Essie Hollis y aquellos 53 puntos

hollisforum

Foto: Nuevo Basket. Essie Hollis ante la defensa de Quino Salvo en Mendizorroza

RÉCORD HACE 31 AÑOS QUE NADIE EN EL BASKONIA HA SUPERADO LA MARCA QUE ESSIE FIRMÓ ANTE EL VALLADOLID

Por Andrés Goñi. Diario Noticias de Álava (22/02/14)

Hay récords en el mundo del deporte nacidos para ser derribados y otros, los menos, predestinados a pasar a la historia ante la imposibilidad de que nadie sea capaz de superarlos.

El baloncesto es en este sentido un deporte abocado a todo tipo de marcas estratosféricas dadas las particularidades que lo rodean y el Baskonia no es una excepción. El club vitoriano sabe algo de este asunto cuando mira por el retrovisor y echa un vistazo a la época donde comenzaba a forjarse un nombre.

Gracias, entre otros, a jugadores como el norteamericano Essie Hollis, el particular rercordman azulgrana que un 2 de octubre de 1983 anotó la friolera de 53 puntos en un partido ante el Forum Valladolid disputado en la cancha pucelana.

Más de tres décadas después de aquella gesta, la prodigiosa marca continúa sin haber podido ser igualada o superada por ningún jugador del Baskonia en la Liga ACB. Aquel histórico encuentro se saldó con un triunfo por la mínima (95-96) del equipo que entonces dirigía Txema Kapetillo que sufrió lo indecible para imponerse a una escuadra castellana.

La moneda, en cambio, cayó aquel día del lado azulgrana tras una actuación estelar de Hollis, que fue superando la pegajosa defensa individual a la que le sometieron durante el encuentro. Recuerda Rubén Gazapo, de la web especializada Baskonistas.com, que jugadores como Puig, Llano y Bradley «no fueron capaces de para en ningún momento al número 6 baskonista».

Al descanso en la cancha pucelana, las crónicas de entonces hablaban de un partido trepidante con un marcador muy ajustado (47-46), una tónica que se mantendría en la segunda mitad. Añade Gazapo: «Se llegó a los minutos finales con el marcador igualado hasta que una vez más decidió la efectividad, la serenidad y el gran porcentaje anotador de Hollis, que anotó las últimas canastas y dio la victoria por la mínima a su equipo».

Aquel día el jugador de Pennsylvania sumó 49 puntos de valoración -sexta mejor marca en la historia del Baskonia (la primera corresponde a Joe Arlauckas con 63 puntos en 1991 tras el partido ante el Juver Murcia)- tras firmar ocho rebotes, dos asistencias, tres recuperaciones, dos tapones y cuatro faltas.

Ha colaborado en la elaboración de este reportaje Rubén Gazapo, fundador de la web especializada www.baskonistas.com.

1 Comment

  1. Pingback: La saga Hollis - www.baskonistas.com

You must be logged in to post a comment Login