El Baskonia en Europa.Euroliga.Temporada 06/07

histor2

Foto: Euroleague. El Baskonia logró el pase a la final Four superando al Olympiakos en El Pireo

Tercera Final Four consecutiva. Atenas 2007

Un año más y por tercero consecutivo volvemos a comenzar este reportaje histórico sobre la trayectoria baskonista en competiciones europeas, felicitándonos por una nueva presencia de nuestro equipo entre la elite del baloncesto europeo, la Final Four de Atenas 2007.

El primer fin de semana de mayo se darán cita en el OAKA de Atenas, junto al Baskonia, el vigente campeón europeo CSKA de Moscú, el anfitrión Panathinaikos, y la sorpresa de esta edición, Unicaja de Málaga.

Pero de lo que suceda entonces ya habrá tiempo de hablar en los próximos días, ya que ahora toca resumir, recordar y recopilar como ha sido la trayectoria azulgrana en la Euroliga, siendo esta su octava participación en dicha competición.

Teniendo en cuenta el balance de resultados (20-2), los problemas sufridos en el banquillo del pabellón de Zurbano, así como las numerosas  lesiones que apenas  han permitido al equipo contar con su totalidad de jugadores sanos y disponibles a lo largo de la temporada, está ya se puede calificar de sobresaliente.

El verano de 2006 trajo consigo en sus últimas semanas una importante renovación de caras en el equipo alavés. Llegaban  jugadores de primerísimo nivel  como Zoran Planinic e Igor  Rakocevic, que junto a dos grandes complementos como Fred House y Kaya Peker, más la proyección y juventud del ala pivot bosnio Mirza Teletovic completaban una de las mejores plantilla del Baskonia de todos los tiempos.

El Mundial de Japón provoca que los jugadores internacionales llegaran con molestias y problemas físicos, a los primeros dias de trabajo a las ordenes de Velimir Perasovic. Pese a estos tipo de percances el Baskonia era capaz comenzando ganando el primer titulo oficial del año, la Super Copa ACB disputada en Málaga, una semana antes de comenzar la competición nacional.

Foto: Saski Baskonia. Luis Scola lanzando un tiro libre

Tras un mes de temporada con solo partidos de ACB  disputados, el equipo iba rodándose preparando el debut europeo de la presente campaña a primeros del mes de noviembre.

El bombo en esta ocasión le había otorgado un grupo relativamente sencillo, a un Baskonia que partía en el sorteo como uno de los conjuntos cabeza de serie merced al tercer puesto logrado en la Final Four de Praga’06.

Por lo tanto se las tuvo que ver con los siguientes equipos (Olympiacos,Dinamo de Moscú, Efes Pielsen, Climamio Bolonia, Rhein Energie, Prokom y Le Mans)  en la siempre larga primera fase de la competición.

En la primera jornada el Baskonia viajaba a la cancha de uno de los favoritos a estar en la lucha por un puesto en la Final Four, el Olympiacos. La escuadra azulgrana llegaba al Pireo con la presencia de Luis Scola, que reaparecía tras casi dos meses de baja aquejado de una fascitis plantar.

Pese aguantar el empuje del ambicioso conjunto griego, los de Perasovic se desplomaban en el último tramo del choque ante el rodillo rojo formado por Penn, Domencart, Acker, Sofokles, o Bourisis…dirigido por Pini Gershon desde el banquillo del pabellón de la Paz y la amistad. El abultado (97-78) no reflejaba la igualdad teórica entre ambos conjunto en cuanto calidad y potencial de sus jugadores.

El Baskonia retornaba a Vitoria para jugar su primer partido continental del año frente al Dynamo de Moscu de Travis Hansen, que lideraba un nuevo club ruso repleto de jugadores de mucha calidad y prestigio (Fotsis, Papadopolos,Monya, Popovic, a lo que habría que unir su entrenador Dusan Ivkovic), en dicha competición. Los de Zurbano pese a algunos titubeos iniciales venció cómodamente a su rival

La competición avanza y alterna partidos ante los conjuntos más modestos del grupo fuera de Vitoria (Colonia, Sopot, y Le Mans) recibiendo en el Buesa Arena, los  siempre poderosos Efes Pielsen y Fortitudo Bolonia. De esta manera los de Perasovic encadenan diez victoria consecutivas, en su pugna por la primera plaza del grupo frente los griegos del Pireo.

La segunda y hasta ahora última derrota baskonista en este presente curso se produjo en el Land Rover Arena de Bolonia, ante una Foritudo espectacular, que por una noche sacó ese baloncesto que la hecho grande en Italia y Europa en pasadas temporadas. Los baskonistas notaron la ausencia de Kaya Peker, el bajo estado de forma de  algunos jugadores como en ese momento estaba Splitter,además de la lesión importante que se produjo Zoran Planinic mediado el segundo cuarto. El resultado final (90-82) fue justo para  equipo italiano.

