De Mendizorroza al Pabellón Araba

obras-construccionplazadelganadoVitoria

Foto:Saski Baskonia.Imagen aérea de la construcción de la Plaza del Ganado en los años 70

Por Rubén Gazapo Ramos

Tal día como hoy 15 de setiembre de 2015 se cumplen 25 años del estreno del Pabellón Araba como cancha destinada a albergar los partidos del Baskonia y que tuvo como primer encuentro un amistoso frente al Atlético Madrid Villalba.

Pero antes que el Diputado General de Álava Fernando Buesa lanzara el balón al aire como  acto  simbólico para certificar la inauguración del recinto deportivo de Betoño, hubo que resolver una intensa batalla política para tomar una controvertida decisión que a la postre iba a resultar fundamental para el crecimiento social y económico para un Baskonia que aspiraba a convertirse en uno de los clubes más importantes del baloncesto nacional y europeo.

En 1986 la Liga ACB estableció un periodo de cuatro años para que los clubes que participarán en la máxima categoría del baloncesto nacional contaran con pabellones con una capacidad mínima para 5.000 espectadores.Ese mismo año el alcalde José Angel Cuerda confirmó a la ACB que la ciudad de Vitoria contaría con un recinto adecuado para ese aforo.

Pero no fue hasta setiembre de 1989  cuando el debate sobre la ampliación de Mendizorroza a propuesta del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz comenzó a tomar una dimensión política en unas condiciones que no satisfacían a la entidad baskonista que desde la llegada a la presidencia de Josean Querejeta apostaba por contar con un recinto más amplio y que ofreciera mayores posibilidades para cumplir con las exigencias de aforo que reclamaba la Liga ACB.

El diario Deia, en el suplemento especial dedicado al inicio de la Temporada 90/91, publicado el sábado 22 de setiembre de 1990, día en el que Baskonia iba a recibir en su primer partido oficial en el Araba al Caja Bilbao, recopiló en sus páginas  la cronología política sobre la transformación de la antigua Plaza del Ganado en el nuevo Pabellón Álava-Araba como fue bautizado por entonces.

Una disputa política entre los grupos que contaban con representación institucional en el Ayuntamiento vitoriano, la Diputación Foral de Álava  y el Gobierno Vasco como partes implicadas, además de la participación directa de la propia entidad baskonista en las negociaciones que  el diario Deia tituló como “La historia de nunca acabar” y a que continuación voy transcribir literalmente para una mejor lectura en lugar de publicar las páginas originales de dicho periódico, ya deterioradas un cuarto de siglo después.

Poli de Mendizorroza

Foto:Aspecto exterior del Polideportivo de Mendirroza en los años 80

“La historia de nunca acabar “ Deia,sábado 22 de setiembre de 1990

Gasteiz 1986.El alcalde de Vitoria,José Ángel Cuerda, envía a la ACB una carta en la que se compromete a dotar a la ciudad con un pabellón de 5.000 espectadores.

1 de setiembre de 1989:.El Ayuntamiento última el proyecto técnico de obras para la ampliación de Mendizorroza.El proyecto es del arquitecto Enrique Marimón ,tendrá una inversión de 300 millones de pesetas y se dotará al pabellón de 5.500 localidades.

4 de noviembre de 1989:El Taugres amenaza con jugar en 1ºdivisión B si no se amplía Mendizorroza.La vicealcaldesa, María Jesús Aguirre, confirma que la ampliación del pabellón no está incluida en el plan de inversiones para el año 90.

8 de noviembre de 1989:Varios socios del Taugrés crean un comité para buscar salidas al problema del pabellón.

9 de noviembre de 1989:La Plaza del Ganado podría convertirse en pabellón con un aforo entre 8.000 y 10.00 localidades.El proyecto es asumido por el sector socialista de la Diputación.Se prevé una inversión total de 500 millones de pesetas. Querejeta declara que no puede garantizar la continuidad del Taugrés en Vitoria sin un recinto adecuado.

