30 años después de la primera victoria del Baskonia en Madrid.

Foto:Gigantes. Juanjo Urdiaín ante Fernando Martín en los play offs de 1988

Por Rubén Gazapo Ramos

Este miércoles 13 de junio dará comienzo la final de la Liga ACB entre Real Madrid y Kirolbet Baskonia en el WiZink Center.

Será la segunda ocasión en la que ambos equipos se enfrenten una final de liga desde la campaña 04/05, aunque la rivalidad entre madridistas y baskonistas comenzó mucho antes.

Desde la campaña 87/88 ha sido 19 los partidos correspondientes a  las 10 eliminatorias de los play offs de la Liga ACB que ha disputado el Baskonia en Madrid. 

El cuadro alavés ha cosechado 6 triunfos y ha encajado 13 derrotas desde entonces.

Pese a este desfavorable balance para el equipo vitoriano, el Baskonia tuvo el honor de imponerse hace ya 30 años en el primer encuentro entre ambas escuadras cuando la distancia que había entre ellas en términos económicos y deportivos era más que considerable

Fue el 21 de abril de 1988 cuando se disputó el primer partido entre Real Madrid y Baskonia correspondiente a los cuartos de final al mejor de tres encuentros.

Foto:Gigantes.Micheaux ante Romay

21/04/1988 4º de final Real Madrid – Taugrés 81 – 89 (0-1)

El conjunto alavés que había superado en octavos de final al Forum Filatélico de Valladolid (2-0) se encontraba con el equipo blanco que capitaneaba Frenando Martín en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Ante tan solo 900 espectadores según las crónicas,el Taugrés sorprendió a todo un Real Madrid con ilustres jugadores como Corbalán, Biriukov, Iturriaga, Romay, Llorente y Fernando Martín que volvía al equipo tras una lesión y su año en la NBA vistiendo la camiseta de Portland Trail Blazers.

Por parte baskonista solo tomaron parte en este partido seis jugadores. Manu Moreno ordenó el  quinteto inicial integrado por Pablo Laso, Fede Ramiro, Alberto Ortega,Nikita Wilson y Larry Micheaux, que contó con la ayuda de la buena aportación del joven pivot navarro Juanjo Urdiain (10 puntos y 5 rebotes) como único relevo.

El partido estuvo igualado en todo momento, el Baskonia con la pareja americana como referente dominaba el juego interior, solo Romay por parte local ejercía como amenaza bajo los aros, ante la baja forma de Fernando Martin o el discreto rendimiento del americano Brad Branson. Al descanso se llegaba con empate a 43-43.

En la segunda mitad el choque discurrió de manera similar, los aleros Wendell Alexis y Pep Cargol eran quienes asumían gran parte del juego del equipo de Lolo Sainz, mientras por el Taugres la pareja de bases Laso y Ramiro controlaron el ritmo del partido ante sus pares.

De esta manera el Baskonia logró en el último minuto un arreón con el romper por fin el partido, llegando a dominar por diez puntos ante la sorpresa del escaso público madridista, una ventaja que se quedó en el definitivo 81-89 y adelantaba 0-1 en la eliminatoria al cuadro alavés.

Foto:Gigantes.Nikita Wilson frente a Alexis del Real Madrid.

Larry Micheaux fue el mejor jugador del partido con 29 puntos y 17 rebotes, le siguió su compatriota Nikita Wilson con 22 puntos y 11 rebotes. Por el Real Madrid, Fernando Romay con 19 puntos y 12 rebotes el jugador más determinante, acompañado de Wendell Alexis con 16 puntos y 8 capturas.

El Madrid estaba contra las cuerdas, pero la presión no pudo con el conjunto blanco que se rehízo días después y logro ganar por 55-103, siendo esta la derrota más abultada del Baskonia en su historia en los Play offs.

La serie volvió a Madrid para finiquitarse en el tercer choque que sacó el conjunto blanco con un mayor sufrimiento, más de lo esperado al vencer por 90-86 a la escuadra de Manu Moreno.

