Previa Euroliga J 28. Baskonia-Panathinaikos

Foto:euroleague.net Ioannis Bourousis y Mikes James vuelven al Buesa Arena como jugadores de Panathiniakos

Por Rubén Gazapo Ramos

El Baskonia afrontará esta segunda jornada semana en la Euroliga con la clasificación ya lograda para los play offs de cuartos de final (Top 8). El triunfo conseguido ante el Brose Bamberg el martes, unido a la victoria de CSKA esta tarde ante Darussafaka (95-85), certifica la clasificación baskonista entre los 8 mejores equipos de la competición europea a falta de tres jornadas para finalizar la fase regular.

El equipo alavés se medirá este jueves a las 21:00 (retransmitido por movistar +) en un duelo directo entre ambos equipos para optar de momento al quinto puesto que defiende Baskonia con 16 triunfos y 11 derrotas, mismo balance que el conjunto de Atenas.Hay que tener presente además que en el encuentro jugando en el OAKA en la jornada 14, fue Panathinaikos quien ganó el encuentro por un solo punto de diferencia (69-68). Una victoria local por más de un punto sería suficiente para resolver un puesto en la clasificación en caso de empate después de la última jornada de Euroliga.

El encuentro de este jueves contará además con el aliciente incluido de volver a ver en el Buesa Arena a dos ex-jugadores del Baskonia que la pasada campaña resultaron decisivos para llevar al cuadro gasteiztarra a la Final Four de Berlín, el pivot Ioannis Bourousis y el base Mike James.

El poste griego que fue designado el mejor pivot de la Euroliga el curso 15/16 volvía a su país para firmar el pasado verano por el Panathinaikos,acredita esta tempoarada unos números más discretos que en su etapa baskonista, promedia 8,4  puntos, 4,8 rebotes y una valoración de 10,5 en 18,27 minutos por encuentro en la Euroliga.Mmientras que James, actual máximo anotador del equipo con 12,5 puntos por jornada.El base de Portland tras no lograr un contrato en la NBA, volvía también al baloncesto griego donde ya jugó en la temporada 14/15 en el modesto conjunto Kolossos de Roda antes de fichar por el Baskonia en diciembre de 2014.

Los griegos han cosechado esta campaña han obtenido tan solo 3 victorias lejos del OAKA, y ante conjuntos de la zona baja de la clasifiación como Brose, Milán y Galatasaray.

En la liga griega, Panathianikos es segundo con un registro de 21 victorias y 1 derrota, sufrida ante Olympiacos(88-63) en la segunda jornada de liga y que motivó el cese del técnico Argiris Pedoulakis. El pasado fin de semana los atenienses acumulaban 20 victorias consecutivas en la competición nacional, ganó 85-64 a Lavrio, con 20 puntos y 6 rebotes de Bourousis

En la Copa griega Panathiniakos se proclamó campeón, por sexta ocasión consecutiva, batió en semifinales a Olympiacos 67-77 en El Pireo, y en la final superó 68-59 al Aris en Salónica.El exterior dominicano James Feldeine fue declaro MVP del torneo.

Foto:euroleague.net los integrantes de Panathiniakos el pasado martes ante Milán

Jugadores destacados

La eliminación del Panathiniakos del Top 8 de la Euroliga precisamente a manos del Baskonia,precipitó la baja de Sasha Djordjevic del banquillo del OAKA,para dar cabida a un hombre de la casa como Argiris Pedoulakis, por lo que restaba de la campaña pasada y la actual 16/17.

Pero la bochornosa derrota (88-63)  sufrida en la liga griega en la segunda jornada,ante Olympiacos,fue el detonante para que los dirigentes del PAO, destituyen a Pedoulakis en cuestión de minutos.En su lugar, el elegido fue Xavi Pascual,que tras cerrar su etapa en el FC Barcelona el pasado verano iniciaba su primera experiencia internacional en Grecia.

