Previa Euroleague J1. Olympiacos – Baskonia

Foto:euroleague.net. Olympiacos 17/18

Por Rubén Gazapo Ramos

Comienza la temporada 17/18 de la Euroliga con un duelo ya clásico entre Olympiacos y Baskonia. En esta ocasión no será en el escenario habitual, el Pabellón de la Paz de El Pirero sino en el Heraklion Arena en la isla de Creta debido a la sanción que acarrea el conjunto rojiblanco por los incidentes que la temporada pasada se produjeron en  la serie del Top 8 de Euroliga frente a Anadolu Efes.

Construido en 2003 este pabellón localizado en la ciudad de Heraklion a 400 kilómetros de Atenas (al norte de la isla de Creta) cuenta con un aforo de 5.222 asientos y ya ha sido escenario de partidos oficiales de baloncesto del más alto nivel. Pantahiniakos se vio obligado a disputar su encuentro de Euroliga ante Lokomotiv Kuban del 7 de diciembre de 2013 lejos de la capital griega.

Dos años después fue en este ocaso Olympiacos quien sufrió el destierro de su cancha y se enfrentó en el primer partido de la temporada 15/16 a Cedevita de Zagreb en este pabellón,que también acogió el All Star de la Liga Griega de 2010 además de competiciones internacionales FIBA de categorías inferiores o los entrenamientos de preparación de la selección griega.

Más allá del cambio de escenario, el equipo que entrena Gianni Sfairopoulos  mantiene a su bloque nacional compuesto por Vassilis Spanoulis,Giorgios Printezis y Evangelos Mantzaris, Kostas Papanikolau , Ioanis Papapetrou Dimitrios Agravanis. Además ha renovado por tres temporadas al pivot serbio Nikola Milutinov, una apuesta de futuro que cada año cobra  mayor relevancia bajo los aros.

En cuanto a las novedades del equipo de El Piero caben destacar a los siguientes nombres: 

Janis Strelnieks , el base letón procedente del Brose Basket destaca por ser uno de los mejores directores de juego de la Euroliga, será un complento de lujo para el capitán Spanoulis.

Brian Roberts , base de 1,88 y 32 años encaja en el perfil de jugador que históricamente ha tenido Olympiacos en la posición de base “anotador”. Su  experiencia europea duró tres temporadas en el Brose Basket (de 2009 a 2012). Roberts  es un jugador que ha desarrollado su carrera en la NBA en los últimos cinco años en franquicias como Pelicans,Hornets, y Trail Blazers.

Jamel McLean, pívot procedente EA7 Milán donde ha militado las dos últimas campañas es un jugador productivo bajo los aros.

Kim Tillie. El ex ala-pivot baskonista cerró una brillante etapa de tres temporadas en Vitoria-Gasteiz. Su fichaje por Olympiacos como jugador de rotación y con experiencia en la Euroliga garantiza oficio, trabajo, sacrificio y polivalencia física de un jugador que no necesita acaparar demasiado protagonismo para ser útil sobre la pista.

Giorgios Bogris. Otros ex jugador de la Liga ACB, Andorra,Bilbao e Iberostar Tenerife fueron sus equipos en España desde la temporada 14/15. En cada uno de esos equipos tuvo un destacado rendimiento, especialmente el pasado curso cuando llevó al equipo de San Cristobal de la Laguna a conquistar la FIBA Champions League. Bogris, formado en la cantera de Panathinikos, pasó por otros clubes ilustres del baloncesto griego como Aris de Salónica, Paok, y Panionios.

En cuanto a los resultados cosechados por Olympiacos en este inicio de la temporada, comenzó la liga griega el pasado domingo 8 de octubre, en la primera jornada sufrió la derrota ante Panathinaikos por 68-71 en el Pabellón de la Paz y de la Amistad a puerta cerrada debido a los incidentes que enturbiaron una vez más el derby entre ambos equipos en la final de la competición helena.

