El mejor baloncesto en Vitoria: un fijo por Navidad

Foto:Gasteiz Hoy. Récord de asistencia en el Buesa Arena el 03/01/16

Por Rubén Gazapo Ramos

El baloncesto no para por Navidad. En estas fechas tan señaladas, que llegan cargadas un año más de celebraciones y de actividades para todos los públicos, también el deporte de la canasta goza de un espacio destacado en la agenda de miles de aficionados en nuestro territorio.

Desde el viernes 22 de diciembre hasta el domingo 7 de enero pasarán por el Buesa Arena cuatro de los mejores rivales del panorama nacional y también europeo.

Este mismo viernes El FC Barcelona entrenado por Sito Alonso, y una semana después, el potente  CSKA de Moscú (29 de diciembre) serán los rivales contra los que el Baskonia que cierre el año 2017 en la Euroliga, mientras que el Real Madrid (3 de enero), por tercer año consecutivo en esta fecha y el vigente campeón de la Liga ACB, Valencia Basket (7 de enero) serán los dos primeros conjuntos que visiten a los baskonistas en la competición nacional ya iniciado el año 2018.

A diferencia del fútbol profesional y de otras competiciones deportivas, el baloncesto siempre ha intensificado sus calendarios para ofrecer más partidos para captar un mayor interés entre los aficionados.

Así ha sucedido históricamente en nuestra ciudad desde los década de los 40, del siglo pasado cuando comenzaron a programarse festivales de baloncesto en el desaparecido Frontón Vitoriano para fomentar e incentivar la práctica de este deporte entre los más jóvenes o para promocionar a los equipos más relevantes del momento. 

  • Los inicios del C.D Vasconia en la Copa de Navidad de 1959

El entonces Vasconia inició su andadura como club de baloncesto hace ya 58 años en el último mes del calendario.Su primer partido oficial  lo disputó en la denominada Copa de Navidad (08/12/59) venciendo en la primera jornada al equipo de IMOSA por un escueto 14 a 7 (Leer reportaje De Sanchón a Shengelia. Del primer encuentro oficial del Vasconia a los 400 partidos en Euroliga).

Si bien siempre se había creído y considerado como fecha oficial del nacimiento del club azulgrana la del 26 de diciembre de 1959, día en el que el C.D. Vasconia venció por por 22-18 al San Fernando. 

Cómo anécdota destaca el urgente fichaje que realizó en los minutos previos: Santiago Martínez Apilañiz, “Santi”, estaba presente en las gradas del Frontón, y jugó con el Vasconia porque en aquel momento no los cinco jugadores necesarios para iniciar este encuentro.

Por entonces era el Club Deportivo Vitoria el equipo referente del baloncesto alavés en la Primera División Nacional (equivalente a la actual LEB Oro). Esa misma noche abrió el festival navideño ante el Alegría de Pamplona, y fue este el partido que generó el interés de la incondicional y numerosa afición con la que contaba el equipo dirigido por Xabier Añua.

Foto: Juanra Díaz Argote. Plantilla del Baskonia de la temporada 72/73

  • Amistosos internacionales

Iniciada ya la década de los setenta el Vasconia comienza a preparar su salto a la élite del baloncesto nacional  y aprovechaba el parón navideño que por entonces se producía en las competiciones oficiales para medirse a equipos internacionales que se encontraban en España.

Así el 2 de enero de 1972 el conjunto de Pepe Laso se enfrentó  y venció (92-68) al campeón chileno Unión Española de Satiago de Chile que había participado unos días antes en el Trofeo de Navidad del Real Madrid. Este amistoso en Vitoria se pudo gestionar una vez más gracias a la ardua labor del director del Polideportivo de Mendizorroza, García de Adoaín, que ya unos meses atrás había traído hasta la capital alavesa al cuadro norteamericano de Gillette All Stars.

Casi un año después, el 30 de diciembre de 1972, y sobre el mismo escenario el Vasconia se enfrentó en la II edición del Trofeo de Navidad Ciudad Vitoria al conjunto norteamericano de Lakeland College de Wisconsin, que había realizado una intensa gira por diferentes ciudades españolas,consiguió la victoria en Mendizorroza por 50-61.

  • Mario Scola en Vitoria con el campeón argentino

El 27 de diciembre de 1973 el Vasconia ya era un club de la máxima categoría del baloncesto nacional y pese a no pararse esa temporada la competición por navidad, el club vitoriano  disputó su tradicional partido amistoso. Fue ante Obras Sanitarias de Buenos Aires, que llegaba a Vitoria también tras haber participado en el Torneo de Navidad del Real Madrid.

