Pablo Prigioni vuelve al Baskonia cuatro años después

prigionicurry

Foto:Los Andes.Pablo Prigioni ante Stephen Curry

Por Rubén Gazapo Ramos

Desde que el pasado mes de octubre Pablo Prigioni fuera cortado por Houston Rockets una vez finalizada la pretemporada de la NBA, la posibilidad de un posible e hipotético retorno al Baskonia quedaba a expensas de una última oferta que le pudiera llegar de alguna franquicia de la liga norteamericana.

No fue así, Pablo y su familia se asentaron en Argentina para decidir su futuro más inmediato como jugador profesional mientras disfrutaba de un merecido descanso tras largos años sin apenas vacaciones por  los compromisos internacionales con la selección albiceleste entre temporada y temporada.

Hace apenas tres semanas saltaron algunos rumores sobre interés del FC Barcelona por hacerse con sus servicios. Interrogado el de Rio Tercera en la prensa argentina sobre una posible oferta blaugrana, Prigioni reacciono afirmando que no jugaría en otro equipo en España que no fuese el Baskonia, pese a que consideraba que el puesto de base estaba muy bien cubierto con jugadores como Shane Larkin, Rodrigue Beaubois y Rafa Luz.Además Pablo Prigioni quería tomarse su tiempo, pasar las navidades en Argentina con su familia, y no comenzar a competir en un nuevo destino hasta ya iniciado el año 2017.

El base argentino se dejaba querer pero faltaba por conocer las intenciones de la entidad del Buesa Arena.Fue Sito Alonso el que salio al paso de estas declaraciones del base ex-baskonista,el técnico azulgrana negó tal interés, al menos por entonces, tras la rueda de prensa del encuentro disputado en Vitoria-Gasteiz entre el equipo gasteiztarra,y el Tecnyconta Zaragoza, el pasado 20 de noviembre.

Pero finalmente y de manera un tanto inesperada como sorprendente hoy lunes 5 de diciembre se ha adelantado por parte de Saski Baskonia el segundo retorno del que fuera uno de los emblemas del club azulgrana entre 2003 y 2012, pese al paréntesis de dos campañas en el que el director argentino militó en el Real Madrid, de 2009 a 2011.

Con este refuerzo,el equipo de Sito Alonso gana un plus de veteranía, imprime el carácter ganador que durante la época más reciente del club de Zurbano ha caracterizado al Baskonia, y permite situar la posición de Rodrigue Beaubois a la de escolta.En definitiva Prigioni llega a un Baskonia para complementar la dirección de Shane Larkin pero  con la vocación de convertirse una vez más en el alma baskonista y una de las voces autorizadas en el vestuario del Buesa Arena.

Además el impacto inmediato que ha causado este añorado retorno ha motivado que pasadas las 13:30 h la web oficial www.baskonia.com se colapsase y en twitter el apellido del jugador argentino fuera uno de los temas Trending Topic del momento.

Cabe recordar que el primer retorno de Pablo Prigioni al que fuera su club durante 6 años,se produjo en el mes de setiembre de 2011. Su periplo en el Real Madrid de Ettore Messina no fue nada positivo a nivel deportivo, en una época convulsa previa a la llegada de Pablo Laso al club capitalino. Cerrada esa etapa, Dusko Ivanovic recuperaba al que fuera su base y mano derecha sobre la cancha para complementarlo con un joven e inmaduro Thomas Heurtel.

prigioniknicks

Foto:Getty Images.Pablo Prigioni y Andrea Bargnani en el banquillo de los Knicks

Pese a las reticencias de un sector de la afición azulgrana en el exilio temporal del Iradier Arena, el jugador argentino volvía a ganase el cariño de la grada baskonista tras anotar la canasta de la victoria frente a Olympiacos en  la primera jornada de la Euroliga del curso 11/12.