El Taugres Baskonia acabó 8º en la clasificación.

A partir de esta primera experiencia en los play offs durante cuatro temporadas consecutivas.En las campañas 88/89 y 89/90 el Real Madrid volvió a imponerse al Baskonia por la vía rápida en ambas ocasiones, hasta que en el curso 90/91,el Baskonia entrenado por Herb Brown dio la campanada en el Palacio de los Deportes en el primer partido, también de los cuartos de final. 

13/04/1991 4º de final Real Madrid Otaysa – Taugrés 78 – 81 (0-1)

El Taugrés volvía a enfrentarse al Real Madrid tras superar al Pamesa por 2-0 en los octavos de final.

La serie comenzaba de nuevo en Madrid ante un equipo que vivía conmocionado por la critica situación que vivía su entrenador Ignacio Pinedo.

Fue un partido igualado en todo momento pero que se decidió en los tres últimos minutos de juego.

El Real Madrid que fue incapaz de abrir la defensa baskonista,perdía además por faltas personales a Chechu Biriukov y Stanley Roberts como mejores bazas ofensivas.

La tripleta formada por Sibilio-Rivas-Arlauckas sumaba 65 puntos,asumió el balón en los instantes finales del partido y certificaron el 0-1 de una eliminatoria con un marcador de 78-81.

Días después en el Pabellón Araba el Taugres volvía imponerse al Madrid (86-68), se clasificó por primera vez en su historia a las semifinales de Liga  y propició  la precipitada eliminatoria del conjunto entrenado por Ángel Jareño.

Foto:Gigantes. Sibilio rebasa a Cargol en 1991

02/05/1992 Semifinales Real Madrid Asegurator – Taugrés 88 – 94 (1-1)

Un año después de la eliminación blanca a manos del Baskonia, el Taugres dejaba de ser el equipo revelación de la Liga ACB para convertirse un aspirante sin complejos a la hora de luchar por el título de Liga y competir ante los grandes de la competición doméstica.

El bloque de Herb Brown tuvo a un Real Madrid especialmente motivado como rival en las semifinales. El equipo de Clifford Luyk se impuso en el primer partido tras un acertado final del partido, no pudo en cambio contener a un Baskonia que 48 horas después igualaba la eliminatoria tras un intenso choque.

El Madrid que fue mejor durante la primera parte, cedió el mando del partido al Baskonia en la segunda mitad hasta que Pablo Laso falló un uno más uno que podría haber dado el triunfo a la escuadra alavesa.El partido se tuvo que decidir en la prórroga.

En el tiempo extra,el estadounidense David Wood fue el mejor jugador del partido, lideró al Baskonia a sumar un meritorio triunfo por 88-94. Con empate a uno la serie viajó a Vitoria-Gasteiz donde cada equipo ganó un partido.

Hubo quinto partido, el 9 de mayo de 1992 y fue en esta ocasión el Madrid el equipo que se hizo con el pase a la final de la Liga ACB, tras un encuentro marcado por la polémica expulsión de Ramón Rivas y su lance con Pep Cargol.

Foto:acb.com Elmer Bennett y Sasha Djordjevic

02/06/2001 Semifinales Real Madrid – Tau Cerámica 72 – 81 (0-1)

Hubo que esperar 9 años para volver a ver un duelo en semifinales de la Liga ACB entre Real Madrid y Tau Cerámica Baskonia.

El escenario fue el antiguo Pabellón de los Deportes de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.El Baskonia de Dusko Ivanovic golpeó primero en el choque inaugural de las semifinales disputado el 2 de junio de 2001.

El partido no tuvo un dominador claro, ambos equipos fueron alternando pequeñas ventajas hasta que en el último cuarto la superioridad de Victor Alexander (21 puntos y 10 rebotes) bajos los aros y la efectividad del lituano,Mindaugas Timinskas (15 puntos) guiaron al Tau Cerámica a su primer triunfo por 72-81.

