El Baskonia en Europa.Euroliga Temporada 14/15

baskoniacrespi2014

Foto:Euroleague.La plantilla del Baskonia al inicio de la temporada 2014/15

El Baskonia decía adiós el  9 de abril al sueño de clasificarse para el TOP 8, dependía de si mismo para lograr el pase después que Anadolu Efes perdiera ante Fenerbahçe en el duelo turco disputado antes del inicio del choque de Málaga.

Al conjunto vitoriano solo le valía la victoria para superar a Anadolu debido a que en el basketaverage particular entre ambos conjuntos este era favorable a los de Dusan Ivkovic por tan solo 2 puntos. Enfrente Unicaja ya sin opciones de clasificación no quiso ser el convidado de piedra y afrontó el partido con la motivación suficiente para competir  y lavar su pobre imagen europea dada durante esta campaña

El equipo vitoriano se vio desbordado por su rival, por si mismo y condicionado en su rotación por la baja de Davis Bertans, condicionantes que impidieron al Baskonia competir con opciones reales de disputar la victoria al cuadro malagueño,despidiendo el curso europeo de manera agridulce en un temporada que comenzó de manera muy negativa en la que el relevo de entrenador sirvió para recuperar la mejor versión de la escuadra alavesa de las últimas dos campañas.

orlando-johnson-neptunas

Foto:Euroleague.Orlando Johnson ante Neptunas

Llega por tanto el momento de repasar como ha sido la temporada europea del Baskonia.

El sorteo celebrado en el mes de julio encuadró al equipo de Vitoria en el grupo D junto a equipos como Olympiacos, Galatasaray, Estrella Roja, Valencia Basket y el debutante lituano Neptunas Klaipeda.

El Buesa Arena acogió el estreno de la Euroliga 14-15 con el Openning Game que deparó la visita de Neptunas. El equipo alavés dirigido por Marco Crespi tenía ante la posibilidad de comenzar con una victoria el curso continental tras el mal inicio en la Liga ACB, ya iniciado el carrusel de fichajes temporales con la contratación de jugadores como el pivot norteamericano D.J White.

Tras un primer tiempo igualado, el acierto exterior de Davis Bertans (20 puntos) y la dirección de Thomas Heurtel (13puntos y 10 asistencias) sirvieron para romper el partido y lograr un cómodo triunfo por 88 69

El primer viaje de la temporada europea llevó al Baskonia hasta El Pireo para medirse a Olympiacos, allí en un gris partido el equipo gasteiztarra se sobrepuso a un mal inicio de partido (24-12) y protagonizar un duelo igualado y tenso que se decantó en las acciones finales del partido.Malas decisiones vitorianas  y el acierto en los tiros libres por parte griega dejaron la victoria en el pabellón de la Paz y de la Amistad (63-57).

vujacicdebu

Foto:Euroleague.Sasja Vujacic en su debut con el Baskonia en Euroliga

Galatasaray fue el siguiente rival del Baskonia en el Buesa Arena en la tercera jornada, el partido sirvió para ver en acción al escolta doble campeón de la NBA con los Lakers, Sasha Vuajcic que debutaba como nuevo jugador baskonista en sustitución de Orlando Johnson, que era cortado.

El internacional esloveno anotó 14 puntos en una sensacional actuación que permitió al Baskonia lograr un igualadísimo triunfo ante el conjunto turco que se decidió con una canasta en los últimos segundos de Colton Iverson.Importante victoria local por 91-90.

La cuarta jornada deparó el duelo entre los dos conjuntos de la Liga ACB, fue en la Fonteta ante un Valencia que aún no había logrado ganar un partido en la Euroliga.El equipo de Marco Crespi tuvo contra las cuerdas a los de Perasovic con una máximo de 10 puntos (22-32, m.15). Los pitos afloraron en la cancha levantina pero sirvieron de acicate para que el conjunto valenciano reaccionara, no solo para igualar el choque tras el descanso sino para distanciarse definitivamente en el tercer cuarto. El Baskonia caía derrotada por 79-69.

crespibanquillo

Foto: Diario Noticias de Álava.Marco Crespi en el banquillo del Baskonia en su último partido.

El 13 de noviembre llegaba a Vitoria el Estrella Roja de Belgrado, un conjunto que la temporada pasada había ganado al Baskonia los dos choques disputados también en la fase regular y que contaba con uno de los jugadores más importantes de la competición, el pivot Boban Marjanovic. Los serbios controlaron el partido en todo momento, al descanso la renta les era favorable en siete puntos (34-41).