Pese a la derrota en Bolonia, el Baskonia se mantenía en lo más alto del grupo tras superar en Vitoria a Olympiacos (89- 74) en uno de los mejores partidos del año a nivel global, además de vencer de forma importante en Estambul, frente al Efes (78-84). Finalizaba la primera fase con dos partidos de tramite ante Prkom y Le Mans, ambos en Vitoria.

De esta manera el Baskonia encabezaba el grupo del Top 16 en el que de nuevo el bombo había propiciado. Maccabi, Pau Orthez y Roma eran los rivales de la segunda fase.

El Top 16 se iniciaba de manera traumática. Tras la participación alavesa en la Copa del Rey disputada en Málaga, en la que se cayó en semifinales frente al Real Madrid, Velmir Perasovic ya en Vitoria 24 horas después, sufría una dolencia cardiaca que le obligaría a ingresar en la UCI del hospital de Txagorritxu y apenas unas horas previas para salir de viaje con destino Tel Aviv, lugar donde se iniciaría el top 16.

Natxo Lezkano, hasta entonces segundo entrenador del club, se hace cargo del equipo y se planta en el Nokia Arena (antigua Mano de Elias) con la conmoción lógica de un suceso «grave» como el que afectaba al técnico de Split.

En un partido difícil el equipo vitoriano se desmelenó en el último cuarto y logra asentar un importante golpe de efecto venciendo al Maccabi (68-79). Rompiendo además de esta manera 14 meses el periodo que acumulaban los hebreos sin caer en su histórica cancha.

Mientras se conocía que Peras estaba fuera de peligro, pero al mismo tiempo se  le iban realizando nuevas pruebas, Lezkano firma una gran trayectoria como primer entrenador y logra vencer sus siguientes compromisos Pau, en Francia y Roma en la capital alavesa.

A6FE6021

Foto: Saski Baskonia. Boza Maljkovic en la Final Four de Atenas con el Baskonia

El club contrata 24 horas después del choque ante la escuadra romana a Bozidar Maljkovic,para relevar a Velimir Perasovic del banquillo baskonista al que ya nunca volvió tras su ingreso hospitalario. Baskonia y Peras acuerdan su salida del club y Lezkano vuelve a su parcela de entrenador ayudante con el expediente cumplido con matricula de honor.

Boza debutaba en Roma dando descanso a Scola que no viajó a la cancha de la Pallalottomatica , mientras una semana después hacia lo mismo en Vitoria pero en esta ocasión con Prigioni. Se cerraba asi brillantemente el top 16 de manera invicta con seis victorias y ninguna derrota. Olympiacos sería el último rival para lograr el pase a la Final Four.

El potente conjunto rojo de Gerhson parecía no volver a encontrar su mejor baloncesto que había mostrado  a principio de  la temporada, derrotas en la competición griega y  problemas internos, no presagiaban la mejor situación para poder eliminar a un Baskonia infranqueable en el Buesa Arena, ya que se había convertido en el mejor equipo local tras batir el record de 25 victorias que hasta entonces estaba en posesión del FC Barcelona de la temporada 03/04.

El play off al mejor de tres partidos se iniciaba en Vitoria en plena Semana Santa. El conjunto de Boza Maljkovic tras un primer cuarto propio de grandes citas, dio el primer aviso que no estaba dispuesto a dejar perder la oportunidad de ganar un partido y una eliminatoria como esta. Por parte griega el ex-baskonista Arvydas Macijauskas volvía a disputar sus primeros minutos de juego tras permanecer 8 meses de baja tras sufrir una lesión en el talón en los meses de verano.

Liderados por el mejor Rakocevic de la temporada (17 puntos en 24 minutos), finaliza la primera parte del choque con dominio local (40-28). El tercer cuarto el Baskonia apretaba aun más la gran defensa que estaba paralizando a su rival y surgen la genialidad  de Zoran Planinic, en uno de sus mejores partidos del año y la calidad hasta entonces escondida de Mirza Teletovic.

Ambos llevaron al equipo a controlar el partido definitivamente, mientras los jugadores con más minutos acumulados en la presente temporada (Prigioni, Scola y Splitter) disfrutaban del partido desde el banquillo, reservándose para el 2º partido que se disputaría apenas 48 horas después ya en Grecia. Destacando además la recuperación física de Fred House y Sergi Vidal tras sufrir sendas lesiones en los últimos meses.

