Las nacionalidades del Baskonia (1973-2017)

Foto:Gtres.Imagen del banquillo del Baskonia con Nicolas Laprovittola,Ilimane Diop, Toko Shengelia

Por Rubén Gazapo Ramos

Continuamos actualizando datos y registros de la historia del Baskonia antes del inminente inicio de la temporada 17/18.

Tomando como referencia el reportaje que publicamos nada más finalizar el curso pasado cuando el club gasteiztarra se apresuraba a lanzar su campaña de abonados para la presente campaña titulada este verano “One country, one team”, un país, un equipo, que tiene como imagen a un jugador baskonista, Toko Shengelia, sobrevolando el firmamento del continente europeo

En el  cartel de la campaña de abonados destaca además como subtitulo “Consigue tu pasaporte Baskonia country”, un documento en el que luce y destaca el nuevo logo del club (creado en 2016) que ocupa el  espacio que en cualquier pasaporte legal y válido está destinado al emblema, escudo o bandera del país correspondiente.

Un mensaje que promociona especialmente la participación un año mas del Baskonia en la Euroliga,como principal reclamo para captar a nuevos abonados y mantener a los que continúan respectos a temporadas anteriores.

Foto:Saski Baskonia. Cartel de la campaña de abonados de Baskonia 17/18

Esta campaña que pretende alcanzar el tope histórico de 9.500 abonados de la entidad del Buesa Arena me ha inspirado para hacer de una vez por todas el recuento sobre el número de jugadores que han pertenecido al Baskonia a lo largo de su historia no nacidos en España para conocer el número total de jugadores extranjeros que más allá de los pasaportes y de las nacionalidades adquiridas han formado parte de las plantillas baskonistas.

Este estudio además refleja como Saski Baskonia es y ha sido un club atípico pero a la vez extraordinario en cuanto tener muy clara la política de fichajes con la que ha construido sus equipos.Un club que se atrevió a ser grande rastreando con éxito mercados en los que nadie antes se había molestado a considerar, como fue el argentino especialmente.

Foto:Saski Baskonia.Janis Timma el día de su presentación como jugador baskonista 

Históricamente el club vitoriano ha fiado su proyecto deportivo en jugadores considerados “franquicias” procedentes de diferentes partes del mundo que tuvieron en Vitoria-Gasteiz su punto de partida hacia el profesionalismo.

Jugadores que también enraizaron en nuestra ciudad y a los que la afición siempre trató como si fueran vitorianos de toda la vida, que gozaron del reconocimiento y del sentimiento de pertenencia de los miles de seguidores azulgranas que se han acostumbrado a no mirar los pasaportes de quienes se visten la camiseta de su equipo año tras año.

Ese grado de apoyo incondicional, fiel y duradero de la afición baskonista hacia sus jugadores, sean de donde sean, no siempre es reconocido fuera del territorio alavés, suele ser cuestionado por parte algunos ilustres “entendidos” de este deporte, gurus del baloncesto patrio y  portavoces de generaciones de baloncestistas de épocas pasadas que no son capaces, o no quieren comprender que una afición como la del Baskonia se pueda ver representada por una plantilla en la que juegan jugadores procedentes de países como Georgia, Hungría, Eslovenia, Estados Unidos, Senegal o Lituania, por citar algunos, como si fueran jugadores nacidos en Txagorrrtixu y con parientes en  Laguardia, Alegría-Dulantzi, Zambrana o Amurrio

Foto:Tollestrup el primer extranjero del Baskonia en la campaña 73/74

Pese a esos reproches interesados,la exitosa trayectoria deportiva del Baskonia  en las últimas dos décadas ha dado la razón a esa política de fichajes que desde  las oficinas de Zurbano ha encabezado Alfredo Salazar y el resto del organigrama técnico.

Es obvio que también ha habido otras apuestas que no salieron bien, incorporaciones fallidas de jugadores con los que se asumía un riesgo y que nunca llegaron a encajar en el equipo o a dar el rendimiento esperado de ellos.Pese a ello el buen ojo de la secretaría técnica vitoriana ha sido otra de las señas de identidad de este club

Desde el fichaje del canadiense Phil Tollestrup en 1973 han pasado más de 200 de jugadores extranjeros por el Baskonia.

