Previa Euroliga J27.Brose Bamberg-Baskonia

 
Foto:Ulf Duda.Brose Bamberg campeón de la Copa de Alemania 2017
 
Por Rubén Gazapo Ramos
Comienza la cuenta atrás para finalizar la fase regular de la Euroliga y hoy martes se iniciará la última doble jornada semanal de la presente campaña con el choque que medirá al Baskonia ante el Brose Bamberg en el Brose Arena (a las 20:00 h retransmitido por movistar +).
 
El equipo vitoriano,que ha viajado hasta tierras alemanas sin el lesionado Andrea Bargnani, podría asegurarse entrar en los play offs si vence a Brose Bamberg y se dan otros resultados favorables, como las derrotas de  Zalgiris (que recibe a Efes en Kaunas)  y Darussafaka (juega en Moscú ante CSKA).
 
Por su parte Bamberg ocupa la decimosegunda posición con 9 victorias y 17 derrotas, no tiene opciones para luchar por entrar en los play offs pero ha realizado una brillante temporada en cuanto a juego y espíritu competitivo, el equipo teutón que ha perdido buena parte de sus encuentros por rentas muy cortas, suele ofrecer su mejor versión ante su incondicional y apasionada afición.Si bien es cierto que en este tramo de la temporada, los alemanes encadenan una racha negativa con solo  2 victorias (ante Maccabi en Bamberg y contra Anadolu en Estambul) en los últimos 10 partidos disputados en Euroliga.
 
En el Brose Arena han caído rivales como Maccabi, Olympiacos, Barcelona y Anadolu entre los más destacados,estuvo cerca de batir a Estrella Roja (78-79), CSKA Moscú (88-90) y Real Madrid (89-91), en una cancha en la que el Baskonia en la última jornada de la pasada campaña sin ya nada en juego parte alemana,perdió por 20 puntos de diferencia (89-69).
 
El equipo que entrena Andrea Trincheri acapara la gran parte dellos títulos del baloncesto germano de la última década. Seis de las últimas siete ligas alemanas y la Copa de Alemania del presente año, la quinta desde 1992.En la Final el conjunto de Bamberg venció al Bayerm de Munich 74-71 en el Mercedes Benz Arena de Berlín.El ex-baskonista Fabien Causeur fue uno de los destacados en esta final con 18 puntos anotados y repartió 3 asistencias.
 
En la Liga actualmente Brose Bamberg,vigente campeón, ocupa la segunda posición con un registro de 23 victorias y 2 derrotas, perdieron ante el líder invicto, Ratiopharm de Ulm (78-63), el 11 de diciembre de 2016 y el pasado fin de semana encajó la segunda derrota del curso 16/17, frente al Bayerm de Munich (67-59).

Foto:Brose Bamberg.Los jugadores del Brose se conjuran antes de un partido

Jugadores destacados 

El campeón de la Alemana ha mantenido prácticamente intacta el bloque de la temporada pasada. Continúan jugadores importantes como los bases Nikos Zisis, y  Janis Strelnieks, el alero Darius Miller, y los interiores Nicolo Melli y Daniel Theis.
 
Fuero tres novedades las novedades más destacadas de Brose Bamberg el pasado verano, el ex-capitan baskonista Fabien Causeur que firmó por una campaña, el base alemán internacional Maodo Lo, procedente de la Universidad de Columbia, y el pivot ruso Vladimir Veremeenko.ex jugador de Unics Kazan y que en las dos últimas campañas ha militado en el Banvit turco y el Reggio Emilia italiano.
 
A finales de 2016 la plantilla de Andrea Trincheri se reforzó con el base norteamericano Jered McNeal, un jugador formado en la Universidad Marquette, que probó fortuna en la NBA en Phoenix Suns en la temporada 14/15, pero que su carrera ha ido alternando el baloncesto chino con la liga de desarrollo nortemaricana. El pasado año jugó y destacó en el Aris de Salónica griego

Los líderes estadísticos de Brose Bamberg son:

Máximo anotador:    Darius Miller 12,8 puntos por partido

Máximo reboteador: Nicolo Melli  7,6 rebotes por partido

Máximo asistente:  Nikos Zisis 4,3 asistencias por partido

Máximo recuperador: Fabien Causeur 0,8 recuperaciones por partido

Máximo taponador:  Daniel Theis 0,9 tapon por partido

Máxima valoración: Nicolo Melli 17,5 por partido

Foto:Saski Baskonia.Casey Jacobsen ante Bamberg  en la temporada 05/06

Precedentes

Baskonia y Bamberg coincidieron en la Euoroliga de la temporada 05/06, la del estreno del conjunto alemán en esta competición.Ambos equipos se enfrentaron en la fase regular y también en el Top 16. En ambos encuentros disputados entonces en la vecina ciudad de Nuremberg la escuadra alavesa se impuso al bando germano tras dos duros y complicados encuentros disputados además en apenas tres semanas de margen. 

En el primero de ellos celebrado el 31 de enero de 2006 el entonces El Tau Cerámica entrenado por Velimir Perasovic se encomendó a un gran Tiago Spliter que registró 16 puntos y 7 rebotes para lograr la victoria por 68-73 y cerrar la fase regular en primera posición con 11 victorias y 3 derrotas.

Tres semanas después el Baskonia comenzaba el Top 16 ante el Bamberg en suelo alemán sin apenas descanso tras haber logrado su quinta  Copa del Rey disputada en Madrid.

El equipo teutón dirigido por  Dirk Bauermann volvió a poner a los vitorianos en serias dificultades, pero no pudieron parar el pick&roll perfectamente ejecutado por la pareja argentina formada por Luis Scola autor de 36 puntos, buena parte de ellos logrados por las 11 asistencias que repartió su compañero de baile Pablo Prigioni. El Baskonia sumó su primer triunfo del Top 16 por 72-77.

Diez años después, la temporada 15/16 volvió a enfrentar al Bamberg con el Baskonia, fue en la última jornada del Top 16,el conjunto azulgrana ya clasificado para el Top 8 sufrió una contundente derrota por 89-69 ante un Brose Baskets muy motivado, que jugó un gran partido para cerrar la temporada ante su público batiendo a uno de los mejores equipos de la competición europea.Jaka Blazic destacó 19 puntos y 6 rebotes.

Lista de precedentes entre Bamberg y Baskonia

31/01/06 Fase regular GHP Bamberg 68-73 Tau Cerámica Baskonia

23/02/06  Top 16 GHP Bamberg 72-77 Tau Cerámica Baskonia

3º 07/04/2016 Euroliga.Top 16 Brose Baskets Bamberg 89-69 Laboral Kutxa Baskonia

You must be logged in to post a comment Login