El Baskonia en Europa. Euroliga. Temporada 02/03

NocioniShelef

Foto: Saski Baskonia. El Chapu Nocioni ante Shelef del Maccabi en el Buesa Arena

Tras el doblete doméstico de la temporada anterior  y el haber rozado la clasificación a la Final Four en la edición anterior, el Baskonia huérfano de su dominante pareja interior Oberto y Tomasevic daba la alternativa al  joven dúo formado por  Luis Scola y Andrés Nocioni.

Ambos jugadores no defraudaron como lideres del equipo, pero este se vio muy condicionado por las bajas entre ella la más importante la de Elmer Bennett.

Los recambios temporales no daban el resultado previsto, Rashard Griffith, Rubén Wolkowyski o Lewis Sims apenas ofrecieron su calidad individual a cuenta gotas. Otros temporeros como Jerome Allen, e Ivan Corrales en el puesto de bases, o Bill Phillips, Thierry Gadou o Jim Bilba compartiendo puesto en la zona tampoco tuvieron mayor suerte en su juego.

Raja Bell y Hanno Möttölä  eran la gran apuesta del club con una trayectoria importante tanto en la liga universitaria como en la NBA pero que se truncaba por el accidentado devenir de la temporada anteriormente comentado.

Pese a tantos inconvenientes el Baskonia alternó buenos partidos con victorias importantes, pero insuficientes para ir más allá del Top 16.La mejor conclusión de este curso europeo fue la evolución que un “novato” en Euroliga como José Manuel Calderóny la consolidación de Sergi Vidal entre el núcleo duro de la plantilla habían experimentado.

mottola Tel Aviv

Algunos resultados relevantes fueron las dos victorias conseguidas ante el Maccabi (85-79 en Zurbano y 69-72 con Möttöla como jugador más destacado en ambos choques) en Isarel , Unicaja, Montespachi de Siena , Zalgiris (de Timinskas, Stombergas, y Kornel David) en Vitoria y  , a Buducnost, Olimpija.

Cayendo por 2 veces ante el Panathinaikos como único equipo al que los baskonistas no lograron  conseguir al menos una victoria. Los de Zurbano se  clasificaron en esta primera fase al  Baskonia como segundo de grupo (9-5) a dos victorias de los griegos.

Ya en el Top 16  el Benetton era el primer rival en su cancha del Palaverde. El Baskonia venia de jugar la final de Copa en Valencia y sin tiempo para recuperarse de la derrota ante el Barça en dicha final, los de Treviso esperaban con las garras afiladas.

El debut de Wolkowyski fue insuficiente para el Baskonia que cayó claramente (81-68)  ante el mejor juego colectivo del equipo de Messina que tuvo a Marconatto (18 puntos 11 rebotes), Edney (15 puntos y  Langdon (14 puntos)  como principales soportes. Scola con 22 puntos el mejor de los alaveses.

La segunda jornada llevó al Baskonia a Tel Aviv pero en esta ocasión sin la fortuna de los dos últimos partidos en tierra hebrea.

El 100-77 (Nocioni 21 puntos 6 rebotes)  dejaba ya sin opciones a los de Ivanovic en la lucha por ser el mejor equipo del grupo.

La tercera jornada trajo una victoria(93-73 con 20 de Scola frente a los 27 de Koturovic) de trámite ante las cenizas de la gloriosa Virtus de Bolonia que malvivía con jugadores más humildes que los que proclamaran campeones de Europa dos años atrás frente al Baskonia, debido al estado de bancarrota en el que se veía inmerso.

El Benetton devolvía la visita al Baskonia y cómo en Treviso se volvió a imponer al conjunto local (75-84 con Bulleri como mejor jugador italiano 16 puntos frente a los 14 de Nocioni)  pero la peor noticia no fue el resultado en si, sino la lesión en la mano izquierda de Elmer Bennett, en choque con Ricardo Pittis.

“Benito” que apenas había reaparecido de su anterior lesión unas semanas antes vería como decía adiós  a lo que restaba de temporada, y prácticamente al conjunto azulgrana. Este sería su último partido como jugador baskonista.

El Baskonia retornaba a Italia y para vérselas con el Virtus en un literalmente vacío Palamagutti. En un partido sin historia Laurent Foirest fue el mejor jugador baskonista (25 puntos) se produjo el debut de Iván Corrales con el Baskonia para lograr una contundente victoria 85-110.

El Maccabi volvía a poner fin al top 16 un año después en Zurbano. El resultado favorable a los de Tel Aviv (79-93 Nocioni 22 puntos Vujcic 30) tampoco les servía para nada ya que sería el Benetton quien se llevara el gato al agua y el pase a la Final 4 de Barcelona.

Así concluía el año menos bueno de la “era Ivanovic” en Europa.


Ver los Resultados y Estadísticas de la temporada 02/03