Pero fue en la segunda mitad en la que llegó el descalabro baskonista ante el vendaval balcánico que llegó a ganar hasta por 52-77. El Baskonia tocaba fondo, perdió el partido por 66-86  y fulminantemente Josean Querejeta destituía en la zona de vestuarios al entrenador italiano Marco Crespi.Ibon Navarro, su ayudante tomaba las riendas del equipo.

El coach vitoriano que se había estrenado contra Gipuzkoa Basket en Liga ACB con una victoria brillante, vivió su primer partido de Euroliga como primer entrenador en Klaipeda en el inicio de la segunda vuelta de la fase regular.Una cancha complicada en la que el conjunto de Lituania había sumado importantes victorias que le mantenían con opciones de clasificación.

tornike-shengelia NETPUNAS

Foto:Euroleague.Tornike Shengeila en Klaipeda ante Neptunas

El empuje del público de Neptunas guió a su equipo a realizar una gran primera mitad que llegó a disponer de 18 puntos de ventaja (53-35). El Baskonia contó con la incorporación del pivot Mirza Begic que se unió al equipo desde Eslovenia procedente del Union Olimpija para suplir la nueva baja de Lamont Hamilton.

Con Begic el Baskonia fue recuperando el pulso al partido, y Thomas Heurtel a base de triples (8/10) en su mejor partido como baskonista daban la vuelta a un encuentro que a falta de 14 segundos puso por delante a su equipo.

En la última posesión del partido Neptunas logró sumar dos puntos y Heurtel tuvo en sus manos la bola del partido que en esta ocasión no vio aro, y el Baskonia encajaba una derrota que ponía en riesgo su lucha por entrar en el Top 16.

spanoulisbaskonia

Foto:Euroleague.Spanoulis ante la oposición de Iverson y Shengeila

El choque ante Olympiacos del 27 noviembre era un autentica final, no se podía fallar en casa ante un Olympiacos que no conocía la derrota en Euroliga.El equipo alavés salió con el cuchillo entre los dientes, Fernando San Emeterio además protagonizó la canasta que puso el punto 25.000 del Baskonia en la historia de esta competición, que lograba dominar el partido llegado el descanso (44-37)

Un espectacular parcial de 22-9 en el tercer cuarto sentenció un choque vital para el Baskonia que mostraba signos de recuperación logrando el triunfo por 89-70.

La clasificación vitoriana  necesitaba además de un triunfo lejos del Buesa Arena  y tuvo que ser en Estambul ante Galatasaray cuando el Baskonia lograra su primera victoria de la temporada a domicilio.

Fernando San Emeterio ejerció de líder en un gran partido suyo y que tuvo un desenlace sorprendente, Doron Perkins decidió el encuentro con siete puntos en los últimos minutos del partido en su duelo personal ante Carlos Arroyo, para dar la victoria al Baskonia por 82-89. Un jugador que iba a ser cortado una vez finalizado el Top 16.

sanemesato

Foto:Eurloeague.Fernando San Emeterio ante Romain Sato

Ya a falta de dos jornadas el Baskonia debía sumar un triunfo para sellar su clasificación a la siguiente ronda.El rival Valencia Basket que también había superado en el duelo de Liga ACB a los de Vitoria fue un duro rival durante todo todo el encuentro.

Ya en el último cuarto el Baskonia parecía apretar el acelerador y romper el choque con una racha que le ponía con un más que favorable.Valencia se resistió pero no logró culminar la remontada. El equipo de Ibon Navarro respiraba tranquilo con su victoria 93-89 pero sobre todo su pase al  Top 16.

La última jornada se disputó en Belgrado, fue a puerta cerrada por la sanción que interpuso la Euroliga al club serbio por los incidentes entre sus seguidores y los del Galatasary en Estambul que acabaron con la muerte de un seguidor de Estrella Roja. El Baskonia se jugaba mejorar su clasificación, incluso ser segundos de grupo.

Foto:Efe.El último partido de Thomas Heurtel con el Baskonia en Euroliga.

Estrella Roja una vez más le cogió la medida al Baskonia en el último partido de Thomas Heurtel con la camiseta azulgrana antes de su traspaso a Anadolu Efes, y el debut de Mike James que suplía a Doron Perkins.El gran partido del americano de los de Belgrado, Marcus Williams decidió la victoria para Estrella Roja por 90-82.

El Baskonia sellaba la fase regular en tercera posición con un balance de 5 victorias y 5 derrotas.

JAMESHEURTEL

Foto:Diario Noticias de Álava/Jorge Muñoz. James ante Heurtel base del Efes

TOP 16

El 2 de enero comenzó el Top 16 con un plato fuerte en el Buesa Arena con la visita de Efes Pielsen que junto a Fenerbaçe, CSKA,Olympiacos, Niznhy , Milán y Unicaja fueron los rivales del Baskonia en el Grupo F.