Jamel Mclean fue el jugador más destacado de Olympiacos con 18 puntos, Vassilis Spanoulis y Brian Roberts fueron baja en este partido por lesión.Fue el base rival, Nick Calathes el jugador que lideró el triunfo de Panathiniakos con una sensacional actuación resumida en 14 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias. 

También como suele ser tradicional en el baloncesto griego se disputó además eliminatoria de cuartos de final de Copa.Olympiacos se impuso sin complicaciones a Faros en Larissa por 97-67.

Para el partido frente al Baskonia, Sfairopoulos mantiene las dudas físicas de Spanoulis y Roberts mientras que por parte baskonista se unen a la lista de bajas Iván Martinez y Rodrigue Beaubois que vuelve a arrastrar molestias en su rodilla, a la espera de conocer la mejoría en las recuperaciones de Jordan McRae y Patricio Garino.

Foto:Olympiacos BC. Kim Tillie en un partido amistoso ante Galatasaray

Notas del partido

Olympiacos

Olympiacos registró ante Baskonia su mejor marca histórica en tiros de dos puntos anotados (con 36) en la Euroliga, fue el 4 de marzo de 2010 También el equipo de El Pireo consiguió frente al conjunto alavés su mejor marca histórica en triples anotados (16) en un partido de Euroliga, ocurrió el 27 de octubre de 2016.

Vassilis Spanoulis alcanzó contra el Baskonia su récord histórico de asistencias (15) en un partido de Euroliga, fue en la cuarta jornada de la temporada 16/17 en el Buesa Arena.El conjunto griego venció  por 90-95 en la capital alavesa.

Spanoulis fue designado el MVP  de la semana tras los dos primeros encuentros de la serie del Top 8 de la Euroliga entre Baskonia y Panathinaikos de la campaña 05-06. El entonces jugador de Panathiniakos promedió una valoración media de 23 por partido. El base ha anotado al menos un triple en cada uno de los últimos 10 partidos de Euroliga.

Spanoulis fue el segundo mejor asistente de la Euroliga de la temporada pasada con un promedio de asistencias por partido.Es además el líder histórico de la Euroliga en tiros libres anotados con un total de 915 aciertos. El internacional griego necesita sumar 4 rebotes para alcanzar los 500 rechaces en su trayectoria en la Euroliga.

El capitán rojiblanco necesita anotar 4 triples para superar a su ex-compañero Dimitris Diamantidis que anotó 372 triples y ocupa la sexta posición histórica en este apartado.

Spanoulis es el segundo jugador que más asistencias ha repartido en la historia de la competición con 1,152.La primera posición la mantiene su compatriota Dimitris Diamantidis  con 1.255 asistencias.

Vangelis Mantzaris  disputó uno  de sus mejores  partidos de su carrera en la Euroliga ante el Baskonia hace dos temporadas. En el encuentro correspondiente al Top 16 y que Olympiakos logró superar 89-59 al Baskonia, Mantzaris anotó 5 puntos, capturó 8 rebotes, repartió 9 asistencias y recuperó 2 balones para registraru una valoración de 18.

Kim Tillie se enfrentará por primera vez al Baskonia en un partido de la Euroliga después de haber sido jugador baskonista durante las tres últimas campañas.El ala-pívot francés fue compañeros de jugadores la actual plantilla azulgrana como Rodrigue Beaubois, Ilimane Diop, Toko Shengelia y Johannes Voigtmann.

Hollis Thompson  es único jugador de la plantilla de Olympiacos  que no cuenta con experiencia previa en la Euroliga.

Kostas Papanikolaou ha anotado al menos un triple en 10 de los últimos 11 partidos de Euroliga

Janis Strelnieks ha anotado al menos un triple en 16 de los últimos 17 partidos de Euroliga. El letón fue el mejor jugador de la Euroliga 16/17 en la relación de asistencias y pérdidas de balón con un promedio 2.92 pases de canasta por pérdida cometida.

