Previa Baskonia-Neptunas Klaipeda

neptunas

Foto:Euroleague.net. Plantilla de Neptunas Klaipeda 14/15.

ROSTER

No. Player Country Pos. Height Born
7 MAZEIKA, MARTYNAS Lithuania Guard 1.91 1985
8 GIRDZIUNAS, MINDAUGAS Lithuania Guard 1.88 1989
9 NACIUS, RAIDAS Lithuania Guard 1.96 1991
10 SINICA, JUSTAS Lithuania Forward 2.03 1985
12 DIMSA, EGIDIJUS Lithuania Center 2.04 1985
15 SARAKAUSKAS, VYTAUTAS Lithuania Center 2.05 1982
21 GALDIKAS, SIMAS Lithuania Forward 2.03 1987
22 SHAKUR, MUSTAFA USA Guard 1.91 1984
30 BELIAUSKAS, LAURYNAS Lithuania Guard 1.85 1997
41 ZAVACKAS, DONATAS Lithuania Forward 2.03 1980
42 VASYLIUS, VALDAS Lithuania Forward 2.03 1983
51 BUTKEVICIUS, ARNAS Lithuania Guard 1.97 1992
  Head Coach        
  MAKSVYTIS, KAZYS Lithuania      
 

martynas

Foto: basketnews.lt Martynas Mazeika ante Pocius en la Final de la Liga LKL 13/14

La previa

Este miércoles 15 de octubre se alza el telón de una nueva temporada de la máxima competición europea. El Buesa Arena será el escenario del Opennig Game del curso 14/15 en el encuentro que enfrentará al Baskonia ante el debutante conjunto lituano Neptunas Klaipeda.

BC Neptunas que representa a Klaipeda, la tercera ciudad más importante de Lituania situada al noreste del país a orillas del mar báltico, recibió una wild card (invitación) por parte de la Euroleague tras ser subcampeón de la Liga lituana (LKL) al caer en la final ante Zalgiris.

Tuvo a jugadores como Martynas Mazeika, Valdas Vasylius y Vytautas Sarakauskas sus principales baluartes en esta histórica campaña en la que también debutó en la Eurocup. En la segunda competición europea llegó a lograr brillantes triunfos ante conjuntos como Panionios de Atenas, Besiktas y Spartak de San Petersburgo.

Para la presente campaña llama la atención como la plantilla de Neptunas la componen once jugadores lituanos, además de su entrenador Kazys Maksvytis, reforzados por el base norteamericano y ex- jugador del Baskonia en el inicio de la campaña 09/10, Mustafa Shakur.

Hasta el momento Neptunas ha disputado seis encuentros oficiales en la presente temporada pertenecientes a la Liga lituana en la que comanda la clasificación junto a Lietuvos Rytas, ambos con un pleno de seis victorias. En el último encuentro disputado el día 9 de octubre, Neptunas venció por 65-78 al KK Lietkabelis, el mejor jugador del partido fue el base Mindaugas Girdziunas autor de 20 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias.

shakur

Foto:KK «Neptūnas» Shakur ante el conjunto del Dzujika de la LKL

Jugadores destacados

Entre sus jugadores más destacados podemos ver como su escolta Martynas Mazeika de 29 años y 1,91 suele ser la referencia en el perímetro lituano.

Formado en Neptunas, ha jugado además en clubes del prestigio de Alba Berlin, Vef Riga o AEK de Atenas antes de volver al club de su vida. En la presente campaña promedia 12,8 puntos pero destacan especialmente sus porcentajes de acierto  en el tiro, en triples un 68,% y un 90,9 en los tiros libres.

Mutstafa Shakur, el base nacido en Phladelphia hace 30 años, que tuvo un más que destacada carrera en la Universidad de Arizona bajo las ordenes del histórico entrenador Lute Olson. Tras una primera experiencia profesional europea en el Prokom polaco ficho por el Baskonia en la temporada 08/09, en la vuelta de Dusko Ivanovic al banquillo azulgrana. Shakur disputó 14 encuentros de Liga ACB y 10 en Euroliga vistiendo la camiseta baskonista, como base suplente de Pablo Prigioni.

Un jugador trabajador, que no tuvo mucha suerte en aquel Baskonia en el que logró la Supercopa en Zaragoza, pero que fue cortado a finales de 2008 para ser sustituido por el base macedonio Vlado Ilievski.

Desde entonces Shakur fue probando suerte en equipos de la Liga de Desarrollo de la NBA, incluso llegó a tener contratos temporales en franquicias de la NBA como Washington y Oklahoma logrando disputar un total de 25 encuentros en la mejor liga del mundo. De vuelta a Europa conjuntos como Pau y Avelino fueron sus destinos en el viejo continente.

Este verano fichaba por Neptunas Klaipeda donde está ofreciendo un buen rendimiento, de hecho en la primera semana de la Liga de Lituania fue designado como el MVP al sumar su equipo dos victorias en la que el base de Philadelphia promedió 10,5 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes para un total de 20 valoración. Números muy similares a los que ha continuado promediando en este primer mes de competición.

Egidijus Dimsa, es el referente del juego interior. Pivot de 2,04 y 29 años, es otro de los fichajes de la presente temporada de Neptunas.Su trayectoria se ha desarrollado en el baloncesto lituano en conjuntos como el Atletas de Kaunas o Nevezus, también ha militado en países próximos como Estonia en el conjunto del Tartu Rock, además de una breve estancia en Italia como integrante de la Biancoblù Basket Bologna, sociedad heredera del Fortitudo en la temporada 11/12, entonces en la Legadue.Sus números en la presente temporada son 10,5 puntos y 5 rebotes por encuentro en 21 minutos disputados.

baskoniarosterpeke

Foto:Saski Baskonia. La plantilla del Baskonia 14/15 al completo

Notas  del partido

Baskonia

Numerosos jugadores del Baskonia podrían debutar en Euroliga en esta jornada, ellos son Ryan Gomes, Colton Iverson, Orlando Johnson, Kim Tillie, D.J White y Mamadou Diop.