Durante la primera etapa hasta la creación de la Liga ACB la normativa solo permitía un jugador foráneo por equipo. A partir de las campaña 83/84 la nueva competición nacional obligaba a cada club a disponer de dos plazas de jugadores extranjeros.

Diez años después tras los Juegos Olímpicos de Barcelona la ACB amplió a tres las fichas de jugadores no nacionales en cada plantilla de la Liga.Comenzaron a llegar los primeros jugadores europeos a los conjuntos que normalmente completaban sus equipos con jugadores norteamericanos.

Pero a raíz de la Setencia Bosman en la campaña 95/96 los jugadores procedentes de países pertenecientes a la Unión Europea eran aceptados como deportistas comunitarios y dejaban de ser consideraros extranjeros.

Foto:Basket Bask.Mills ante Pau Gasol en la temporada 99/00

Saski Baskonia no solo abanderó la inclusión de jugadores comunitarios en la Liga ACB, algo que desde la propia competición como de otros estamentos con la Federación Española de Baloncesto rechazaron inicialmente, sino que siguió recurriendo a la legislación comunitaria para ampliar la condición de jugadores comunitarios a aquellos profesionales procedentes de otros países del continente con los que la Unión Europea tuvieran acuerdos para una próxima pertenencia a la unión o bien un status de colaboración.

Por esa vía llegaron los jugadores lituanos y se resolvió a favor del club vitoriano la conocida Setencia Mills, el jugador norteamericano con nacionalidad turca podría disfrutar de los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro deportista europeo sin ocupar plaza de extranjero.

De esta manera el baloncesto del Siglo XXI se quedaba a las puertas de la apertura total del mercado de fichajes, algo que ya la Euroliga impulsada por la ULEB no tardó en asumir pero no así las diferentes federaciones nacionales que fueron adoptando medidas proteccionistas con los jugadores nacidos y/o formados en sus respectivos países.

Italia fue pionera en proponer un número mínimo de jugadores nacionales en sus competiciones, un ejemplo que también hizo suyo el baloncesto español mediante un convenio con la Liga ACB, la ABP y el CSD, por el cual los clubes profesionales estaban obligados a contar con un cupo mínimo de cuatro jugadores nacionales en sus filas cada temporada ya fueran por nacimiento o por ser jugadores formados en España desde las categorías inferiores más allá de su nacionalidad.

Así por ejemplo jugadores del actual Baskonia como Tornike Shengelia o Tadas Sedekerskis no son considerados extranjeros y si en cambio los norteamericanos Shane Larkin o Chase Budinger ocuparon las dos plazas destinadas a jugadores extranjeros que permite la normas de la Liga ACB

En definitiva y más allá de las diferentes normas de competición, pasaportes y nacionalidades, ni entrando a considerar en el rendimiento que dieron todos estos jugadores foráneos, todos ellos con mayor o menor impacto han formado parte de la historia del Baskonia en los últimos 44 años.

Foto:Arqué.Ray Price fue el primer jugador de Estados Unidos que firmó por el Baskonia en 1975

Por países Estados Unidos ha sido históricamente el mayor proveedor de jugadores extranjeros a los equipos de baloncesto,el Baskonia no ha sido una excepción y ha contado hasta con 99 jugadores procedentes del territorio que inventó este deporte. 

Pero si cabe destacar la presencia de hasta 24 jugadores argentinos en las filas baskonistas desde 1990.La pionera apuesta por Marcelo Nicola marcó una vía que posteriormente recorrieron la gran mayoría de los mejores jugadores del baloncesto argentino de toda su historia (la denominada generación dorada) y que promete tener su continuidad durante los próximos años con la llegadas de los prometedores base Luca Vildoza, y el alero Patricio Garino, a los que se les ha unido de manera temporal en este inicio de la temporada 17/18,el ilustre Carlos Delfino.

Foto:Saski Baskonia. Los 5 argentinos del Baskonia de la temporada 01/02

Otras nacionalidades como la francesa, o  las de las antiguas repúblicas yugoslavas y soviéticas  han aportado también un buen número de jugadores al Baskonia tal como se puede reflejar en la siguiente tabla, hasta llegar a países tan exóticos como Belice, Senegal o Mali.

