El Baskonia en Europa.Euroliga Temporada 15/16

rosterBaskoniamediaday

Foto:euroleague.net Plantilla del Baskonia,verano de 2015

Por Rubén Gazapo Ramos

El sorteo de la fase regular de la Euroliga el 9 de julio de 2015 deparó como rivales del Baskonia a Olympiacos, Anadolu Efes, EA7 Milan, Cedevita de Zagreb y Limoges, encuadrados en el Grupo B.

La temporada europea 15/16 del Baskonia comenzaba en Milán.El 16 de octubre de 2015 el conjunto azulgrana volvía a una cancha un tanto málidta en la que unos meses antes perdió por una grave lesión a Davis Bertans y también buena parte de sus opciones para certificar la clasificación para el Top 8.

Tampoco en esta primera jornada continental le fueron las cosas demasiado bien al equipo de Vitoria-Gasteiz cayó  de nuevo (78-76) en el histórico Forum de la capital lombarda  en un partido en el que estuvo 20 abajo y llegó a pensar en el triunfo, con una desesperada reacción en los tres minutos finales.

spanoulisbask

Foto:euroleague.net.Spanoulis ante la defensa baskonista

Una semana después en el Buesa Arena llegaba uno de los primeros platos fuertes de la temporada con la visita de Olympiacos,  para un equipo que además recuperaba el color verde en su uniforme con una equipación especial para la Euroliga, 30 años después del estreno europeo del Baskonia. 

El conjunto alavés estrenó su casillero de victorias en la Euroliga con un épico triunfo, 96-89, en la prórroga ante el Olympiacos como colofón a un trepidante partido.

Tras llegar con igualada a 80 puntos y determinar los árbitros que el triple postrero de James, desde el medio campo, estaba fuera de tiempo, se jugó una prórroga en la que se impuso el acierto del Baskonia desde el perímetro.

Los triples de Hanga, Causeur y James permitieron a los locales coger la renta definitiva que Ioannis Bourousis se encargó de sentenciar con una enorme demostración de dominio interior.El jugador griego fue nombrado MVP de la jornada gracias  a los 28 puntos, 12 rebotes y 7 faltas recibidas que le otorgaron una valoración  total de de 43.La tercera mejor marca de un jugador del Baskonia en la Euroliga.

Foto:euroleague.net Alberto Corbacho disfrutó de unos de sus mejores partidos en Euroliga.

En la tercera jornada el  Baskonia logró una placentera y aplastante victoria  en la pista del Limoges, 71-107, en un partido dominado ante un rival incapaz de oponer resistencia.

Los vitorianos pusieron la directa hacia el contundente triunfo desde el salto inicial y los 60 puntos anotados en el primer tiempo, y solo 34 encajados, reflejaron el nivel de acierto y vendaval ofensivo al que sometieron al Limoges.En este encuentro los hombres de Velimir Perasovic batieron la mejor marca de valoración del club con indice de 144 en la Euroliga.

ioannis-bourousis-laboral-kutxa-vitoria-gasteiz-eb15

Foto:Euroleague.net Mate de Bourousis una vez más el mejor baskonista.

En la quinta semana de competición europea, el Baskonia asaltaba el liderato del grupo al superar de nuevo en la prórroga a Anadolu Efes por 92-90.

Los 12 segundos finales del tiempo reglamentario se convirtieron en una partida de ajedrez con los locales defendiendo una renta de dos puntos, 81-79, que se esfumaron con una postrera canasta sobre la bocina de Derrick Brown que llevó el duelo a la prórroga.

En el tiempo añadido fue capaz de hilvanar el Baskonia un 7-0 de parcial gracias al acierto colectivo de Causeur, Hanga, Bourousis y James que le permitieron entrar con siete puntos de renta, 92-85, en los agónicos 60 segundos finales.