10 de noviembre de 1989:José Ángel Cuerda,alcalde de Vitoria y Alberto Ansola, teniente de diputado general, cierran un preacuerdo para dotar de 5.000 localidades Mandzorroza. Presupuesto de 300 millones a pagar en tres partes, Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco. El Baskonia y el Ayuntamiento rompen los contactos para el convenio de utilización de Mendizorroza.

11 de noviembre de 1989:Cuerda resalta la cooperación de los nacionalistas de la Diputación en el tema de Mendizorroza y declara que reconvertir la Plaza del Ganado es una “barbaridad”.Buesa asegura que la Diputación que no descarta ninguna formula para el nuevo pabellón.El Taugrés en una nota de prensa se decanta por la reconversión de la Plaza del Ganado.

16 de noviembre de 1989: Buesa asegura que la Diputación aprobará este mes el acondicionamiento de la Plaza del Ganado.Indica que el proyecto (500 millones) se financiará con el excedente recaudatorio de la Hacienda Foral.

SibilioBaskoniaFCBarcelona1989

Foto:Basket Bask.Mendi se quedaba pequeño.Sibilio ante FC Barcelona en 1989

17 de noviembre de 1989: Ansola indica que la única salida del asunto del Pabellón ha de ser refrendada por el Ayuntamiento.El Baskonia garantiza la continuidad del equipo en Vitoria si fructifica el proyecto de Zurbano.Querejeta indica que regalará 30.000 entradas infantiles y se compromete a traer baloncesto de élite e internacional.

18 de noviembre de 1989:La directiva del Baskonia se reúne con Ansola y con miembros de la ejecutiva de EA.22 de noviembre de 1989: Juanjo Nanclares, presidente del IMD, estima  que el costo total del pabellón de Zurbano podría aproximarse a los 2.000 millones de pesetas.

23 de noviembre de 1989: Buesa propone elaborar un anteproyecto de la Plaza del Ganado, antes de discutir sobre las cifras y justifica la reconversión porque la Plaza del Ganado está infrautilizada.

24 de noviembre de 1989: El Baskonia solicita a sus abonados sobre las opciones de Mendizorroza y Zurbano.25 de noviembre de 1989.EA se posiciona a favor de la ampliación de Mendizorroza, y dice que hacer el anteproyecto de Zurbano sería demasiado caro. 

16 de diciembre de 1989: Cuerda asegura que  Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco han acordado la ampliación de Mendizorroza.La reforma se realizará en el 90 y se da por zanjada la polémica sobre Betoño.

24 de diciembre de 1989:Cuerda ratifica a la ACB que Vitoria contará con un pabellón de 5.000 espectadores.4 de enero de 1990:Querejeta indica que si no se remodela el pabellón de Mendizorroza se irán de Vitoria.

2 de febrero de 1990: Aranguiz, Apraiz, Lázaro, Elorza y Gastón se reúnen con Cuerda, y éste les asegura que el pabellón se ampliará en 6 meses, por lo que en octubre estará a punto.

10 de marzo de 1990:El bloque socialista de Diputación no admite compromiso alguno con el Ayuntamiento para apoyar el proyecto de Mendizorroza.

14  de marzo de 1990: Unidad Alavesa insta a Diputación para financiar una parte de las obras de Mendizorroza. 15 de marzo de 1990: Ansola indica que incautaría al Taugrés si el club decidiera vender el equipo y duda de las intenciones de la Sociedad Anónima. 12 de abril de 1990.La oposición municipal (UA, PSE-PSOE, HB,y EA), exigen el inmediato inicio de las obras de ampliación de Mendizorroza.

24 de abril de 1990: Los concejales del Ayuntamiento dan luz verde a la ampliación de Mendizorroza. Cuerda propone al Tauges jugar la próxima temporada en el Palacio Europa mientras se amplía Mendizorroza.El alcalde anuncia que iniciará las gestiones a finales de julio y las obras en setiembre.

25 de abril de 1990:El Baskonia se dirigirá a las instituciones para buscar un recinto permitido por la  ACB y considera inviable la propuesta municipal del pabellón Europa.