La eliminatoria fue igualada por el equipo de Sergio Scariolo en el segundo partido, en el tercero ya en el Buesa Arena también fue para el cuadro blanco que no llegó a finiquitar la serie en el cuarto,debido una espectacular remontada baskonsita que forzó el quinto encuentro.

El desenlace del play off quedó marcado por la espantada del pivot baskonista, Victor Alexander que dejó la capital alavesa rumbo a Estados Unidos a poco menos de 24 horas para disputarse el quinto partido.El Madrid puso la puntilla al Tau por 76-71.

Foto:ACBphoto.Felipe Reyes y Luis Scola se enzarzan en un lance de la Final

22/06/2005 Final Liga ACB Real Madrid – Tau Cerámica 82 – 83 (1-2)

Fue la única Final disputada entre ambos equipos hasta el momento.El Tau Cerámica que contaba en esta ocasión con el factor cancha a su favor cedió en el primer partido ese factor al perder por 82-84 en el Buesa Arena.

48 horas después el Baskonia igualaba la eliminatoria,vencía 74-68. La final se traslada a la Plaza de Toros de Vista Alegre y la plantilla de Dusko Ivanovic rompía la igualdad con un triunfo in-extremis gracias a una canasta de Luis Scola.

A falta de 53 segundos y posesión blanca, Sergi Vidal recuperó un balón y logró un increíble 2+1. Machacó, pero el balón no entró y tras un bote regresó al aro para que luego el tiro libre que empataba de nuevo el partido  (79-79), a falta de  38 segundos.

Un tiro libre de Sonko ponía a los blancos arriba (80-79). Respondía José Manuel Calderón, con dos nuevos tiros libres para adelantar a su equipo ( 80-81) a 24 segundos .

Louis Bullock decide asumir el último ataque madridista, pero falla un triple, su compañero Sonko captura el rebote ofensivo y  coloca el  82-81, 11 segundos del final.

En la última posesión del partido Luis Scola recibe el balón tras saque de banda, finta, lanza con tres manos encima y anota sobre la bocina.El Baskonia vence 82-83 y se quedaba pasó de resolver la final.

En el cuarto encuentro el Baskonia pudo haber resuelto la final pero se encontró con un Madrid superior que fue dominando el partido, llegando a tener un renta máxima de dieciséis puntos en el tercer cuarto.

El Baskonia reaccionó en el último periodo llegó a colocarse a cinco puntos, pero una inoportuna técnica a Dusko Ivanovic abortó una remontada total que hubiera permitido a su equipo llegar con opciones de victoria hasta el final. El Madrid igualó la serie que volvía al Buesa Arena.

El quinto choque iba a decidir el campeón de Liga, se resolvió en un trágico desenlace en los últimos 40 segundos del partido.

El Baskonia con 68-61 encaraba el último minuto del partido con el pabellón celebrando un título de liga que acariciaba con yemas de los dedo,pero una serie de imprecisiones, en ataque, pérdidas de balón en campo propio y los nervios de verse campeón antes de tiempo llevaron al borde del precipicio al equipo baskonista que en la penúltima posesión del encuentro recibió el empujón definitivo para caer al abismo tras recibir un triple de Alberto Herreros desde la esquina.

La última posesión fue a caer en mano de José Manuel Calderón que no supo culminar una entrada a canasta ante la oposición de Fotsis, el Madrid ganaba una liga que el Baskonia celebró anticipadamente.

Foto:acb.com Maciej Lampe , el mejor jugador del primer partido de semifinales contra Ante Tomic

24/05/2012  Semifinales Real Madrid – Caja Laboral 71 – 81 (11/12

El Caja Laboral Baskonia volvía a cruzarse en semifinales contra el Real Madrid de Pablo Laso que cumplía su primera campaña en el banquillo merengue.

El Baskonia venció en el primer partido disputado el 24 de mayo de 2012 en el Palacio de los Deportes de Madrid.

