partidos de Euroliga.Timma ocupa el segundo lugar en porcentaje de acierto de tiros de dos puntos  con 67.4%. de la presente temporada en la Euroliga.

Foto:euroleague.net. Neven Spahija en su segunda etapa en Tel Aviv

Maccabi de Tel Aviv

Neven Spahija, el técnico croata del Maccabi fue entrenador del Baskonia durante la temporada 07/08.Durante aquella temporada el Baskonia disputó la Final Four celebrada en Madrid, fue subcampeón de la Copa del Rey en Vitoria, logró la Supercopa ACB y cerró la campaña ganando la Liga ACB en la Final al FC Barcelona por 3-0. En la plantilla del Baskonia militaba su actual entrenador, Pablo Prigioni.

Spahija ha usado 11 jugadores diferentes en la alineación titular durante esta temporada. Solo Pierre Jackson ha comenzado todos los partido como titular.

DeShaun Thomas fue compañero de equipo del base baskonista Marcelinho Huertas durante la temporada 14/15 en el F.C Barcelona. Thomas  también fue compañero de Jayson Granger la temporada pasada en Anadolu Efes Estambul la temporada pasada.

DeShaun Thomas ha sumado al menos 1 triple en cinco de sus últimos seis partidos de Euroliga.

Alex Tyus, también fue compañero de equipo en Efes durante la temporada 15/16 del base baskonista, Jayson Granger. Tyus ocupa el quinto lugar en la lista mejores intimidadores  en la historia de la Euroliga con un total de 173 tapones.Delante suyo tiene en cuarto puesto a Kyle Hines (180) y Bryant Dunston (185)  es tercero. 

Art Parakhouski ha colocado al menos 1 tapón en siete de las últimas ocho jornadas de Euroliga que ha disputado.El poste bielorruso es el quinto mejor intimidador de la presente campaña con un promedio de un tapón por partido.

Michael Roll acumula 10 tiros libres consecutivos durante la presente campaña en la Euroliga. 

DeAndre Kane  promedia una valoración de dobles digitos en cada uno sus últimos 7 partidos de Euroliga que ha disputado.

Foto:Saski Baskonia.Portada revista del Baskonia-Maccabi de la temporada 98/99

Precedentes

Once han sido los enfrentamientos entre Baskonia y Maccabi  disputados en el Buesa Arena desde la temporada 98-99. De ellos que el equipo de Vitoria-Gasteiz ha vencido en 8 ocasiones por 4 triunfos macabeos.

En aquella primera visita del conjunto israelí a Vitoria, el 7 de enero de 1999, el equipo azulgrana disputaba su primera participación en la Euroliga pero por entonces bajo el formato de la FIBA,en esa fecha se iniciaba además la liguilla de octavos de final, y ambos equipos se encuadraban en el Grupo F.

El Baskonia de Sergio Scariolo superaba en el entonces recién estrenado Araba Arena al Maccabi por 79-76.En la plantilla macabea destcaban jugadores como  los ex NBA, Victor Alexander y David Benoit, la estrella israelí ,Oded Katash, y el nacionalizado Derrick Sharp. Por parte local el escolta Miroslav Beric 18 puntos y Stefano Rusconi con 11 rebotes, fueron los jugadores más destacados.En el bando amarillo Alexander con 19 puntos y 11 rebotes dejó su impronta en el recinto de Zurbano.

Desde entonces el resto de duelos entre ambos equipos,han sido ya bajo la  Euroliga organizada por ULEB. Maccabi es además uno de los rivales a los que el Baskonia se ha enfrentado a lo largo de su historia en las competiciones europeas y sin tener en cuenta los enfrentamientos que han tenido en las Final Four (Moscú 2005 y Praga 2006), en Vitoria la visitas del histórico club de Tel Aviv han deparado partidos de gran rivalidad, ya fueran en choques correspondientes a la fase regular, al Top 16 e incluso al Top 8, como sucedió en el curso 10/11.

Pero fue en la pretemporada de 1979 cuando ambos equipos enfrentaron por primera vez en un torneo amistoso, fue en  la quinta edición del Trofeo Pisuerga de Valladolid en el que también tomaron parte el conjunto local,  Miñón Valladolid, el Maccabi de Tel Aviv y un combinado de jugadores norteamericanos llamado Marlboro All Star que realizaba un gira por España.Este torneo se disputó en el polideportivo Huerta del Rey durante entre los días 21 y 22 de setiembre (Leer reportaje)

Listado de Precedentes entre Baskonia y Maccabi de Tel Aviv disputados en Vitoria-Gasteiz

1º   7 Enero 1999.Euroliga Fiba Tau Cerámica Baskonia 79-76 Maccabi Tel Aviv

2º  18 April 2002 Top 16 Tau Ceramica Baskonia 65 – 94 Maccabi Elite

3º  10 October 2002 Regular Season Tau Ceramica Baskonia  85 – 79 Maccabi Elite

4º  17 April 2003 Top 16 Tau Ceramica Baskonia 79 – 93 Maccabi Elite

5º  07 March 2007 Top 16 Tau Ceramica Baskonia 94 – 73 Maccabi Elite

6º  29 October 2009 Regular Season Caja Laboral Baskonia 86 – 81 Maccabi Electra

7º  21 October 2010 Regular Season Caja Laboral Baskonia  94 – 78 Maccabi Electra Tel Aviv

8º  22 March 2011 Playoffs Caja Laboral Baskonia 76 – 70 Maccabi Electra Tel Aviv

9º  24 March 2011 Playoffs Caja Laboral Baskonia  81 – 83 Maccabi Electra Tel Aviv

10º 28 February 2013 Top 16 Laboral Kutxa Baskonia  62 – 66 Maccabi Electra Tel Aviv

11º 17 October 2013 Regular Season Laboral Kutxa Baskonia  84 – 80 Maccabi Electra Tel Aviv

12 30 de diciembre de 2016.Fase regular Baskonia 101-88 Maccabi Tel Aviv

You must be logged in to post a comment Login