El encuentro además deparó el morbo añadido de la visita de Thomas Heurtel que hasta unos días antes había sido jugador del Baskonia pero que había sido traspasado al club entrenado por Dusan Ivkovic.El base francés fue sustituido en el Baskonia por Darius Adams que debutaba también en este encuentro en la Euroliga, mientras que su compatriota Ben Hansbrough hacia lo mismo en lugar de Sasha Vujacic que volvía al baloncesto turco, y Lamont Hamilton acordaba su salida del Baskonia para irse a Rusia.

Este nuevo Baskonia de Ibon Navarro llegó a dominar el partido, a realizar un juego rápido y efectivo durante el inicio del choque, pero la experiencia y mayor calidad de la escuadra turca ajustó el marcador en la segunda mitad. Aún así el equipo vitoriano dispuso de un renta de cinco puntos 66-61 a falta de tres minutos para el final del choque.

Fue entonces cuando dos triples de Perperoglou y Janning y una canasta de Lasme dieron la vuelta al marcador, 67-69 y certificaron la victoria visitante ante un voluntarioso Baskonia que cayó 67-72, un marcador que tuvo un valor añadido para el conjunto de Estambul tal como se ha demostrado en la clasificación final.

teodosicadms

Foto:cskabasket.com Teodosic a la carrera ante Bertans y Adams

El primer viaje del Top 16 llevó al equipo vitoriano para medirse al CSKA en el Universal Sports Hall de Moscú. Tras una primera mitad en la que el cuadro moscovita llegó a dominar 51-31, el Baskonia volvió al partido más enchufado,liderado por sus bases que colocaron a tan solo cuatro puntos (81-77) al equipo alavés a falta de cuatro minutos.

Un nuevo y contundente parcial, ahora ruso de 18-5 rompió el choque en el tramo final y pese a todo el equipo alavés hizo lo posible para vender cara su derrota, la segunda tras las dos jornadas disputadas.

A la tercera fue la vencía, la visita del conjunto revelación de la Euroliga, el Niznhy ruso de Taylor Rochestie deparó otro de los choques más vibrantes que ha acogido el Buesa Arena esta temporada.El Baskonia sufrió para lograr su primera victoria en el Top 16, 81-74, y tuvo que esperar a los tres minutos finales para encarrilar el partido.

Shengelia, con 12 puntos al final, fue el estilete en esos minutos y un triple de James, que logró 14 totales, fue determinante para amarrar una victoria que mantiene todas las opciones en esta segunda fase de la Euroliga.

El segundo viaje a El Pireo de la temporada deparó una severa derrota por 86-74.Los vitorianos dominaron el primer tiempo con un elevado acierto en sus acciones ofensivas que les llevó a sobrepasar los diez puntos de ventaja.

Sin embargo el Baskonia se desfondó y desapareció de la pista en el minuto 24, 40 por el excelso juego de Vassilis Spanoulis, que anotó además 27 puntos y fue el dueño del partido que sirvieron para liderar un parcial de 27-6 hasta el minuto que cerró el partido y la posibilidad de triunfo alavés.

caseurmilan

Foto:Euroleague.Fabien Causeur ante EA7 Milan en Vitoria

El Baskonia consiguió la segunda victoria en un duelo que prácticamente no existió merced al festival anotador azulgrana que tuvo lugar en el primer cuarto, cuatro triples de Davis Bertans distanciaron al equipo de Vitoria que al final del primer cuarto vencía 34-18.

La exhibición local no tuvo respuesta en ningún momento del encuentro y el Baskonia llegó a disponer de renta máxima de 24 puntos a su favor (84-61) al finalizar el tercer cuarto.Con el partido ya decidido el último cuarto ya no tuvo mayor transcendencia.

En la sexta jornada, el Baskonia viajó a Estambul para medirse al Fenerbahçe Ulker de Zeljko Obradovic.Estuvo contra las cuerdas el Baskonia tras un pésimo inicio del segundo tiempo, 63-48 minuto 24,que fue capaz de sobreponerse para llegar a los segundos finales con serias opciones de triunfo.