En total han sido representadas 38 las nacionalidades por parte de los 220 jugadores extranjeros que han jugado en el Baskonia desde 1973.

Número de jugadores extranjeros del  Baskonia por nacionalidades

1 EEUU 100   10 Puerto Rico 5   19 Letonia 3   28 Macedonia 1
2 Argentina   24   11 Brasil 4   20 Hungría 2   29 Belice 1
3 Francia   11   12 R.Unido 3   21 R. Dominicana 2   30 Israel 1
4 Serbia   9   13 Senegal 3   22 Finlandia 1   31 Uruguay 2
5 Croacia   6   14 Turquía 3   23 Bulgaria 1   32 Polonia 1
6 Lituania   6   15 Grecia 3   24 Mali 1   33 R.Checa 1
7 Italia   5   16 Alemania 3   25 Holanda 1   34 Estonia 1
8 Montenegro   4   17 Eslovaquia 2   26 México 1   35 Georgia 1
9 Eslovenia   4   18 Canadá 2   27 Bosnia 1   36 Suecia 1
                          37 Islandia 1
                          38 Venezuela 1


Foto:Nuevo Basket. Hollis y Clarida la primera pareja de extranjeros ACB del Baskonia 83/84

Esta lista ya actualizada en el inicio de la temporada 17/18 ,se irá renovando así cada nueva temporada y a lo largo de las próximas semanas continuará el repaso al número de jugadores también nacionales que han vestido los colores del Baskonia desde sus orígenes en 1959.

Todos los jugadores extranjeros del Baskonia desde 1973

Estados Unidos

1 Ray Price
2 Calvin Chapman
3 Bruce Howland
4 Francis Doyle
5 Webb Willams
6 Malcon Paul Cesare
7 Stephen Stielper
8 Claude Andrew Gregory
9 Essie Hollis
10 Riley Clarida
11 Terry White
12 Abdul Jeelani
13 Willie Simmons
14 James Terry
15 Larry Micheaux
16 David Lawarance
17 Nikita Wilson
18 Ralph McPherson
19 Scott Roth
20 Joe Arlauckas
21 David Wood
22 Roland Gray
23 Tom Copa
24 Scotter Barry
25 Randolph Keys
26 Matt Steingenga
27 Kevin Lynch
28 Carlus Groves
29 Dan O´Sullivan
30 Rickey Brown
31 JJ Anderson
32 Anthony Reed
33 Ken Bannister
34 Pat Durham
35 Kenny Green
36 Thomas Jordan
37 Bobby Martin
38 Tony Smith
39 Elmer Bennett
40 Brent Scott
41 Harold Ellis
42 J.D Sanders
43 Voise Lee Winters
44 Anthony Bonner
45 Ben Davis
46 Chris Corchiani
47 Sherron Mills
48 Victor Alexander
49 Chrles Byrd
50 Rashard Griffith
51 Lewis Sims
52 Jerome Allen
53 Art Long
54 Brandon Kurtz
55 Travis Hansen
56 Drew Nicholas
57 Robert Conley
58 Casey Jacobsen
59 Lou Roe
60 Fred House
61 James Singleton
62 Pete Mickeal
63 Will McDonald
64 Gabe Mouneke
65 Linton Johnson
66 John Lucas III
67 Robert Hite
68 Mustafa Shakur
69 Brad Oleson
70 Chris Lofton
71 Sean Singletary
72 David Logan
73 Marcus Haislip
74 Joey Dorsey
75 Reggie Williams
76 Matt Walsh
77 Omar Cook
78 Taylor Rochestie
79 Lamont Hamilton
80 Alex Renfroe
81 Lamar Odom
82 Thomas Kelati
83 Darius Adams
84 Mike James
85 Colton Iverson
86 Scotty Hopson
87 Ben Hanbrough
88 Orlando Johnson
89 D.J White
90 Ryan Gomes
91 Doron Perkins
92 Michael Roll
93 Shane Larkin
94 Trevor Cooney
95 Josh Akognon
96 Chase Budinger
97 Ricky Ledo               

