El Baskonia cumple 400 partidos en la Euroliga

Resultado de imagen de Baskonia Real Madrid 17/18

Foto:euroleague.net el Baskonia celebró el triunfo en Belgrado ante Estrella Roja

Por Rubén Gazapo Ramos

Este jueves 7 de diciembre de 2017,el Baskonia cumplirá su partido número 400 en la Euroliga desde la campaña 00/01.Será a partir de las 20:30 horas en el Buesa Arena frente a Unicaja de Málaga en el duelo correspondiente a la undécima jornada de la campaña 17/18

El club vitoriano que ha disputado hasta el momento todas las ediciones de la Euroliga desde la temporada 00/01,campaña en la que se inició esta nueva competición europea,es el cuarto equipo que más encuentros ha jugado en la máxima categoría europea, solo superado por FC Barcelona (408 partidos), Olympiacos (403), y CSKA Moscú (402) encuentros

En los 17 años de participación europea, los vitorianos han obtenido diferentes récords particulares como los 114 puntos anotados ante el Ostende en 2002, alcanzaban los 149 de valoración ante el Limoges (2015), sumaban 54 rebotes frente al Besiktas (2013) y repartían 29 asistencias ante el Galatasaray la pasada campaña.

Del mismo modo cabe destacar los 10 tapones conseguidos ante el CSKA en 2015 o los 17 triples anotados ante el Zalgiris esta misma temporada.

Respecto a las mejores marcas cosechadas por jugadores baskonistas sobresalen el lituano Arvydas Macijauskas con 40 puntos anotados y 50 de valoración ante el Asvel francés en 2003 y los 19 rebotes de Victor Alexander ante el Kinder (2001);

Shane Larkin con 13 asistencias frente al Maccabi;el bosnio Teletovic con nueve triples ante el Zalgiris (2010);o las nueve recuperaciones de Pablo Prigioni ante el Estrasburgo en 2006..

Además en las últimas temporadas el club azulgrana ha ido registrando otras marcas históricas, así el 21 de enero de 2017 alcanzaba los 500 partidos disputados entre todas las competiciones europeas desde la campaña 85/86.

El 30 de diciembre de 2016 Adam Hanga anotaba el punto 30.000 del Baskonia en la Euroliga y el 18 de diciembre de 2015, el cuadro alavés sumaba su victoria número 200 en la misma competición.

Tres históricos jugadores del Baskonia como Sergi Vidal, Pablo Prigioni y Luis Scola continúan siendo los tres jugadores que más partidos de Euroliga han disputado con la camiseta baskonista.

Todos estos datos, estadísticas, reportajes y otros contenidos más se pueden consultar a fondo en el apartado histórico de “Competiciones Europeas” de nuestra web (pulsar enlace).

Foto:ACBPhoto/Ekaitz Otxoa.El banquillo baskonista durante este temporada 17/18

Ver récords e hitos estadísticos del Baskonia en la Euroliga (pulsar enlace)  

Pero la trayectoria europea baskonista no solo se reduce a su participación en la Euroliga, también conoció las anteriores competiciones FIBA (Leer reportaje El Baskonia cumple 500 partido en Europa (24/01/17) desde el debut en la Copa Korac de la temporada 85/86 hasta las exitosas participaciones en la Recopa de Europa con las tres finales disputadas entre 1994 y 1996, además de la consecución de esta segunda competición europea el 12 de marzo de 1996 frente al PAOK de Salónica.

Fue en la campaña 98/99 cuando el Baskonia entonces dirigido por Sergio Scariolo participó por primera vez en la Euroliga FIBA merced al subcampeonato de Liga ACB del curso 97/98. 

Saski Baskonia junto a los principales clubes europeos fue uno de los clubes impulsores de la nueva Euroliga, una competición gestionada por la ULEB que marcaba un antes y un después respecto al desarrollo competitivo y organizativo conocido hasta entonces.

La entidad vitoriana es por derecho propio uno de los referentes del baloncesto europeo moderno, ubicado en una ciudad mediana como Vitoria,su equipo ha sido capaz de competir año tras año ante rivales de grandes ciudades como Moscú, Atenas, Barcelona, Madrid, Estambul, Belgrado etc para situarse entre los ocho mejores conjuntos de la Euroliga.