Los lanzamientos finales errados por James y Bertans no vieron el aro turco y se truncaron las opciones de ganar en Estambul. Obradovic aliviado pudo celebrar una nueva victoria  por 91-90 que aupaba a su equipo en la cabeza de la clasificación del grupo.

adamsgranger

Foto:Euroleague.Adams el mejor baskonista ante Unicaja

El Baskonia cerró la primera vuelta del Top 16 de la Euroliga con un trabajado triunfo frente al Unicaja, 79-74, que le mantenía  en la pelea por optar a disputar el cruce de cuartos de final.Ibon Navarro tuvo  en Darius Adams, con 20 puntos, al jugador decisivo para resolver el duelo con un triple a falta de 20 segundos.

Fue un intenso partido en el que los andaluces llegaron a resurgir en el último minuto del partido después de haber tenido en contra una renta de 12 puntos que parecía definitiva (70-58) a favor de la escuadra vasca. 

En el inicio de la segunda vuelta del Top 16 el Baskonia logró ganar de nuevo a domicilio en el Abdi Ipecki de Estambul con un trascendental triunfo, 84-87,ante Anadolu Efes de Estambul que le mete en la pugna por la pelea del cuarto puesto para jugar los cuartos de final de la Euroliga.Una victoria que no se pudo completar con la recuperación del basketaverage respecto al encuentro disputado en Vitoria en el que los turcos logaron una renta a su favor de cinco puntos.

Consciente de ello Ivkovic decidió no jugarse la última defensa del choque en forzar una falta que en el mejor de las casos le podría haber llevado a disponer de la última posesión del encuentro para igualar el partido o de lo contrario para que el Baskonia pudiera igualar esa renta de cinco puntos ahora a su favor. San Emeterio no llegó a culminar el lanzamiento final y dejó el resultado en el definitivo 84-87.

kirilenkoBaskonia

Foto:Euroleague.Andrei Kirilenko volvió a vestirse la camiseta del CSKA tras volver de la NBA

El Baskonia no pudo completar la proeza de doblegar al CSKA en el Buesa Arena al que dominio durante 38 minutos para entregar el partido en los dos finales, por 74-81. 

Los moscovitas aprovecharon las concesiones para endosar un parcial de 4-10 en ese tiempo y con las acciones de Nando De Colo terminaron por llevarse el duelo además con la máxima renta que tuvieron en el desarrollo del encuentro.

Una semana después el Baskonia se hundió en los cuatro minutos finales en la cancha del Nizhny Novgorod, 89-85, y no supo rematar un partido de la Euroliga que tuvo encarrilado.

Encajó un parcial de 11-0 que le llevó de dominar por cinco, 75-80 minuto 36, a entrar en los 50 segundos finales seis puntos por debajo, 86-80, pero con la imposible misión de levantar un duelo que se le escapó incomprensiblemente.Una derrota que hubiera permitido dar un paso muy importante por lograr la cuarta plaza del grupo.

tiileoly

Foto:Euroleague.Kim Tillie machaca el aro de Olympiacos

El Baskonia sufrió para vencer al Olympiacos, 74-73, y enfilar las tres jornadas finales del Top 16 con todas las posibilidades de entrar en los cuartos de final de la Euroliga.

Todo se decidió en los diez minutos finales pero los griegos aplicaron su repertorio de veteranía para no descomponerse, mientras el Baskonia encontró de nuevo en el triple el recurso para no salirse del partido gracias al acierto de Mike James en los momentos más calientes del encuentro.

bertanslesion

Foto:eurosport.Bertans en el momento que se retira de la cancha tras la lesión

En Milan el Baskonia tenía una nueva y gran oportunidad para afianzar su clasificación ante un equipo y lejos de su mejor momento de forma.Pero todo se torció con la grave lesón de Davis Bertans que se rempía el ligamento cruzado de su rodilla derecha en los primeros minutos del partido.

Pese a este importante contratiempo los vitorianos pasaron de dominar 26-41 en el minuto 15 para desplomarse y deambular a continuación para encajar un parcial de 48-14 que sepultó sus opciones de triunfo. Al final solo se pudo salvar el basketaverage tras el definitivo 99-85 que dejaba maltrecho al equipo alavés.

DIOPBASKONIA

Foto:Euroleague.Espectacular acción de Illie Diop ante Fenerbahçe  

En la penúlitma jornada del Top 16 el Baskonia logró una brillante victoria ante Fenerbahçe por 93-76.Los baskonistas salieron con su habitual intensidad como local y con ella maniató a un rival, que no dio con la tecla para superar la defensa de los de Navarro y que fue acumulando pérdida tras pérdida para desesperación de Obradovic, que veía como ninguna de sus estrellas tenía una buena noche.

De esta manera el Baskonia lograba llegar a la última jornada del Top 16 con opciones de clasificación pero dependiendo del resultado que se diera en el enfrentamiento entre los dos conjuntos turcos.