Foto:euroleague.net Causeur y Planinic se vieron desbordados en Zagreb

El 13 de noviembre Laboral Kutxa Baskonia encajó su segunda derrota de la temporada, tropezó en la visita al Cedevita Zagreb, 76-67, en un partido en el que nunca estuvo cómodo ante el ritmo e intensidad que le propuso el conjunto croata.

Los vitorianos fueron de más a menos y solo aguantaron los primeros veinte minutos, 31-37. Se desinflaron en el segundo tiempo para anotar solo 30 puntos y permitir el aluvión ofensivo del Cedevita, con 45, y un Jacob Pullen en estado de gracia que terminó con 26 el duelo.

Foto:euroleague.net Darius Adams en un espectacular mate

Una semana después se iniciaba la segunda vuelta de la fase regular europea.Los baskonistas batieron a Armani Milán 

Laboral Kutxa Baskonia, estimulados por el acierto en el tiro exterior, superó al Emporio Armani Milán, 94-82, para lograr una victoria que le abría las puertas del Top 16.De nuevo fue Ioannis Bourousis quien con 14 puntos, 13 rebotes y 24 de valoración, tomó la responsabilidad para aportar los puntos en acciones determinante y un saber estar en la cancha que sirvieron para amarrar el vital triunfo para los vitorianos.

Foto:euroleague.net.Spanoulis entra a canasta 

El Baskonia ofreció floja imagen en el Pabellón de la Paz y de la Amistad, y encajó una derrota en la visita a la cancha del Olympiacos, por 59-52.Esta derrota restó opciones al equipo gasteiztarra para finalizar la fase regular en primera posición del grupo.

Un parcial encajado de de 9-0 en cinco minutos ya evidenció que no iba a ser una buena noche.Tras haber ido buena parte del choque por detrás del equipo de El Pirero, El Baskonia llegó a colocarse a dos puntos de su rival a falta de cinco minutos.Sin embargo dos triples de Mantzaris y Athinaiou impidieron las opciones de victoria baskonista  que ya poco más pudo hacer para soñar con la remontada.

players-laboral-kutxa-vitoria-gasteiz-eb15

Foto:Euroleague.net.Los jugadores del Baskonia celebran la clasificación para el Top 16

El Baskonia volvió a ser inmisericorde con el Limoges al que apabulló sin contemplaciones en el Buesa Arena por 92-56,  y sumó un triunfo que aseguraba la clasificación vitoriana para el Top 16.Darius Adams fue el más efectivo del bando local con 23 puntos anotados.

Foto:euroleague.net.Mike James ante Efes en Estambul

El Baskonia dio un paso atrás en sus expectativas de alcanzar la segunda plaza de su grupo ptras caer en el Abdi Ipecki de Estambul ante el Anadolu Efes (95-86).

Un aciago minuto y medio en la recta final del choque propiciaron la remontada del combinado otomano, que dio la vuelta a una desventaja de tres puntos (78-81) y, con un parcial de 10-0 se situaron con una renta que mantuvieron hasta el final y apartaron al conjunto alavés del triunfo.

Foto:euroleague.net.Espectacular mate de Toko Shengeila ante Cedevita

El Baskonia cerró la fase regular de la Euroliga con una cómoda victoria sobre Cedevita de Zagreb desde los primeros instantes del partido. Fabien Causeur fue el jugador clave en el despegue baskonista, completó el partido con 20 puntos.Con este triunfo el Baskonia suma 200 victorias en la historia de la Euroliga.

darius-adams-laboral-kutxa-vitoria-gasteiz-eb15

Foto:euroleague.net Darius Adams lanzando a canasta

Inmediatamente después de finalizar la última jornada de la fase regular de la Euroliga ya se conocieron a los rivales que van a competir dentro del grupo F junto al Baskonia en el Top 16.

CSKA,FC Barcelona, Real Madrid,Olympiacos,Zalgiris,Khimnki y Bamberg completan el cuadro de la “muerte” como no tardaron en denominar la mayoría de aficionados y medios de comunicación una vez completados los emparejamientos.

