Previa 1º partido Final Liga ACB.Real Madrid-Kirolbet Baskonia

Foto:ACB Photo / E. Cobos.Llull,Laso,Martínez y Huertas en la presentación
Por Rubén Gazapo Ramos 

Este miércoles 13 de junio a las 21:00 h (retransmitido por # 0 de Movistar +) Real Madrid y Kirolbet protagonizaran el partido de la Final de la Liga ACB en el WiZink Center de Madrid.

Los dos mejores equipos de la competición nacional frente a frente volverán a medirse en una Final de Liga ACB después de trece años.El equipo que entrena Pablo Laso parte como favorito en esta serie.

El vigente campeón de Europa se ha impuesto en tres de los cuatro choques que le han enfrentado a Kirolbet Baskonia durante el presente curso tanto en la Liga ACB como en la Euroliga.

En la Euroliga, el equipo alavés batió de manera escandalosa al Madrid por 105-75, el pasado 14 noviembre.El partido se decidió en un gran inicio del primer cuarto. Ya en el el minuto 7 y tras un parcial de 19-0, el equipo de Pedro Martínez vencía por 27-5.

El dominio alavés fue incontestable durante todo el partido.Marcelinho Huertas fue el mejor jugador baskonista con 13 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y una valoración final de 20 créditos.

En la segunda vuelta de la Euroliga, el 17 de enero del presente año,el cuadro de Pablo Laso resolvió el partido (75-73) en la última posesión del partido con una canasta de Rudy Fernández ,en un un choque en el que el Baskonia fue por delante en el marcador hasta esa acción final.

En Liga ACB, el 3 de enero en el partido correspondiente a la jornada 13 de Liga ACB, también el Madrid venció al Baskonia, esta vez en la capital alavesa por 69-81. 

El último enfrentamiento entre ambos conjuntos se celebró el 3 de mayo en Madrid.La escuadra local demostró más ambición y ganas sobre la pista para llevarse el triunfo.

Los blancos que llegaron a tener el partido encarrilado (67-52) a mitad del tercer cuarto, pudieron contener la reacción vitoriana que lideró Luca Vildoza pero que no amenazó la victoria (101-89) que selló al Madrid como el mejor equipo de la liga regular a falta de cinco jornadas. 

El Baskonia afrontará su primer duelo de la serie con toda la plantilla disponible.

La presentación de la Final

acb.com La presentación del Playoff Final ha contado con Pedro Martínez y Marcelinho Huertas como representantes del KIROLBET Baskonia.

Ambos han otorgado el papel de favorito al Real Madrid, aunque han asegurado que llegan con ganas de poder dar la sorpresa

ACB Photo / E. Cobos.Pedro Martínez en la rueda de prensa de la presentación de la final.

Pedro Martínez (Entrenador KIROLBET Baskonia)

Muy contentos de estar aquí. Ha sido un camino largo y duro y estamos muy orgullosos de esta oportunidad. Jugamos contra un gran equipo que ha dominado la liga regular y son campeones de Europa. Son los favoritos, pero esto es deporte y vamos a intentar dar lo máximo para dar la sorpresa.

Hace pocas horas que acabamos la semifinal. Los técnicos hemos estado centrados en hacer la mejor preparación posible y no hemos tenido mucho tiempo para entrenar, pero he visto a los jugadores con las mismas ganas de siempre por dar el máximo. Sabemos contra quién jugamos y sabemos que tenemos que hacer un Playoff casi perfecto para tener opciones. Pero veo al equipo preparado para aceptar el reto.

Estoy representando a un club y a un grupo de jugadores que han luchado por estar aquí. Estoy orgulloso de pertenecer a este club y preparado para hacer todo lo necesario para ayudar al equipo a conquistar el título. No soy partidario de mirar atrás y no doy demasiado valor a lo que pasó antes.

Tienen un grandísimo equipo y sabemos que tenemos que estar al máximo nivel si queremos tener opciones. 

ACB Photo / E. Cobos.Marcelinho Huertas en la rueda de prensa de la presentación de la final.

Marcelinho Huertas (Jugador KIROLBET Baskonia)

Sabemos la dificultad que tenemos, contra el campeón de Europa y de liga regular. Pese a las bajas han aguantado con solidez. Hay que respetar y saber que vamos a jugar con el factor campo en contra.

Después de todo lo que hemos remado y un mal inicio de temporada, estar aquí nos fortaleza. Tenemos una plantilla larga, muchos jugadores capaces de aportar y eso nos hace muy fuertes.

Durante la temporada hemos sufrido y tenido jugadores lesionados, como aquella temporada del último título. Entonces el Barça era superfavorito y todo el mundo hablaba del Real Madrid, pero les ganamos en una semifinal muy sufrida, parecida a la de este año, lo que hace que lleguemos a la final sin la presión de tener que ganar.

Entonces nos salió muy bien, ganando los dos partidos fuera y ojalá que podamos repetir lo mismo esta temporada.

