Previa Euroliga J12 Top 16.Laboral Kutxa Baskonia-FC Barcelona.

rosterFCB1516

Foto:euroleague.net. Plantilla FC Barcelona 15/16

Por Rubén Gazapo Ramos

Esta noche previa al inicio de las vacaciones de Semana Santa, el Baskonia recibirá a las 20:30 h (retransmitido por ETB 1 y Canal + Deportes) al FC Barcelona en la jornada 12 del Top 16.Un duelo crucial que podría dar al conjunto alavés, en el caso de lograr la victoria, la clasificación para disputar el Top 8 a falta de tres jornadas para finalizar este Top 16.

La escuadra baskonista afrontará este encuentro con la intención de superar el fuerte shock causado por la abultada derrota sufrida el pasado domingo en el recinto de Salburua ante Unicaja (57-84) y con los problemas físicos que aquejan a Fabien Causeur en su espalda.El Baskonia acumula tres derrotas consecutivas sumando las sufridas en Sevilla, Moscú  y ante Unicaja en los últimos diez días y deberá rearmarse para poder competir y garantizarse un puesto entre los ocho mejores equipos del continente.

Enfrente el FC Barcelona parece tomar velocidad de crucero,acorde al potencial de su plantilla.Las dos últimas victorias logradas al calor del Palau Blaurgrana ante CSKA (100-98) y Real Madrid (72-65) le han servido para salir de una peligrosa dinámica que le colocaba fuera de los cuatro primeros puestos del grupo.

El equipo dirigido por Xavi Pascual ha protagonizado la Euroliga más irregular que se le recuerda en mucho tiempo.Durante el Top 16 tan solo ha logrado una victoria fuera de Cataluña, fue frente al Real Madrid (86-87), y durante toda la campaña solo en Kaunas y en la cancha del Zielona Gara polaco se han dado las otras dos victorias blaugranas durante la fase regular. También en el Palau el Barça se ha mostrado más vulnerable respecto a temporadas pasadas, Zalgiris en la fase regular y Baskonia han ganado en el vetusto pabellón culé.

La victoria baskonista fue por 78-81, tan solo tres puntos de diferencia que se deben tener en cuanta ante futuros empates al finalizar el Top 16. Tras el encuentro de Vitoria, el FC Barcelona afrontará la parte más «amable» del calendario,deberá recibir al Brose Baskets y viajar hasta Kaunas para finalizar esta fase.

Para el encuentro de esta noche Xavi Pascual a priori no podrá contar con Pau Ribas, pero que ha viajado con el resto de sus compañeros a Vitoria-Gasteiz, ni con Juan Carlos Navarro.Alex Abrines se reincorporaba el pasado domingo a la disciplina blaugrana ante el UCAM Murcia tras superar una leve lesión.

Respecto al partido disputado por ambos equipos el pasado 29 de enero, la novedad en el seno del FC Barcelona es el retorno de Joey Dorsey, en sustitución de su compatriota Shane Lawal, lesionado por lo que resta de campaña. El ex-interior baskonista vuelve a Barcelona dos temporadas después tras haber jugado el año pasado en Houston Rockets en la NBA y en el Galatasary turco durante la presente temporada

pau-ribas-fc-barcelona-lassa-eb15

Foto:euroleague.net Pau Ribas podría ser baja ante el Baskonia pero ha viajado con el Barça

Jugadores destacados

Las estadísticas determinan que los líderes numéricos de este Barça son:

Máxmo anotador: Ante Tomic  10,6 puntos por partido

Máximo reboteador: Ante Tomic 5,5 rebotes por partido

Máximo asistente: Tomas Satoransky 3,8 asistencias por partido

Máximo recuperador: Justin Doellman 1,2  recuperaciones por partido

Máximo taponador: Shane Lawal 0,8 tapones por partido

Máxima valoración: Ante Tomic 14,3 por partido

tomas-satoransky-fc-barcelona-lassa-eb15

Foto:euroleague.net Satoransky machaca el aro del Baskonia en el Palau

Resultados

El FC Barcelona completó la primera fase de la Euroliga en segunda Posición del grupo C, con cierto sabor agridulce, logró 6 triunfos y perdió en 4 ocasiones. La primera derrota llegó en la primera jornada en Turquia ante debutante por Pinar Karsiyaka (71-62). 

Hasta la octava jornada logró encadenar sus 6 victoria de manera consecutiva, pero tras perder en el OAKA de Atenas ante Panathinaikos (93-86), llegaron dos derrotas más, en Barcelona ante Zalgiris (88-92) y la última en Rusia, ante Lokomotiv (78-74).