El Top 16 comenzó el 30 de enero en Kaunas para el Baskonia.La escuadra vitoriana se estrenó con un arrollador triunfo (68-89) en su visita al Zalgiris  en la primera jornada del Grupo F , disputada en el Zalgirio Arena, con Darius Adams (16 puntos), Mike James (15 puntos) y Fabien Causeur (13 puntos) como piezas más destacadas de los baskonistas.

Foto:euroleague.net Ilimane Diop ante Olympiacos en el Buesa Arena

El Baskonia sufrió  su primera derrota europea de la temporada en el Buesa Arena.Olympiacos guiado por Spanoulis bloqueó y paralizó el juego baskonista imponiendo un férreo control del partido  y una intensa defensa que maniató a los jugadores vitorianos.

Emergió el genio de Spanoulis para contener el ímpetu del Baskonia y con sus puntos y acciones permitió llegar al minuto 30 con el Olympiacos dominando el marcador (56-62) ante un Baskonia en el que James empezó a tomar el mando anotador en exclusiva.

Los griegos entraron fuerte en el periodo definitivo con un triple de Spanoulis y una canasta con tiro adicional de James, tras pase del mago de Larissa, que dispararon de nuevo al Olympiacos, 56-68 a ocho de la conclusión y que ya se encargó de gestionar y controlar para no sufrir hasta el bocinazo final.

Solo al final el Baskonia recortó diferencias para dejar el marcador final en 76-82.

zoran-dragic-khimki-moscow-region-eb15

Foto:euroleague.net Hanga defiende a Zoran Dragic

El Baskonia cayó en la visita a la cancha del Khimki en Moscú (76-68), en un partido marcado por los errores vitorianos que le mantuvieron siempre fuera del partido y sin opciones de aspirar al triunfo.

En un duelo de escaso nivel baloncestístico se mantuvo en el primer tiempo (39-39), pero se desplomó en el tercer periodo, con solo nueve puntos anotados, y firmó una pobre segunda mitad con un total de 29 puntos, que no le permitieron pensar en la victoria.

adam-hanga-laboral-kutxa-vitoria-gasteiz-eb15

Foto:euroleague.net. Adam Hanga espectacular una noche más

El Laboral Kutxa desplegó su mejor versión para doblegar al CSKA Moscú en el Buesa Arena, 81-71, y sumar su segundo triunfo en la cuarta jornada del Top 16 de la Euroliga.

Los de Velimir Perasovic estuvieron a su máximo nivel de juego e intensidad durante los 40 minutos del encuentro y siempre fueron superiores a los rusos que fueron a remolque de lo que le dictó el conjunto vitoriano.

El Laboral Kutxa Baskonia rompe su racha de dos derrotas seguidas y recupera el paso para aspirar a un puesto entre los cuatro primeros en las diez sesiones que restan.

Una jornada más Bourousis fue el termómetro del juego vitoriano, con 19 puntos, 13 rebotes y 30 de valoración.

En el tramo final del partido Teodosic empezó a monopolizar las decisiones importantes en un partido que entró en los tres minutos finales con todo por decidir, 69-67.

Un triple de Higgins dio la primera efímera ventaja a los rusos pero el omnipresente Bourousis respondió con otro para continuar con una acción de Hanga que llevó la renta a cuatro puntos, 74-70, con menos de un minuto.

Un robo y canasta de Tillie con técnica descalificante a Teodosic fueron la puntilla del Baskonia al todopoderoso CSKA que encajó su segunda derrota a domicilio del Top 16 en Vitoria.

ioannis-bourousis-laboral-kutxa-vitoria-gasteiz-eb15

Foto:Euroleague.net.Bourousis una vez más el mejor jugador del Baskonia

El 30 de enero de 2016,el Baskonia logró su tercera victoria en cinco partidos en el Top 16 de la Euroliga a costa del Barcelona Lassa, que tuvo el encuentro prácticamente ganado en el último cuarto, pero que acabó cediendo en la prórroga (78-81).