El entrenador de Gavá ha encajado rápidamente en el exigente club ateniense que en los últimos años ha visto como su banquillo no ha conocido un inquilino fiable y duradero,después de la exitosa era de Zeljko Obradovic,al mismo tiempo que su acérrimo rival y vecino,Olympiacos ha sido la principal referencia del baloncesto griego en la Euroliga.La actual plantilla verdiblanca mantiene jugadores contrastados en cuanto a calidad y experiencia en la Euroliga como son, los internacionales griegos Antonis Fotsis, Nick Calathes, y los americanos,James Feldeine  y James Gist.

Entre las novedades del club heleno destacan los dos ex-baskonistas, Ioannis Bourousis, y Mike James, el ex jugador del Real Madrid, KC Rivers, el pivot Chris Singelton, procedente de Lokomotiv Kuban,Desde Rusia también han llegado al ala Demetris Nichols, ex jugador de la rotación del CSKA de Moscú para labores defensivas. Con la temporada ya iniciada y tras la lesión de James Gist,Panathinaikos incorporaba al nortemericano, Kenny Gabriel, un alero que destacó en la liga turca con el Pinar Karsiyaka y que esta temporada comenzó la campaña jugando en Lokomotiv Kuban y que se ha mantenido en la plantilla ateniense tras la breve estancia de Alessandro Gentile en las filas verdes.

Los líderes estadísticos del Panathiniakos son:

Máximo anotador: Mike James 12.8  puntos por partido

Máximo reboteador: Chris Singleton 5,9 rebotes por partido

Máximo asistente:  Nick Calathes 5,7 asistencias por partido

Máximo recuperador:Nick Calathes 1,6  recuperaciones por partido

Máximo taponador:  Chris Singleton  1,1 tapones por partido

Máxima valoración: Chris Singleton 15,6 por  partido

LucioAnguloyBodiroga98_thumb.jpg

Foto:El Correo Lucio Angulo y Dejan Bodiroga en el primer duelo 1998

Precedentes

Once han sido las visitas del Panathiniakos en el Buesa Arena desde la campaña 98/99 cuando el Baskonia se estrenó en la Euroliga entonces gestionada por la FIBA. El balance es de 7 victorias por 4 derrotas.El primer triunfo azulgrana en su feudo llegó en la campaña 04/05 por un ajustado 84-82.Desde entonces el cuadro alavés ha sumado 7 triunfos en los últimos 9 encuentros del conjunto ateniense en Vitoria-Gasteiz, en especial los dos últimos celebrados hace un año en el Top 8.

El Baskonia que disfrutaba del factor cancha ante el equipo que dirigía por entonces Sasha Djordjevic se impuso en los dos primeros encuentros de la serie, y le bastó con ganar el tercero ya en Atenas para clasificarse por la vía rápida para la Final Four de Berlín.

1º  Euroliga FIBA 1998/99 2 ª Fase Tau Cerámica Baskonia -Panathinaikos 74-77

2º  Euroliga 2002-03 Reg. Temporada Tau Cerámica Baskonia -Panathinaikos 75-76

3º  Euroliga 2004-05 Reg. Temporada Tau Cerámica Baskonia -Panathinaikos 84-82

4º  Euroliga 2004-05 Top16 Tau Cerámica Baskonia -Panathinaikos 86-69

5º  Euroliga 2005-06 Top 8 Tau Cerámica Baskonia -Panathinaikos 85-79

6º  Euroliga 2006-07 Semifinal Tau Cerámica Baskonia Panathinaikos 53-67

7º  Euroliga 2010-11 Top16 Caja Laboral Baskonia-Panathinaikos 77-70

8º  Euroliga 2013-14 Reg. Laboral Kutxa Baskonia 79-77 Panathinaikos

9º  Euroliga 2013-14 Top 16 Laboral Kutxa Baskonia 64-72 Panathinaikos

10º Euroliga 2015-16 Top 8 Laboral Kutxa Baskonia 84-68 Panathiniakos

11º Euroliga 2016-17 Top 8 Laboral Kutxa Baskonia 82-78 Panathiniakos

You must be logged in to post a comment Login