Euroliga J6.Khimki Moscow Region – Baskonia

Foto:euroleague.net Plantilla Khimi 17/18

Por Rubén Gazapo Ramos

Este viernes a las 18:00 h en el Mystischi Arena el Baskonia jugará ante el Khimki ruso en el que será el primer viaje de la temporada a Moscú. Se disputará en un nuevo escenario,el  Mystischi Arena que ha sido el pabellón escogido por el club moscovita para disputar los partidos de Euroliga de la presente campaña.

Este pabellón cuenta con un aforo para 8.000 espectadores situado en el distrito de Mystischi y que fue construido en 2005 sustituye el utilizado por Khimki en sus encuentros europeos en temporadas anteriores, el Krylatskoye Sports Palace que apenas disponía con 5.000 asientos.

El conjunto alavés afrontará este encuentro con la baja de Jordan McRae pero con la intención de ir afianzando la mejoría experimentada en los últimos encuentros celebrados la pasada semana. La victoria el pasado jueves ante Panathinaikos inauguró el casillero europeo de triunfos para la escuadra alavesa, mientras que su rival, el Khimki está protagonizando un exitoso comienzo de Euroliga.

El equipo que entrena Georgios Bartzokas ocupa la cuarta posición con un registro de cuatro victorias y una derrota, empatado con Real Madrid, CSKA y Olympiacos en la zona alta de la clasificación.

El conjunto de la Región de Moscú se impuso la semana pasada al Real Madrid en el Palacio de los Deportes por 80-86, y ha superado a rivales como Valencia Basket ,Zalgiris y Estrella Roja, La única derrota encajada hasta el momento fue en El Pireo ante Olympiacos (92-75).

El Khimki vuelve esta temporada la Euroliga,tras disputar el pasado año (entrenado por Dusko Ivanovic) la Eurocup,competición en la que fue eliminado por el Valencia Basket de Pedro Martínez en los cuartos de final, al ganarse su plaza como equipo subcampeón de la VTB League.

El campeón de esta competición formada por los clubes de países procedentes del Este de Europa, Rusia principalmente y de las antiguas repúblicas soviéticas volvió a ser el CSKA de Moscú que se impuso por la vía rápida, por 3-0 a Khimki.

Foto:BC Khimki Moscow Region Aspecto del Mystischi Arena

Actualmente en esa competición Khimki es tercero con un balance de cuatro victorias y una derrota,tras vencer a rivales como Minsk,Riga,Parma y Astana en las primeras cuatro jornadas, el pasado lunes los de Bartzokas cayeron ante el líder CSKA por 81-96.

La plantilla del Khimki presenta un equipo muy renovado respecto a las últimas temporadas.Su estrella continua siendo el base ruso Alexey Shved después de su vuelta a  Rusia en 2015 una vez culminada su aventura en la NBA.El internacional ruso Sergey Monya, es su jugador más veterano (34 años)  y el que más temporadas lleva en el segundo equipo de Moscú, desde el año 2010.

El gigante ruso Dyimitri Sokolov (2,14 metros) y el ala-pivot montenegrino formado en el Joventut, Marko Todorovic, son los supervivientes de este equipo respecto a la anterior presencia de Khimki en la Euroliga en la campaña 15/16.

Respecto a las principales novedades del bloque moscovita, el entrenador Giorgios Bartzokas releva a Dusko Ivanovic al mando de este equipo, tras su mala experiencia en Barcelona el pasado curso, el técnico griego vuelve al baloncesto ruso donde ya triunfó hace dos temporadas entrenando a Lokomotiv Kuban, conjunto al que llevó a la Final Four de Berlín de 2016.

Para este retorno a la Euroliga, Khimki ha apostado por la incorporación de jugadores con experiencia en esta competición, así por ejemplo cabe destacar el retorno del alero Tyler Honeycutt (jugó en la campaña 15/16) tras su paso el pasado año por Anadolu Efes. Desde Estrella Roja llega el escolta norteamericano Charles Jenkis, un jugador polivalente con gran capacidad defensiva ya asentado en Europa.

El base serbio Stefan Markovic, ex jugador además de Valencia Basket y Unicaja, que la temporada pasada fue integrante del Zenit de San Petersburgo es el base suplente de confianza de Bartzokas.

El roster de Khimki se ha completado con los estadounidenses, Thomas Robinson , pivot formado en Kansas que tras cinco años en la NBA (procede de Los Ángeles Lakers) estrena en la Euroliga.

Anthony Gill, ala-pivot de 25 años que tras graduarse en la Universidad de Virginia, el pasado curso vivió su primera experiencia profesional en el conjunto turco de Yeşilgiresun. El escolta James Anderson con destacada experiencia NBA, brilló en Zalgiris Kaunas en la temporada 14/15 y la pasada campaña militó en el Darussafaka turco.

El pívot Malcolm Thomas tras varios intentos por hacerse un hueco en la NBA y alternar equipos en la liga de desarrollo norteamericana, destacó la pasada temporada en el equipo chino  Jilin Northeast Tigers. Se estrena esta temporada en la Euroliga.