Un triple de Adams a falta de 11 segundos para el final igualaba el choque (70-70) y forzaba la prolongación, donde el equipo de Vladimir Perasovic fue más consistente que el de Xavi Pascual. En este encuentro y tras diez meses de baja, Davis Bertans volvía a disponer de sus primeros minutos de juego tras la grave lesión que se produjo la campaña anterior.

diopayon

Foto:euroleague.net Ilie Diop intenta taponar a Gustavo Ayón

Una semana después de asaltar el Palau, el Baskonia ganó en la cancha del Real Madrid por 68-77.Este triunfo alavés le permitió asentase en los puestos de cabeza de su grupo. El acierto exterior de Davis Bertans abrió el camino para los de Vitoria que se hacían dueños del partido mediado el segundo cuarto.

Un dominio baskonista que se extendió durante la segunda mitad y pese a que los blancos intentaron la remontada a lo largo del último cuarto, Nocioni colocó a los suyos a un punto de distancia (63-64) pero otro arreón del equipo vasco, liderado por Darius Adams 63-73 (min.37), registó un parcial de 0-9, dejó el partido visto para sentencia. Fabien Causeur con 15 puntos y 5 rebotes fue el mejor jugador visitante.

Foto:euroleague.net.Mike James culmina una acción espectacular

El Baskonia sumó con total placidez su quinta victoria en el Top 16 de la Euroliga al borrar de la cancha, 90-64, al Brose Baskets alemán.

Los vitorianos fueron una maquinaria de descomunal precisión y juego vistoso y alegre que no tardó más que siete minutos en despedazar a su rival y poner una amplia ventaja en busca de la victoria ante la impotencia del Brose para detener la tormenta,Bourousis volvió a liderar la anotación, 18 puntos y 28 de valoración.

edgaras-ulanovas-zalgiris-kaunas-eb15

Foto:euroleague.net Ilimane Diop ante Edgaras Ulanovas

 El Baskonia recien llegado de disputar la Copa del Rey sufrió mucho para superar al Zalgiris (71-65) en el inicio de la segunda parte del Top 16.

Los de Velimir Perasovic salieron airosos de una mala noche. El cuadro lituano aterrizó dispuesto a dar la sorpresa y llegó a los últimos 10 minutos haciendo saltar las alarmas en el conjunto local (45-53). El Laboral Kutxa tocó fondo y de ahí inició el despegue local para llevarse la victoria que endosó al su rival báltico un parcial de  9-2 que dio el triunfo a los locales.

tim-killie-laboral-kutxa-vitoria-gasteiz-eb15

Foto:euroleague.net  Kim Tillie

En la segunda visita de la temporada a El Pireo,el Laboral Kutxa no fue capaz de mantener la tensión e intensidad durante todo el partido y cayó, por 82-68, en la cancha del Olympiacos para sumar su tercera derrota en el Top 16 de la Euroliga. 

Firmó un partido irregular y con unas lagunas en el primer y segundo cuarto que le condenaron cualquier posibilidad de pelear por el triunfo.

Encajó un 16-0 en el segundo acto que le llevó a tener una desventaja de 41-25 a cinco minutos del intermedio. Terminó el partido después con mejores sensaciones y llegó incluso a soñar con un triunfo al situarse a solo nueve, 71-60, a cuatro de la conclusión.Al final se topó con la solvencia de los griegos que supieron rematar el duelo para terminar con una cómoda renta. Una velada más Bourousis fue el mejor azulgrana, 19 puntos.

davis-bertans-laboral-kutxa-vitoria-gasteiz-eb15

Foto:euroleague.net. Davis Bertans protagonizó momentos estelares

El Laboral Kutxa superó al Khimki en el Buesa Arena, 98-83, en un partido jugado de menos a más por los vitorianos que le sirvió para presentar su firme candidatura a disputar el cruce de cuartos de final entre los ocho mejores.

