Curiosidades sobre los jugadores de EE.UU. que han pertenecido al Baskonia

Foto: ACBphoto. Abdul Jeelani frente a Estudiantes

Publicado por Rubén Gazapo Ramos en Gasteizhoy.com (pulsar enlace)

El pasado 29 de enero, el ala-pívot norteamericano Kevin Jones finalizó su contrato de dos meses con Saski Baskonia tras disputar su último partido con la camiseta azulgrana frente a Estudiantes. 

El poste neoyorquino tuvo el honor de ser el jugador número 100 de nacionalidad estadounidense que ha militado en el Baskonia.

Hasta 220 jugadores foráneos han formado parte de la entidad gasteiztarra, representando a 38 nacionalidades diferentes.

Pero la incidencia que tuvieron los primeros jugadores procedentes del baloncesto USA hasta mediados los años 90 sobre los resultados, el juego y el crecimiento deportivo del conjunto baskonista resultaron determinantes.

A lo largo del siguiente reportaje repasamos algunas de las curiosidades sobre los jugadores nacidos en Estados Unidos que han vestido los colores del Baskonia a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Foto: Kutxateka. Ray Price

Ray Price, el californiano, fue el primer jugador de Estados Unidos que firmó el Club Deportivo Vasconia al inicio de la temporada 74/75.

Fue el máximo anotador de la Liga Nacional de Baloncesto con un promedio de 32,2 puntos por partido.

Durante los meses de verano disputaba una liga menor norteamericana de Beisbol y en 1985 tuvo una breve aparición en la película “Fletch” protagonizada por Chevy Chase.

Calvin Chapman: fue el primer jugador afroamericano baskonista en la campaña 75/76.

Formado en la prestigiosa Universidad de Connecticut,su nombre está incluido en el cuadro de honor de mejores anotadores de la UCONN junto a estrellas de la NBA como Ray Allen,Cliff Robinson o Kemba Walker.

Webb Williams Foto: M.A Fornies

Webb Williams también fue el máximo anotador liguero con un promedio de 33,2 puntos en 1979.

Claude Gregory: tan gran jugador bajo los aros como poco sacrificado en los entrenamientos.

Sus 48 puntos en la victoria sobre Obradoiro aseguraron la permanencia del Baskonia en la Liga 82/83.

Gregory fue el primer jugador que tras su paso por Vitoria-Gasteiz firmó por una franquicia de la NBA, Washington Bullets.

Essie Hollis: apodado como “Helicóptero”  y”Superbeltza” desde su etapa en el Askatuak, fue el primer gran ídolo de juventud para muchos seguidores azulgranas que llenaban los asientos de madera de Mendizorroza para disfrutar de su espectacular repertorio.

Los 52 puntos anotados al Forum Valladolid continúan siendo el récord anotador de un jugador del Baskonia en la Liga ACB. En su último partido con el Caja de Álava levantó la Copa Asociación en Villanueva de la Serena en mayo de 1985.

Su vínculo con nuestra ciudad es constante. Su última visita a Gasteiz se produjo hace un año para visitar a los familiares del que fuera delegado del equipo, su buen amigo Fernando Martínez de Ilarduia fallecido meses atrás, con los que mantenía una estrecha relación personal.

Foto:Saski Baskonia Clarida a la derecha junto a Hollis

Riley Clarida, captó el interés del Caja de Álava tras un partido amistoso veraniego que jugó el Baskonia en Laguardia ante el combinado Winston All Stars del que formaba parte.

En 2012 Riley Clarida fue noticia por su delicado estado de salud.

Su familia tuvo que recurrir a una web especializada para recaudar fondos a través de donaciones particulares para poder cubrir los gastos médicos durante el tiempo que permaneció hospitalizado.

El pasado 14 de enero, Clarida recibió el homenaje de sus ex-compañeros de equipo de la Universidad de Long Island.

Abdul Jeelanifue el segundo jugador que llegó al Baskonia con experiencia en la NBA tras Essie Hollis. De hecho fue el autor de la primera canasta de los Dallas Mavericks en la mejor liga del mundo en 1980.

Triunfó en Italia y llegó a Vitoria ya iniciada la temporada 85/86 de manera inesperada. En sus dos años en la capital alavesa deleitó al público de Mendizorrotza pese a su ya evidente declive físico.

Una vez retirado su vida personal tocó fondo hasta que en 2011 la ayuda del diplomático italiano Simone Santi le dio una nueva oportunidad en Roma.

De vuelta a Estados Unidos, Jeelani falleció a los 62 años el 3 de agosto de 2016.

Foto:Marca.Jeelani en Mendizorroza

Larry Micheaux: El pívot norteamericano tuvo un periplo universitario muy destacado en Houston junto a estrellas como Hakeem Olajuwon y Clyde Drexler.

Fue jugador baskonista durante 4 temporadas (1986-1990) y pieza clave para asentar al Taugrés entre los ocho mejores equipos de la Liga ACB.

Foto:Baskonia. McPherson y Micheaux

Ralph McPherson: fue el complemento ideal de Micheaux en el Baskonia entre 1988 y 1990.

Firmó grandes actuaciones en inolvidables triunfos sobre rivales como Real Madrid y FC Barcelona.

En 1984 fue campeón de la CBA norteamericana con Albany Patroons .Su entrenador fue un joven llamado Phil Jackson.

Joe Arlauckas: El jugador nacido en Rochester fue el emblema del Taugrés que estrenaba la década de los noventa y  se mudaba al Pabellón Araba.

Tres espectaculares años en Vitoria le bastaron para ser el mejor cuatro de la Liga ACB antes de fichar por el Real Madrid.

Reside en Madrid y se mantiene en forma jugando con los veteranos del club blanco.Es también el narrador del partido de la jornada en Euroleague.TV.

Foto:Club Estudiantes. Joe Arlauckas en la temporada 91/2

Kenny Green: Tal vez el jugador más espectacular que ha pasado por el Baskonia en su posición. Entrenaba poco para no malgastar sus maltrechas rodillas.

Fue partícipe de la primera Copa del Rey lograda en Granada. Se perdió gran parte de la temporada 95/96 por lesión pero volvió un año después para ser el MVP de la Liga ACB. Tras su etapa como jugador probó fortuna en los banquillos en un equipo de Qatar.

El impago de un préstamo contraído con un banco catarí en 2008 le retuvo en este país, cumplió una pena de cárcel de dos años y pudo acordar por fin  su salida con las autoridades para volver recientemente a Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login