Previa Euroliga J11.Baskonia-Unicaja de Málaga

Foto:euroleague.net

Por Rubén Gazapo Ramos

Esta noche a las 20:30 horas en el Buesa Arena (retransmitido por Movistar + Deporte) se disputa la jornada número 11 de la Euroliga, el Baskonia que cumplirá su partido 400 en la Euroliga (Leer reportaje) tendrá como rival a Unicaja de Málaga.

Para este encuentro el conjunto local no podrá contar con los lesionados Garino,Diop y McRae, y Jayson Granger será duda por un esguince en su tobillo izquierda.

En el Unicaja también arrastran problemas físicos jugadores importantes como Nemanja Nedovic (esguince leve de tobillo) y Jeff Brooks (edema óseo de tobillo) son duda para este encuentro, mientras que Dejan Musli ni siquiera ha viajado a la capital alavesa por gripe.

El conjunto de la Costa del Sol es el colista de la clasificación, ha sumado tres victorias.La primera ante Fenerbahçe (68-67), la segunda ante Anadolu Efes en Estambul (74-79) sirvió para romper una racha negativa de cuatro derrotas consecutivas y días después Unicaja conseguía su tercera victoria ante Estrella Roja en el Palacio Deportes Martín Carpena por 79-65.

Desde entonces el equipo de Joan Plaza ha encadenado otras cuatro derrotas consecutivas ante rivales como Zalgiris, Real Madrid, CSKA y Panathinaikos.

Unicaja retornaba esta campaña a la Euroliga después de proclamarse campeón de la Eurocup el pasado curso ante Valencia Basket. Joan Plaza que cumple su quinta campaña en el banquillo malacitano ha reforzado su conjunto con jugadores importantes en el baloncesto europeo como Giorgi Shermadini procedente de Andorra, James Augustine que vuelve a España tras su etapa rusa en CSKA y Khimki.

El fichaje estrella durante el pasado verano fue el del base norteamericano Ray McCallum que con 26 años debuta en el baloncesto europeo tras alternar equipos de la NBA con conjuntos de la Liga de desarrollo estadounidense.

El escolta serbio Dragan Milosavljevic y el también exterior, el finlandés Sasu Salin, procedente de Gran Canaria, completan el cuadro de las novedades del Unicaja 17/18.

Plaza además mantiene al bloque del equipo que el pasado curso se proclamó campeón de la Eurocup, compuesto por jugadores nacionales como Carlos Suárez, Dani Díez, Alberto Díaz, los serbios  Nemanja Nedovic y Dejan Musli ,el norteamericano Jeff Brooks y el polaco Adam Waczynski.

Ver estadísticas de Unicaja de Málaga en Euroliga

Hace apenas un mes, el 6 de noviembre, el Baskonia venció 72-73 a Unicaja en Málaga en la séptima jornada de la Liga ACB.), en un partido muy igualado que  se decidió hasta el último lanzamiento fallido por los malagueños.

El encuentro llegó al último tramo con el final muy abierto, y el rebote ofensivo fue la clave para llevar la iniciativa, aspecto éste en el que el Baskonia fue superior pese a que el Unicaja consiguió ponerse a un punto gracias a Shermadini (63-64, m.33).

La proeza malagueña la comenzó Waczynski (m.36) con un tiro de tres y terminó con una transición y canasta de Brooks para poner a los de Plaza otra vez por delante en el partido (72-71), pero a falta de 9 segundos Voigtmann bajo el aro puso el 72-73 final que dio al Baskonia la primera victoria lejos de casa.

En la competición nacional Unicaja es octavo en la clasificación con un registro de cinco victorias y cinco derrotas, el pasado domingo se impuso al Divina Seguro Joventut de Badalona por 86-74

2004-05-01 20-10-26

Foto: Saski Baskonia.José Manuel Calderón ante Unicaja en la temporada 02/03

Precedentes

Cinco han sido los choques disputados en Vitoria-Gasteiz entre Baskonia y Unicaja en la Euroliga desde la campaña 02/03. El balance es de cuatro triunfos alaveses por uno malagueño.

13/02/2003 Tau Cerámica Baskonia 79-63 Unicaja de Málaga

En el Buesa Arena en el partido que cerraba la primera fase de la competición el equipo de Dusko Ivanovic se hizo con el choque por 79-63.

Luis Scola con 26 puntos y rebotes fue el mejor azulgrana que contó con la ayuda de Sergi Vidal que aportó 11 puntos y 6 rebotes.