El Caja Laboral arrebató el factor cancha al Real Madrid a las primeras de cambio. En el primer partido de las semifinales, el equipo de Dusko Ivanovic se llevó el triunfo (71-81), sacando ventaja del enorme partido realizado por Maciej Lampe(21+11) y la buena aportación ofrecida por jugadores como Fernando San Emeterio y Nemanja Bjelica.

Un triple de Nemanja Bjelica, en una posición algo forzada, ponía al Caja Laboral 7 puntos arriba (67-74) a tres minutos para el final.Ventaja que fue creciendo hasta los 10 puntos (69-79) que dejaba el encuentro practicamente sentenciado.

Las prisas mostradas en el Real Madrid en su intento por anular la diferencia baskonista, le bastaron al equipo de Vitoria-Gasteiz y gestionar su ventaja para apuntarse el primer triunfo de la serie (71-81).

Tras este partido el equipo de Laso venció en el segundo (73-64).El tercer fue de nuevo para el Baskonia (82-79) pero los de Dusko Ivanovic fueron incapaces de imponerse en el cuarto encuentro en el Buesa Arena ante un Madrid que renacía gracias al primer gran partido de Sergio Rodríguez con la camiseta blanca.El Real ganó 66/76 y devolvía la eliminatoria a Madrid.

En el quinto La baja por lesión de Nocioni o la carencia de minutos de calidad en el relevo de Pablo Prigioni en el puesto de base fueron unas de claves para no poder lograr el pase a la final de LIga ACB, tras caer (76-69) en el definitivo partido de la serie.Último precedente entre los dos equipos en partidos de Play Offs.

Foto:elcorreo.com Mirza Teletovic lanza ante Carlos Suárez en el segundo partido de semifinales de 2012

Los precedentes entre Real Madrid y Baskonia en los play offs

1º   1987-1988 PT 21/04/1988 Real Madrid – Taugrés 81 – 89
2º   1987-1988 PT 26/04/1988 Real Madrid – Taugrés 90 – 86
3º   1988-1989 PT 28/04/1989 Real Madrid – Taugrés 105 – 90
4º   1989-1990 PT 03/05/1990 Real Madrid – Taugrés 96 – 85
5º   1990-1991 PT 13/04/1991 Real Madrid Otaysa – Taugrés 78 – 81
6º   1991-1992 PT 30/04/1992 Real Madrid Asegurator – Taugrés 92 – 76
7º   1991-1992 PT 02/05/1992 Real Madrid Asegurator – Taugrés 88 – 94
8º   1991-1992 PT 09/05/1992 Real Madrid Asegurator – Taugrés 89 – 78
9º   2000-2001 PT 02/06/2001 Real Madrid – Tau Cerámica 72 – 81
10º 2000-2001 PT 04/06/2001 Real Madrid – Tau Cerámica 65 – 63
11º  2000-2001 PT 12/06/2001 Real Madrid – Tau Cerámica 76 – 71
12º 2004-2005 PT 22/06/2005 Real Madrid – Tau Cerámica 82 – 83
13º 2004-2005 PT 24/06/2005 Real Madrid – Tau Cerámica 88 – 82
14º 2008-2009 PT 04/06/2009 Real Madrid – TAU Cerámica 102 – 82
15º 2009-2010 PT 02/06/2010 Real Madrid – Caja Laboral 80 – 67
16º 2009-2010 PT 04/06/2010 Real Madrid – Caja Laboral 80 – 62
17º 2011-2012 PT 24/05/2012 Real Madrid – Caja Laboral 71 – 81
18º 2011-2012 PT 26/05/2012 Real Madrid – Caja Laboral 73 – 64
19º 2011-2012 PT 02/06/2012 Real Madrid – Caja Laboral 76 – 69

Resumen
Total Partidos 19
Victorias de Real Madrid C. De F. 13
Victorias de Saski-Baskonia S.A.D. 6

You must be logged in to post a comment Login