Previa 1ºpartido Semifinales Liga ACB Kirolbet Baskonia-FC Barcelona

Foto:Saski Baskonia.Janis Timma frente al FC Barcelona esta temporada

Por Rubén Gazapo Ramos

Hoy  lunes 4 de junio a las 21:00 h, en el Buesa Arena y retransmitido por Movistar + Deportes, se enfrentarán Kirolbet Baskonia y FC Barcelona en el primer partido de las semifinales de la Liga ACB 17/18

Estos dos equipos se han enfrentado en cinco ocasiones esta temporada, que se han saldado con tres victorias alaveses por dos blaugranas.

El primer partido oficial para ambos equipos fue en la primera jornada de la Liga Regular,un duelo que finalizó 87-72 con triunfo barcelonista. 

Posteriormente llegaron dos victorias vitorianas en el Buesa Arena.Primero en el encuentro correspondiente a la jornada 14 de Euroliga, el Baskonia venció por 85-82 y el 4 de febrero de nuevo en la capital alavesa, el equipo local batió 96-72 a la escuadra catalana y motivó el cese de su entrenador Sito Alonso horas después

El actual FC Barcelona poco o nada tiene que ver con el equipo que naufragó por la zona baja de la clasificación en la Euroliga durante la actual temporada.Desde la llegada de Svetislav Pesic,su equipo conquistó la Copa del Rey de Gran Canaria en la que se impuso (90-94) al Baskonia en cuartos de final,ha cambiado por completo la imagen y el rendimiento de sus jugadores.

La principal novedad en la plantilla rival es la incorporación del pívot norteamericano Jalen Reynolds para cubrir la baja por lesión de Kevin Serpahin.Reynolds cuenta 26 años y 2,06 metros cumple su segunda temporada como profesional en Europa.Formado en la prestigiosa universidad de Xavier,debutó en la temporada 16/17 en el conjuto Basket Recanati de la Liga due.

Fue a partir de 2017 cuando dio el serie a la máxima categoría del baloncesto italiano firmado por Grissin Bon Reggio Emilia, conjunto en el que se mantuvo hasta hace unos semanas.

El FC Barcelona que finalizó tercero de la fase regular de la Liga ACB con un registro de 24 victorias y 10 derrotas,tuvo que resolver su clasificación en el tercer partido de cuartos de final que le midió a Morabanc en la noche del viernes 1 de junio por 2-1.

Para este primer partido en el Buesa  Arena, Pedro Martínez mantiene cierta cautela en el estado físico del tobillo de Jayson Granger,mientras que Pesic no podrá contar con Oriola y posiblemente tampoco con Pau Ribas, aunque el escolta barcelonés ha formado parte de la expedición del Barça hacía Vitoria-Gasteiz.

Foto:El Correo.Sergi Vidal ante Juan Carlos Navarro en las semifinales de 2006

Precedentes en partidos de semifinales en el Buesa Arena

Han sido 13 los partidos disputados en el Buesa Arena correspondientes a las semifinales de la Liga ACB entre Baskonia y FC Barcelona.El balance es de 9 triunfos gasteiztarras por 4 victorias barcelonistas, desde la campaña 97/98.

1º   14/05/1998 Tau Cerámica – F.C. Barcelona Banca Catalana 85 – 73
2º   16/05/1998 Tau Cerámica – F.C. Barcelona Banca Catalana 76 – 74

3º   17/05/2000 Tau Cerámica – F.C. Barcelona 77 – 72
4º   19/05/2000 Tau Cerámica – F.C. Barcelona 74 – 98

5º    04/06/2002 Tau Cerámica – F.C. Barcelona 85 – 81
6º    06/06/2002 Tau Cerámica – F.C. Barcelona 76 – 70

7º    01/06/2006 Tau Cerámica – Winterthur F.C. Barcelona 96 – 83
8º    04/06/2006 Tau Cerámica – Winterthur F.C. Barcelona 71 – 66

9º    01/06/2007 TAU Cerámica – Winterthur F.C. Barcelona 81 – 73

10º  12/06/2007 TAU Cerámica – Winterthur F.C. Barcelona 79 – 95

11º  01/06/2011 Caja Laboral – Regal FC Barcelona 61 – 71

12º  08/06/2016 Laboral Kutxa Baskonia 89-83 FC Barcelona

13º  10/06/2016 Laboral Kutxa Baskonia 63-85 FC Barcelona

Foto:euroleague.net. Vincent Poirier ante el FC Barcelona

9.- Curiosidades del partido 

Por Comunicación ACB

 El FC Barcelona Lassa regresa a unas semifinales tras quedarse fuera la pasada temporada tras caer en cuartos de final ante Valencia Basket. 