Fabien Causeur acumula 19 triples consecutivos anotados desde la pasada campaña en Euroliga.

Fernando San Emeterio anotó al menos un triple por encuentro en sus últimos 9 partidos de Euroliga.

nptunas

Foto:KK «Neptūnas».Celebrando los éxitos la temporada pasada

Neptunas Klaipeda

Solo tres jugadores del conjunto lituano tienen experiencia en la Euroliga.Mustafa Shakur, Justas Sinica and Donatas Zavackas pero ninguno de ellos lo ha hecho en los últimos cuatro años.

Será la primera vez que Neptunas Klaipeda se enfrente al Baskonia en su historia. El balance de los enfrentamientos  entre el Baskonia y los equipos lituanos en el Buesa Arena es de 8 victorias y 5 derrotas, de los cuales 3 triunfos baskonistas ante Lietuvos Rytas y 5 contra Zalgiris.

El equipo de Vilnius logró su única victoria en la campaña 10/11 mientras los de Kaunas han superado al cuadro alavés en en 2 de las últimas 3 visitas al pabellón de Zurbano.

Mustafa Shakur que jugó en el Baskonia en la 08-09 ,entonces coincidió con Fernando San Emeterio, único jugador que permanece en el equipo de Vitoria respecto a la plantilla de aquella campaña.

klaipediainicios

Foto: www.klaipedoskrepsinis.lt/ Klaipeda Maistas dirigido por Vladas Knasius

Historia

Fundado en 1964, dedica su nombre a Neptuno,dios romano de los mares, muy poco tardó en ser un equipo competitivo en su país.En 1966 ganó al Zalgiris el entonces campeonato regional de Lituania bajo el régimen soviético, y fue subcampeón de la misma competición dos años después ante el equipo de Kaunas.

Fue un club en el que sus plantillas estaban compuestas prácticamente en su totalidad por jóvenes jugadores formados en su propia cantera pero que normalmente acababan dando el salto a equipo de VIlnius y Kaunas, ciudades donde completaban sus estudios superiores  y en las que encontraban acomodo en sus conjuntos de baloncesto.

La gran labor de cantera de Neptunas tuvo su recompensa en competiciones tan llamativas como la Spartakiad de 1981 y 1982, que era una especie de olimpiada entre los clubes de las antiguas repúblicas del bloque de la Europa del Este bajo la influencia comunista. Además del subcampeonato del en la competición de la Unión de los Sindicatos soviéticos de 1983.

Pero los éxitos se fueron diluyendo a medida que avanzaba esa década y así en 1988 Neptunas desciende de categoría en la liga liga lituana. No fue hasta la proclamación de la independencia de esta república báltica cuando Neptunas Klaipeda vuelve a reaparecer en el panorama del basket lituano con la creación de la liga nacional.

Desde 1993 ha sido uno de los fijos de dicha competición, en 1998 debutó ya en competiciones europeas como la Copa Korac, y un año después volvió a repetir participación.

En el curso 03/04 participó en la FIBA Europe Cup y a partir de la siguiente campaña además de la Liga Lituana, Neptunas toma parte en la BBL Elite, conocida como liga báltica en la que competían equipos de Ruisa, Estonia, Lituana, Letonia y Finlandia, ahora ya más asentada rebautizada como VTB League.

En la última década la progresión del club de Klaipeda ha sido notable, hasta que en la temporada 12/13 acabó como tercer clasificado de la liga nacional y en la pasada llegó a acariciar el título de liga al caer en la Final ante Zalgiris (4-2)

Foto:@Sedekerskis_11 Tadas Sedekerskis junto al mito baskonista Arvydas Macijauskas en Lituania

Ex-jugadores ilustres

Entre sus ex jugadores más ilustres caben destacar el  ex-pivot internacional Eurelijus Zukauskas que militó en este club entre 1994 y 1997 antes de dar el salto al Zalgiris, pero sobretodo el ex-baskonista Arvydas Macijauskas.

Matxe  debutó en la Liga de Lituania con 16 años, disputó sus tres primeras campañas como profesional en  el equipo de su ciudad entre 1996 y 1999. El rubio tirador de muñeca letal jugó un total de 65 encuentros con promedios de 12,7 puntos y un porcentaje del 53% en tiros de campo por jornada.

Ambos ex-internacionales lituanos además dirigen la escuela de baloncesto de la ciudad de Klaipeda llamada Vladas Knasius creada en 1972 por este ilustre entrenador, que dirigió al club en sus inicios y profesor de educación física.

En ella no solo se formaron ilustres jugadores de baloncesto también trabajaron y perfeccionaron su juego destacados jugadores como Modestas Paulauskas, oro con la URSS en las Olimpiadas de Munich 72, también el ex-baskonista Saulius Stombergas entre 1983 y 1982 y los mencionados Zukauskas y Macijauskas, esté último desde 1989 hasta 1996.

No  han sido pocos los jugadores que desde esta escuela han recalado en diferentes clubes lituanos, especialmente en Neptunas como queda más que comprobado. En el actual conjunto báltico que mañana debuta en la Euroliga tenemos el ejemplo del base de 17 años Laurynas Beliauskas.

Quien también tuvo un pasado reciente en el baloncesto de Klaipeda es el joven canterano baskonista que en su anterior temporada a fichar por el Baskonia disputó la campaña 12/13 en el conjunto Klaipėda University de la tercera división del país.

You must be logged in to post a comment Login