98 Jordan McRae

99 Matt Janning   

100 Kevin Jones

Argentina

1 Ricardo García
2 Juan Domingo De la Cruz
3 Marcelo Nicola
4 Walter Guiñazu
5 Juan Alberto Espil
6 Andrés Nocioni
7 Fabrico Oberto
8 Luis Scola
9 Hugo Sconochini
10 Gabriel Fernández
11 Leo Palladino
12 Rubén Wolkowyski
13 Pablo Prigioni
14 Roberto Gabini
15 Ariel Eslava
16 Victor Baldo
17 Matias Sandes
18 Matias Nocedal
19 Walter Herrmann
20 Leo Mainoldi
21 Nicolas Laprovittola

22 Luca Vildoza

23 Patricio Garino      

24 Carlos Delfino     

Francia
1  Laurent Foirest
2  Thierry Gadou
3  Bill Phillips
4  Jim Bilba
5  Florent Pietrus
6  Thomas Heurtel
7  Kevin Seraphin
8  Fabien Causeur
9  Kim Tillie
10 Rodrigue Beaubois          

11 Vincent Poirier

 Serbia
1 Miroslav Beric
2 Dejan Tomasevic
3 Dejan Koturovic
4 Dusan Jelic
5 Pedraj Drobnjak
6 Igor Rakocevic
7 Vladimir Micov
8 Dejan Musli
9 Nemanja Bjelica

Croacia

1 Velimir Perasovic
2 Goran Sobin
3 Roko Leni Ukic
4 Zoran Planinic
5 Stanko Barac
6 Darko Planinic

Lituania

1 Mindaugas Timinskas
2 Saulius Stombergas
3 Arvydas Macijauskas
4 Simas Jasaitis
5 Rimantas Kaukenas
6 Tadas Sedekerskis

Italia
1 Stefano Rusconi
2 Luca Usberti
3 Marco Carraretto
4 Giuseppe Poeta
5 Andrea Bargnani

Puerto Rico
1 Ramón Rivas
2 James Carter
3 Carlos Arroyo                        

4 Andrés Rodríguez
5 Walter Hodge 

Eslovenia
1 Goran Dragic
2 Mirza Begic
3 Sasha Vujacic
4 Jaka Blazic

Montegro
1 Sasa Radunovic
2 Vladimir Golubovic
3 Vladimir Dragicevic
4 Miljko Bjelica

 Brasil
1 Tiago Splitter
2 Marcelinho Huertas              

3 Daniel Bordignon
4 Rafa Luz

 Grecia
1 Christos Koundourakis
2 Christos Charisis
3 Ioanis Bourousis

Turquia

1 Serkan Erdogan
2 Kaya Peker
3 Ender Arslan

Alemania
1 Sebastian Machowski
2 Tibor Pleiss
3 Johannes Voigtmann

Reino Unido
1 Andrew Betts
2 Devon Van Oostrum
3 Daniel Clark

Senegal

1 Pape Sow
2 Mamadou Diop
3 Illimane Diop

Hungría
1 Kornel David
2 Adam Hanga

Irlanda

1 Pat Burke
2 Rob Gibbons

Eslovaquia
1 Richard Petruska
2 Martin Rancik

República Dominicana
1 Chicho Sibilio
2 Miguel Ángel Pichardo

Canadá
1 Phill Tollestrup
2 Carl English

Finlandia
1 Hanno Mottola

Islandia

1 Haukur Palsson

México
1 Omar Quintero

Uruguay
1 Esteban Batista                        

2 Jayson Granger

República Checa
1 David Jelinek

Estonia
1 Kristian Kangur

Georgia
1 Tornike Shengeila

Macedonia
1 Vlado Ilievski

Belize
1 Milt Palacio

Polonia
1 Maciej Lampe

Letonia
1 Davis Bertans
2 Jannis Timma

3 Rinalds Malmanis

Suecia
1 Torbjorn Gerhke

Mali
1 Omarou Touré

Bulgaria
1 Guerogui Glouchkov

Bosnia
1 Mirza Teletovic

Israel
1 Lior Eliyahu

Venezuela

1 Walcott Roberts