Mientras que en la Liga ACB su trayectoría es más solida, lidera la clasificación con 22 triunfos y tan solo 2 derrotas, sufridas ante el propio Baskonia el 22 de noviembre en el Buesa Arena (87-79) y ante Valencia Basket el 24 de enero en el Palau por 91-94 

PeteNavarro

Foto:El Correo. Juan Carlos Navarro ante Igor Rakocevic y Pete Mickeal

Precedentes

El Baskonia y el FC Barcelona se han medido hasta en 4 ocasiones en el Buesa Arena en la Euroliga desde la campaña 08/09. El balance es de 1 triunfo alavés por 3 del Barça.

La única y primera victoria europea del Baskonia en la capital de Euskadi sobre el equipo catalán se produjo el 1 de abril de 2009 en un partido con más trabas,tensión, nervios y errores que de baloncesto en mayúsculas. El tercer choque que rompía el primer empate de la eliminatoria y deja al Baskonia a una sola victoria del pase la Final F4. Igor Rakocevic fue el mejor baskonista con 15 puntos.Pero 48 horas después el equipo vitoriano no pudo rematar la faena, Juan Carlos Navarro lo evitaba y llevaba al Barça a forzar el quinto partido de la serie. En el Palau fue el equipo de Xavi Pascual el que logró el pase a la Final Four, dejando al Baskonia por primera vez en cuatro años fuera de la cita más importante del baloncesto europeo.

Las 4 visitas europeas del Barça al Buesa Arena (2-2)

01/04/09  Euroleague Top 8 Tau Cerámica Baskonia 69–62 FC Barcelona 62 (3º partido)

03/04/09 Euroleague Top 8 Tau Cerámica Baskonia 63–84 FC Barcelona 62 (4º partido) 

24/01/13 Euroleague Top 16 Caja Laboral Baskonia 79-90 FC Barcelona Regal

20/02/14 Euroleague Top 16 Laboral Kutxa Baskonia 68-80 FC Barcelona

save-the-children-unicef-members-poses-in-pregame-fc-barcelona-lassa-eb15

Foto:euroleague.net  Acto solidario con Save the Children y Unicef antes del FCB-Baskonia en el Palau

Notas del partido

Baskonia

Ioannis Bourousis  es el líder en el apartado de rebotes en la presente temporada en la Euroliga con un promedio de 9,5 capturas por encuentro.
  
Bourousis está a 3 triples para alcanzar los 100 lanzamientos intentados desde más allá de la línea de tres puntos a lo largo de su carrera en la Euroliga.El interior baskonista acumula 5 triples anotados de 24 intentos con un porcentaje de acierto del 20,8% que contrasta con el acierto que muestra Bourousis en los partidos disputados en el Buesa Arena en los que lleva anotados 14 triples de  29 tiros con un 48.3%.

El pivot griego promedia dobles figuras en los últimos 8 partidos disputados en la Euroliga.Por último cabe recordar que el interior azulgrana fue jugador del FC Barcelona en el tramo final de la temporada 05/06

Darius Adams ha anotado al menos 1 triple en cada uno de los últimos 16 partidos deputados en la Euroliga.
Adam Hanga ha recuperado un balón en cada uno de los últimos 11 partidos disputados en la Euroliga.
 
Davis Bertans ha anotado al menos 1 triple en sus últimos 6 partidos de Euroliga que ha jugado.Acumula desde su vuelta al equipo baskonista 14 triples anotados de 24 intentos con un 58,3% de acierto. 
Velimir Perasovic ha sido entrenador del pivot del FC Barcelona, Ante Tomic en la selección de Croacia durante el pasado Eurobasket 2015.

darius-adams-laboral-kutxa-vitoria-gasteiz-eb15

Foto:euroleague.net Darius Adams ante Stratos Perperoglou

FC Barcelona Lassa

FC Barcelona es el equipo que menos perdidas de balón comete  (11.3 por partido) en la Euroliga durante esta temporada.

Juan Carlos Navarro necesita tirar 7 triples para ser el primer jugador en la historia de la Euroliga en alcanzar los 1.500 triples lanzados.El escolta blaugrana acumula 568 triples anotados,la cifra más alta en la historia de la Euroliga que suponen además un porcentaje de acierto del 39,04 durante sus 15 años de trayectoria en esta competición. 

Juan Carlos Navarro está a 5 tiros libres convertidos para ser el primer jugador en sumar 800 lanzamientos anotados desde la línea de personal en la historia de la Euroliga.A un solo tiro libre de distancia se encuentra Vassilis Spanoulis con 794 aciertos.

Alex Abrines necesita anotar 4 triples para alcanzar los 100 anotados en su trayectoria en la Euroliga.El balear acumula además 15 tiros libres anotados de manera consecutiva en esta competición.

Stratos Perperoglou ha anotado al menos 1 triple en cada uno de los últimos 5 partidos que ha disputado en la Euroliga.El alero griego es compañero habitual de Ioannis Bourousis en la selección griega, la ocasión más reciente en el Eurobasket del pasado verano de 2015

Pau Ribas fue jugador del Baskonia entre 2009 y 2012, y logró ser campeón de Liga ACB en la campaña 09/10.

You must be logged in to post a comment Login