Llegó el día clave, el jueves 9 de abril e incomprensiblemente sin unificación horario de los encuentros en los que había en juego una plaza por alcanzar el Top8. En el derby turco celebrado en el Ulker Sports Center, fueron los de Obradovic los que ganaron el choque por 83-72 en un duelo que estuvo igualado hasta a falta de dos minutos para el final.

Este resultado permitía al Baskonia depender de si mismo, todo pasaba por ganar en Málaga en el choque que comenzaba a las 20:45 h y por lo tanto con el conocimiento del resultado que se había producido en Estambul.

Una situación que posiblemente desbordó al equipo que no fue capaz de poner ni la misma intensidad ni el mismo orden ante un Unicaja que quería brindar una victoria para cerrar una mala temporada europea ante su afición. Los de Joan Plaza dominaron en todo momento el encuentro, tuvieron una renta máxima de diecisiete puntos a falta de seis minutos para el final (80-63).

Un arreón baskonista a la desesperada logró mermar a la mitad la diferencia, pero ya si tiempo suficiente para soñar en algo más serio, San Emeterio y Causeur fueron los mejores jugadores azulgranas pero que sufrieron un enorme desgaste ante la mayor rotación de jugadores exteriores malagueños. El definitivo 93-84 ponía un amargo punto y final a la participación del Baskonia en la presente Euroliga.

quintentobaskonia1415

Foto:Euroleague.Causeur,Adams,James, Shengeila y Iverson en una presentación del Baskonia

Un curso que comenzó de una manera muy inestable, con todos los cambios de jugadores comentaros y técnico incluido que pusieron en riesgo la clasificación para el Top 16. El nombramiento de Ibon Navarro como primer entrenador sirvió para enderezar el rumbo europeo del Baskonia que merced a tres importantes victorias ante Olympiacos, Galatasaray y Valencia permitieron al club vitoriano situarse otro año más entre los 16 mejores conjuntos de Europa.

Fue a partir de enero cuando el entrenador vitoriano pudo disponer de la plantilla al completo y definida, los fichajes de Adams y James resultaron determinantes en buena parte de las victorias azulgranas, mientras Hansbrough era capaz de aportar en tareas defensivas y Begic lograba renovar su contrato temporal hasta final de la temporada tras confirmarse la salida de Lamont Hamilton.

Una plantilla inexperta en la élite del baloncesto europeo que logró superar por dos ocasiones al Olympiacos en el Buesa Arena, también a Fenerbahçe y Mián conjuntos con mayores recursos que el la escuadra alavesa.A domicilio se logró ganar también en dos de las tres visitas que se realizó a Turquia.Hubo grandes momentos del baloncesto total que tuvieron su recompensa en la cancha de Zurbano en los duelos ante Efes y CSKA, dos partidos en los que los rivales lograron superar a un Baskonia que había dominado ambos encuentros hasta el minuto 38.

La gran asignatura pendiente de este Baskonia fue no ser capaz de obtener más de dos victorias lejos de Vitoria, las mencionadas en el Abdi Ipecki pero especialmente la victoria que se dejó en Niznhy ante el colista del grupo ya en el Top 16.

Por último cabe echar un vistazo a los números del Baskonia, han sido 24 partidos disputados con 11 victorias y 13 derrotas, el mismo balance que la temporada pasada pero con sensaciones radicalmente diferentes respecto al equipo que dirigió Sergio Scariolo.

El máximo anotador del Baskonia fue Darius Adams con 12,2 puntos por partido curiosamente mismo promedio que Thomas Heurtel hasta su traspaso a Anadolu Efes.El base francés además fue el jugador con mejor valoración con una media de 16,2 por jornada en los 10 encuentros que disputó como baskonista.Sin Heurtel el jugador más valorado ha sido su compatriota Fabien Causeur con un promedio de 11,4.

En otros apartados Colton Iverson ha sido el máximo reboteador con 6 capturas por encuentro, Heurtel también dominó la clasificación de asistencias con 6,7 pases por partido.En cuanto a porcentajes de tiro Iverson con 62,3% en tiros de 2 puntos ha sido el más destacado y de nuevo Heurtel el mejor porcentaje en tiros de tres con un destacado 56,3% A nivel colectivo el Baskonia ha sido el cuarto mejor ataque de la competición con 81,58 puntos anotados por encuentro.

Ya con la vista puesta en la campaña que viene hasta aquí el repaso europeo que ha completado su temporada número 25 en competiciones internacionales, de ellas 24 consecutivas, las últimas 14 en la Euroliga.

Todos los resultados del Baskonia de la Euroliga 2014/15

You must be logged in to post a comment Login