Previa Euroliga J25.Baskonia-CSKA Moscú

Foto:euroleague.net CSKA se proclamó campeón de la Euroliga 15/16 en Berlín

Por Rubén Gazapo Ramos

Este viernes el Baskonia iniciará una semana intensa en la que disputará tres encuentros de Euroliga, la visita del CSKA esta jornada, tendrá su continuidad el martes con el duelo que le medirá en Alemania ante el Brose Bamberg y se completara el jueves 23 con el choque entre la escuadra alavesa y el Panathinikos.

El vigente campeón de la Euroliga ocupa la segunda posición en la clasificación con 19 triunfos y 6 derrotas con el mismo registro que el líder Real Madrid.El conjunto ruso acumula victorias consecutivas en las últimas semanas.De las 6 derrotas que ha sufrido el equipo entrena Dimitris Itoudis, 5 han sido lejos de Moscú en las canchas de Darussafaka, Estrella Roja, Real Madrid,Zalgiris y Fenerbahçe,el equipo turco fue el único conjunto en ganar en el Megasport Arena de la capital de Rusia esta campaña.

En la competición local, la VTB League, CSKA domina en primera posición con un balance de 18 victorias y 2 derrotas.por delante de Zenith y Kimkhy a dos victorias.En el último duelo de esta liga báltica, CSKA superó el pasado fin de semana al VEF Riga por 83-99 en la capital de Letonia.

Por parte baskonista se ha conocido que Andrea Bargnani ha reacaido de su lesión lumbar y continuará de baja durante un periodo de tiempo indefinido dependiendo de la evolución que muestre el poste romano.  

Foto:euroleague.net Los jugadores del CSKA tras ganar en el Palau Blagurana

Jugadores destacados

El bloque del CSKA se mantiene prácticamente intacto respecto a la plantilla que conquistó la pasada Euroliga en Berlín. Liderado por el mejor jugador de Europa, Nando de Colo, y  el genio Milos Teodosic, solo ha sufrido la salida del alero estadounidense Demetris Nichols.

En el apartado de altas, llega desde el otro conjunto de Moscú,el Khimki, James Augustine, acompañado del internacional ruso, el ala-pivot Semen Antonov, procedente del Niznhy. Como refuerzo temporal fue fichado el ex jugador del Spurs,Jeff Ayres, para cubrir la baja por lesión de Joel Freeland, pero su vinculo finalizó en el mes de noviembre.

El potencial del CSKA se completa con jugadores norteamericanos ya consolidados en el antiguo club del Ejercito Rojo, como son Aaron Jackson, Kyle Hines,  o Cory Higgins,y los nacionales, Khryapa, Kurbanov, Vorontsevich,Fridzon y los hermanos Kulagin etc…

Los líderes estadísticos de CSKA son:

Máximo anotador: Nando de Colo 20,2 puntos por partido ACTUALIZAR

Máximo reboteador: James Augustine 4,4 rebotes por partido

Máximo asistente: Milos Teodosic 7,3 asistencias por partido

Máximo recuperador: Victor Krhyapa 0,9 recuperaciones por partido

Máximo taponador: James Augustine 0,5 tapones por partido

Máxima valoración: Nando de Colo  22,4 partido

Foto:euroleague.net Rodrigue Beaubois en el partido disputado en Moscú

Notas del partido

Baskonia

Rodrigue Beaubois  ha anotado al menos un triple en los últimos 13 encuentros disputados en la Euroliga

Sito Alonso ha alineado a once jugadores diferentes en su quinteto inicial durante la presente temporada en la Euroliga. Solo Shane Larkin ha salido de inicio en todos los partidos.

Shane Larkin, es el quinto mejor asistente de la Euroliga con un promedio de 5,9 robos por jornada, 

Johannes Voigtmann es el segundo reboteador de la Euroliga con un promedio de 7,5 rebotes por noche.

Adam Hanga anotó 19 puntos,  registró su mejor marca en recuperaciones de balón, con 4 robos y sumó una valoración de 30, frente al CSKA dE Moscú, el 17 de marzo de 2016 en la derrota ante el cuadro ruso por  90-78.