Desde la Final ante la Kinder de Bolonia en 2001 pasando por las cuatro Final Four jugadas entre 2005 y 2008,además de otros partidos inolvidables para cualquier aficionado del club del Buesa Arena.

Jugadores como Elmer Bennett,Luis Scola, Andrés Nocioni,Tiago Splitter, José Manuel Calderón, Arvydas Macijauskas, Pablo Prigioni, Sergi Vidal, Igor Rakocevic…

Sin olvidar a entrenadores como Dusko Ivanovic, Velimir Perasovic, Neven Spahija o Sergio Scariolo que hicieron del Baskonia uno de los mejores clubes europeos de lo que llevamos de Siglo XXI.

El Baskonia que tiene asegurada su participación en la Euroliga hasta la temporada 2026/27 sigue escribiendo su brillante historia también en Europa.

Es hora de repasar como fueron los anteriores partidos centenarios del Baskonia en la Euroliga, un recorrido que comenzó en Zagreb el 18 de octubre del año 2.000 ante la Cibona.

1º partido Euroliga  Cibona de Zagreb 62- Tau Cerámica Baskonia 60 (18/10/2000)

El estreno del Baskonia en la nueva Euroliga de la ULEB se produjo el 18 de octubre del año 2000 en la mítica y histórica cancha de la Cibona de Zagreb, el pabellón Drazen Petrovic.

El equipo de Dusko Ivanovic perdió una buena oportunidad para firmar su primera victoria continental en un choque que el equipo vitoriano fue controlando hasta el tercer cuarto con rentas mínimas en el marcador.

Pero en ese tercer cuarto el equipo croata reaccionó y dio la vuelta al partido logrando ponerse ocho puntos arriba (44-36). El Baskonia con el susto metido en el cuerpo resurgió para volver a entrar en la lucha por el partido ya con el inicio del último cuarto.

Un parcial de 6-21 para los azulgranas logró poner a la escuadra alavesa en la senda del triunfo en el tramo final del encuentro (50-57) hasta que Neven Spahija ordenó a su equipo ponerse en defensa en zona 2-3- Ese cambio defensivo paralizó a los jugadores baskonistas y llevó a Cibona lograr ponerse dos puntos arriba a falta de medio minuto para concluir el choque.

El Baskonia tuvo la última posesión del choque pero Elmer Bennett no pudo lograr la canasta decisiva. El base de Illinois fue el mejor jugador azulgrana con 21 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. El americano Arthur Lee con 22 puntos fue el mejor de los locales.

Estadísticas del partido

Partido 100 Euroliga Climamio Bolonia 86-79 Tau Cerámica Baskonia (16/03/2005)

El Baskonia visitó el Paladozza de Bolonia para medirse al Fortitudo-Climamio en el que fue el partido número 100 del Baskonia en la Euroliga correspondiente a la cuarta jornada del Top 16.

Mediado el segundo cuarto el conjunto de Dusko Ivanovic llegó a disfrutar de una ventaja máxima de nueve puntos (22-31) cedió el mando del partido cuando Pablo Prigioni tuvo que descansar debido a su crónica lesión de rodilla.

Ante la forzada ausencia del lesionado Calderón, el entrenador montenegrino pusó como director de juego al alero estadounidense Robert Conley,lo que aprovechó bien el equipo de Repesa para recortar diferencias tras endurecer mucho la confrontación (40-42 al descanso).

Foto:Euroleague.Travis Hansen ante Basile 

Las tres faltas personales de los tres hombres altos del Tau (Tiago Splitter, Luis Scola y Kornel David), mediado el tercer cuarto, pusieron un punto de preocupación en el cuadro vitoriano, aunque de nuevo Arvydas Macijauskas y Kornel David se mostraron imparables en ataque (53-61, m. 27). 

El equipo italiano no dio su brazo a torcer y, con dos triples de Vujanic y Basile, colocó un nuevo empate en el marcador (69-69, m. 34), con la cuarta falta personal para Luis Scola.

Dos canastas seguidas del base serbio Milos Vujanic y un triple de Gianluca Basile pusieron arriba a la escuadra boloñesa (76-69), hasta que Kornel David y Travis Hansen recortaron nuevamente (76-74, m. 37). Pero, el equipo local, con cinco triples -algunos desde ocho metros- en el último cuarto, fue mejor que un desfondado Tau Cerámica y acabó siendo un justo vencedor de la confrontación disputada esta noche en el ‘Paladozza’.