Foto:euroleague.net Los jugadores del Khimki celebran su triunfo ante el Real Madrid

Notas del partido

Khimki Moscow Region

Tyler Honeycutt aún no ha debtuado esta temporada en la Euroliga por lesión. 

Charles Jenkins ha recuperado al menos un balón en los últimos 11 partidos y en 27 de los últimos 28 encuentros de Euroliga que ha disputado.Jenkins lidera esta categoría en la presente temporada con 2 recuperaciones por partido en la Eurolgia. El norteamericano es además el líder histórico en activo en la Euroliga con 1,62 robos por jornada.

Por último Charles Jenkis estableció el 4 de noviembre de 2016 su mejor récord histórico de rebotes en la Euroliga con  8 rechaces como jugador de Estrella Roja de Blegrado en el Kombank Arena.

Alexey Shved ha anotado al menos un triple en los último diez partidos de Euroliga que ha jugado. Shved ha anotado 13 tiros libres consecutivos en la Euroliga, y ha recuperado al menos un balón por partido en los seis últimos encuentros que han disputado en la máxima competición europea.

James Anderson ha anotado al menos un triple en los seis últimos partidos de Euroliga que ha jugado. 

Stefan Markovic es el cuarto mejor asistente en la presente temporada con 5,6 asistencias por partido.Markovic fue compañero el alero baskonista Janis Timma la pasada temporada en el  Zenit St. Petersburg.

Malcolm Thomas es el quinto mejor reboteador ofensivo de la presente campaña en la Euroliga con un registro de 2,8 rebotes por partido. 

Sergey Monia necesita 4 recuperaciones para registrar los 100 robos a lo largo de su trayectoria en la Euroliga. 

Foto:euroleague.net Pedro Martínez en el partido ante Panathiniakos

Baskonia 

Ivan Martinez aún no ha debutado con Baskonia en la Euroliga. 

Jayson Granger  ha anotado al menos un triple en los últimos cuatro partidos de Euroliga que ha disputado.El base uruguayo es el quinta mejor asistente de la Euroliga en presente temporada con un promedio de 5,4 asistencias por jornada.

Jayson Granger fue compañero de equipo Stefan Markovic en Unicaja de Málaga durante la temporada 14/15.Granger también coincidió con Tyler Honeycutt en Anadolu Efes la temporada pasada.

Rodrigue Beaubois es el segundo jugador con mejor acierto en porcentaje de tiros de dos puntos.El internacional galo registra un acierto del  76.1%. por partido.

Janis Timma es el cuarto mejor recuperador de balones de la presente temporada en la Euroliga con un registro de 1,6 per game.

Matt Janning necesita una asistencia para llegar a las 100 en su trayectoria en la Euroliga.Janning  fue compañero de  Andrey Zubkov durante las últimas dos temporadas. 

Además en la campaña 15/16 el alero baskonista tuvo en Lokomotiv Kuban a Georgios Bartzokas, año en el que disptuaron la Final Four de la Euroliga.

Marcelinho Huertas  fue compañero del ala pívot del Khimki Marko Todorovic en el  FC Barcelona durante dos temporadas entre 2012 y 2014. 

teletovicKhimki

Foto:Khimki.Mirza Teletovic ante Monya en 2011

Precedentes

Cuatro han sido los precedentes de los enfrentamientos entre ambos equipos en Moscú desde la campaña 09/10.

El balance es de dos triunfos baskonistas (en 2010 y en 2012) por otros dos de Khimki (en 2010 y en 2016)

1º Partido precedente en Moscú Región.Temporada 09/10, Top 16 de Euroliga

Khimki Moscú 83–94 Caja Laboral Baskonia (pulsar enlace)

La derrota sufrida por el Baskonia en Vitoria ante el Khimki aún no descartaba al cuadro alavés  de sus opciones clasificatorias, pero si debía confiar en las matemáticas debía igualar al menos o recuperar los once puntos con los que cayó en Zurbano. La baja por lesión de Tiago Splitter añadía más dificultad a la remontada.

Desde el inicio del partido los de Ivanovic salieron a por todas para lograr lo más pronto posible con el dominio del encuentro, parecía que la cosa iba bien hasta que Barac única referencia interior comenzó a cargarse de faltas personales de manera temprana.

Fue entonces  cuando Mirza Teletovic, Carl English y Fernando San Emeterio comenzaron a castigar el aro rival desde la línea de tres puntos. Pero no fue hasta los últimos instantes cuando el Baskonia logró asegurar el resultado que le permitía seguir vivo en este top 16. Teletovic con 25 puntos (5/7 en triples) fue el mejor azulgrana.  Langford de nuevo se fue hasta los 27 por parte local.

Lista de precedentes de los partidos Khimki-Baskonia celebrados en Moscú

1º Temporada 09/10, Top 16 de Euroliga Khimki Moscú 83–94 Caja Laboral Baskonia

2º Temporada 10/11, Fase regular Euroliga Khimki Moscú 64-60 Caja Laboral Baskonia

3º Temporada 12/13, Top 16 de Euroliga Khimki Moscú 82–86 Caja Laboral Baskonia

4º Temporada 15/16, Top 16 de Euroliga Khimki 76-68 Laboral Kutxa Baskonia

 

You must be logged in to post a comment Login