Previa Euroliga J28.FC Barcelona Lassa-Baskonia

Foto:FC Barcelona Basket

Por Rubén Gazapo Ramos

El Baskonia afronta la última doble jornada de Euroliga que se disputará este viernes a las 21:00 h en el Palau Blaugrana (retransmitido por #0 y Movistar + Deportes) en el que será además su último desplazamiento lejos de Vitoria-Gasteiz de la fase regular.

El conjunto alavés que encadena cuatro victorias consecutivas en la Euroliga y aventaja en un triunfo al Maccbi de Tel Aviv, ocupa por segunda semana consecutiva la octava plaza de la clasificación a falta de tres jornadas para finalizar esta fase de la competición.

Un triunfo alavés en Barcelona podría allanar el camino del Baskonia hacia los play offs, a la espera del resultado que obtenga esta noche el Maccabi,que recibirá en Tel Aviv al Panathinikos de Atenas, a una semana vista del transcendental duelo entre gasteizatarras y hebreos en el Buesa Arena.

Para este encuentro en el Palau Blaugrana, Pedro Martínez cuenta ya con la recuperación de Toko Shengelia que tuvo 12 minutos de juego ante Brose Bamberg, mientras tan solo queda de momento en la enfermería Marcelinho Huertas.

El actual FC Barcelona poco o nada tiene que ver con el equipo que ha naufragado por la zona baja de la clasificación en la presente Euroliga.Desde la llegada de Svetislav Pesic,su equipo conquistó la Copa del Rey de Gran Canaria en la que se impuso al Baskonia en cuartos de final,ha cambiado por completo la imagen y el rendimiento de sus jugadores que han sido capaces de apalizar a Estrella Roja (en el Palau) y a Olympicos en El Pireo hace una semana (63-90) como resultados más destacados. 

Por contra en esta segunda etapa de Pesic en el banquillo culé ha cosechado tres derrotas europeas, ante Real Madrid (74-101), Zalgiris (90-74) y el pasado miércoles en Málaga frente a Unicaja (95-91).

Mientras que en la Liga ACB, el FC Barcelona es segundo con 16 victorias y 7 derrotas, igualado con Valencia Basket y Baskonia,ha encadenado cuatro triunfos consecutivos desde la llegada del técnico serbio.

El Barça ofreció un recital contra el Real Madrid (94-72) el pasado 11 de marzo, y sufrió para superar a San Pablo Burgos en la última jornada de la Liga ACB, en la prórroga para vencer por 101-103

Pesic no podrá contar con los jugadores, Aleksandar Vezenkov,Rakim Sanders, Adam Hanga, Kevin Seraphin y Marc García, que son bajas de distinta consideración.

nocionipalau14

Foto:euroleague.net El Chapu un ciclón en su último partido de Euroliga en Baskonia

Precedentes

FC Barcelona y Baskonia se han medido hasta en 7 ocasiones en el Palau Blaugrana en la Euroliga desde la campaña 08/09. El balance es de 3 triunfos del Barça por 4 del equipo de Vitoria-Gasteiz.

La primera vez que se enfrentaron en Europa ambas escuadras fue en la serie del Top 8 disputada a finales de marzo de 2009. El Baskonia comenzó la eliminatoria superando al conjunto de Xavi Pascual en su pista por 75-84.

Fue una serie que se resolvió en el quinto partido disputado en la ciudad condal. .El club catalán recuperó el factor cancha en Vitoria-Gasteiz y no lo desaprovechó en ese quinto encuentro en el que los blaugranas sumaron el triunfo definitivo por 78-62 .

El  Baskonia se quedaba fuera de la Final Four por por primera vez tras cuatros participaciones consecutivas desde 2005.

Tuvieron que pasar cuatro años para que el Baskonia retornase a la capital catalana en partido europeo.En jornada correspondiente al Top 16, el equipo gasteiztarra con Zan Tabak al mando el banquillo alavés sucumbió ante su rival por 83-74.

Maciej Lampe se revindicó en este encuentro como el mejor baskonista sumando 21 puntos y 6 rebotes.Pese a esta derrota en Barcelona, el Baskonia se clasificó para el Top 8 apenas tres semanas después.

Un año más tarde en el último encuentro correspondiente al  Top 16 del curso 13/14. La escuadra alavesa entrenada por Sergio Scariolo se despedía de una Euroliga que solo en las últimas jornadas llegó a maquillar su mediocre actuación y lo hizo a lo grande, en un sensacional partido de Andrés Chapu Nocioni.

Un parcial de 31 a 10 de los vascos en los segundos veinte minutos acabaron con un Barçá que se desquició con el arbitraje en un partido intrascendente.

Las ‘Google Glass’ -las gafas desarrolladas por Google- que llevaron Nocioni y Huertas en la rueda de calentamiento, así como el árbitro italiano Tolga Sahir durante el partido, fueron testigos de un duelo intrascendente pero competido, lleno de intensidad y con alternativas.

Una actuación descomunal del alero argentino Nocioni -autor de 37 puntos, 32 de ellos en los segundos veinte minutos- condenó a los de Xavi Pascual

En el curso 14/15 el Baskonia sumaba su tercera victoria en cinco partidos en el Top 16 de la Euroliga a costa del Barcelona Lassa, que tuvo el encuentro prácticamente ganado en el último cuarto, pero que acabó cediendo en la prórroga (78-81).

Un triple de Adams a falta de 11 segundos para el final igualaba el choque (70-70) y forzaba la prolongación, donde el equipo de Velimir Perasovic fue más consistente que el de Xavi Pascual.

Abrines, el mejor de los azulgranas con 21 puntos, y Vezenkov dieron vida al Barça en esta prórroga, en la que siempre fue a remolque de su rival, pero Bourousismáximo anotador del partido con 24 puntos, apuntilló la victoria de los suyos desde el tiro libre.

En la última visita al Palau Blaugrana en Euroliga, el 27 de enero de 2017, el Baskonia se reencontraba con la victoria (79-93) tras encajar tres derrotas consecutivas en la Euroliga.

Los de Sito Alonso se han gustado ante un Barça tocado y hundido al que llegó a someter por un renta más de 25 puntos mediada la segunda mitad.Aupados por el acierto exterior de Shane Larkin (18 puntos), Adam Hanga (14) y Chase Budinger (15),

Tras el descanso fueron jugadores interiores como como Kim Tillie ( con 13 puntos y 20 de valoración) y Johannes Voigtmann, los jugadores del que ampliaron la ventaja definitiva de la escuadra alavesa, que con esta victoria se consolidaban en las posiciones de Playoffs.

Las 7 visitas europeas del Baskonia al Palau (3-4)

1º 25/03/09 Euroleague Top 8 FC BARCELONA 75 – 84 Tau Cerámica Baskonia (1º partido)

2º 27/03/09 Euroleague Top 8 FC BARCELONA 85 – 62 Tau Cerámica Baskonia (2º partido)

3º 09/04/09 Euroleague Top 8 FC BARCELONA 78 –62  Tau Cerámica Baskonia (5º partido)

4º 21/03/13 Euroleague Top 8 FC Barcelona Regal  83-74 Caja Laboral Baskonia

5º 11/04/14 Euroleague Top 16 FC Barcelona 86-97 Laboral Kutxa Baskonia

6º 29/01/16 Euroleague 6 Top 16 FC Barcelona Lassa 78 – 81 Laboral Kutxa Vitoria Gasteiz

7º 27/01/17 Euroleague Fase regular FC Barcelona 79-93 Baskonia

You must be logged in to post a comment Login