No fue hasta el tramo final del encuentro cuando se pudo ver la mejor versión baskonista.Entró en efervescencia el cuadro local para facturar un 18-2 de parcial en cuatro minutos que le disparó en el marcador a su máxima renta, 63-52, a menos tres minutos para concluir el tercer acto.

No hubo manera ya de frenar a un Baskonia en estado de gracia que avanzó con paso firme, 85-66 a cinco de la conclusión, gracias al severo trabajo de Bourousis en ambas zonas y un Bertans volcánico ante el aro rival.

darius-adams-laboral-kutxa-vitoria-gasteiz-eb15

Foto:euroleague.net Daris Adams ante Cory Higgins

El Baskonia se despidió  del liderato de grupo en el Top 16 de la Euroliga tras perder por 90-78 en Moscú ante el CSKA.Tampoco pudo salvar el Baskonia los diez puntos de diferencia particular con los rusos.

El postrero triple de Teodosic para cerrar el partido se llevó también por delante esa posibilidad y dejó la renta final en una docena.Por parte vitoriana Hanga, con 19, fue el mejor pero no tuvo más ayuda de unos compañeros muy intermitentes y discontinuos.

Foto:euroleague.net Ioannis Bourousis de nuevo pudo con Ante Tomic

El Baskonia sumó su octavo triunfo del Top 16 y se quedaba a una sola victoria para asegurarse su pase al Top 8 a falta de dos jornadas. El equipo del Buesa Arena superó  le sitúa en los cuartos de final de la  tras un trabajado triunfo (75-71) al FC Barcelona.

El equipo catalán que había llegado a recortar 13 puntos de desventaja entró en la parte final del choque coon empate a 65.Un triple de Perperoglou a cuatro minutos del final,llevó el encuentro a un intercambio de canastas en el que Laboral Kutxa y FC Barcelona Lassa decantaron el triunfo del lado del que menos le tembló el pulso.

Cinco puntos de Blazic y cuatro de Tillie fueron los determinantes para el triunfo ante un Barcelona que se ahogó en las tres acciones finales ante la buena defensa vitoriana. Bourousis con 22 puntos y 7 rebotes fue una vez más fue el jugador más determinante del partido bien acompañado por Mike James, autor de 14 puntos.

Foto:euroleague.net Davis Bertans anotó el triple de la victoria ante el Real Madrid

El Laboral Kutxa certificó su plaza entre los ocho mejores de Europa con un épico triunfo ante el Real Madrid, por 89-88, gracias a un espectacular triple de Davis Bertans a tres segundos del final.

El alero letón puso el broche a un descomunal partido de baloncesto con una canasta desde los 6,75 metros tras una jugada diseñada en la pizarra de Velimir Perasovic.

El triple culminó la remontada del equipo vitoriano para enjugar cinco puntos, 82-87, en dos minutos y poner la rúbrica a un parcial de 8-1 que desató la locura en las gradas del Buesa Arena.

bradley-wanamaker-brose-baskets-bamberg-eb15

Foto:euroleague.net Bradley Wannamaker supera la defensa del Baskonia

El Baskonia finalizó su participación en el Top 16 con una abultada derrota en Bamberg ante el Brose Basket 89-69. Un parcial de 12-0 mediado el primer cuarto marcó el transcurso del partido.

Los vitorianos no fueron capaces de inquietar el dominio germano que celebraron ante su afición el punto final a una temporada histórica en la Euroliga.  Jaka Blazic con 19 puntos y 6 rebotes fue el mejor jugador baskonista.

Foto:euroleague.net Jaka Blazic jalea al público del Buesa Arena ante Panathiniakos

Finalizado  el Top 16, la meritoria segunda plaza del Grupo F conquistada por la escuadra alavesa tras sumar 9 triunfos en 14 jornada le premia contar con el factor cancha favorable ante el Panathiniakos.

