El Baskonia, líder de la primera jornada de Liga ACB por cuarta vez.

sitobaskonia

Foto:ACBphoto/J.Marques. El Baskonia primer lider de la temporada 16/17

Por Rubén Gazapo Ramos

La amplía victoria lograda el pasado sábado por el Baskonia por 76-92 ante Obradoiro en Santiago de Compostela permitió al conjunto alavés encaramarse a la primera posición de la clasificación en la jornada inicial del curso 16/17.

Solamente en otras tres ocasiones el club vitoriano había gozado de tal privilegio en un estreno liguero. Ocurrió en las temporadas 04/05,09/10 y 10/11 tal como veremos a continuación.

Foto:Piña Marko Banic.Derby de la temporada 04/05 con San Martin, German Gabriel y Tiago Splitter

1ªJornada Temporada 04/05

En el estreno de Bilbao Basket en la Liga ACB sufrió una apabullante derrota en La Casilla, ante un Baskonia que dejó bien claro quien era el equipo el mejor equipo vasco de todos los tiempos.

Fue el 3 de octubre de 2004, El  primer partido en la historia de la ACB del conjunto vizcaino acabó con el humillante 57-104 que  marcaba la diferencia entre los dos clubes. Por parte alavesa Sergi Vidal fue el mejor jugador de los de Ivanovic, con 18 puntos anotados, 6 rebotes y 3 asistencias en un festín de baloncesto ofensivo por parte del bando azulgrana.

baracmurcia

Foto:ACBPhoto.Stanko Barac ante Robles del CB Murcia

1ªJornada Temporada 09/10

Cinco años después, el 11 de octubre de 2009 el Baskonia visitó Murcia.El conjunto pimentonero aguantó durante tres cuarto el tipo ante la plantilla de Dusko Ivanovic, hasta que un parcial de 7-25 en el último cuarto decantó el triunfo para la escuadra alavesa por un definitivo 66-88.

Los 22 puntos de Fernando San Emeterio y la gran labor bajo los aros de Tiago Splitter que sumó 16 tantos resultaron fundamentales en esta victoria.

sanemelucentum

Foto:El Correo.Fernando San Emeterio en una entrada a canasta ante Lucentum

1ªJornada Temporada 10/11

Apenas doce meses después bastaron para volver a ver al Baskonia comandando la tabla de la Liga ACB en la primera jornada. Fue el 3 de octubre de 2010 tras el amplio triunfo ante Lucentum Alicante por 92-47.

El partido tuvo una cierta igualdad inicial, se llegó al final del primer cuarto con un renta de solo cuatro puntos a favor de los gasteiztarras (21-17).Pero el choque se rompió pocos minutos después gracias a un imparable parcial de 28-9 antes de llegar al descanso.

En la segunda mitad se mantuvo la misma dinámica, llegándose a obtener a la máxima diferencia del encuentro en la última acción del partido. El resultado fue 92-47.Stanko Barac con 17 puntos y 7 rebotes fue junto a Fernando San Emeterio que registró 9 puntos y 6 rebotes, los dos mejores jugadores del equipo de Dusko Ivanovic.

You must be logged in to post a comment Login