26 abril de 1990: Buesa apuesta por la habilitación de la Plaza del Ganado o de la Plaza de Toros, para que juegue el Baskonia y recuerda que la Diputación carece de una partida presupuestaría destinada para la ampliación de Mendizorroza. El PNV de Diputación lleva al Consejo de Diputados una propuesta de decreto para subvencionar a tercios la ampliación de Mendizorroza.Buesa considera que la Diputación no debe intervenir en la ampliación de Mendizorroza e indica que “se trata de una instalación municipal y que el Ayuntamiento tiene medios”.

6 de mayo de 1990:El gerente de la ACB, Eduardo Portela, estudia con Buesa y Ansola el problema del pabellón e indica que el Baskonia debe indicar antes de un mes en que cancha va a jugar la próxima temporada.

10 de mayo de 1990:Diputación se compromete a habilitar la Plaza del Ganado en tres meses para que el Taugrés pueda jugar en Vitoria.La reforma sería provisional mientras se amplía Mendizorroza, costará 186 millones y dotará a la instalación de 6.000 localidades.

11 de mayo de 1990:Cuerda subvencionará al club vitoriano si juega en el Europa y cuestiona la habilitación de Betoño.Buesa inicia conversaciones con los partidos políticos y con el Taugrés.

12 de mayo de 1990:El ayuntamiento estudia la viabilidad de la conversión Plaza del Ganado en sede temporal del Taugrés.El PP de Álava aprueba la solución temporal de Betoño.

14 de mayo de 1990:La ACB insta a que el proyecto para remoledar Zurbano se haga a la mayor brevedad.15 de mayo de 1990: EA apoyará el proyecto de Zurbano si la Diputación se hace cargo en solitario del mantenimiento.El Ayuntamiento avanza una solución para acondicionar provisionalmente el Frontón Ogueta hasta 3.400 localidades.

16 de mayo de 1990:Los arquitectos Lizasoain y Legído elaboran un estudio para convertir Zurbano en polideportivo provisional e indican que “el proyecto tiene medidas se seguridad que superan los limites exigidos por el reglamento”. 17 de mayo de 1990: Buesa propone oficialmente a las instituciones la reconversión provisional de Betoño.

19 de mayo de 1990:Cuerda solicita a Buesa un informe detallado sobre Zurbano pero insiste en alternativa del Europa.El alcalde descarta definitivamente el acondicionamiento del Frontón Ogueta.28 de mayo de 1990.Las Juntas Generales aprueban la ampliación de Mendizorroza y la remodelación de Betoño.Solo PNV y EE rechazan la conversión provisional de Zurbano.

31 de mayo de 1990:Diputación apuesta por remodelar Zurbano en solitario.Gobierno Vasco condiciona su apoyo a Mendizorroza mientras no exista un acuerdo institucional sobre la cancha alternativa. 2 de junio de 1990:Cuerda manifiesta que los primeros informes sobre Betoño delatan riesgos preocupantes y apunta que si la ciudad necesita en el futuro un nuevo polideportivo, este  podría ubicarse en el polígono de Salburua.

plaza ganado89

Foto:Basket Bask.La Plaza del Ganado en 1989

6 de junio de 1990:Los diputados del PNV acusan a Buesa de saltarse el acuerdo de Juntas y remodelar Betoño en solitario.7 de junio de 1990.Buesa asegura que Betoño se hará de cualquier forma, incluso sin un acuerdo entre las instituciones y que si es necesario habilitará un crédito.El aforo queda reducido a 5.000 localidades y Nanclares garantiza agilidad en la tramitación de la licencia de obras.

9 de junio de 1990:La ACB rebaja su inicial nivel de exigencia y se conforma que con todos los clubes tengan pabellón de 5.000 espectadores a lo largo de la próxima temporada.27 de junio de 1990:El PNV suspende la ampliación de Mendizorroza para no duplicar un servicio que ofrece Betoño. El Consejo de Diputados acuerda gracias al voto de calidad de Buesa liberar 220 millones para remodelar Betoño.