El vigente campeón argentino contaba con un joven jugador de 17 años y 2,02 metros llamado Mario Scola, que era el jugador más alto de este equipo. El partido se resolvió con dos lanzamientos de Juan Pinedo que dieron la victoria al Vasconia por 91-90. Mario Scola jugó algunos minutos pero no anotó.

Foto:Norte Exprés. Basconia y el Real Madrid de 1981

  • La primera victoria contra el Real Madrid

El 3 de enero de 1981 pasará a la historia como el día en el que el ahora ya Basconia se impuso por primera vez al Real Madrid. La escuadra de Manu Moreno llegó a contar un con una renta máxima de 16 puntos (71-55) a su favor.

El Madrid, tras tocar fondo, tuvo en Wayne Brabender al jugador que intentó la reacción visitante. Los blancos  se acercaron 84-80, pero no llegaron a consumar la remontada y el Basconia firmó un histórico triunfo por 88-82.

  • Homenajes a Juanma Conde

La alegría que deparó la victoria baskonista frente al conjunto blanco se vio meses después empañada por la terrible enfermedad que se llevó al prometedor base salmantino Juanma Conde durante ese mismo año. El Basconia le rindió un doble homenaje en las navidades de 1981.

El 27 de diciembre de 1981 en Salamanca una selección universitaria compuesta por jugadores internacionales como Fernando Martín, López Iturriaga, José Luis Llorente, José Manuel Beiran Alfonso del Corral entre otros, se enfrentó al equipo gasteizarra, que se reforzó con dos ex-compañeros de Juanma Conde, Josean Querejeta procedente del Joventut que anotó 28 puntos, y Kepa Segurola que militaba en el Estudiantes. El Basconia perdió el encuentro por 122-103

Un día después en  Mendizorroza, el Basconia organizó su homenaje a Conde con un encuentro ante un combinado formado por los jugadores extranjeros compuesto por Essie Hollis (Granollers), Claude Gregory(Zaragoza), Nate Davis(Valladolid) y Lars Hansen (FC Barcelona).

El entrenador vitoriano Iñaki Iriarte contó también con el pivot norteamericano,Steve Stielper. El combinado foráneo se impuso por 113-135.Mendizorroza registró un lleno absoluto.

Entre los dos partidos se recaudaron más de un millón de pesetas (6.000 euros) en las taquillas, que fueron íntegramente a cubrir los gastos médicos del tratamiento aplicado a Juanma Conde durante el tiempo que estuvo hospitalizado.

La familia del jugador estuvo presente en el palco de autoridades de Mendizorroza, y fue su madre quien recibió el trofeo de este homenaje póstumo dedicado al joven jugador salmantino.

Foto: http://2bmfg.com Aspecto de la primera ampliación del Buesa Arena en 1999

Récords de asistencia de público ante el Real Madrid en 1998 y en 2016

El rival que más veces ha visitado Vitoria-Gasteiz durante las fechas navideñas ha sido el Real Madrid en la competición nacional, un partido siempre atractivo que servía para colgar el cartel de no hay billetes con días de antelación ya fuera en Mendizorroza, en el antiguo Pabellón Araba o en el actual Buesa Arena.

El 27 de diciembre de 1998  se registraba el primer lleno del nuevo aforo del rebautizado Araba Arena,que tras la primera ampliación del pabellón se pasaba a contar con una capacidad para 9.500 espectadores. Ese mediodía, ante las cámara de La 2 de TVE, el Baskonia conseguía un triunfo de prestigio por 85-78.

Diecisiete años y una semana después después, el 3 de enero de 2016 el Buesa Arena registró el récord de asistencia a un partido en la historia de la Liga ACB y del propio pabellón. 15.544 espectadores presenciaron desde sus asientos la contundente victoria del Baskonia por 86-80 ante el Real Madrid.

Las 40 sillas colocadas a pie de pista sirvieron para establecer esta nueva marca (respecto al registro anterior de 15.504 espectadores)  tras venderse las últimas entradas a pocos minutos para dar comienzo el choque. Desde entonces no se ha vuelto a superar esta marca de afluencia.

!!Feliz Navidad!! Zorionak eta urte berri on!!!

You must be logged in to post a comment Login