Foto:fcbasket.Timma y Poirier debutarán en la Euroliga ante Olympiacos

Baskonia 

Baskonia y Olympiacos se han enfrentado en dos ocasiones en los play offs de la Euroliga, fueron en los años 2001 y 2007. En ambas series el equipo de Vitoria fue el vencedor.

Toko Shengelia registró su mejor índice de valoración (26)o frente a Olympiacos en el encuentro disputado en el Buesa Arena el 27 de noviembre de 2014.

Carlos Delfino volverá a disputar un partido de la Euroliga, su última aparición en la máxima competición europea fue hace trece años cuando el alero argentino disputó la Final Four de 2004 disputada en Tel Aviv, como jugador del Fortitudo Bolonia.

Patricio Garino, Ivan Martinez, Jordan McRae, Vincent Poirier, Janis Timma y Luca Vildoza debutarán esta campaña en la Euroliga.

Matt Janning ha anotado al menos un triple en 10 de los últimos 11 partidos de Euroliga

Johannes Voigtmann fue el cuarto mejor reboteador de la Euroliga el pasado curso con un promedio de 7 rebotes por encuentro.

Jayson Granger está 9 puntos para alcanzar los 1.000 tantos anotados a largo de su carrera en la Euroliga. El base uruguayo necesita además 5 triples para llegar a los 100 anotado en la competición continental.

ioannis-bourousis-olympiacos

Foto:euroleague.net.Bourousis y Tiago Splitter en la temporada 07/08
 
Precedentes

Los duelos entre Olympiacos y Baskonia forman ya de por si un enfrentamiento clásico en la competición europea.

En el Pabellón de la Paz y de la Amistad se han celebrado 17 encuentros desde la temporada 00/01. El equipo alavés solo ha triunfado en 3 ocasiones como conjunto visitante pero son ya 10 años los que lleva sin ganar en esta mítica cancha europea.

Su última victoria se produjo el 5 de abril de 2007 (89-95) con Boza Maljkovic en el banco, día en el que el Baskonia lograba el pase a la Final Four de 07 que se disputó semanas después en Atenas, cerrando la serie de cuartos de final (Top 8) con un balance de 2-0 para los gasteiztarras.

Antes venció en dos encuentro en la celebre cancha del puerto de El Pireo. Fueron en los años 2001 (72-78),  y en 2004 (83-85).

Partidos disputados en El Pireo (más info pulsar enlace):

1º  Temporada 00/01 Olympiacos 72-78 Baskonia

2º   Temporada 03/04 Olympiacos 81-72 Baskonia

3º  Temporada 03/04 Top 16 Olympiacos 83-85 Baskonia

4º  Temporada 06/07 Olympiacos 97-78 Baskonia

5º  Temporada 06/07  Top 8 Olympiacos 89-95 Baskonia

6º  Temporada 07/08 Olympiacos 95-90 Baskonia

7º  Temporada 08/09 Olympiacos 73-70 Baskonia

8º  Temporada 09/10 Top 16 Olympiacos 102-85 Baskonia

9º  Temporada 11/12 Olympiacos 84-82 Baskonia

10º Temporada 12/13 Olympiacos 85-81 Baskonia

11º Temporada 12/13 Top 16 Olympiacos 82-74 Baskonia

12º Temporada 13/14 Top 16 Olympiacos 89-59 Baskonia

13º Temporada 14/15  Fase regular Olympiacos 63-57 Baskonia

14º Temporada 14/15 Top 16 Olympiacos 74-73 Baskonia

15º Temporada 15/16 Fase regular Olympiacos 59-52 Baskonia

16º Temporada 15/16 Top 16 Olympiacos 82-68 Baskonia

17   Temporada 16/17 Top 16 Olympiacos 92-62 Baskonia

You must be logged in to post a comment Login