10/11/2004 Tau Cerámica Baskonia 83-76 Unicaja de Málaga

El Unicaja visitó el Buesa Arena de nuevo en competición europea el 10 de noviembre de 2004. Fue un partido igualado que fue decidido por la gran actuación de Sergi Vidal autor de 18 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 4 recuperaciones, secundado por un magistral José Manuel Calderón con 16 puntos y 6 asistencias.

Por parte rival el americano de Unicaja J.R Bremer logró 19 puntos y 6 rebotes.

24/02/11 Caja Laborarl 78-63 Unicaja de Málaga

Penúltima jornada del Top 16.El Baskonia logró dominar el partido ya desde el primer cuarto, tres triples consecutivos de Oleson,Teletovic y San Emeterio colocaron 10 puntos arriba a los vitorianos (24-14).

Tras el descanso Unicaja con un buen partido de Joel Freeland reaccionaba y se colocaba a dos puntos de los locales (40-38).

Marcelinho Huertas se encargó de enfriar la remontada malagueña y volvió poner tierra de por medio ante su rival con un parcial de 6-0 a favor de los azulgranas.

En el último cuarto fue MIrza Teletovic el que puso la puntilla a Unicaja con sus triples para poner 17 puntos arriba (68-51) a los de Ivanovic. Ya en los minutos los malagueños apenas pudieron oponer resistencia alguna y se llegó con el resultado final de 78-63.

Huertas autor de 18 puntos, 6 rebotes,5 asistencias y 3 recuperaciones fue el mejor jugador del partido.

odomeuroliga

Foto:Euroleague.Lamar Odom en su debut con el Baskonia en Euroliga

27/02/14 Laboral Kutxa Baskonia 71-81 Unicaja de Málaga

El estreno de Lamar Odom como jugador del Laboral Kutxa no sirvió para frenar el desplome del equipo vitoriano en el Top 16 de Euroliga, ya que sufrió ante el Unicaja la séptima derrota consecutiva (71-81).

La ex-estrella de la NBA estuvo seis minutos en pista antes del descanso y evidenció los diez meses de inactividad y las horas de entrenamiento que aún le faltan para tener un nivel competitivo

En el segundo cuarto se rompió el partido, Unicaja llegó a dominar por 19-35.Tras el descaso incluso dispuso el equipo de Joan Plaza de una máxima de 23 puntos (24-47).

El Baskonia tocó fondo y herido en su orgullo sacó fuerzas para maquillar dignamente el resultado y caer por 71-81. Nocioni con 18 puntos y 7 rebotes fue el mejor jugador baskonista.

13/02/15 Laboral Kutxa Baskonia 79-74 Unicaja de Málaga

El Baskonia cerró la primera vuelta del Top 16 de la Euroliga con un trabajado triunfo frente al Unicaja, 79-74.

Dos canastas de Adams y otras de San Emeterio y Causeur dispararon al Baskonia a su mayor renta, 65-54 minuto 28. Paró el golpe el Unicaja que volvió de nuevo a rondar al Baskonia al llegar al final del tercer periodo, 65-58.

En el cuarto final un brioso inicio local le llevó a su máxima ventaja, 70-58 tras un triple de Hansbrough. Tuvo que remar el cuadro andaluz contra ese muro y la premura de un tiempo cada vez más escaso, 72-63 minuto 35.

No fue capaz de reducir esa desventaja el Unicaja ante un Baskonia que supo jugar con el marcador y enfilar el triunfo a falta de cuatro minutos con una renta de once puntos, 76-65.

Aparecieron los nervios locales por la importancia de la victoria y permitió levantarse a su rival que entró en el minuto final a solo cuatro puntos, 76-72.

Un triple de Adams a falta de veinte segundos fue definitivo para amarrar el triunfo vitoriano.Darius Adams con 20 puntos fue el mejor jugador baskonista.

Lista de precedentes Baskonia-Unicaja en Euroliga

1º 13 February 2003 Regular Season Tau Cerámica Baskonia 79 – 63 Unicaja Málaga

2º 10 November 2004 Regular Season Tau Cerámica Baskonia 83 – 79 Unicaja Málaga

3º 24 February 2011 Top 16 Caja Laboral Baskonia 78 – 63 Unicaja Málaga

4º 27 February 2014 Top 16 Laboral Kutxa Baskonia 71 – 81 Unicaja Málaga

5º 13 February 2015 Top 16 Laboral Kutxa Baskonia 79 – 74 Unicaja Málaga

You must be logged in to post a comment Login