10 de julio de 1990: Buesa recuerda que Zurbano será provisional siempre que en el futuro se encuentro un recinto adecuado.12 de julio de 1990:Diputación inicia las obras previas a la rehabilitación de Zurbano y los técnicos municipales indican que se concederán la la licencia antes del lunes.

29 de agosto de 1990:El alcalde propone a la corporación que anule el acuerdo de la ampliación de Mendizorroza.31 de agosto de 1990: UA rechaza rectificar o anular el acuerdo sobre la ampliación de Mendizorroza.

8 de setiembre de 1990:El alcalde insiste en la falta de seguridad de Betoño y responsabiliza a Diputación de las consecuencias.12 de setiembre de 1990:Cuerda exige garantías para la inauguración de Zurbano.

13 de setiembre de 1990:Buesa asegura que el pabellón de Zurbano es más seguro que Mendizorroza o el centro Europa.Diputación cederá el pabellón al Baskonia durante tres años y el club se compromete a dar contraprestaciones.

Fueron dos meses de obras a contrarreloj que permitieron remodelar la antigua Plaza del Ganado en un pabellón de baloncesto casi en tiempo record y que aún con olor a barniz, pintura y zonas sin rematar se estrenó en la tarde noche del 15 de setiembre de 1990.El capitán del Baskonia, el vitoriano Alberto Ortega se dirigió al público asistente para agradecer a quienes habían hecho posible la transformación de este nuevo recinto, especialmente a los profesionales que trabajaron duramente a lo largo de ese verano de 1990.

Tras la intervención del escolta baskonista, fue el propio Diputado General Fernando Buesa quién en representación de la Diputación inaguró la nueva cancha de baloncesto con un salto inicial simbólico entre los pivots del Baskonia y del Atlético Madrid, además de fotografiarse con la plantilla del Taugrés de Herb Brown.

Apenas unos días después el máximo dirigente socialista analizaba en una entrevista en el diario Deia su apuesta por la transformación de Betoño en el pabellón del Baskonia, tal como se puede leer a continuación.Una entrevista también extraída del mismo suplemento publicado el 22 de setiembre de 1990. 

Fernando-Buesa

“El día que deje de ser diputado general, seré accionista”                                                   Fernando Buesa en Deia,sábado 22 de setiembre de 1990

Sobre Fernando Buesa caerá la responsabilidad para bien o para mal de haber tomado la decisión de adecuar el recinto ferial de Betoño en pabellón deportivo.El diputado general está plenamente identificado con el proyecto que lidera Josean Querejeta y aún va más lejos cuando afirma que el día que deje ser diputado general,será accionista.

Deia: En los últimos días se han vertido fuertes acusaciones hacia su persona,apelando en última instancia en su conciencia para que no inaugure el Pabellón Álava.¿Usted tiene la conciencia tranquila?

Fernando Buesa: Naturalmente que si.Lo que hemos hecho han sido las obras de un pabellón para celebrar espectáculos deportivos y artísticos y cualquier otro que sea necesario en Álava con un aforo importante, con capacidad para 5.000 personas.Hemos cubierto una necesidad que existía, y yo creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer.Cada cual que se ocupe de su propia conciencia.

Deia:¿Cree que el dinero de los alaveses está bien invertido en el Pabellón Álava?

F.B:El dinero ya estaba invertido antes.En el Pabellón se han hecho unas obras de adecuación, ahora en un recinto que ya lleva unos años construido y sin uso.Lo que fue una mala inversión fue lo anterior, porque hacer cualquier tipo de obra pública o edificio público que después se mantiene cerrado es como tirar el dinero. Si a partir de ahora le vamos a dar una utilidad de uso permanente, lo que hemos hecho es poner en rentabilidad una instalación que no la tenía.

Deia:¿Cuáles fueron los motivos que le llevaron a tomar la decisión de remodelar el recinto ferial de Betoño?