Prigioni jugó a un gran nivel durante toda la temporada, en la que además se unió Andrés Nocioni en el mes de marzo de 2012, justo a tiempo para estrenar el nuevo Buesa Arena y afrontar los play offs por la Liga ACB. El Baskonia se quedó a un paso de disputar la final de la liga, perdió ante el Real Madrid en el quinto y definitivo encuentro disputado en el Palacio de los Deportes.

El gran papel de Prigioni durante esta última campaña en Vitoria sirvió para ganarse el interés real de los ojeadores de los New York Knicks, que vieron en el base azulgrana un complemento ideal para el nuevo proyecto de la franquicia del Madison Square Garden, pese a los 35 años de edad del playmaker de Rio Tercero.

Prigioni fue invitado a Nueva York, y tras compartir una cena con el técnico Mike Woodson y ver el musical Evita en Broadway con su mujer a mediados de junio, el argentino aceptaba la oferta neoyorkina pese a ser menor de lo que podía ganar en España.

Así comenzaba un ciclo de 4 años en los que Pablo Prigioni ha jugado en la mejor competición del mundo. En total han sido 270 partidos en los que ha promediado 3,5 puntos, 2,2 asistencias en 16,9 minutos por encuentro.Tres han sido las franquicias en las que ha militado. New York Knicks entre 2011 y 2014, donde coincidió con el ex-baskonista José Manuel Calderón, diez años después de compartir puesto de base en Vitoria y con el actual jugador del Baskonia, Andrea Bargnani.

Houston Rockets fue su siguiente destino en la campaña 14/15 y la pasada temporada jugó en Los Ángeles Clippers. El pasado verano Houston volvía a interesarse por los servicios del que fuera su jugador, pero sin un contrato garantizado para la presente campaña, fue cortado por la entidad texana a falta de 48 horas del inicio de la temporada al no entrar en los planes de su entrenador, Mike D´Antoni.

Algunos de los hitos de Prigioni en la NBA han sido:

Su mejor anotación con 14 puntos fue ante Boston con los Knicks,  el 3/5/13 en partido de Play Offs y ante Houston (17/12/12)

Repartió en dos ocasiones 9 asistencias ante Sacramento (28/12/12) y frente a San Antonio (3/01/13).

En la temporada 13/14 fue el tercer mejor jugador de la NBA en el ratio Asistencias/Perdidas, tras Chris Paul (4,57) y osh McRoberts (4.01).

Ver las estadísticas completas de Prigioni en la NBA

 prigionillull

Foto:elcorreo.com Pablo Prigioni en su último partido con el Baskonia el 2/06/12

La Trayectoria de Pablo Prigioni en el Baskonia

Una vez se reincorpore a la disciplina baskonista, Prigioni cumplirá su octava temporada en el Baskonia, entre su palmarés destacan:

1 vez Camepón de la Liga ACB (2008)

Lider en asistencias en la Liga ACB 05/06 con 6,8.

Es el quinto jugador con más partidos jugado en la historia del Baskonia con 271 partidos en la Liga ACB.

El segundo con más asistencias repartidas con 1.212

El segundo máximo triplilista con 331.

El segundo en recuperaciones 491

En la Copa del Rey:

3 veces Campeón de Copa del Rey ediciones (2004, 2006 y 2009)

MVP de la Copa del Rey 2009 y Record de asistencias en la Final de la Copa con 15.

En la Euroliga:

Subcampeón de la Euroliga 2005 y 4 participaciones en la Final Four (2005,2006,2007,2008)

Es el el segundo jugador del Baskonia con partidos disputados en la Euroliga con 145 partidos tras los 168 de Sergi Vidal.

El segundo en minutos disputados (3563)  tras Luis Scola (3680).

El baskonista con más asistencias repartidas en la Euroliga con un total de 648.

El líder en recuperaciones con 245 por encuentro.

En la Supercopa:

4 veces Campeón de la ACB (2005,2006,2007,2008)

MVP de la Supercopa ACB 2008