Por parte local Gianluca Basile y  Milos Vujanic fueron determinante desde el perímetro para otorgar la victoria transalpina por 86-79 aunque el combinado baskonista salvó la diferencia de puntos al haber ganado por diez (94-84) en el choque de ida, en Vitoria-Gasteiz.

Estadísticas del partido

Tau Ceramica's Pete Mickeal (L) tries to block Regal FC Barcelona's Juan Carlos Navarro during their Euroleague basketball game in Vitoria April 2, 2009. REUTERS/Vincent West (SPAIN SPORT BASKETBALL) TELETIPOS_CORREO:S,BKN,%%%,FIFA   

Foto:REUTERS/Vincent West. Juan Carlos Navarro desborda a Igor Rakocevic y a Pete Mickeal

Partido 200 Euroliga 4º Partido Top 8 Tau Cerámica Baskonia 69-62 FC Barcelona (02/04/2009)

El partido 200 pudo haber sido una fecha histórica para Saski Baskonia, en juego tuvo la oportunidad de haber conseguido por quinto año consecutivo la clasificación para la Final Four que se iba a celebrar en Berlín.

La segunda posición obtenida por el Baskonia en el Top 16 le emparejó con el FC Barcelona en la serie del el Top 8.

En una serie que se resolvió en el quinto choque ,el equipo gasteiztarra que había arrebatado el factor cancha en el primer partido con un triunfo en el Palau, sumó el segundo punto de la eliminatoria en el tercero disputado en Vitoria-Gasteiz,perdió la oportunidad de cerrar el pase a la Final Four en el Buesa Arena en el cuarto partido.

El choque comenzó bien por parte local, con pequeñas ventajas y buenas sensaciones hasta el descanso (41-40).Un magnífico inicio de tercer cuarto por parte del Barça dio la vuelta al partido.

Una gran actuación del hasta entonces lesionado Juan Carlos Navarro decantó la victoria blaugrana con un racha anotadora espectacular lideraba la reacción visitante y empató la serie recuperando el factor pista (63-84).

Estadísticas del partido

Partido 300 Olympiacos 89-59 Laboral Kutxa Baskonia (21/03/2014)

El Baskonia encajó una dura derrota por 89-59 en el pabellón de la Paz y de la Amistad. Olympicos desbordó de inicio al cuadro alavés que tan solo fue capaz de plantar cara a su rival durante los primeros  cinco primeros minutos del partido correspondiente a la undécima jornada de la Euroliga 13/14

Tras un esperanzador parcial de 7-15 a favor de los baskonistas, el conjunto de Sergio Scariolo se diluyó en la noche en la que se le celebraba su partido 300 en la Euroliga. 

Foto:Euroleague.Ilimane Diop ante Simmons de Olympiacos

Spanoulis (14 puntos y 4 asistencias) impuso su ley y lideró una contundente victoria para su equipo ante un Baskonia que deambuló sobre la histórica pista griega.

Leo Mainoldi con 12 puntos fue el sorprendente máximo anotador del conjunto alavés y su compatriota Andrés Nocioni con 10 puntos y 5 rebotes en 18 minutos de juego fueron los jugadores más destacados.

Estadísticas del partido

Tras este encuentro a través del canal oficial de la Euroleague se emitió este vídeo conmemorativo en el que se pueden repasar los mejores momentos del Baskonia a lo largo de los 299 partidos disputados hasta el momento.

350 partidos

Partido 350 en Euroliga Laboral Kutxa Baskonia 89-88 Real Madrid (01/04/2016)

El Baskonia celebró su partido 350 en la Euroliga con una épica victoria sobre el Real Madrid gracias a un triple anotado por Davis Bertans a falta de tres segundos para el final.

El conjunto blanco que llegó a dominar en la primera mitad hasta por 15 puntos, disfrutó de una racha de 6 triples consecutivos en el tramo final del encuentro que enfrió la reacción de un Baskonia liderado por Mike James y Ioannis Bourousis tras el descanso.