1925_001_3161

Foto: Saski Baskonia. Pick & roll entre Prigioni y Scola ante su compatriota Pepe Sánchez en Unicaja

Poco tuvo que ver el partido celebrado en la Paz y La Amistad. Los locales conscientes de que podrían quedarse fuera de la Final Four a disputar muy cerca de su cancha, salieron duros, concentrados y metidos en partido para tratar de igualar la eliminatoria. El Baskonia en cambio no mostraba su mejor juego hasta los últimos instantes del segundo cuarto llagándose al descanso con una mínima ventaja (41-44) con Serkan Erdogan como jugador más destacado.

En la reanudación el Baskonia mete la directa y comienza a cargar su juego interior con Scola y Splitter como referentes, entre ambos sumaron 38 puntos y 19 rebotes. Fundamentales para vencer el partido, pese a que en los últimos minutos los del Pireo trataron a la desesperada poner las cosas difíciles a su contendiente. El 89-95 final certificaba el pase a la Final Four del Baskonia.

Ese nuevo exito coloca de manera absoluta a nuestro equipo en el selecto olimpo del baloncesto moderno europeo. Esta increíble trayectoria impensable para muchos de nosotros bien se merece la mejor recompensa, el titulo de campeón de Europa. ¿Será a la tercera la vencida? En apenas unos día lo sabremos.

erdoganbaskonia07

Foto:El Correo.Igor Aizpuru.Erdogan el mejor baskonista en el OAKA

La Final Four se disputó entre el 4 y el 6 de mayo en Atenas en el OAKA en pleno complejo olímpico.El Baskonia tuvo que medirse al anfitrión Panathinaikos que en esta ocasión acudía a esta cita con la lección bien aprendida respecto a la derrota sufrida ante la escuadra alavesa en el tercer y definitivo del Top 8 de la campaña anterior. El ahora equipo vitoriano entrenado por Boza Maljkovic quería volver a dar la sorpresa cediendo toda la presión a  la plantilla griega tal como sucedió tres años atrás cuando el Baskonia se midió al CSKA en Moscú.

Pero en esta ocasión lamentablemente no fue así y el Baskonia fue noqueado de inicio por el hipermotivado equipo de Zeljko Obradovic.Ya en el primer cuarto Panathinaikos comenzó mandando 18-9, la diferencia se fue ampliando en el segundo (26-13) tras un parcial de 8-0 en los primeros instantes.Un dominio que se extendió hasta el descanso cuando los verdes llegaron a tener una máxima ventaja de 14 puntos (35-21).

En la segunda mitad a Panathinaikos le valía con administrar su renta, el Baskonia seguía sin encontrar a sus referentes habituales, con 47-35 se finalizaba el tercer cuarto.Ya cuando todo parecía perdido y la afición del conjunto del trébol festejaba el triunfo que les metía en la Final Four, un parcial de 0-10 favorable a los alaveses gracias a la inspiración exterior del escolta turco Serkan Erdogan, metió de nuevo al Baskonia en el partido en el tramo final (54-48).Pero ahí se quedó este intento de remontada Ya el carrusel de los tiros libres posteriores tras faltas personales de jugadores baskonistas devolvieron la calma a los de Obradovic que vencían este choque por 67-53.

Por parte griega su mejores jugadores fueron el escolta esloveno Sani Becirovic, autor de 15 puntos, los mismos que ala-pivot Mike Batiste que además capturó 12 rebotes, por el bando vitoriano Serkan Erdogan con 11 puntos fue el mejor jugador del Baskonia que echó de menos la producción ofensiva de jugadores como Igor Rakocevic (4 puntos), Luis Scola (6 puntos)  y Tiago Splitter (7 puntos).

El Baskonia cerraba su participación en la tercera Final Four consecutiva jugando el partido por el tercer y cuarto puesto frente a Unicaja. Lo de la Costa del Sol cayeron en semifinales frente a CSKA por 62-50. El equipo andaluz entrenado por Scariolo se impuso por 74-76 en la última jugada del partido tras una entrada a canasta del base malagueño Marcus Brown que superó a la defensa azulgrana. El base croata Zoran Planinic fue el jugador más destacado de los vitorianos, registro 15 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias, por parte rival el pivot Marko Tusek con 18 puntos y 5 rebotes el mejor.

De esta manera el Baskonia cerraba una Final Four que se podría describir como decepcionante para un equipo que hasta esta cita había sumado 20 triunfos y tan solo 2 derrotas pero que en ningún momento se mostró capacitado para competir ante sus rivales en la capital griega.

VER ESPECIAL FINAL FOUR ATENAS 07

VER RESULTADOS Y ESTADÍSTICAS EUROLIGA 06/07