El Baskonia en Europa. Euroliga. Temporada 03/04

Tau33

Foto: Saski Baskonia. Pablo Prigioni ante un jugador del Alba Berlin

Cuarta temporada de Ivanovic en la Euroliga con el Baskonia, la primera tras la era Elmer Bennett. La nueva plantilla azulgrana presentaba nuevas caras como las de Prigioni, Macijauskas, Kornel David, Andy Betts y Tiago Splitter.

Los primeros meses de este nuevo equipo resultaron frenéticos en la Liga ACB, lográndose 14 victorias consecutivas durante el primer trimestre de la competición.

Pero esa solvencia local en la Euroliga se empequeñecía considerablemente ante rivales como el Efes Pielsen (el primero capaz de ganar al Baskonia en Vitoria 83-87) de Tragan Lagndon, Antonio Granger, Tunceri…

Al Olympiakos en el Pireo (81-72) con Liadellis, Jurak o Bagaric como jugadores más relevantes, además de Pamesa en Valencia (84-71).La derrota más sorprendente se produjo en la cancha del Alba Berlin (98-94) en un partido en el que la pareja de bases baskonista no pudo concluir elpartido y en el que Matxe falló dos tiros libres quele hubieranpermitido conseguir el record mundial de tiros libres anotados consecutivamente (97).

Tambien sufriendo de lo lindo para ganar en Treviso al Benetton (92-99) merced al partido de ensueño de Nocioni  (36 puntos y 15 rebotes) y Arvydas Macijauskas (32 puntos y 3 rebotes).

Tras 14 jornadas el balance final en esta primera fase del equipo de Ivanovic acabó en cuarto lugar con nueve victorias y cinco derrotas al igual que el Pamesa y a solamente una de italianos y turcos. Un buen ejemplo de la mayor exigencia y dureza que suponía jugar en la Euroliga.

10

Foto: Saski Baskonia. Luis Scola y el Chapu Nocioni rodeando a Victor Alexander

En el Top 16 Cibona, Olympiacos y Cska fueron los rivales en la ronda previa por la lucha de una plaza para disputar la Final Four de Tel Aviv. El Baskonia comenzó con victoria en Zagreb (72-78). En la segunda jornada de nuevo con viaje de por medio, en esta ocasión hasta El Pireo. Los de Dusko Ivanovic lograban una más que meritoria victoria en la cancha griega por 83-85. Se cerraba esa primera vuelta del top 16 recibiendo al CSKA de Duskan Ivkovic en el Buesa Arena.

El conjunto ruso en un ambiente tenso pero con jugadores curtidos como el ex-baskonista Victor Alexander, Theo Papaloukas, Marcus Brown. J.R Holden o Mirsad Turckan se llevaron la victoria por 77-80 del pabellón de Zurbano ante un Baskonia exprmido hasta la última gota de sudor.

En la cuarta jornada la Cibona salio vapuleada de Vitoria (95-76). En la quinta se intercambia el orden de la jornada respecto a la primera vuelta y eso motivaba que el viaje a Moscú fuera decisivo para decantar que conjutno obtendría la primera plaza del grupo y el pase a la Final Four.

El club azulgrana ya en las horas previas “sufrió” la hospitalidad moscovita del CSKA con constantes incidencias en los entrenamientos previos al choque , además de otras cuestiones que se pudieron vivir durante los 40 minutos del partido sin ningún tipo de control por los responsables del Universall Sports Hall del conjunto rojo.

En lo meramente deportivo el Baskonia rozó con los dedos la gloria, cuajó un gran partido que falta de 44 segundos dominaba (76-80), Renta que fue recortada por el bando ruso y que pese a alguna decisión arbitral  más que discutida no fue suficiente para lograr llevarse la vicotria de Rusia. El CSKA en los últimos segundos se hizo con el partido por la mínima (82-80) y se aseguraba el pase a la fase final de la Euroliga. En un partido en el que Andrés Nocioni con 29 puntos fue el mejor baskonista.

La última jornada deparó un intranscendetal duelo entre Baksonia y Olimpicos en Vitoria, partido que sirvió al los baskonistas para sumar la victoria (87-82) y cerrar el curso europeo con 4 victorias y 2 derrotas en esta segunda fase. A nivel global la Euroliga 03/04 se saldó con 13 victorias y 7 derrotas en los 20 encuentros que disputaron los alaveses.

Ver los Resultados y Estadísticas de la temporada 03/04