F.B: Fundamentalmente el de responder a una necesidad que en mi criterio existía en nuestra propia sociedad alavesa.Creo que hace falta un recinto que tuviese el aforo suficiente para poder celebrar grandes espectáculos. Hoy sabemos que en una ciudad como Vitoria y en una provincia como Álava tiene un equipo de baloncesto en la máxima división que puede aspirar a estar entre los seis primeros de España y eso requiere tener un aforo importante.

Aqui tenemos la suerte de tener el elemento deportivo,tenemos la suerte de tener una buena afición,pero faltaba tener un recinto para dar respuesta a necesidad que socialmente existía.Ahora tenemos un recinto que puede acoger manifestaciones culturales artísticas que requieren mucha gente para poder ser financiadas.

obrasaraba

Foto:Deia.El exterior del Pabellón Araba durante las obras de remodelación

Deia: ¿No ha existido la posibilidad de buscar formulas negociadas para evitar toda la polémica suscitada?

F.B: Siempre he estado abierto al dialogo, y a la negociación.De hecho abrí un proceso de conversaciones en la que haya la opinón de todos los partidos políticos que tienen representación tanto en el Ayuntamiento como en las Juntas Generales, escuchen la opinión de los estamentos deportivos, de la Federación de Baloncesto y del propio club.

He abierto un amplio dialogo político y social sobre esta cuestión.Desgraciadamente no hemos conseguido unanimidades como a mi me hubiera gustado.Aquí ha ocurrido que determinados grupos políticos, en concreto PNV y EE, que son una minoría, porque creo que los demás representamos a más ciudadanos de Vitoria y Álava, han discrepado legítimamente con esta opinión.

Quiero poner de manifiesto el esfuerzo que hemos realizado de consenso dentro de los grupos políticos y que produjo la moción dentro de las Juntas Generales.Que existan discrepancias significa que a pesar de ese esfuerzo, algunos no han querido sumarse a lo que la mayoría opinamos respecto a lo que había que hacer.  

Deia:El Pabellón Álava no tiene licencia de apertura y el alcalde ha denunciado graves deficiencias de seguridad en el recinto deportivo ¿Le preocupa esta situación?

F.B: Lo que más me preocupa es desenfocar las cuestiones.Yo creo que ha habido una polémica suscitada con tintes alarmistas que me parece mal.Jugar con los conceptos de seguridad introduce alarmas de modo innecesario.Estamos hablando de la posibilidad que tenga una persona cualquiera de acudir a una espectáculo, acceder a la zona,aparcar su vehículo,de entrar con comodidad en el recinto,ver el el espectáculo con comodidad y poderse marchar sin agobios.Eso tengo la convicción de que es así y lo vamos ver día a día y por lo tanto no hay motivos de ninguna clase para ser alarmistas.

Otra cosa distinta es que uno pueda discutir.Los técnicos tienen discusiones porque las normas no son rígidas pero son discusiones de carácter secundario porque no van al meollo de la cuestión.Por eso jugar con la seguridad sembrando la alarma cuando no hay ningún motivo parece que es algo que se debe evitar y eso es lo que más me preocupa.

arabaBuesa

Foto:Archivo Provincial de Álava.Fernando Buesa en el centro en la inauguración del Pabellón Araba

Deia:La Diptuación ha realizado unas obras, sin licencia,y el Ayuntamiento no ha hecho nada por impedirlo,¿qué le parece el ejemplo que están dando las instituciones a los ciudadanos?

F.B:Creo que el Ayuntamiento no ha estado a la altura de las circunstancias.Tengo la impresión que al ciudadano de a pie no le dan una licencia en una semana, sino más bien en varios meses.Tengo la impresión que la administración municipal es muy lenta,responde con muy poca agilidad a los problemas que realmente se plantean.Naturalmente cuanto toca a un particular, como es su problema, el particular tiene sus quejas, se enfada,le parece mal que no le respondan,pero en fin tiene otras muchas posibilidades.