El equipo ateniense entrenado por el ex-jugador serbio Sasha Djordjevic ocupó el tercer puesto del Grupo E con el mismo balance de victorias (9-5) que el Baskonia. 

El Baskonia golpeó primero,venció por 84-68, en el primer round del Top 8 ante Panathinaikos que solo aguantó el tipo durante en la primera mitad en la que su pivot Miroslave Radulijica anotó 17 de los primeros 24 puntos del conjunto griego.

El Baskonia puso la directa tras el descanso y llegó a contar con 22 puntos de ventaja,solo en el último cuarto los atenienses maquillaron el marcador una vez que los vitorianos bajaron su intensidad defensiva.

El Baskonia logró su segunda victoria (82-78) en el Top 8, un triunfo vital para afrontar la visita al OAKA la próxima semana y que le deja un pasó más cerca la clasificación para disputar la Final Four de Berlín.

En esta segunda cita el Panathiniakos si que ha llegado al tramo final del partido con opciones de victoria gracias a un inspirado Dimitris Diamantidis que lideró la reacción griega y llevó el partido a la prórroga. En el tiempo suplementario el Baskonia volvió a tomar el mando del marcador y aunque sufriendo mucho ante la falta de efectivos sumó esta segunda gran victoria en este Top 8.

boudiamantidis

Foto:karditsasportiva Ioannis Bourousis consuela a su compatriota Dimitris Diamantidis

En Atenas, Baskonia repitió la gesta 10 años después en el OAKA ganando de nuevo a Panathinaikos en el tercer partido de la serie por 75-84.De esta manera logra el conjunto vitoriano el pase para la Final Four de Berlín donde se medriá al Fenerbahçe de Zeljko Obradovic el viernes 13 de mayo.

Después de tres cuartos de gran igualdad, en los que el Baskonia tuvo el control del encuentro y del marcador,Darius Adams (autor de 24 puntos) rompió el partido con tres triples y otros dos de James (20 puntos) decidieron la victoria ante un OAKA abarrotado que despidió a su leyenda Dimitris Diamantidis que jugaba su último encuentro de su carrera en la Euroliga.

bourousistomic

Foto:Noticias de Álava.Bourousis fue el mejor pivot de la Euroliga 15/16

En los días previos a la celebración para la Final Four, la Euroliga comunicó cual había sido el quinteto ideal de la competición. Ioannis Bourousis fue escogido como mejor pivot de la temporada en la Euroliga y quedó segundo clasificado en la carrera por el MVP, que fue a parar a manos del base francés de CSKA, Nando de Colo.

adam-hanga-laboral-kutxa-vitoria-gasteiz-final-four-berlin-2016-eb15

Foto:euroleague.net Mate de Adam Hanga

El fin de semana del 13 al 15 de mayo de 2016 se celebró la Final Four en el Mercedes Benz Arena de Berlín.El rival del Baskonia en las semifinales fue el Fenerbahçe,que al igual que CSKA, fue el conjunto que acumuló el mejor registro de resultados de la  campaña con 22 triunfos en 27 partidos disputados en la Euroliga.El equipo de Zeljko Obradovic disputó la segunda Final Four de manera consecutiva, tras su primera aparición en esta cita un año antes en Madrid.

El Baskonia afrontó su quinta participación en una Final Four, más ilusionado que nunca en poder dar la campanada, pero no pudo ser. Se luchó hasta el final pero un mal inicio en la prórroga de los vitorianos decantó el partido para el Fenerbahce, que se convierte en el primer equipo turco en llegar a una final de la Euroliga, tumbando así todas las aspiraciones vascas en solo cinco minutos.

El Laboral Kutxa Baskonia pasó de superar un mal inicio encajando un parcial inicial de 0-13, a dominar el encuentro en el último cuarto.Mike James estableció la renta máxima en favor de los alaveses, 59-66 a falta de seis minutos. 