Toko Shengelia  y Nando de Colo fueron compañeros de equipo en el Valencia Basket en la temporada 09/10, juntos ganaron la Eurocup, en la final disputada en Vitoria-Gasteiz.

Rafa Luz fue compañero del pivot de CSKA, Joel Freeland en el Unicaja Málaga entre 2009 y 2011.

Foto:euroleague.net Adam Hanga y Milos Teodosic

CSKA

CSKA estableció su mejor marca anotadora en la Euroliga frente al Baskonia en la novena jornada de la Euroliga de la presente campaña cuando se impuso 112-84 en el encuentro celebrado en Moscú. Milos Teodosic anotó 34 puntos y repartió 10 asistencias. El base serbio fue el primer jugador en la historia de la Euroliga en sobrepasar en un mismo partido 30 puntos y repartir 10 asistencias, además el balcánico alcanzó las 1.000 asistencias repartidas en esta competición europea.

Teodosic sumó una valoración de 43 en ese encuentro frente al Baskonia, su tope personal y la segunda mejor marca histórica de la Euroliga,el record de valoración aún lo ostenta un ex-jugador de CSKA, David Andersen, con 45  en el año 2005.

James Augustine  logró su mejor anotación, 22 puntos y su mejor índice de valoració, 29, de su carrera en la Euroliga frente al Baskonia, en la tercera jornada del Top 16 de la pasada temporada,en el choque entre Khimki Moscow Region- Baskonia, que finalizó con victoria rusa por 76-68. Augustine es además el líder histórico de la Euroliga en porcentaje de acierto en tiros de dos puntos con un  65.47%.

Entre los precedentes históricos de los duelos  protagonizados por CSKA y  Baskonia destaca la semifinal de la Final Four de 2005 celebrada en la capital de Rusia.Aquel día los de Dusko Ivanovic vencieron contra pronostico por 78-85 aun CSKA que había firmado hasta ese encuentro 19 victorias en 20 partidos en la Euroliga. El mejor jugador baskonista fue Arvydas Macijauskas con 23 puntos anotados.

CSKA y Baskonia volvieron a encontrarse en las semifinales de la Final Four, fue en Madrid en la edición de 2008. El conjunto ruso dirigido por Ettore Messina venció por 79-83.Los rusos tuvieron a David Andersen y Ramunas Siskauskas a sus mejores hombres con 16 puntos anotados cada uno. 

Foto:euroleague.net Roko Ukic en la primera victoria sobre el CSKA en el Buesa Arena

Precedentes

Doce han sido las ocasiones que el CSKA de Moscú ha jugado en Vitoria-Gasteiz.El balance es favorable al conjunto ruso que ganado en el Buesa Arena en 8 ocasiones  frente a las 4 del Baskonia.

Los enfrentamientos entre Baskonia y CSKA en Vitoria

1º   2001-02 – Euroleague. Top 16: TAU Ceramica – CSKA: 73-87

2º   2003-04 – Euroleague. Top 16: TAU Ceramica – CSKA: 77-80

3º   2004-05 – Euroleague. Regular Season: TAU Cerámica – CSKA: 81-85

4º   2005-06 – Euroleague. Top 16: TAU Cerámica – CSKA: 70-63

5   2007-08 Euroleague.Regular Season.Tau Cerámica – CSKA 76-85

6º   2009-10 – Euroleague. Regular Season: Caja Laboral– CSKA: 67-71

7º   2009-10 – Euroleague. Top 8 Caja Laboral – CSKA: 66-53

8º   2009-10 – Euroleague. Top 8: Caja Laboral– CSKA: 70-74

9º 2012-13 – Euroleague. Top 8: Laboral Kutxa – CSKA: 93-72                                                                              

10º 2012-13 – Euroleague. Top 8: Laboral Kutxa – CSKA: 85-94 

11º 2014-15 –Euroleague.Top 16: Laboral Kutxa Baskonia – CSKA 74-81

12º 2015-16 – Euroleague.Top 16: Laboral Kutxa Baskonia – CSKA 81-71

You must be logged in to post a comment Login