Es verdad que las Instituciones tenemos otras posibilidades,quizás porque representamos otro tipo de papel, no defendemos intereses privativos,sino de la colectividad.Debo decir que a mi me ha parecido mal la falta de agilidad del Ayuntamiento para responder a esta situación. Creo que una administración cuando se lo propone puede perfectamente hacer  las cosas acelerando todos los plazos posibles. Buena prueba de ellos es que hemos podido construir Zurbano en dos meses escasos cuando una obra normal puede durar un año.

La Diputación ha acelerado todos los mecanismos y el Ayuntamiento también podía haber acelerado los suyos.Hemos estado haciendo la obra en una situación paradójica.No ha habido una resolución oficial respecto de lo que era la licencia,de lo que eran las condiciones de esa licencia debiera tener,si es que el proyecto presentado necesitaba ser completado, haber fijado eso en una resolución,lo cual hubiera evitado problemas posteriores.Lo que se ha hecho es no resolver nada,no tomar decisiones y al mismo tiempo tener una inspección permanente mientras duraban las obras.De manera que lo que no hemos tenido ha sido un permiso oficial.

Lo que si hemos tenido es una inspección de la obra permanente durante todo ese tiempo.No puedo responder a los motivos por los cuales el Ayuntamiento no ha tomado las decisiones con agilidad que debía haberlas tomado.No quiero hacer procesos ni juicios de intenciones, pero a la vista está el comportamiento de cada cual.

atha-dip-pp-7127

Foto:Archivo Provincial de Álava.Fernando Buesa en la inauguración del Pabellón Araba de Vitoria el 15/09/90

Deia: Las obras de remodelación del recinto ferial en pabellón deportivo tienen un presupuesto inicial de 220 millones.Las previsiones iniciales han cambiado y el presupuesto también habrá crecido. ¿A cuánto asciende el coste real de la remodelación?

F.B:No se sabe todavía aunque es verdad que las obras costaran más de los 220 millones inicialmente previstos por dos circunstancias.Una primera que es la perspectiva temporal.En principio se había planteado esa instalación como provisional porque se iba a ampliar Mendizorroza.En el curso de este tiempo el Ayuntamiento decide no ampliar Mendizorroza  y por lo tanto Zurbano ya no solo existe para un invierno y tendrá que hacerlo para varios años que yo he fijado en tres.

No ampliar Mendizorroza ahora significa no tomar la decisión en lo que queda de legislatura.Significa que habrá que esperar a la Corporación que salga de las elecciones para que esa decisión se tome o se tome otra distinta.Como la instalación ya no era para un año ha habido que hacer modificaciones sobre la marcha.Eso encarece la obra.

La segunda razón del incremento de las obras es la inspección municipal permanente  que hemos tenido.Ha habido modificaciones sugeridas sobre la marcha que se han hecho en el mejor espíritu en colaborar con el Ayuntamiento.Mis instrucciones a los técnicos fueron que hicieran el mayor caso posible,dentro de la razonable, a las indicaciones que fueran recibidas por los técnicos municipales.Debo lamentar, porque sé que este tema será polémico, no haber pedido cada vez el correspondiente papel que documente las modificaciones realizadas a petición municipal.

Deia: Para acabar ¿compraría usted acciones de Saski Baskonia?

F.B: Yo personalmente compraría acciones de Saski Baskonia.No lo he hecho porque que alguien podría acusarme con cierta razón de tener connivencia de intereses personales en la medida que hay quien piensa que el hecho de formarse sociedades anónimas en el deporte implica de alguna manera especular con no sé cuales beneficios mercantiles.

De hecho algunos sectores han organizado una campaña contra Saski Baskonia durante todo este año en ese sentido.Ese sentido es un S.A, pues ganará dinero ,se quedará con los derechos del equipo y se especula con cifras millonarias y a pensar que quienes dirigen esa sociedad cualquier día se forran y se largan por ahí con mucho dinero. Bueno, yo se que eso no es así,y que no tienen ningún fundamento.

No he querido que nadie confunda lo que son responsabilidades de mi cargo con lo que pueden ser colisión de intereses personales o privados.Por esa razón yo no soy accionista de Saski Baskonia S.A.D, pero el día que deje ser diputado general  lo seré.

You must be logged in to post a comment Login