Se puede conocer a los jugadores y sus puntos fuertes, pero en un partido hay muchas variables y es difícil parar a jugadores como Sergio. Intentamos pararle en determinadas cosas.

Cada uno de nosotros juega de manera diferente e intentaremos frenar a Sergio, que juega bien en velocidad y mete tiros al final de posesión. Hay que intentar que tenga que sudar mucho para lograr sus canastas.

El camino al Playoff Final de… KIROLBET Baskonia

Por ACB.Los baskonistas llegan 8 años después a un Playoff Final con la ilusión de volver conquistar el título. Repasamos cinco de los momentos más destacados protagonizados por el cuadro vitoriano esta temporada en Liga Endesa

El camino al Playoff Final de… Real Madrid

Por ACB.El Real Madrid ha cuajado un Playoff inmaculado al que llegaron como líderes destacados de la Liga Regular. Recordamos cinco momentos claves de los hombres de Pablo Laso que buscarán reconquistar la Liga Endesa.

Foto:Saski Baskonia.Integrante actual de la plantilla baskonista que ganó la Liga ACB de 2010

Los números y curiosidades de esta final

Por ACB.– El Real Madrid se ha clasificado por séptima temporada consecutiva para la final del Playoff de la Liga Endesa. Entre 2007 y 2016 el FC Barcelona Lassa lo logró en 10 ocasiones seguidas.

– El KIROLBET Baskonia hacía ocho años que no estaba en una final, desde la edición de 2010. Entonces también lo hizo con el factor cancha en contra y se impuso por 0-3.

– Los tres títulos de la Liga Endesa logrados por el KIROLBET Baskonia han sido con el factor cancha en contra, como sucede en esta campaña. 

– En los tres títulos del KIROLBET Baskonia el equipo superó en una eliminatoria de Playoff de la Liga Endesa al FC Barcelona, lo mismo que ha sucedido esta temporada. 

– A pesar de ser dos de los grandes de la historia de la Liga Endesa Real Madrid y KIROLBET Baskonia no se han medido nunca en una final de la Copa del Rey, ni de la Supercopa Endesa y solo en una final de Liga Endesa (2004-05). 

– Los dos entrenadores de esta final, Pablo Laso y Pedro Martínez, son los mismos que la de la pasada campaña, que disputaron Real Madrid y Valencia Basket. 

– Tres de las cuatro últimas finales del Playoff de la Liga Endesa las ha ganado el equipo que tenía el factor cancha en contra. 

– Marcelinho Huertas es el único jugador campeón de Liga Endesa con el KIROLBET Baskonia y curiosamente su último título fue ante el Real Madrid y con el factor cancha en contra. 

– Hay que remontarse seis años para encontrar una eliminatoria entre estos dos equipos. Fue en semifinales con victoria del Real Madrid por 3-2. 

– Las cinco eliminatorias de Playoff de la Liga Endesa entre estos dos equipos al mejor de cinco partidos se han decidido en el quinto partido.

– Aunque el Real Madrid se ha impuesto 3-1 este año en los precedentes el KIROLBET Baskonia gana en puntos, ya que en la suma de estos cuatro marcadores el resultado es 336 a 332. 

Foto:as.com Hervelle defendido por Andrew Betts

Precedentes

El 1º partido de la Final de Liga ACB 04/05.Tau Cerámica 82-84 Real Madrid

El 17 de junio de 2005 daba comienzo la Final de la Liga ACB entre Tau Cerámica y Real Madrid en el Buesa Arena. El inicio del encuentro se retrasó unos minutos debido a que tuvo que reemplazar el aro de la canasta vitoriana que rompió el alero baskonista, Sergi Vidal tras realizar un mate durante la rueda de calentamiento.

El Baskonia mandó durante los primeros 20 minutos del partido, se llegó al descanso con un resultado favorable (45-39) para el cuadro de Dusko Ivanovic. Tras el paso por los vestuarios, los blancos mejoraron sus prestaciones sobre la pista gracias al dominio del rebote ofensivo.Esas segundas opciones en la zona azulgrana permitieron a los de Boza Maljkovic equilibrar el partido (53-52) mediado  el tercer cuarto.

El equipo vitoriano reaccionaba gracias dos canastas de Andrew Betts y a un triple de Sergi Vidal que volvía a distanciar al Tau Cerámica (62-54 minuto 29). José Manuel Calderón cerró el tercer cuarto con un nuevo triple que daba al bando alavés su máxima ventaja en el partido (69-60).

Ya en el último cuarto el acierto local se frenó, el Madrid recortaba distancias jugada a jugada, y consigue adelantarse en el marcador (73-76) a falta de tres minutos para el final.Louis Boullock y Felipe Reyes fueron los artífices del triunfo merengue que “robaba” el factor cancha a los baskonistas.

Arvydas fue el máximo anotado del Baskonia con 29 puntos (5/13 en triples) mientras que por el Madrid destacaron Louis Bullock y Pat Burke con 23 puntos cada uno.

Estadísticas del partido

You must be logged in to post a comment Login