Marcelo Nicola, nuevo coordinador de la cantera del Baskonia

Foto:Augustas_Didzgalvis.Marcelo Nicola al frente de Lietuvos Rytas

Por Rubén Gazapo Ramos

Marcelo Nicola regresa al Baskonia, el histórico ex jugador azulgrana vuelve a Vitoria-Gasteiz para hacerse cargo de la cantera del club del Buesa Arena

El argentino será el responsable la estructura técnica en todas las categorías inferiores, integradas por cinco equipos de Saski Baskonia desde los conjuntos infantiles hasta el filial que esta campaña se estrenará LEB Plata.

Marcelo Nicola se retiró como jugador a finales de 2006 tras un breve paso de dos semanas por el Baskonia que entrenaba Velimir Perasovic como refuerzo para completar la pretemporada del curso 06/07.

Fue el primer  jugador procedente de Argentina que firmó un contrato de larga duración a finales de 1988 con apenas 17 años cumplidos. Se convirtió en el jugador franquicia de la entidad alavesa, lideró al equipo junior a lograr el Campeonato de España en 1991 y en la campaña 91/92 dio el salto al primer equipo vitoriano, el Taugres de Herb Brown.

Nicola conquistó la Copa del Rey de 1995 en Granada y levantó como capitán azulgrana la Recopa de Europa ante el PAOK de Salónica un año después en el Pabellón Araba.

En julio de 1996 el Baskonia cedía a Nicola al Panathiniakos y uno año después era traspasado al FC Barcelona donde no cuajó pese a gran la inversión realizada por el club culé. El internacional argentino encontró acomodo en el Benetton de Treviso y durante 6 temporadas fue junto a Jorge Garbajosa uno de los referentes del club transalpino.

Marcelo completó su últimos años como profesional en clubes como el BC Kiev,Mens Sana de Siena y el Pallacansetro Reggiana.

Colgadas las zapatillas, Nicola labró su trayectoria como entrenador asistente en Treviso.En la campaña 13/14 llega a a UCAM Murcia como entrenador asistente de Oscar Quintana, pero mediada la temporada el técnico cántabro es cesado y Marcelo Nicola se hizo cargo del banquillo pimentonero. 

En febrero de 2015  firma con el Lietuvos Rytas, tras la destitución de Virginijus Seskus. Al final de la temporada 2014-15, renueva una temporada más en el conjunto lituano.

El pasado curso Marcelo Nicola fue parte del cuerpo técnico del ambicioso proyecto del Hapoel Jerusalem que dirigió el entrenador italiano Simone Panigiani, que ya fuera coach de Nicola en Siena durante la campaña 05/06 aún como jugador en activo.

Leer reportaje sobre la trayectoria deportiva de Marcelo Nicola (Desafío en la gélida Vilnius)

You must be logged in to post a comment Login