– La última presencia del FC Barcelona Lassa en semifinales fue precisamente ante KIROLBET Baskonia hace dos años, ganando la eliminatoria por 3-1. 

– El KIROLBET Baskonia no supera unas semifinales desde la temporada 2009-10, en la que se plantó en la final con el factor cancha en contra y superó al FC Barcelona Lassa por 0-3. 

– Este duelo enfrentará al último entrenador campeón de la Liga Endesa (Pedro Martínez) ante el último ganador de la Copa del Rey (Svetislav Pesic). 

– Esa derrota azulgrana impedía que el FC Barcelona Lassa y KIROLBET Baskonia se midieran en semifinales. 

– En el FC Barcelona Lassa los jugadores Thomas Heurtel, Pau Ribas y Adam Hanga se enfrentarán a su ex equipo. 

– En las filas baskonistas destaca la presencia de Marcelinho Huertas, durante muchos años jugador del FC Barcelona Lassa. 

– Thomas Heurtel y Jayson Granger coincidieron las dos últimas temporadas en el Efes de la Liga Turca. 

– En este partido se reunirán hasta cinco jugadores franceses: Heurtel, Beaubois, Jackson, Poirier y Moerman.

– Pedro Martínez coincidirá en esta eliminatoria con Pierre Oriola, con el que ganó la pasada Liga Endesa. 

– Precisamente Pierre Oriola se ha perdido por lesión la eliminatoria de semifinales ante MoraBanc Andorra. 

– Tras no jugar en los dos primeros partidos de la eliminatoria Juan Carlos Navarro anotó 8 puntos en el partido decisivo. 

– En la serie de cuartos de final ante Unicaja el base del conjunto vitoriano Marcelinho Huertasfirmó una media de 19 puntos de valoración. 

– Con el FC Barcelona Lassa Svetislav Pesic ha disputado 7 eliminatorias de Playoff de Liga Endesa y las ha ganando todas. 

– Tornike Shengelia es el único jugador de esta eliminatoria escogido en el Quinteto Ideal de la Liga Endesa. 

– Thomas Heurtel y Jason Granger han sido el segundo y tercer mejor jugador, respectivamente, en el apartado de asistencias. 

– Hasta tres jugadores del FC Barcelona Lassa (Hanga, Claver y Heurtel) han finalizado en tres los 7 mejores recuperadores de la Liga Endesa. 

– Una derrota del FC Barcelona Lassa esta temporada en Vitoria propició el cambio de entrenador en el equipo, sustituyendo Svetislav Pesic a Sito Alonso

– El KIROLBET Baskonia ha sido el mejor equipo de la Liga Endesa en esta segunda vuelta con un balance de 15-2. 

– Entre esta Liga Regular y los cuartos de final del Playoff el FC Barcelona Lassa ha firmado mejor balance como visitante 13-5, que como local, 13-6. 

– Por su parte el KIROLBET Baskonia ha logrado un balance de 16-2 en casa y un 11-7 como visitante. 

– Entre Liga Regular y Playoff el KIROLBET Baskonia acumula una racha de siete victorias consecutivas. 

– En la victoria decisiva del FC Barcelona Lassa ante el MoraBanc Andorra Víctor Claver anotó 4 triples, la misma cantidad lograda en los ocho últimos partidos en Liga Endesa.

Foto:Mundo Deportivo.Jayson Granger frente a Adam Hanga

10.- Marcas que pueden alcanzar los jugadores 

– Johannes Voigtmann disputará en el primer partido de la eliminatoria su partido 75 en Liga Endesa.Precisamente el jugador alemán está a solo 5 rebotes de los 400 y a 4 recuperaciones de las 50 de la competición. 

– El base baskonista Jayson Granger está a solo 3 triples de los 200 y a 16 asistencias de las 1.000 en Liga Endesa. 

– Tornike Shengelia necesita 6 asistencias para llegar a las 150 y 5 rebotes para alcanzar los 100 en la competición. 

– En el primer partido de esta eliminatoria Ante Tomic alcanzará los 350 partidos en la Liga Endesa. 

You must be logged in to post a comment Login