Foto:Euroleague.Davis Bertans celebra el triple dela victoria ante el Real Madrid

Un tiro libre errado por Sergio Rodríguez puso al conjunto blanco dos puntos de ventaja (86-88) antes de la última posesión del partido. Al Baskonia le valía con ganar el partido o perder de menos de 9 puntos para asegurar la segunda plaza del grupo.

Los jugadores baskonistas decidieron ir a por la victoria para evitar la prórroga, y fue Bertans el autor de la canasta de la temporada en la Euroliga y dejar la victoria en casa por 89-88.

Estadísticas del partido

Desde www.baskonistas.com queremos felicitar al Baskonia por este nuevo y deseamos que sean muchísimos más los que podamos disfrutar con nuestro equipo entre los mejores clubes de Europa.

Zorionak Baskonia!!

  Los 400 partidos del Baskonia en Euroleague (2000-20017)  
  Rivales Partidos Jugados Victorias Porcentaje Locales Visitantes
1 Olympiacos 35 14 40,00% 11 3
2 CSKA Moscú 31 7 22,58% 5 2
3 Maccabi Tel Aviv 25 13 52,00% 7 6
4 Fenerbahçe Ulker 20 13 65,00% 8 5
5 Panathinikos 22 11 50,00% 8 3
6 Zalgiris Kaunas 17 9 52,94% 5 4
7 Efes Estambul 14 7 50,00% 3 4
8 Benetton Treviso 10 6 60,00% 3 3
9 FC Barcelona 14 8 57,14% 3 5
10 Olimpija Lubliana 10 10 100,00% 5 5
11 AEK Atenas 9 7 77,78% 4 3
12 Olimpia Milán 12 7 58,33% 5 2
13 Unicaja Málaga 11 6 54,55% 4 2
14 Virtus Bolonia 11 6 54,55% 3 3
15 Partizan Belgrado 7 4 57,14% 3 1
16 Asseco Prokom 8 6 87,50% 3 3
17 Cibona Zagreb 8 6 75,00% 4 2
18 Lietuvos Rytas 8 6 75,00% 3 3
19 Virtus Roma 6 4 66,67% 3 1
20 Khimki Moscú 9 4 44,44% 2 2
21 Bamberg 9 7 77,78% 5 2
22 Montespachi Siena 7 3 42,86% 3 0
23 Pau Orthez 4 4 100,00% 2 2
24 Peristeri 2 2 100,00% 1 1
25 Fortitudo Bolonia 6 3 50,00% 3 0
26 Asvel Villeurbanne 4 3 75,00% 2 1
27 Nancy  2 2 100,00% 1 1
28 Estrella Roja 7 2 28,57% 0 2
29 Dynamo Moscú 2 2 100,00% 1 1
30 Telindus Oostende 2 2 100,00% 1 1
31 Limoges          2 2 100,00% 1 1
32 Alba Berlín 4 3 75,00% 2 1
34 Cantú   2 1 50,00% 1 0
35 Cedevita 4 2 50,00% 2 0
36 Valencia Basket 5 2 40,00% 2 0
37 Galatasaray 4 4 100,00% 2 2
38 Real Madrid 5 4 80,00% 2 2
39 Lokomotiv Kuban 3 1 33,33% 1 0
40 Aris Salónica 2 2 100,00% 1 1
41 Scavolini Pesaro 2 2 100,00% 1 1
42 Spirou Basket  2 2 100,00% 1 1
43 St. Petersburg Lions 2 2 100,00% 1 1
44 KK Buducnost 2 2 100,00% 1 1
45 Idea Slask 2 2 100,00% 1 1
46 Opel Skyliners 2 2 100,00% 1 1
47 RheinEnergie   2 2 100,00% 1 1
48 Le Mans 2 2 100,00% 1 1
49 Besiktas Estambul 2 2 100,00% 1 1
50 Maroussi 2 2 100,00% 1 1
51 Unics Kazan 2 2 100,00% 1 1
52 Darussafaka 2 1 50,00% 1 0
54 Ural Great 2 1 50,00% 1 0
55 Joventut Badalona 2 1 50,00% 1 0
56 Neptunas Klaipeda 2 1 50,00% 1 0
57 Niznhy Novgorod 2 1 50,00% 1 0
58 Strasbourg 2 1 50,00% 1 0
59 Bilbao Basket 2 0 0,00% 0 0
 Totales    399 partidos  233  58,65%  142  91
             

 

You must be logged in to post a comment Login