Entrenadores en noviembre y 50 años de basket europeo en Vitoria

Pedro Martínez en el banquillo del Baskonia (foto Baskonia)

Por Rubén Gazapo Ramos en Gasteiz Hoy (24/11/17)

Históricamente noviembre ha sido un mes maldito para los entrenadores del BaskoniaUn periodo crítico en el que se somete a evaluación el crédito del proyecto de un entrenador. Para el inquilino del banquillo de Zurbano superar esta parte de la temporada supone ganarse la confianza del club y un alivio en el trabajo diario hasta el final de la temporada. De lo contrario no superar este periodo de prueba acarrea un cambio de entrenador superado el primer tercio de la temporada.

En un mes como este cayeron Herb Brown, Salva Maldonado, el propio Pedro Martínez, Dusko Ivanovic o Marco Crespi. La dimisión de Pablo Prigioni como entrenador jefe del Baskonia del presente curso llegó a finales de otubre. Si bien el estreno del entrenador barcelonés se produjo el 29 de octubre ante Tecnyconta Zaragoza, día en el que el equipo vitoriano perdió ante el cuadro aragonés su último partido en Liga ACB, el mes de noviembre se ha cerrado hasta el momento con un cambio radical en la trayectoria deportiva de la escuadra gasteiztarra.

  • Baskonia ha sumado 7 victorias en los 8 partidos jugados en noviembre

Los baskonistas han sumado desde entonces siete triunfos en los ocho encuentros jugados durante el mes de noviembre. Tres victorias consecutivas (ante Unicaja,Joventut y San Pablo Burgos) en las tres jornadas celebradas en la ACB, que le permiten entrar entre los ocho mejores (5 victorias y 4 derrotas).

A esa magnifica racha de resultados ligueros hay que sumar los cuatro triunfos en la Euroliga (Frente a Panathiniakos, Real Madrid, Zalgiris y Estrella Roja) de los cinco partidos jugados durante este mes, solo la derrota en  últimos instantes en Moscú ante el Khimki (91-90) ha evitado un mes pleno de éxito para el conjunto alavés. 

Este próximo jueves 30 de noviembre se cerrará el mes de noviembre con la visita del vigente campeón de la Euroliga, el Fenerbahçe de Zeljko Obradovic pondrá a prueba la evolución del plantel de Pedro Martínez que ha dejado la zona baja de la clasificación (11º clasificado con un balance de 4 victorias y 5 derrotas) de la Euroliga para colocarse a un triunfo de los puestos de playoff.

  • Pablo Laso en las ventanas FIBA

Pero el parón que ha propiciado durante este fin de semana la disputa de las denominada ventanas FIBA que ponen en juego la participación en el Mundial de 2019 que se celebrará en China ha dejado este fin de semana sin jornada liguera para los conjuntos de la Liga ACB. Así que esta pausa me ha llevado a recordar y a destacar algunas notas breves, y apuntes “históricos” ha deparado el undécimo mes del año para algunos célebres entrenadores que han pasado por los banquillos vitorianos.

Foto:Basket 16.Pablo Laso en las ventanas FIBA de 1988

La celebración de las ventanas FIBA durante el pasado siglo era habitual en el calendario competitivo. Se reservaban varias semanas para programar los partidos de las selecciones nacionales correspondientes a las competiciones internacionales, tal como sucede en otros deportes como el fútbol o el balonmano de manera habitual.

Fue en la última semana de noviembre de 1988 cuando Antonio Díaz Miguel convocó para el equipo nacional al joven base vitoriano Pablo Laso,entonces con 21 años, para dos encuentros clasificatorios para el Eurobasket que se iba a celebrar en el verano de 1989 en Zagreb.

Laso que ya había formado en otras convocatorias en las categorías inferiores de la selección nacional debutó en Ginebra el 24 de noviembre en Ginebra ante Suiza. El base del entonces Taugrés brilló con 12 puntos en 18 minutos de juego.

Una semana después completó su primera experiencia con la “roja” ante Italia en el partido disputado en Sevilla.España venció 81-80 y el vitoriano anotó 2 puntos capturó 2 rebotes, repartió 4 asistencias y recuperó 3 balones. Curiosamente Díaz Miguel que fue compañero de equipo de Pepe Laso en conjuntos como el Águilas de Bilbao o en el Real Madrid, también convocó al padre de Pablo para la selección nacional en 1967 como base del Kas de Vitoria.

El actual entrenador del Real Madrid también fue protagonista recientemente por sufrir en el Buesa Arena la derrota más abultada que ha encajado desde que es entrenador merengue. El 14 de noviembre el Baskonia arrollaba al conjunto blanco por un memorable 105-75, una diferencia de 30 puntos que nunca antes recibido el Madrid de Laso (es su octava campaña en el banquillo madridista), también fue la mayor registrada por el club blanco en el actual formato de la Euroliga (desde la campaña 2000/2001) y la segunda más contundente en la historia de este club en su eterna participación en las competiciones internacionales desde 25 de marzo de 1970. En aquella fecha otro club ilustre como el Varse italiano superó 108-73 al Real Madrid en la antigua Copa de Europa.

  • Obradovic ha perdido en 10 de sus últimas 12 visitas al Buesa

Foto: Jull Roc/zuzenkipress.com: Obradovic en el Buesa Arena

Otro ilustre entrenador como es Zeljko Obradovic, el mejor de la era moderna del baloncesto internacional y ganador de nueve euroligas con cinco equipos diferentes también quedó marcado hace poco más de año (12/11/16) en su última visita a Vitoria-Gasteiz cuando Fenerbahçe perdió 86-52, en la que fue también la derrota más contundente que ha recibido el coach serbio en su exitosa trayectoria como entrenador.

De hecho se podría considerar el Buesa Arena como un territorio maldito para el preparador balcánico que ha caído en diez de sus últimas doce visitas a la capital alavesa desde 1995, cuando era entrenador del Real Madrid. ¿Quién no recuerda su pique con Manel Comas por aquella época?

El propio Obradovic reconoció en la rueda de prensa nada más conquistar la Euroliga con el conjunto turco, que la derrota sufrida en Vitoria motivó un punto de inflexión para el cuerpo técnico otomano en la preparación de la temporada para Fenerbahçe a partir de esa noche del mes de noviembre.

  • 50 años del primer partido europeo en Vitoria

El mismo día y a la misma hora en la que Baskonia y Fenerbahçe disputarán este jueves la décima jornada de la actual Euroliga se cumplirán 50 años de la primera noche de baloncesto europeo que se vivió en nuestra ciudad en el céntrico Frontón Vitoriano ubicado en la calle San Prudencio. Aquella noche del 30 de noviembre de 1967 el Kas de Vitoria entrenado por Xabier Añua se impuso 117-65 al conjunto portugués Académica Coimbra en la primera ronda de la Recopa de Europa.

Foto:Arqué. Añua en un tiempo muerto del Kas en el Frontón Vitoriano

El equipo amarillo que había superado su rival una semana antes en Coimbra por 61-68, celebraba su clasificación para la siguiente ronda de esta competición, su siguiente rival iba a ser en el mes de enero el AEK de Atenas, conjunto que como otros clubes cabezas de serie, entre ellos el Fenerbahçe de Estambul, estuvieron exentos de disputar la primera ronda continental.

*** Si quierea conocer cómo fue esa primera participación de un equipo de Vitoria-Gasteiz en las competiciones FIBA visita el blog “Proyecto 75 años de historia del baloncesto en Alava” elaborado por un servidor y el periodista de Cope Vitoria, Roberto Arrillaga.

 

 

You must be logged in to post a comment Login