Jan Vesely, asumió la responsabilidad con tres canastas consecutivas para los turcos y su compañero Datome, anotaba un triple a falta de  48 segundos para colocarse a un punto del Baskonia  (71-70).

Tras un tiro libre de Adams posterior, una rápida canasta de Sloukas  empataba el duelo a 72 restando solo una posesión,por lo que Perasovic sentó a sus chicos para planificar la última jugada. El base americano del Laboral Kutxa se la jugó con un triple marca de la casa para ganar el partido,pero la pelota se salió de dentro y se llegó a la prórroga.

El mazazo psicologico de haber dejado escapar la victoria peso como una losa sobre los jugadores azulgranas, Fenerbahçe renacía y Obradovic se clasificaba de nuevo para una Final Four. Ni 22 tantos de Bourousis ni los 19 de Adams sirvieron para poder optar al título europeo.El Baskonia pese a la derrota era ovacionado por sus seguidores pero también el resto de los aficionados presentes en el pabellón germano.

Foto:euroleague.net Kim Tillie supera a Draper de Lokomotiv

48 horas después, el Baskonia tampoco pudo llevarse la final de consolación ante Lokomotiv Kuban.El conjunto de Krasnodar venció el partido por 75-85 y se hizo con el tercer puesto.

En el periodo definitivo, los rusos endosaron un 0-8 de parcial para abrir una brecha que ponía el partido muy cuesta arriba para la escuadra vasca que no dejó de intentarlo.El Laboral Kutxa no encontró la reacción esperada y la diferencia se fue hasta los 20 puntos 65-85 en el minuto 37 y aunque los baskonistas pudieron maquillar el resultado final, la victoria fue para el Lokomotiv Kuban por 10 puntos, 75-85. Darius Adams con 25 puntos fue el mejor del Baskonia.

baskoniabanquillo

Foto:Saski Baskonia.El banquillo baskonista en la semifinal ante Fenerbahçe

El Baskonia ponía fin a una temporada histórica en la Euroliga.Este ha sido el año en el que más partidos de Euroliga ha disputado el club de Zurbano en las 16 ediciones en las que ha participado con un total de 29 encuentros.La mejor marca hasta entonces era de 28 encuentros correspondientes al el curso 12/13 debido al cambio de formato establecido aquel año y que ha perdurado hasta temporada.

En la máxima competición europea solo se habían conseguido más victorias en la temporada 06/07 con 20 triunfos y en la temporada 05/06 también se registraron 18 victorias pero en 24 jornadas, en ambas campañas con  Velimir Perasovic como entrenador del Baskonia. 

El entrenador nacido en Split llegó al banquillo de Zurbano ya iniciada la campaña 05/06 relevando a Pedro Martínez en noviembre de 2005  y fue sustituido en febrero de 2007 por enfermedad.En cuanto a los triunfos logrados en la Euroliga esta campaña ha registrado la tercera mejor marca de la historia baskonista.

velimir-perasovic-laboral-kutxa-vitoria-gasteiz-eb15

Foto:euroleague.net. Velimir Perasovic ha vuelto a protagonizar una magnifica temporada en la Euroliga

El Baskonia cerraba su participación en la Euroliga en Berlín, con una derrota en la final de consolación ante Lokomotiv Kuban y acumula ya 356 encuentros oficiales en esta competición en la que ha vencido en 212 partidos y ha perdido en 144 ocasiones.

La temporada que viene dará comienzo un nuevo sistema de competición en forma de fase regular en la que el equipo de Vitoria-Gasteiz, disputará un mínimo 30 jornadas, habrá una ronda de cuartos de final al mejor de cinco partidos para los ocho mejores clasificados, y se completará la temporada con la tradicional disputa de la Final Four. El Baskonia tiene asegurada su presencia en la nueva Euroliga para la próximas 10 temporadas.

Resultados del Baskonia en la Euroliga de la Temporada 15/16 

Estadísticas del Baskonia en la Euroliga de la Temporada 15/16